Sobrino de la gobernadora de Yucatàn, de sólo 5 años, “adquiere” 156 hectareas

#1
Ivonne Ortega, de sólo 5 años, “adquiere” 156 hectáreas en 6 meses




Una investigación del Diario de Yucatán revela este día que en menos de seis meses, Cornelio Aguilar Ortega, sobrino de la gobernadora yucateca Ivonne Ortega Pacheco y con apenas cinco años de edad, se convirtió en dueño de más de 156 hectáreas en Dzidzantún.


Ortega Pacheco se considera una de las más cercanas colaboradoras de Enrique Peña Nieto y se le menciona como posible titular de la Secretaría federal de Turismo.

Esa superficie se forma con diez predios que fueron escriturados a favor del menor. Nueve son de una donación múltiple otorgada en junio de 2011 por sus padres, Cornelio Aguilar Puc y Guadalupe Ortega Pacheco.

La décima propiedad fue producto de una compraventa en noviembre del mismo año, dice el periódico peninsular. Fueron 104 hectáreas adquiridas en $5,000, según se indica en la escritura. Esto significa que por cada hectárea se pagaron $48.

Los predios de la donación habían pasado a manos de los esposos Aguilar Ortega en diferentes fechas. Uno, la finca “San Ramón”, es de 37 hectáreas.


“En reportaje que publicamos la semana pasada dimos a conocer que el matrimonio formado por Guadalupe Ortega y Cornelio Aguilar acumuló más de una decena de propiedades en los últimos años. Entre ellas está la casa donde viven actualmente en Mérida, en la calle 16-A entre 17-A y 19 del fraccionamiento Paraíso Maya, cerca de Altabrisa”, dice Diario de Yucatán.

Datos obtenidos por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia (Diario de Yucatán), revelan que en un solo día, el 30 de junio de 2011, la pareja otorgó en donación nueve propiedades -algunas estaban sólo a nombre de Aguilar Puc- a su hijo Cornelio, quien entonces tenía cuatro años.


“En noviembre del mismo año, una décima propiedad -la de 104 hectáreas- fue adquirida en compraventa y escriturada a nombre del menor. En dos de los nueve inmuebles otorgados en donación Cornelio hijo aparece como copropietario con su hermanastro Paúl Ortega Pacheco. Esta copropiedad se formó al donar Guadalupe Ortega a su hijo mayor el 50% que le correspondía de esos bienes”, dice el periódico.

Pablo José Castro González, notario público 38, dio fe de todas las operaciones de donación.

Diario de Yucatán enumera, de acuerdo con documentos del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, los bienes de Dzidzantún donados a Cornelio Aguilar hijo:


1) Tablaje con número catastral 1868. Su extensión es de tres hectáreas, 25 áreas y 63 centiáreas.
2) Tablaje con número catastral 4379. Abarca una superficie de cuatro hectáreas, 33 áreas y 10 centiáreas.
3) Tablaje con número catastral 3216. Tiene dos hectáreas, cincuenta áreas y ochenta centiáreas.
4) Tablaje con número catastral 4374. Superficie de cinco hectáreas, 23 áreas y 16 centiáreas.
5) Calle 19 número 132, en la cabecera municipal. Mide 20.5 metros de frente por 45 de fondo. Es copropiedad con Paúl Ortega.
6) Calle 19 número 132-A, contiguo al anterior. Su extensión es de 17.5 metros de frente por 45 de fondo. Es también copropiedad con Paúl.
7) Calle 13 número 103-B. Tiene once metros de frente por 75 de fondo.
8 ) Tablaje con número catastral 2566. Su superficie es de tres hectáreas, 25 áreas y 63 centiáreas.
9) Tablaje con número catastral 1665, conocido como la finca “San Ramón”. Tiene una extensión de 37 hectáreas y 27 áreas


.En nota aparte nos referimos al décimo predio, producto de la compraventa, y a otros detalles de las donaciones.

fuente:http://www.sinembargo.mx/24-07-2012/308243
 

kaeps

Bovino maduro
#4
Maldita Monarquia,no me es grato saber que aun no termina la epoca de los reyes y virreyes,solo se cambio de nombre,ahora es mejor conocida como partidos politicos,y los feudales y reyes son ahora llamados politicos...... trizte realidad.....
 

Falopio

Bovino de alcurnia
#7
Si tuviera los mismos recursos y herencias, igual se la dejaría a mis retoños, cualquiera lo haría, el detalle de esta noticia es que son funcionarios y todo lo que hagan a nombre muy personal es mal visto.

He dicho.
 

ericmr

Bovino Milenario
#8
No te preocupes, en nuestro maravilloso pais prevalece la igualdad...

...Todos son igual de ratas y corruptos!!!!!!!!!!!!!!
jejejeje..., cierto.. Pues esta bien, mientras esas propiedades sean producto de su esfuerzo y no el de alguien mas., jajaja., ya mero., hermosa la clase politica
 

fuhonni

Bovino adicto
#9
esta bien...que le deje algo para su futuro patrimonio...pero en verdad son necesarias 156 hectareas?..puede usar mas de la mitad para construir escuelas o un complejo habitacional o rentarlo para que se construyan mas empresas y asi acrecentar las oportunidades de trabajo

pero como los ricos son muy EXCENTRICOS...necesitan mucho de lo que no ocupan
 

WingLess

Bovino de alcurnia
#10
¿48 pesos por hectárea? Eso es una ganga, ahorrando unos tres meses me compro el triple de lo que adquirió el niño.

¿Alguien le cree a la gober que esas son donaciones y zonas donde no hay casi nada? (Eso dijo en fórmula hace unas horas)
 
#12
Pues segun las noticias solo fue donacion de parientes y compras baratas que tiene de malo que es un niño caray si yo tuviera familiares asi bienvenidos que me donen haber si a alguno de los que critican al chamaco les donaran terrenos asi los rechazarian?
 
#13
Triste y lamentable, estas acciones se han visto antes y después de las elecciones. Es obvio que se enfocaron mas en verse guapitos en su publicidad electoral. Ya de perdida que sean discretos carajo


Dale más PRI a ese mexicano masoquista, que de todas formas ni va a entender y lo peor es que va a pensar que eres pejezombie y te va a calumniar con tonterías :chin!: a ver cuando debate uno que tenga más respeto y me dé argumentos.
 

Heretic Elite

Bovino de alcurnia
#15
Si tuviera los mismos recursos y herencias, igual se la dejaría a mis retoños, cualquiera lo haría, el detalle de esta noticia es que son funcionarios y todo lo que hagan a nombre muy personal es mal visto.

He dicho.
Se dice q no hay q hacer cosas buenas, q parezcan malas, ni malas q parezcan buenas. Esto es mas parecido a lo q hacen los lavadores de dinero, o presta nombres. Pero ya es tan habitual, q muchos lo justifican( O serán los bots). Total ahora robo, estafa, fraudes, pos no son delitos graves.
Q bien!!
 
#16
Claro, cualquiera le donaría, heredaría a sus hijos, el problema aquí es la condición como funcionarios, la enorme, ENORME cantidad de tierra en cuestión, el estúpido precio que se pagó por ella y a quién se la heredan, todo, absolutamente TODO pinta mal, sucio, engañoso, fraudulento.
 
#17
Soy de yucatán y del interior de estado este señor padre del niño no era nada y ahora es millonario, nada es de ellos todo es robado y se están adjudicando mas cosas porque su poder termina este año, y lo seguirán haciendo no todos son corruptos pero estos si....

Nada de donaciones ni herencias es robado se lo están robando al ejido de dzidzantun de donde es el señor, son terrenos ejidales ......
 
Arriba