SME, el costo para Calderón

ToroEon

Bovino Milenario
#1
¿CREYÓ, ACASO, FELIPE Calderón que la desaparición de Luz y Fuerza le iba a resultar políticamente gratis, merced al apoyo que de inicio las clases medias dieron a esa autoritaria medida? Se equivocó. El no deseado desenlace de la huelga de hambre de sindicalizados al Mexicano de Electricistas podría cambiar esa situación en cuestión de horas.



Sabe Calderón de tal costo. Fue por tal que envió, a través de un subsecretario ocupante del palacete de los Covián, un comunicado en el que responsabiliza al SME y a su dirigencia de lo que pudiese acontecer en cualquier momento: dos de los huelguistas, Cayetano Cabrera y Miguel Ibarra, prácticamente agonizan.

Lo peor es que esta práctica de la no-violencia activa como instrumento de lucha no hace mella ni en Calderón ni en las empresas (Nextel-Televisa, Telefónica) que resultaron gananciosas de la desaparición de 44 mil fuentes de empleo. La insensibilidad social y política del michoacano –patente en casos como los de la guardería ABC, las matanzas en Juárez, Michoacán, Monterrey, Torreón-- es inconmensurable.

Y es que, dizque por las afectaciones al tráfico vehicular en la de suyo complicada ciudad de México, las manifestaciones del SME han sido repudiadas. Lo peor es que esta manifestación no violenta iniciada desde el 25 de abril --80 hombres y 13 mujeres sindicalistas--, también ha pasado no sólo desapercibida, incluso ninguneada por quienes en el Zócalo mismo festejaban los goles de aquellos equipos que participaron en el reciente Mundial de Futbol.

Insensible, Calderón –quien alguna vez se autoproclamara “el presidente (sic) del empleo”-- sigue adelante con su “reforma laboral”, sin que esta haya pasado por el tamiz del Congreso: ya desde ahora impide derechos como la contratación colectiva, la titularidad contractual, la libre sindicalización, la defensa legal de la clase trabajadora, entorpece nuevos registros sindicales, impulsa el trabajo precario y la terciarización laboral o outsourcing, es decir la contratación de trabajadores en una empresa para emplearlos en otra; medida con la que se ha buscado evitar la existencia de una relación laboral entre patrones y trabajadores, así como impedir el acceso a derechos laborales básicos como la seguridad social.

Todo ello combinado con la incapacidad de la fallida Administración para garantizar la seguridad de la sociedad, pese al uso creciente e inconstitucional del Ejército, pues lejos de resolverse, se incrementa la inseguridad, el número de muertos se eleva a niveles de escándalo… y todo por una operación para legitimar su toma del poder.
Esta política está llevando a una criminalización de la lucha social, un incremento de la violación de los derechos humanos y generando un clima que lleva a una restricción de las libertades.
Y es que, después que Calderón declarara inexistente a la compañía Luz y Fuerza del Centro, los trabajadores pertenecientes al SME han salido a las calles una y otra vez, las tácticas han sido variadas pero el resultado el mismo: nada. Está claro para Calderón que este ha sido el “golpe maestro” del sexenio, pues aprovechó el peor periodo de la crisis económica, cuando los trabajadores resentían más el desempleo y el alza de precios, para neutralizar las luchas solidarias; los medios de comunicación crearon la gran pantalla para justificar este golpe y los tres poderes del Estado avalaron tal medida. Calderón y los beneficiarios de la fibra óptica de la CFE sabían perfectamente a lo que se atenían cuando lanzaron el ataque. El golpe parece firme, “la mafia que controla al país” –AMLO dixit-- cerró filas y no está dispuesta a dar un paso atrás.
Falló la solidaridad con los 44 mil mexicanos que perdieron su empleo de un plumazo. Y en buena medida la dirigencia del SME ha tenido responsabilidad en no pocos de sus desaciertos. No concitó la solidaridad de otros gremios, se enemistó aún más con los sectores que de suyo los inculpaban de la falta de inversión y las enormes corruptelas –esas sí-- de quienes sucesivamente dirigieron a la Compañía de Luz y Fuerza.
Legalistas, los dirigentes sindicales fueron más papistas que el propio Papa. ¿Desconocían que jueces, magistrados y ministros no funcionan al margen de un aparato general, que el Estado está hecho para hacer respetar los derechos de los poderosos? Tal lo hemos constatado en múltiples ejemplos. Tal vez los más ilustrativos sean el aval al escandaloso fraude en el 2006 o los resolutivos contra la huelga legítima de los mineros de Cananea. Reducir una lucha a los límites legales es como querer convencer a un tigre que se vuelva vegetariano.
Mientras tanto –ojala se evite--, la huelga de hambre podría empezar a cobrar víctimas.


http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11586



Saludos!!!
 

manchitasrules

Bovino Milenario
#2
Exacto. El día de ayer en un programa de canal 40 (no recuerdo el nombre pero fué después del noticiero), defendían a Calderón y decían que los únicos culpables de lo de el SME es de sus propios dirigentes, y si llegaba a faceller los huelguistas, según el código penal, también serían culpables los mismos dirigentes y no Calderón.
Ahora ya están pidiendo que cuando haya manifestaciones debe de firmar un responsable.
En fin.
 

Motörheadbanger!!

Bovino de la familia
#3
El movimiento ya está llegando a niveles esperados; a fecalito no le salió para nada bien el chistecito: gente manifestándose, transformadores explotando en el centro, colonias varias sin luz por una semana y sobre todo no ha dejado felices a sus patrones...
A mi lo que me preocupa es la salud del Ing. Cayetano, por que si le pasa algo (que no lo espero) todo el mundo se echará la bolita de las consecuencias, pero confío en que no se llagará a tanto... Saludos.
 

manchitasrules

Bovino Milenario
#4
El movimiento ya está llegando a niveles esperados; a fecalito no le salió para nada bien el chistecito: gente manifestándose, transformadores explotando en el centro, colonias varias sin luz por una semana y sobre todo no ha dejado felices a sus patrones...
A mi lo que me preocupa es la salud del Ing. Cayetano, por que si le pasa algo (que no lo espero) todo el mundo se echará la bolita de las consecuencias, pero confío en que no se llagará a tanto... Saludos.
Ya circula la versión de que los incendios en el centro no son por el cableado, sino por los restos de comida que tiran los comerciantes.
 

JSALA

Bovino de alcurnia
#6
si esperamos que un presidente o gobernador debe pensar primero en que es bueno para su imagen politica, ESTAMOS ACABADOS......

un mandatario debe ver primero por todos los que vivimos en un pais o estado, que no ven por su "futuro politico" que no les tiemble la mano a la hora de tomar desiciones....

si esa compañia era un rehen de su sindicato, y no producia mas que puros problemas y gastos........ BIEN TOMADA LA DESICION
 

Goala

Bovino Moderador Come-Eucalipto
#7
¡Es obvio que si los huelguistas de hambre llegan a morir EL MENOS RESPONSABLE es el enano pelón de lentes que funge como presidente! :mad:

Para eso tiene a todos los medios de comunicación de su parte, a los poderosos empresarios aplaudiendo su política de terror, miseria y hambre y al ejercito que se ha visto más que beneficiado con importantes y constantes aumentos de sueldo. :(

¿Así que "que importa" que dos huelguistas se mueran de hambre si hay MILLONES de mexicanos en iguales o peores condiciones de vida que ellos? :histerica:

Pena, asco y desprecio por el gobierno federal y los medios de comunicación que solo cantan alabanzas a ese enano mitómano y asesino... :¬¬:
 

totol007

Bovino adolescente
#8
HAY QUE HACER ALGO CON UNA CHINGA·$% ES NUESTRO PAIS EL QUE MUERE, NUESTRA GENTE LA QUE SUFRE... IO NO PUEDO POR QUE POR EL MOMENTO NO PUEDO MOVERME MUCHO PERO LA VERDAD HAGAMOS ALGO ORGANIZADO E INTELIGENTE
 
#10
este mexico se cae a pedazos ruego que por lo menos un narco nacionalista haga algo en favor del pueblo ya que a mi ver y parecer nos vemos inmersos en un quasi-estado-narco pues ya dejen de buscar la plata y vean por los suyos y su tierra...
 

Motörheadbanger!!

Bovino de la familia
#12
Sueldos del SME eran menos del 15% del costo de LyFC: Di Costanzo.

No que no..

Redacción/SDP | 21 de julio, 2010 - 17:29





http://www.histats.com/


Mario Di Costanzo dio a conocer que Felipe Calderón ocultó información vital para evitar la extinción de Luz y Fuerza del Centro, como el hecho de que los salarios del SME no representaban siquiera el 15% de la operación de la paraestatal.







Felipe Calderóno le negó al SME información vital para refutar el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, reveló el diputado federal del PT Mario Di Costanzo.

Desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Di Costanzo señaló además que el Sistema de Administración y Enejenación de Bienes (SAE) no es quien realizó los inventarios de activos de LyFC, sino que el inventario está en manos del despacho extranjero Deloitte.

No sólo eso; Di Costanzo señaló que hay muchos datos que no se han dado a conocer sobre LyFC, como el hecho de que el pasivo laboral no era de 240 mil millones de pesos, sino de 120 mil, y que de ese dinero, 80 mil eran de trabajadores en activo.

Tampoco se ha mencionado la poca inversión que tuvo LyFC, impidiéndole satisfacer la demanda a pesar de que sus índices de productividad eran mayores que los de la Comisión Federal de Electricidad, dijo Di Costanzo.

No sólo eso: los subsidios del gobierno federal que recibía LyFC, que sirvieron de pretexto a Calderón para la extinción de la paraestatal, nisiquiera eran para prestaciones del SME sino para compra de electricidad.

De hecho, los costos de los salarios de Luz y Fuerza del Centro no representaban nisiquiera el 15% del gasto total de la explotación de la operación.

Di Costanzo Armenta llamó a que se construya un grupo plural de senadores y diputados que revisen el caso de LyFC con el objetivo de buscar una solución justa para los electricistas, exigió al gobierno federal acabar con las mentiras alrededor del conflicto, aceptando la figura de patrón sustituto sin argumentar que no hay recursos presupuestarios ya que de lo contrario "¿de dónde están tomando para las liquidaciones?"

Fuente.
 
Arriba