Sincretismo Religioso... ¿Incongruencia ó Evolución?

#1
Me gustaria empezar una pequeña discusión, donde puedan decirme (según a opinion de cada quien y con el mayor respeto posible), sus ideas u opiniones sobre ésta practica, el tema surgio a partir de que estuve re-leyendo mi tesina sobre "Identidad y subculturas" (si gustan y lo piden lo podría postear en el Ba-K, es mi tesina para cuando salí de psicologia, pero funciona como manual clínico para los que somos psicologos en entender el cambio en las subculturas).

Sin salir del tema, empiezo:

La definimos de la siguiente manera:


Tendencia a conjuntar y armonizar corrientes de pensamiento o ideas opuestas.
"la escolástica medieval está basada en el sincretismo entre la filosofía clásica y los dogmas del cristianismo; cuando una segunda religión influye sobre la primera se produce un fenómeno llamado “sincretismo religioso".

Dicho en Mexicano, según la real academia de la wikipedia:

Un sincretismo, en antropología cultural y en religión, es un intento de conciliar doctrinas distintas. Comúnmente se entiende que estas uniones no guardan una coherencia sustancial. También se utiliza en alusión a la cultura o la religión para resaltar su carácter de fusión y asimilación de elementos diferentes.

Ésta ultima en lo personal, me hace pensar justamente en lo que es la creación y/o evolución de las religiones.

En pocas palabras y a lo que busco hacer de tema principal en éste foro:

El sincretismo de alguna manera pudiera llegar a funcionar con ciertas religiones o con todas y/o haciendo inclusión de algunas practicas filosoficas, ideologicas y culturales.

Ergo, una persona que ha cultivado lecturas y conocimientos variados, puede crear un sincretismo mediante las experiencias que ésto le ofrece, entonces.... Si una persona es practicante en activo de una cierta religión.... pero a la vez el que haya conocido variantes ideologicas ha hecho que crea otras cosas, e incluso, tal y como lo dice la primera definión, Dioses o Entes se han sobrepuesto o puesto a la par de las creencias ideologicas de la persona....

¿Sería congruente, incongruente, o evolutivo en el tema de un desarrollo personal humano?
 
#2
Me gustaría postear junto con esto, algo que es un burdo, chistoso y hata irrelevante, pero que es iconico y hasta de algún modo, un palpable ejemplo del sincretismo, según mi opinion.

 

kokojutsu

Bovino de la familia
#3
Me gustaria empezar una pequeña discusión, donde puedan decirme (según a opinion de cada quien y con el mayor respeto posible), sus ideas u opiniones sobre ésta practica, el tema surgio a partir de que estuve re-leyendo mi tesina sobre "Identidad y subculturas" (si gustan y lo piden lo podría postear en el Ba-K, es mi tesina para cuando salí de psicologia, pero funciona como manual clínico para los que somos psicologos en entender el cambio en las subculturas).

Sin salir del tema, empiezo:

La definimos de la siguiente manera:


Tendencia a conjuntar y armonizar corrientes de pensamiento o ideas opuestas.
"la escolástica medieval está basada en el sincretismo entre la filosofía clásica y los dogmas del cristianismo; cuando una segunda religión influye sobre la primera se produce un fenómeno llamado “sincretismo religioso".

Dicho en Mexicano, según la real academia de la wikipedia:

Un sincretismo, en antropología cultural y en religión, es un intento de conciliar doctrinas distintas. Comúnmente se entiende que estas uniones no guardan una coherencia sustancial. También se utiliza en alusión a la cultura o la religión para resaltar su carácter de fusión y asimilación de elementos diferentes.

Ésta ultima en lo personal, me hace pensar justamente en lo que es la creación y/o evolución de las religiones.

En pocas palabras y a lo que busco hacer de tema principal en éste foro:

El sincretismo de alguna manera pudiera llegar a funcionar con ciertas religiones o con todas y/o haciendo inclusión de algunas practicas filosoficas, ideologicas y culturales.

Ergo, una persona que ha cultivado lecturas y conocimientos variados, puede crear un sincretismo mediante las experiencias que ésto le ofrece, entonces.... Si una persona es practicante en activo de una cierta religión.... pero a la vez el que haya conocido variantes ideologicas ha hecho que crea otras cosas, e incluso, tal y como lo dice la primera definión, Dioses o Entes se han sobrepuesto o puesto a la par de las creencias ideologicas de la persona....

¿Sería congruente, incongruente, o evolutivo en el tema de un desarrollo personal humano?
Yo creo que más que congruente o incongruente es un fenómeno socio-cultural-ideológico, tu trabajo describe el hecho social más que teorizarlo,
Cualquier religión quedaría pura únicamente si se aisla.
Hay un libro: "El queso y los gusanos" Narra la historia de un hombre que fue juzgado y castigado por la santa inquicision. El historiador rescata la historia y la cosmogonía por la que el hombre tuvo problemas. En una sociedad 100 % cristiana católica y apostólica,un hombre tiene su propia idea y teoria de la creación de la humanidad, dice que el cosmos surge a partir de la nada y que los cielos, las personas así como Dios y los ángeles nacen de la nada como los gusanos nacen del queso sin razón aparente.

En la actualidad la iglesia católica romana copia las alabanzas, cánticos y otras cosas de las ilesias más pequeñas. El dogma no permitía leer la biblia sin un padre o sacerdote. Llega Luthero y les protesta años e engaño. Las alabanzas no habían existido en el culto religiosos católicos, ya he visto las señoras chismosas hacer reuniones donde cantan.

Por último hay que considerar el sistema económico. Los mensajes en la televisión, internet etc. tienen como prioridad una campaña de "Viaja por el mundo" Mientras antes del 200 era tener familia, buen trabajo, ahora es viajar, vivir al máximo; cómo afecta la iglesia? la mujer en los 80s que pasaba de los 22 años ya era difícil de casarse y preocupante. Hoy hay 30 o 40 años que son exitosas siendo solteras. Las iglesias estan solas y los centros comerciales atiborrados. Congruente, incongruente o evolutivo?
 

kokojutsu

Bovino de la familia
#4
EL culto religioso católico.
Creo recordar comienza y al poco rato el padre te dice: "sientate, párate, arrodillate, hace cánticos tipo letanías? no sé;pero psicológicamente, no es una especie de "hipnosis"? acondicionamiento, no sé? cómo abordarías desde la psicología?


ajjaa!!!
 
#5
Órale, yo no voy a la iglesia ni nada de eso (solo por compromisos familiares y casi no pasa), pero nunca había pensado en eso de que todo el protocolo y desarrollo de la misa está diseñado para el adiestramiento de... quién es el amo y encima al final te sacan la pasta.

Pero bueno respecto al tema en si, pienso que es evolución ya que desde la idea en que la religión me parece nació para controlar a las masas con base en explicar todos los fenómenos inexplicables (en su momento) con la maravillosa respuesta que dice, Dios lo hace todo por motivos que no puedes entender y que no debes preguntar, perooo dejaron una ventana sin cerrar; habrá temas que la iglesia censura y es ahí donde hay un área de oportunidad para los pequeños cultos de un estilo menos tradicional como los brujos, chamanes, santeros, etc. que le han ofrecido a las personas esa parte de información faltante y... vamos, el humano común no respeta un dogma ciegamente, siempre se brincará la cerca para buscar lo que siente es una necesidad a satisfacer y es por eso que creo que lo que llamas sincretismo (no es mi campo de estudio así que desconozco los términos técnicos que usas) funciona; con tal de estar en paz con sigo misma, una persona puede acudir a dos o más ayudas u opciones espirituales y las hará coexistir a ambas.

Y también tomando en cuenta que pocos son los que soportan un vacío espiritual (aunque ni se esfuerzan por llenarlo con algo positivo) pues entonces esto del sincretismo también se convierte en algo congruente. Entonces en mi opinión es evolutivo y congruente.

Si acaso estoy diciendo puras pendej@das de antemano ofrezco mil disculpas jojo.
 

Javgueva

Bovino maduro
#6
EL culto religioso católico.
Creo recordar comienza y al poco rato el padre te dice: "sientate, párate, arrodillate, hace cánticos tipo letanías? no sé;pero psicológicamente, no es una especie de "hipnosis"? acondicionamiento, no sé? cómo abordarías desde la psicología?
ajjaa!!!
¿Y acaso en una escuela de artes marciales no te ponen a hacer cosas parecidas?
 

kokojutsu

Bovino de la familia
#7
¿Y acaso en una escuela de artes marciales no te ponen a hacer cosas parecidas?
estudié karate un año, NUNCA NUNCA me pidieron que me arrodillara, a ti sí? -cuentasélo a quien más confianza le tengas-

Por curiosidad. Estámos en sincretismo religioso. Tu pregunta cómo para qué? qué aporta o cómo traes el karate al tema? para qué?
 

kokojutsu

Bovino de la familia
#8
Órale, yo no voy a la iglesia ni nada de eso (solo por compromisos familiares y casi no pasa), pero nunca había pensado en eso de que todo el protocolo y desarrollo de la misa está diseñado para el adiestramiento de... quién es el amo y encima al final te sacan la pasta.

Pero bueno respecto al tema en si, pienso que es evolución ya que desde la idea en que la religión me parece nació para controlar a las masas con base en explicar todos los fenómenos inexplicables (en su momento) con la maravillosa respuesta que dice, Dios lo hace todo por motivos que no puedes entender y que no debes preguntar, perooo dejaron una ventana sin cerrar; habrá temas que la iglesia censura y es ahí donde hay un área de oportunidad para los pequeños cultos de un estilo menos tradicional como los brujos, chamanes, santeros, etc. que le han ofrecido a las personas esa parte de información faltante y... vamos, el humano común no respeta un dogma ciegamente, siempre se brincará la cerca para buscar lo que siente es una necesidad a satisfacer y es por eso que creo que lo que llamas sincretismo (no es mi campo de estudio así que desconozco los términos técnicos que usas) funciona; con tal de estar en paz con sigo misma, una persona puede acudir a dos o más ayudas u opciones espirituales y las hará coexistir a ambas.

Y también tomando en cuenta que pocos son los que soportan un vacío espiritual (aunque ni se esfuerzan por llenarlo con algo positivo) pues entonces esto del sincretismo también se convierte en algo congruente. Entonces en mi opinión es evolutivo y congruente.

Si acaso estoy diciendo puras pendej@das de antemano ofrezco mil disculpas jojo.
Un comentario muy en forma!

Fíjate que estuve en contra de la religión, pero vista como que el padre, sacerdote, era alguien con super poder. En la actualidad el padre el maestro y el doctorcito, mantienen cierto estatus; hace 25 años eran las figuras de respeto, per se, de cualquier comunidad. Lo cuestioné cuando tenía 8 años...-
Luthero,me dió la razón... Los padres mienten e inventan....
evolutivo, pero condenado al fracaso?.

El sacerdote ya no es aquella figura poderosa, el papa, es un emisaro de DIO? hay gente en México que ver pasar al papa por su ciudad, es algo místico, pero la evcuela ayudará en eeso. Bendito Benito Juarez!! jajajaja ;)
 
#9
Una disculpa, estuve muy ocuadpo ultimamente, kokojutsu, se me hace curioso que menciones que es hipnotismo, jeje aunque como dices, si lo abordamos desde la psicologia, si, es conductismo, donde a la persona se le enseña que a cambio de ciertas cosas, se le puede otorgar un bienestar... pero, creo que hablar de eso seria desviarse del tema, ya que entrariamos en convencimiento y aprehension religiosa, y no de evolucion de las creencias que es el tema que quise abordar.

En cuanto al libro, creeme que no lo voy a echar en saco roto, lo voy a buscar y leer.

Morfineus, no, no creo que digas p3nd3j4d4s, es muy respetable tu opinion, ademas, tu lo has dicho, y creo que es el punto clave que no habia podido abordar por mi mismo, que es el vacio espiritual, o el vacio de creencias, si, puede ser que el sincretismo, tal y como dices, al tener quiza una mente curiosa y activa, buscaras respuestas que no se te dan del todo, quiza, con el fin de evitar (no se como decirlo mejor) desesperanzarte a ti mismo, puesto que darte cuenta (tal y com lo hemos hecho muchos), de que las cosas no son como se nos cuenta o aparenta, abandonas fé y creo que, tienes razón, se busca no despejarnos de aquello que es tan personal y que en otros momentos nos pueda dar fuerzas.

Kokojutsu.... por que bendito benito juarez? XDDDDDDDDD jajaja
 

kokojutsu

Bovino de la familia
#10
Una disculpa, estuve muy ocuadpo ultimamente, kokojutsu, se me hace curioso que menciones que es hipnotismo, jeje aunque como dices, si lo abordamos desde la psicologia, si, es conductismo, donde a la persona se le enseña que a cambio de ciertas cosas, se le puede otorgar un bienestar... pero, creo que hablar de eso seria desviarse del tema, ya que entrariamos en convencimiento y aprehension religiosa, y no de evolucion de las creencias que es el tema que quise abordar.

En cuanto al libro, creeme que no lo voy a echar en saco roto, lo voy a buscar y leer.

Morfineus, no, no creo que digas p3nd3j4d4s, es muy respetable tu opinion, ademas, tu lo has dicho, y creo que es el punto clave que no habia podido abordar por mi mismo, que es el vacio espiritual, o el vacio de creencias, si, puede ser que el sincretismo, tal y como dices, al tener quiza una mente curiosa y activa, buscaras respuestas que no se te dan del todo, quiza, con el fin de evitar (no se como decirlo mejor) desesperanzarte a ti mismo, puesto que darte cuenta (tal y com lo hemos hecho muchos), de que las cosas no son como se nos cuenta o aparenta, abandonas fé y creo que, tienes razón, se busca no despejarnos de aquello que es tan personal y que en otros momentos nos pueda dar fuerzas.

Kokojutsu.... por que bendito benito juarez? XDDDDDDDDD jajaja
Como yo lo veo, la iglesia católica se está viniendo abajo, en la edad media estaba en pleno auge, creo haber leído en algún libro que varios paises pedían permiso al Vaticano para comenzar una guerra o ascedio ("El príncipe" deMaquiavello). Pero La santa inquisición y las Cruzadas les dió mal visto.
En Ezpaña católica se utilizó como excusa para arrebatare sus posesiones Tanto a Judíos como a árabes, creo les hacian convertirse al cristianismo, pero aún convertidos los acusaban d eherejes ey los asesinaban, por hereje perdís todo cargo dinero y propiedad, por lo que elgobierno recogía la herencia y dejaba a familiares e hijos sin nada. Añádela la fama de sacerdotes violando niños; "El crímen del Padre Amáro" ... No sé si se debee al llamado "Postmodernismo"
Pero si hubo una evolución, ahora está en declive. quien tiene tiempo de ir la iglesia hoy, entre el GYM,viajes y otras recreaciones??

Off topic
La última vez que fui a la iglesia, el tono dele padre, cuando levanta las copas, etc. Los propios rezos y el eco delos altavoces justamente a al espalda, bien se podría poner un comercial y la mayoría saldría pre-programada,no?
 
Arriba