Si no hay propuesta, no hay voto

EddyBoy

Bovino maduro
#1
Código:
http://www.milenio.com/node/231885
Si no hay propuesta, no hay voto: Alejandro Martí

El empresario convocó este lunes a un pacto nacional-ciudadano denominado Mi voto por tu compromiso, consistente en que los ciudadanos voten sólo por aquellos candidatos que comprometan sus propuestas por escrito y ante notario público.

Ciudad de México.- Alejandro Martí, presidente de la Organización México SOS, consideró que la propuesta de anular el voto durante los próximos comicios del 5 de julio va en sentido contrario a las aspiraciones de muchos mexicanos que pugnan por la democracia.

“Frente al llamado a la sociedad de anular su voto en los próximos comicios del cinco de julio, hecho por diversas organizaciones, México SOS considera que ello no sólo no abona al fortalecimiento de nuestra democracia sino que puede ir en sentido contrario de las aspiraciones por las que muchos mexicanos han luchado”.

El empresario, cuyo hijo Fernando su secuestrado y asesinado en junio de 2008, convocó este lunes a un pacto nacional-ciudadano denominado Mi voto por tu compromiso, consistente en que los ciudadanos voten sólo por aquellos candidatos que comprometan sus propuestas por escrito y ante notario público.

“Lo anterior constituye una propuesta que pretende reorientar de manera positiva en desencanto ciudadano, contra lo que son y han hecho los partidos políticos y sus representantes, hacia un voto basado en propuestas reales y medibles”, destacó.

En el caso de los candidatos a gobernador, presidente municipales y delegados, dijo Martí, sus compromisos deberán incluir además acciones concretas para reducir los índices de impunidad relacionados con el secuestro, la extorsión, el robo y el homicidio; así como incrementar los niveles de denuncia ciudadana.

Otras de las demandas que hizo a los candidatos de elección popular es comprometerse a disminuir las condiciones generadoras de inseguridad y que se traducen en cosas tan simples como mantener las calles limpias, ordenadas y bien iluminadas, así como vigiladas de manera constante por la policía; además de mantener las escuelas seguras y un control a los giros negros.

Llamó a los candidatos a diputados locales y federales a aceptar propuestas ciudadanas de sus respectivos distritos para fomentar y construir, durante los primeros 10 días de su gestión, observatorios ciudadanos locales que den seguimiento a los compromisos adquiridos por ellos mismos.

Concluyó con una exigencia clara: “Si no hay propuesta no hay voto”.

Estas son sus Propuestas:

Se esta promoviendo en la ciudadanía una mayor participación nuestra para hacer ver a nuestros gobernantes nuestra desaprobación a su actuación. Debemos imponer a ellos nuestra voluntad a cambio de nuestro voto en las próximas elecciones.
Deben saber ellos lo que queremos. Si queremos que cambie nuestro país debemos hablar alto. El presente documento tiene que dar la vuelta para que lo conozcan nuestros gobernantes y sepan que nos estamos organizando para exigirles lo que queremos para México y para nosotros.

PRIMERO.

* Queremos que disminuya la cantidad de diputados federales de 500 a 300.
- Toma en consideración lo que nos cuestan en salarios, gastos de representación, comisiones especiales, celulares, seguridad, viajes, bonos, etc.

SEGUNDO.

* Queremos que disminuya la cantidad de senadores de 128 a 32, que uno represente a cada estado de la republica.

TERCERO.

* Que se cancelen los seguros médicos privados de los legisladores y de funcionarios públicos. Si el pueblo acude al IMSS o ISSTE, que ellos también acudan a esas instituciones. Ya verás que pronto mejoran los servicios.
- ¿Porque tiene que salir de nuestro dinero sus seguros privados. Si así lo quieren que lo paguen de los altísimos salarios y otras percepciones que reciben.

CUARTO.

* Que se recorte el presupuesto que reciben los partidos políticos a la mitad.
- Es humillante para los pobres ver el dinero que se despilfarra cuando solo extienden la mano, y no les cuesta, y si les sobra se lo reparten como botín.

QUINTO.

* Queremos que desaparezcan todos los legisladores plurinominales.
- No es posible que además del excesivo cuerpo legislativo, nos cuesten también los que no los elige el pueblo, para que los políticos pongan a su antojo sus sucesores de ideología o parientes.

SEXTO.

* El gobierno lo debe imponer el pueblo, no el mismo gobierno.
- Queremos tener candidatos ciudadanos independientes, que no dependan de partidos políticos, para evitar que se arrodillen ante el mandato de su partido. Que sepan que el pueblo manda.

SEPTIMO.

* Queremos que se aplique el plebiscito.
Su definición dice textualmente:
Es la consulta en la que se somete una propuesta a votación para que los ciudadanos se manifiesten en contra o a favor.

- Esa es la aplicación de nuestra voluntad.

OCTAVO.

* Queremos que se aplique el referéndum de la sociedad.
Su definición se explica así:
Es una institución democrática a través de la cual la sociedad expresa su voluntad respecto a un asunto o decisión que sus representantes constitucionales someten a su consulta.

- Debemos ser tomados en cuenta.

NOVENO.

* Queremos que los gobernantes no tengan fuero.
- A la fecha han deformado la definición original, y la aplican como privilegios para actuar sin ser tocados, promoviendo la impunidad en el país, y da como resultado la falta de rendición de cuentas de nuestros gobernantes. No importa lo que hagan, no se les puede tocar.

EN LA DEMOCRACIA MANDAMOS LOS CIUDADANOS.

Solo es cuestión de usar nuestras facultades:
- La libertad de expresión
- La libertad de asociación
- El sufragio efectivo

De manera inteligente.

Ya es tiempo de imponer nuestro mandato a la clase política. Ya estamos hartos de tanto abuso. Todo tiene un limite.


-----------------------------------------------------


Se me hizo raro no ver esto hasta la fecha aqui en Politica y Sociedad (No suelo frecuentar el Foro Libre), y la semana pasada no recuerdo que dia alcance a ver en la Tele de un Restaurant donde Candidatos estaban Firmando ante Notario Publico sus Propuestas (del PAN desafiando a los del PRI para variar)... Entonces, Me gustaria saber que piensa la Gente de Alejandro Marti, el Empresario que decidio tomar las "Riendas" despues de la Muerte de su Hijo (y no antes desde luego)... Es Confiable??? Sus Propuestas son Buenas??? Es un producto mas de la Television???

Yo no se mucho de Politica sin Embargo me gusta entrar a este foro para Aprender y formar mejores Criterios sobre la Politica de Mexico que aunque muchos la Odian no deja de ser parte de nuestras vidas aunque no conozcamos nada sobre Politica...

Por mi Parte, me suenan Interesantes las Propuestas, el Chiste es que todos los que estamos en este movimiento Realmente alcemos la Voz mas alla del Voto Nulo...

Espero sus Comentarios y pasenla Bien :) !!!
 

Robertson

Bovino Milenario
#2
Muy buenas propuestas, solo me pregunto ... pues si hablamos de democracia .. que el voto nulo no es tambien opcion al votar?? de verdad nos vamos a creer que si algun politico firma ante notario lo va a cumplir? si no tuviera fuero tal vez y eso solo tal vez ... pero con fuero no se le puede tocar ...

Ahora bien, las propuestas me parecieron muy buenas, pero con este sistema politico que tenemos hoy no son viables, son como las propuestas del verde de pena de muerte, saben que teniendo este sistema no pasaran asi que solo las "promueven" por publicidad. Asi que primero nos deshacemos de estos politicos mafiosos y luego nos vamos a las reformas, no se puede dar el primer paso sin huarache listo y puesto.
 

jairjkd81

Bovino de la familia
#3
Muy buenas propuestas por parte del Señor Marti, ya es justo que existan mejores servicios medicos, que los politicos tranzas como el Gober precioso sean juzgados, que la enorme corrupcion promovida por el PRI se termine... lastima que es un sueño guajiro, a esos desgraciados politicos les valemos una pura y 2 con sal, no van a dejar su fuero y mucho menos van a querer pisar un ISSSTE cuando esten enfermos.

Son buenas propuestas, pero falta gente que de verdad tenga los pantalones para que esto ocurra... como he manifestado en otros posts, hace falta una revolucion, pero me da miedo pensar como se reorganizaria la sociedad y la politica en el pais... me da miedo pensar que los carteles de la droga sean los que aporten el capital y armas para la sublebacion y que al final nos pidan nada mas de favor que les demos libre camino para seguir operando o que ellos mismos tengan gente en la politica ya de forma abierta y descarada... y por ultimo que los mugres norteamericanos tengan una excusa para invadirnos y darnos en la MA|@#~¬·"·$"·!"E.
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#4
Mi voto por tu compromiso, consistente en que los ciudadanos voten sólo por aquellos candidatos que comprometan sus propuestas por escrito y ante notario público.

“Lo anterior constituye una propuesta que pretende reorientar de manera positiva en desencanto ciudadano, contra lo que son y han hecho los partidos políticos y sus representantes, hacia un voto basado en propuestas reales y medibles”,
Esto del notario público es una falacia por donde la veamos.

Qué autoridad legal y de fuerza pública tiene un notario público para "forzar" a los que lleguen a puestos de elección popular?

Es decir, de qué nos sirve que firmen y firmen ante uno y mil notarios los candidatos? si al final de día la figura del notario público, como tal, carece de las facultades necesarias para coaccionar a los funcinarios?

Eso es populismo barato.

Me pregunto si las siglas de SOS siginicican "Solo Oigo Soliloquios" por que el señor viene otra vez arropándose ahora él en la figura del mesías salvador.

A este señor las televisoras y Krauze no le pondrán algún mote tipo "el mesías just do it"?

No terminan de entender el movimiento anulacionista que o tiene "líderes" ni jerarquías por que es eso, un movimiento ciudadano.

Voy a colgar dos artículos que circulan por la red sobre las "propuestas" de Alejandro Martí:

A ti te representa Aljandro Martí?


A mí no me representa
25/06/09 - 23:59
Por: Francisco Rodríguez

Sólo hay dos palancas que muevan a los hombres: el miedo y el interés
Napoleón Bonaparte

SEÑOR ALEJANDRO MARTÍ:
Recurro al género epistolar para preguntarle sin mayores preámbulos ¿con qué derecho se ha arrogado usted mi representación y la de millones de mexicanos que hemos decidido sí acudir a las urnas el 5 de julio venidero?

¿Quién le ha otorgado a usted el protagónico papel --maniqueo por si fuese poco-- de decidir quiénes son los “buenos” y cuáles los “malos” de la jornada comicial?
¿”Buenos” nada más quienes le sigan el juego?
¿”Malos”, malvadísimos, aquellos que no acepten firmar sus compromisos ante notario público?
Me decepciona usted, señor Martí. Y vaya que con los años que ya cargo, poco es lo que me hace ilusión en la vida pública de mi país.

No le conozco personalmente, le consta.
Supe de usted cuando publicitó en cuanta columna financiera que se publica en la capital del país, que había llevado a cabo una muy exitosa venta de acciones de su negocio al ex bolsista Alfredo Harp Helú, quien fuese víctima de un sospechoso secuestro –en Izúcar de Matamoros, Puebla-- hace ya más de una década.

Chapeau, don Alejandro. Se hizo usted de una gran cantidad de billetes verdes que, quizá, despertaron la ambición de los grupos delincuenciales, siempre amparados por la PFP y la Secretaría de (in)Seguridad Pública Federal, que más tarde secuestraron y cobraron la vida de uno de sus jóvenes hijos.

Más tarde volví a saber de usted por algunos sueltos de prensa en donde se informaba de su inconformidad con el SAT, porque no le habían dado el trato preferencial que sí recibió Banamex, de no pagar impuestos por la venta de su empresa. Si mal no recuerdo se hablaba de un centenar de milloncejos.

Con rabia compartida, poco más tarde, le acompañé en su dolor e indignación contra aquellos delincuentes y policías que raptaron y asesinaron a su hijo, aunque siempre me pregunté el porqué, después de haber presumido ser beneficiario de una operación multimillonaria en dólares, había regateado un par de ellos a los captores del muchacho que, de otra forma, hoy seguiría vivo, tal vez veleando en Valle de Bravo.

Como otros mexicanos, comencé a sentirme decepcionado por su --en aquel entonces-- incipiente protagonismo, al aparecer fotografiado con los ocupantes de Los Pinos en la celebración de una misa en memoria del adolescente martirizado. Ya se conocía en aquel momento de la participación de los pupilos de Genaro García Luna y Facundo Rosas en los trágicos sucesos. Yo que usted, no los habría aceptado en una ceremonia tan significativa y por ende tan dolorosa.

Semanas después usted acaparó titulares y primeras planas con su frase lapidaria: “¡Si no pueden, renuncien!”
Y así y ahí inició su perdición.

La vorágine llamada fama pública, aparentemente, le afectó más que la pérdida de su familiar. Con sus recursos y con los de muchos otros, inició una asociación civil, SOS, y una tournée mediática imparable. Un carrousel que, definitivamente, lo ha mareado.

Aún montado en su “caballito”, ya dio usted el brinco señor Martí. Amplió su radio de acción. De temas de seguridad, que competen al Ejecutivo Federal que “haiga sido como haiga sido” titula el señor Calderón, ha saltado usted a los reformistas electorales, que competen al Legislativo. Ya soslaya el tema que lo llevó a la fama. Ahora enfatiza el que puede mantenerlo en el candelero unas semanas, ¿unos meses?, más.

¿Por qué señor Martí? No quisiera creer que ya soslaya el fracaso de la lucha de Calderón contra el crimen, porque --como dicen cada vez más empresarios y socialités a quienes avergüenza su actuación-- ya se “arregló” usted con el temible fisco. Ya le dieron el trato que recibieron Citi y Banamex.

Tampoco quiero dar crédito a esas otras versiones que “explican” esta oportunista faceta de su protagonismo, en las facilidades que se le habrían otorgado para abrir más y más franquicias de sus negocios.

No espero respuesta de su parte, don Alejandro.
Esta carta es solamente para informarle en tono de reclamo que usted a mí no me representa.
Allá los candidatos a diputados federales que ya le firmaron el compromiso ante notario. Si ganan los comicios, lo tendrán a usted permanentemente como El Gran Elector.

Índice Flamígero: Don Abelardo Escobar Prieto, que así se llama el secretario de la Reforma Agraria, tiene sobre su escritorio la denuncia de un ciudadano también decepcionado por las corruptelas que se dan al amparo de los programas asistencialistas FAPPA y PROMUSAG, que implican varios millones de pesos escamoteados a los beneficiarios: hombres y mujeres del campo de cuya pobreza todos se aprovechan. En pocas palabras, a los campesinos les escamotean el 20% de los apoyos, a ciencia y paciencia de las autoridades. Esperan su respuesta, señor secretario. + + + QUIZÁ POR LA cercanía de los comicios, ya aparece en eventos vespertinos. Pero, fíjese usted bien: sus discursos y declaraciones invariablemente contienen broncas o desatinos. Sería mejor si se mantuviera “guardado”, ¿no cree usted?


Código:
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=10761

22-Jun-2009

Horizonte político

José A. Crespo

Martí: el caballo de Troya


Desde que se ponderó el potencial de la protesta anulista (y de cuya magnitud real sabremos hasta el 5 de julio), varios académicos y comentaristas que apoyaron la reforma electoral de 2007 (en particular, su modelo de comunicación política basado en tiempos oficiales) llamaron la atención sobre el uso que los grandes consorcios mediáticos podrían hacer de aquel movimiento para desprestigiar la reforma electoral. Cierto, ese riesgo afloró muy pronto. Y sigue utilizándose como persuasivo argumento de quienes no coinciden con el voto nulo como mecanismo de protesta y presión a los partidos políticos. Ante lo cual, y aclarando que a mí me convence el nuevo modelo de comunicación política (pero no su aterrizaje ni la prohibición de las campañas negativas), cabe puntualizar lo siguiente:
1) La reforma electoral estaba ya en estado de coma aun antes del movimiento anulista. Fueron justamente los partidos los primeros en dejarla a la deriva. Una vez pasada la euforia de haberla aprobado, los partidos de inmediato se arrepintieron y, cada uno por su lado (unos más que otros), empezaron a “limar asperezas” con las televisoras. Incluso, ante las infracciones cometidas por éstas, el PRI y el PAN no levantaron un dedo para defender la reforma, mientras el PVEM —ariete de las televisoras en el IFE— dirigía brutal embate contra los consejeros que pretendían sancionar a las televisoras, según lo estipula el Cofipe. Es, pues, buen diagnóstico el que al respecto hizo Jorge Alcocer, artífice de la reforma, al calificarla como “huérfana”. Para entonces, el movimiento anulista ni siquiera estaba en el radar.
2) Vino el turno del IFE que, por mayoría de sus consejeros, no quiso sancionar las infracciones de las televisoras (porque éstas ya habían prometido no volver a cometerlas) y, sobre todo, el Tribunal aceptó como válida la propaganda pagada que hicieron los legisladores del Partido Verde y abrió con ello un enorme boquete a la ley electoral. Y eso lo reconocieron, mucho antes de palparse el potencial del anulista, quienes ahora temen que esa expresión sea utilizada por las televisoras para darle la puntilla a una reforma desahuciada.
3) Entre quienes se han sumado al voto de protesta (nulo o independiente), hay cuatro o cinco voces que pertenecen al grupo que desde siempre se opusieron (en todo su derecho) al nuevo modelo de comunicación política, al considerarlo una violación a la libertad de expresión e incluso interpusieron un recurso legal. El resto de ese grupo defiende el voto partidista. Fuera de esos cuatro o cinco colegas anulistas pero que militan contra la reforma electoral, no he encontrado en los blogs ni en páginas web de la corriente anulista un solo comentario (uno sólo) que aduzca al nuevo modelo de comunicación política como razón de su voto nulo. Se quejan, más bien, del despilfarro publicitario de los partidos, probablemente creyendo que aún opera el antiguo modelo de comunicación, ese que las televisoras desean revivir.
4) Pese a todo lo cual, muchos detractores del voto nulo insisten en que la expresión anulista podría ser el “caballo de Troya” de las televisoras para rematar la moribunda reforma electoral. Las televisoras siguieron con atención la evolución de la propuesta anulista, y, por momentos, parecía que la respaldaban. En todo caso, no le dieron mayor atención de lo que cualquier otro medio ha hecho, en virtud de lo peculiar de este fenómeno electoral (producto de un caldo largamente cocinado por los partidos, así como por los gobernantes y los legisladores).
5) Pero he ahí que la semana pasada ocurrió un evento que dio un viraje de 180 grados en este tema: Alejandro Martí, con su proyecto de “Mi voto por tu compromiso”, incluyó, entre otras propuestas, justamente la de echar abajo el actual modelo de comunicación política, ese que tanto afecta los intereses de las televisoras. Martí exige, para dar y promover el voto a los candidatos, “reintegrar a los ciudadanos su derecho a expresarse libremente durante los procesos electorales, los cuales fueron limitados por la reciente reforma al artículo 41 constitucional”. Acto seguido, Televisa enfocó sus baterías contra el voto nulo, promoviendo con gran despliegue el proyecto de Martí como más productivo y sensato. Baste ver el viraje sobre el tema, en las barras de opinión institucionales de las televisoras. Los partidos políticos, sus coordinadores legislativos y otros jerarcas dieron de inmediato la bienvenida a la propuesta de Martí, cuya firma notariada implicará su disposición a echar abajo la reforma electoral. A cambio de algunos votos efectivos, partidos y candidatos están dispuestos a firmar lo que se les ponga enfrente. Claro, una promesa notariada es quizá menos eficaz que el “cheque en blanco” que se supone es el voto nulo, según Martí. Pero es un hecho que las televisoras se encargarán de que los nuevos legisladores cumplan al menos su compromiso en torno a la reforma electoral (los demás puntos, probablemente, les tendrán sin cuidado). Así pues, Televisa, con la difusión y el cobijo a la opción de Martí, intentará sacarle a los partidos las castañas del fuego… y después les cobrará el favor, sin duda alguna.
6) De lo que se colige que es el proyecto de Martí —y no los movimientos anulistas— el verdadero “caballo de Troya” de las televisoras. ¿Es casual que los candidatos del Partido Verde —defensor a ultranza de las televisoras—, hayan sido los primeros en signar la propuesta de Martí? Irónicamente, quienes sufraguen por los candidatos que signen la agenda de Martí —debidamente notariada— estarán también votando por la extinción de la reforma electoral. Quizás a quienes desean (como yo) que el modelo de comunicación se renueve, en lugar de desaparecer, les convendría mejor anular su voto, en vez de sufragar por alguno de los candidatos o partidos que se hayan comprometido con Martí a darle el tiro de gracia a la “reforma chapista”.
Claro, una promesa notariada es quizá menos eficaz que el “cheque en blanco” que se supone es el voto nulo, según Alejandro.
Código:
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/638346
 

jairjkd81

Bovino de la familia
#5
Concuerdo contigo EOZ, al final de cuentas los mugres notarios valen para 2 cosas y ahorita que ven que la gente se pone brava con lo del voto nulo vienen a decirnos que "Yo si me comprometo", "Ya estoy firmando".... no señores, eso es vil falsedad, ahorita le dicen a los credulos lo que quieren escuchar, ya cuando esten como diputados veremos si les hacen caso.
 

EddyBoy

Bovino maduro
#6
Basicamente esto es lo que Buscaba... Que habia detras de las Propuestas del Señor Marti que, como mencione, empezo a actuar poco despues de recibir una cantidad millonaria por su Marca y con la Muerte de su Hijo...

Aunque las propuestas sigo pensando que son Buenas, mi Interes era saber porque Marti y no otro Ciudadano???

Gracias por sus Aportaciones y por todas las que vengan :)
 

AlexAv

Bovino Moderador Desaparecido
#7
Un asco este señor, si esta actuando de esta manera, la vida misma debera encargarse de cobrarle la factura en su persona, no en la de sus allegados o familiares...
 
#8
Que barato vendió la muerte de SU HIJO....

O con que cara les puede volver a dar un voto de confianza al gobierno y las instituciones que permitieron el crimen del que fué presa.¡¡¡

Todos sabemos, como bien justifica eoz, que la firma ante un notario no es una obligación que tengan que seguir al pie de la letra... son mas bien lineamientos... una llana promesa.

Esto de los notarios mas que un buen argumento, me parece una ofenza....
yo nunca he tenido que firmar ante notario para hacer mi trabajo... POR que para ESO ME PAGAN.

Lo que deberían de firmar al asumir el cargo es LA RENUNCIA A SU PARTIDO¡¡¡

Para que de verdad no tengan otros intereses.

Me parece, en lo personal, una buena jugada utilizar al ya famoso señor Martí por parte de los intereses políticos que buscan desalentar el voto nulo. Pero siendo honestos:

A QUIE LE QUIEREN VER LA CARA DE IDIOTA¡¡¡¡

:metal::metal:
 
#10
Este señor Martí sólo le hace el juego al Pan y al gobierno de Calderón. Las propuestas que está haciendo (que las presenta como una gran panacea) no tienen realmente sentido. Son demasiado coyunturales, pero no tocan el fondo. Sigue planteando el asunto entre partidos. Pero además, las propuestas de disminuir diputados y senadores no es nueva, es una propuesta del PAN que así se beneficia más.

Una vez que pasen los comisios va a bajarle a su propuesta. Está utilizando la figura de su hijo para él hacerse el mártir y luego el mesías que va a salvar a la ciudadanía. Pero decir mesías es mucho, porque está del lado de un gobierno arbitrario y de los partidos políticos.
 

cirilo

Bovino adicto
#11
Imagínense que esta "ocurrencia" hubiera pasada hace 3 años, y que un chaparrito, pelón y de lentes hubiera firmado ante notario que los mexicanos tendríamos un chingo de empleos para elegir (ya que se autonombró "el presidentito del empleo"), y ya no tendríamos que pagar tenencia...

¡Puros sueños guajiros!
 

EddyBoy

Bovino maduro
#12
Este señor Martí sólo le hace el juego al Pan y al gobierno de Calderón. Las propuestas que está haciendo (que las presenta como una gran panacea) no tienen realmente sentido. Son demasiado coyunturales, pero no tocan el fondo. Sigue planteando el asunto entre partidos. Pero además, las propuestas de disminuir diputados y senadores no es nueva, es una propuesta del PAN que así se beneficia más.

Una vez que pasen los comisios va a bajarle a su propuesta. Está utilizando la figura de su hijo para él hacerse el mártir y luego el mesías que va a salvar a la ciudadanía. Pero decir mesías es mucho, porque está del lado de un gobierno arbitrario y de los partidos políticos.
No estaba al tanto de esto... por eso la proxima vez que vea algo sobre Marti, sere mucho mas Critico en cuanto a sus comentarios y/o propuestas!!!
 
Arriba