Seres de otro mundo...

#1
El Destalonado: Un ser excepcional sacado de la mitología chilena, deja patente su presencia por sus contundentes efectos.

Su modus operandi es un remolino de polvo, situándose el mismo en el vórtice, gira y se mueve con una rapidez vertiginosa y a su paso arrebata todo lo que encuentra en su camino, sean objetos, niños o animales. Se le llama así, el destalonado, porque deja impresa en el suelo una planta de pié, sin talón.
 
#2
Efialtes o chupadores de vitalidad: Son una familia de duendes que viven de los seres humanos, se alimentan de su vitalidad o energía.

Efialtes deriva del griego Ephialtes, que significa saltar sobre. Estos seres gozan de la característica de saltar sobre el pecho de las víctimas, que en la mayoría de los casos son niños, produciendo una sensación de ahogo.
 
#3
En la selva del Peru tambien existe un ser magico que se le llama Chullachaqui en quechua un solo pie, porque son como hombres de un metro de estatura pero que tienen un pie mas largo que el otro y hacen que te pierdas en la selva.
 
#5
los gagones.

En este caso hablaremos de los “gagones” criaturas como salidas de la imaginación, que han sido evidenciados u observados por lugareños de esta zona o ciudad. En sus zonas rurales y por la década de los años 20 0 30, muchos testimonios que han pasado de generación en generación hablan de estas criaturas como un evento o fenómeno habitual. Criaturas descritas como: de una estatura pequeña, oscilando entre los 30 y 50 cm, apariencia de canes, estos seres comúnmente se les ha visto acompañados o conformando grupos, todos con la misma apariencia y la misma estatura, estaría capacitados para describir o realizar cierto baile característico, muchos testigos habrían visto a estos seres o criaturas practicando, en sus apariciones, bailes y al mismo tiempo formando círculos, a manera de juego. Son generalmente de color blanco, y en ocasiones se dice que su apariencia o morfología se asemeja a la conformación de las nubes, es decir, algo transparentes. Estas criaturas tenían la capacidad de emitir una especie de sonido cuando realizaban su danza, algo así como risas y lo que se denominaría como lenguaje, un lenguaje casi inaudible, pero que constituye uno sin duda. Al poco de hacer su aparición, aquellas criaturitas, desaparecen, simplemente se evaporan.

Como lo comenté antes, estos seres han hecho su aparición en áreas rurales de la ciudad de Cuenca, que por aquellos tiempos, presentaba parajes muy selváticos y despoblados casi en su totalidad. Los testigos en esos terrenos, eran pocos, pero sus testimonios han resistido el paso del tiempo, siendo comunicados y contados a generaciones posteriores.

“Eran como perritos o cachorritos, se les veía bajar laderas, cantando, venían bajando en grupos y en ocasiones se reian. Una vez salí a su encuentro con un tio, pero al intentar darles alcance, desaparecieron.”

Este testimonio fué recogido por mí, en lo que se denomina las “faldas de Turi” un lugar que antaño era punto caliente para estos encuentros misteriosos. La testigo, una señora que habita en la localidad por muchos años, y que en aquel momento fue una niña que se enfrento a este evento enigmático.

En aquellos parajes o sectores ha sido un evento constante y harto frecuente la presencia o apariciones de estas criaturitas o “cachorros fantasmas”. Hasta la fecha no se ha determinado la naturaleza de estos seres, pero las hipótesis van desde la posibilidad de que se deba a la presencia, en la zona, de infieles, o se estén dando casos de adulterio o incesto, esto derivaría en la materialización de esas faltas o delitos sexuales, lo que provocaría las apariciones de los “cachorritos”. Esta hipótesis ha sido vertida por quienes afirman que un punto caliente en particular, ha sido el hogar de un hombre que cometía estas faltas y se decía que de alguna manera sus delitos se convertían en entes capaces de asumir formas varias como las “antorchas el diablo” que también ha sido un fenómeno muy misteriosos ocurrido en estos sectores de mi país, pero esa es otra historia que la contaré a futuro.

La danza en grupo se debe a que estos seres buscan acompañarse de otros que también fueron fruto de los pecados de otros hombres y que estando materializados describen danzas, como efectuando un festín glorioso en honor a la infidelidad y delito sexual. Estas son las hipótesis de los lugareños para aquellas visiones paranormales, lo cierto es que no pasa de eso, de hipótesis. El fenómeno va más allá. Conjuntamente con este hecho, se han sucedido muchos más y que involucran a seres aún mas misteriosos si cabe. Se habla por ejemplo de las apariciones de la “santa compaña” realizando manifestaciones alternas con las “antorchas del diablo” y ligado a esto, está el fenómeno de los “cucuruchos” que son fantasmas –dicen- diminutos que se cubren con capucha y que la mayoría define como “bultos de color negro” como sobras que se desplazaban sin tocar el suelo por aquellos desolados parajes.
 
#7
Los Ikales y los Pukujes: Estos seres pertenecen a la mitología de los Tzeltal (México). Su actividad fundamental se basa en raptar niños, cuando aún están en el vientre de su madre, los describen como espíritus elementales de aspecto humanoide, de un metro de estatura, provenientes de otro mundo, que vuelan por los aires gracias a un dispositivo que tienen en su espalda. Según los indígenas, estos seres enanos son de color negro y están cubiertos de pelo, además tienen el poder o la capacidad de hacerse invisibles y de paralizar a quienes encuentre a su paso. Se les relaciona con raptos de seres humanos que se llevan volando consigo y se refieren sobre todo a mujeres, que a partir de ese momento se vuelven tan prolíficas que quedan encinta con mucha rapidez. Se les asocia con extrañas luces que les acompañan, tanto cuando están en tierra, como cuando están volando.

Esta descripción es muy familiar. En muchas ocasiones se ha escuchado en los relatos de encuentros cercanos que ciertas personas se han topado con seres de aspecto terrorífico, peludos y pequeños que en el momento oportuno cierran el paso de la víctima y proceden a asustarlo en determinados casos, en otras ocasiones los lastiman fisica y emocionalmente. Relacionado a esto tenemos el evento de la paralisis que producen a sus victimas, por ejemplo cuando los testigos mencionan ese momento en donde se han visto paralizados ante la presencia de seres humanoides enanos y en ciertos casos se vincula estos encuentros con abducciones fugaces.
 
#8
La Santa Compaña

Otro evento que ha dado de que hablar por estos lados, ha sido el que ha protagonizado “La Santa Compaña”. A más de su presencia en este país, lo ha hecho en otros de Europa.

En Cuenca-Ecuador se ha dado testimonios de quienes afirman han presenciado a este “cortejo fúnebre” realizando o efectuando sus andanzas por las viejas calles empedradas del Cuenca de los años 20. Hasta la fecha no ha logrado determinarse la naturaleza del fenómeno. Sin embargo, se argumenta que podría tratarse de un séquito de almas condenadas comandadas por un líder, que lo único que harían es predecir, en cierta forma, la muerte de un ser, que estaría próxima a consumarse.

Los testigos y quienes han enfrentado a esta visión de almas, afirman que su apariencia se asemeja al de los sacerdotes, es decir, las almas están ataviadas de largas túnicas de color negro, provistas de capuchas del mismo color. Su forma de desplazamiento, es muy solemne, cabezas agachadas, ocultando el rostro y recitando fragmentos de textos o pasajes literales desconocidos.

El fenómeno o aparición, al igual que en el caso de los “gagones” dura poco tiempo, al raro de realizar su aparición, desaparecen. Quienes han sido testigos presenciales del suceso, cuentan, que el séquito de almas condenadas se desplazaban sin tocar el suelo. Acotando un dato favorable para su análisis, debo decir que estas apariciones se han dado a altas horas de la noche o la madrugada. Las horas que me han dicho han sido las mas propicias para que el fenómeno se de, fueron, las 2:30 am y 4:00 am. En ocasiones ha sido un poco antes.
 
#9
los espunkies,taloguimas,flamba,luces elficas,o brujas...bolas de fuego:

Seres oscuros que brillan: Numerosas leyendas indican que en ciertos lugares existen luces erráticas: verdes, rojas o blancas, que se identifican con los espíritus elementales de la naturaleza. Se les llama también “luces élficas” por cuento en determinados paises se les ha llegado a vincular con los elfos.

En el folclore anglosajón se cree que estos fuegos esféricos y casi etéricos no son en sí mismos seres encantados, sino que los transportan en volandas unos duendes. En varias leyendas se las asocia con el travieso Puck, el duende inglés, que conduce a los viajeros por sendas olvidadas para hacer que se pierdan en las ciénagas o en lugares desérticos. Una tradición parecida existe en la India, cerca de Darjeeling, donde se cree que las luces son los faroles de los Chota Admis u hombrecillos. Acercarse mucho a ellos provocan enfermedades o hasta la muerte en ciertos casos.

En mitos escoceses e ingleses abundan unas extrañas luces llamadas “Spunkies” que se asocian a las almas de los niños fallecidos antes del bautismo. Luces que aparecen en el atardecer o en la oscuridad describiendo movimientos en zig-zag, saltando y recorriendo frecuentemente minas y túneles, el acercarse mucho a estas luces podría ser peligroso. En Europa reciben el nombre de “Will O` The Wisp”, se las asocia a pantanos y cementerios, algunos argumentan que podría ser las almas de las personas fallecidas y que por alguna razón no abandonan este mundo.

El “Escarfeur” de las tradiciones belgas aparece de noche por los caminos solitarios en forma de una esfera de fuego del tamaño de una boca de horno. Cuando desaparece lo hace con un fuerte estruendo o en completo silencio, dependiendo de su estado de ánimo.

En Francia toma el nombre de “Flamba”y se considera el alma de un brujo que ha firmado pacto con el diablo.

En África occidental tienen a sus “Blissi ou” con el aspecto de esferas de fuego. Al igual que los “Taloguimas”, espíritus que tienen la capacidad de vomitar fuego y de transformarse en antorchas ardientes.

Estas luminarias también tienen la costumbre de mostrarse en forma humana, como es el caso de “Tuzes Ember” de la campiña húngara, al que definen como un hombre de fuego que arde mientras sobrevuela los campos a media noche y de paso amenaza a los caminantes. Muy semejante a la “Umita” que quiere decir cabecita en quechua, del folclore argentino y que se muestra como una cabeza humana, de larga cabellera, volando a ras de suelo, rodeada de una mortecina luz.
 
#10
El Mangu Kurata.

El Mangu Kurata: Espíritu comedor de demonios y de niños que según la tradición de los aborígenes Pindupis de Australia, carecen de ano y son tran delgados como un palo y cuado vuelan por los aires van todos juntos, uno al lado del otro, sujetos por el pene y la cola.
 
#11
LA Jarjacha:

LA Jarjacha está generalmente ligado al incesto. Ha tenido relaciones sexuales con un pariente o puede ser también el cura que tiene relaciones con su sirvienta. Son pues castigados de «esta vida», personas castigadas por Dios durante la vida y que de noche se convierten en animal y asustan a la gente. Generalmente se convierten en llama, aunque también pueden convertirse en algún otro animal domestico (con exepción del cordero, ya que este es un «animal puro»), o en alguna deformación zoológica: burro con cuernos, llama con dos cabezas, mitad hombre mitad llama, etc.

El grito del Jarjacha es aterrador. Se parece a una risa que queda expresada con la onomatopeya qar-qar-qar, de donde viene el nombre. Los perros reaccionan aullando, ladrando o bien atacando valientemente, mientras que los hombres se aterrorizan y a veces se ponen a rezar.
Para atacar al Jarjacha hay que hacerlo en grupo y lacerarlo con una cuerda, generalmente hecha de lana de llama. El crucifijo es una gran protección, lo mismo que todo objeto de metal como las hachas, picos, barretas. El grupo intentara coger al jarjacha y esperar que tome en el día su forma original para conocerlo y hacerle pasar vergüenza. Muchas veces ofrecen riquezas a cambio de que los suelten, ya que ellos también conocen los subsuelos.

Para unos inverosimil y otros creyentes , bueno para mi fue algo absurdo eso , hasta q me paso algo q me hizo cambiar de idea .Quisiera contarles un episodio q me paso hace aprox 8 años ( les juro q esto es real ) :

Fui a visitar a mis tios en Ica , Trapiche-Molinos(ahora destruido por el terremoto) , siempre mis primos contandome historias de Jarjachas y brujas , claro yo pense q era para asustarme , en una ocacion yo y mis dos primos mayores nos encontrabamos cuidando una chacra, la de mi abuelo , q quedaba a un par de Kilometros de la casa , normal fuimos.

Estavamos alrededor de las 11.00 p.m. cuando se escucho unos gritos de una mujer llorando fuerte , q pasa , ahi mis primos dijeron :"jarjacha, jarjacha" , salimos por las matas o alboles de la chacra , y en la oscuridad clarito presencie a una mujer vieja , con el rostro desfigurado (de años) con una vestimenta blanca , y en la mano a un niño (el vestia ropa normal , y un poncho), *** , francamente me dio ganas de llorar en esos momentos (claro yo estaba muy joven todavia) , ella gritaba como llorando o lamentandose, ella aparecia y desaparecia , valla q eso nunca olvidare , luego los perros comenzaron a ladrar , ella caminado y llorando hasta meterce en la sequia en una piedra grande q habia ahi y no la vi mas ...

Siendo sincero , esa fue una de las experiencias q nunca olvidare , ya despues ellos me comentaron q siempre hay de esas jarjachas , en lugares oscuros , en caminos . Los guardianes de las chacras estan acostumbrados , dicen q si escuchan la voz de ellos a larga distancia , estan a poca y visceversa , me cuentan q en la zona , hay personas que conviven con sus hermanos y primos (incesto) la cual hace q su alma bagabuendee inconscientemente todas las noches pidiendo perdon por lo cometido...
 
#12
EL ENANO DE LA CATEDRAL


En Venezuela, en la caracas colonial, donde los fantasmas son sinónimo de cuentos pueblerinos, una de las leyendas mas resaltantes es el del enano de la catedral. Según se cuenta en la catedral de caracas, al pasar la medianoche, aparece un espectro de aspecto simpaticon, un enano con un aspecto de amabilidad y una sonrisa amistosa. Pero lo que en realidad es, un demonio del infierno capaz de matar de un infarto a aquel que se atreva a arriesgarse o simplemente quiera ser valiente y pasearse por ese lugar luego de las 12 de la madrugada y esperar encontrárselo. Una historia que he escuchado mucho cuenta que un hombre, un buen mozo como le decían en ese tiempo, se paseaba por los aledaños de la catedral, camino a encontrarse con su enamorada, el hombre iba caminando cantando y tomando ron, para poder calentarse y que se le calmara el frió del camino.

Mientras más avanzaba, mas nervioso se sentía, no sabia si era por la soledad del lugar o porque simplemente, ya estaba cerca de su enamorada. En un momento inesperado, sintió que alguien lo seguía, pensó que era un ladrón o, un espectro de esos que contaban los abuelos. El hombre sintió de repente ese "algo" a su lado y no quiso voltear, pero al sentir un aullido volteo espantando, y al ver a un perro harapiento y viejo, se hecho a reír tan fuerte que se escuchaba su eco un poco mas a una cuadra. Al llegar a la entrada de la catedral, visualizo una silueta detenida ahí mismo, se acerco y vio un hombre muy enano vestido de la época colonial, con un sombrero alas anchas y punta chata, el hombre al verlo lo saludo con una mano, y el muchacho algo confundido, pensando en que haría ese enano ahí hizo lo mismo, en ese momento el espectro le hace un gesto que se acerque y le dice que por favor le de fuego para su cigarro, el hombre para no querer ser falta de respeto saca su yesquero y prende su cigarro, pero la advertencia de los abuelos era cierta "no le des fuego al cigarro del enano" porque al hacerlo el hombre sufrió el mayor miedo mortal en toda su vida, el enano de repente sonrió diabólicamente, mostrando unos colmillos muy afilados, de repente el enano comenzó a crecer y a crecer, mientras el caminante veía aquel ser de inframundo, paralizado sin poder hacer nada, el enano seguía estirándose hasta que llego a la altura de la torre catedral, en ese momento vio al hombre, desde su altura y le dijo con voz infernal "gracias por el fuego, amigo, ahora, quieres ir conmigo a un lugar donde si hay fuego de verdad?" mientras se reía endemoniadamente. El hombre, asustado, aterrorizado, se persignó, rezo cuantas veces pudo mientras corría agarrando su cruz de palma que siempre guardaba en su bolsillo.

Demás esta decir que aquel hombre dejo de buscar enamoradas en la mitad de la noche, y las fiestas a altas horas de la noche.

Ya saben, recuerden, si pasan por la catedral de caracas luego de la medianoche, y ven de lejos a un enano, no se acerquen, y si pasan cerca de el, no lo escuchen e ignórenlo, mientras rezan hasta dejarlo atrás... porque sino verán lo mas terrible que puedan ver en su vida...
 
#13
THE TORTURED (El Torturado):

Cuenta una vieja leyenda urbana la existencia de un espíritu violento, al que años de apariciones lo han bautizado como The Tortured (El Torturado), y según dicen, se trata del espíritu de un asesino que, atrapado en los tiempos de los reyes católicos, fue quemado vivo en la hoguera por la mismísima inquisición tras varios días de intensa tortura, prometiendo venganza contra todos aquellos que profesaran la religión católica.

Todo signo religioso cristiano, especialmente imágenes o figuras de Jesús, es susceptible de atraer la atención de este peligroso ente hasta tu misma casa, donde permanecerá por el periodo de un mes, ni un día mas, ni un menos. La indicación de que el torturado ha entrado en tu casa es que los símbolos religiosos como cruces o imágenes de santos temblaran de forma extraña como si hubiera un pequeño terremoto, pero el resto de la casa apenas se moverá. hay que tener claro que el torturado no es un espíritu amistoso, y de ninguna manera se debe retarle a manifestarse o provocarle, lo mejor que puede hacerse es ignorarlo hasta que se marche, aunque eso no siempre es fácil.

Durante el mes completo que el torturado pasara recorriendo tus pasillos notaras un frió extraño cada vez que entres o salgas de una habitación, y sentirás como una presencia agobiarte te vigila sin descanso. Por la noche, cuando estés acostado oirás en ocasiones campanas similares a las de las de una iglesia, y no podrás dormir aunque estés muy cansado, con lo que la situación empeorará cada vez más.

Nunca, bajo ningún concepto se te ocurra recurrir a la ouija para contactar con este espíritu, o puedes salir muy malparado, ya que el torturado es un asesino, y no dudara en matarte si intentas invocarle. Tras aguantar como puedas durante esos días interminables el torturado se ira, pero no sin antes presentarte sus respetos.

La ultima noche que el espíritu pase en tu casa te sumirás en un profundo sueño, un sueño que poco a poco derivara en una espantosa pesadilla de la que despertaras de golpe, encontrándote frente al torvo rostro calcinado del psicópata, para después caer en un profundo sueño y despertar a la mañana siguiente con varios símbolos religiosos rotos, pero libre de la presencia del espectro.
 
Arriba