Sensor de Ausencia de fase o secuencia de fase

#1
Hola compañeros bakunos, tuve una experiencia en la indistria electrica en la que habia que conectar motores trifasicos, y como muchos sabran es necesario respetar la secuencia de fases, ya que si no se respeta el motor puede girar a en sentido contrario provocando daños considerables a engranes u otros mecanismo en donde presta el servicio.

Aunque existen muchos aparatejos mas o menos economicos para quien se dedica a la profesion electrica y que seguramente todos tienen, yo como electronico, era la primera ves que lo requeria, asi que como me dolio el codo para comprarme uno, me puse a aramar el mio.

Aqui se los comparto y espero les sirva tanto como a mi, solo lo conectan y si todo esta OK, no prende el led, si algo anda mal con la secuencia de fase o falta una de ellas, queda acusado por el led.

Aqui dejo el archivo empacado, uno con el diagrama en BMP y el otro listo para ser usado y simulado en el proteus.....solo aguas.....esta directito a la linea, usen diodos IN4007, y tengan en cuenta que hay 220 volts, vivos y sonantes en el circuito. si se me chamuzcan, no me hechen patas de cabra...

http://www.4shared.com/file/8erasDCh/FASES.html

Saludos

y Me comentan si hay dudas.
 
#5
una consulta, detecta un fallo en la secuencia de fase? como funciona? lo simule y se prende el led en el caso de ausencia de una o mas... pero la secuencia? muchas gracias !
 
#6
una consulta, detecta un fallo en la secuencia de fase? como funciona? lo simule y se prende el led en el caso de ausencia de una o mas... pero la secuencia? muchas gracias !
Si lo estas simulando en el Isis, en el generador de onda senoidal, modifica los degrados, o la Fase, y tu mismo podras concluir lo que sucede..., pero tal y como esta el circuito, solo detecta la ausencia, asi que debe anexarse un flip-flop para que avise si la secuencia no es la correcta, en breve te dejo como anexar un flip-flop.

Asi es que debo anunciar que publique mal el titulo Del post, y este circuito solo detecta la usencia de fase.
 
#7
Si lo estas simulando en el Isis, en el generador de onda senoidal, modifica los degrados, o la Fase, y tu mismo podras concluir lo que sucede..., pero tal y como esta el circuito, solo detecta la ausencia, asi que debe anexarse un flip-flop para que avise si la secuencia no es la correcta, en breve te dejo como anexar un flip-flop.

Asi es que debo anunciar que publique mal el titulo Del post, y este circuito solo detecta la usencia de fase.
Muchas gracias! que suerte que queda gente con ganas de compartir, espero ansioso el flip flop para probar eso. Saludos!
 

chamgos

Bovino adolescente
#12
esta interesante tu aportacion es algo paresido a lo que ando buscando, haber si me puedo explicar, cuando se hace una instalacion electrica a casa habitacion desde el suministro electrico que da la compañia a la casa ya sea 110 o 220 al conectarse quisier checar si no tengo fuga en el neutro (llamese a que no este bien conectado o que el cable por el tendido este quebrado o roto) este tester me funcionara? o me puedes dar una idea de algo porfavor, por tu atencion gracias
 
#16
esta interesante tu aportacion es algo paresido a lo que ando buscando, haber si me puedo explicar, cuando se hace una instalacion electrica a casa habitacion desde el suministro electrico que da la compañia a la casa ya sea 110 o 220 al conectarse quisier checar si no tengo fuga en el neutro (llamese a que no este bien conectado o que el cable por el tendido este quebrado o roto) este tester me funcionara? o me puedes dar una idea de algo porfavor, por tu atencion gracias
Al respecto lo que te puedo comentar es que si cuentas en la instalación eléctrica con "Tierra Física", (si no la tienes recomiendo amplia mente que instales una) puedes con un multimetro verificar que entre el neutro y tierra física no existan mas de 5 volts, ya que eso te asegura de alguna manera que tienes una buena instalación. Teóricamente debería ser Cero volts la diferencia, pero existen como siempre los factores físicos del terreno donde se instala la varilla de tierra física, que tanto equipo electrónico se utilice y la propia instalación residencial.

El instrumento que se usa para este propósito se llama telurimetro, quizás ya lo sabes si es que haces instalaciones eléctricas, pero no se me ocurre otra cosa que comentarte.

Sin embargo podría ser un buen proyecto hacer un telurimetro con un microcontrolador, ya que un telurimetro funciona en base a un puente de Wheatstone. En fin se me ocurren cosas para los días de ocios.



Saludos
 
Arriba