Se sobrecalienta procesador FX 8350 [Solucionado]

#1
Buenas noches. Recurro a ustedes porque todo lo que intenté ha fallado.

Tengo un problema muy raro. Mi computadora funcionaba perfectamente, todo bien, inclusive tenía un poco de OC en las memorias, procesador y tarjeta de vídeo, todo normal, jamás tuve problemas.
Cambie la PC de sitio y decidí limpiarla con aire comprimido y cambie la pasta térmica del procesador. Y ahora misteriosamente, el procesador llega a 80° y se apaga.
No es la primera vez que limpio una computadora, todo está bien conectado, nada fuera de lugar, lo único distinto es que yo tenía los ventiladores del chasis conectados a la fuente de poder mediante cables de alimentación, y ahora conecté esos ventiladores a la tarjeta madre. Es lo único que he cambiado en mi computadora.
Puedo usarla por todo el tiempo del mundo, pero se apaga cuando abro algún juego, dura unos 3 minutos y muere.
No tengo medidor de voltajes, no sé mucho de electricidad, lo único distinto que se me ocurre que puede afectar es que la computadora ahora está conectada a un lugar distinto, no sé como se haya hecho la instalación eléctrica de esta casa (es una casa nueva), no sé si haya problemas en el voltaje y que eso cause un sobrecalentamiento.

Lo que he hecho:
- Regresé todas las conexiones a su estado anterior
- Deshabilité 4 núcleos del procesador para ver si eso ayudaba a que no se sobrecalentara
- Le quite las tapas laterales al chasis para ver si había reducción de temperatura
- Regresé todo a los estados de fábrica. Me habían comentado que quitando la pila de la MoBo también funcionaba, lo hice, pero la quite menos de un minuto, no sé si es más.
- Volví a quitar el disipador y el procesador, limpié el socket, el procesador y el procesador. Busqué residuos de la pasta térmica para ver si eso interfería en algún modo.

Ahora no sé bien como proseguir. He leído muchos sitios y he seguido muchas cosas que dicen que hay que revisar, pero hasta ahora nada ha funcionado. No sé si realmente se calienta a 80°. Ya que el disipador no se siente para nada caliente, no sé si se fregó un sensor de temperatura.

MoBo: Asus Sabretooth 990FX R2
Procesador: AMD FX8350
Video: Gigabyte Radeon R9 270x
Fuente: Cooler Master Silent Pro 700W
RAM: 8GB Hyper X T1

Espero puedan asistirme, muchas gracias.
 

newnemesisf49

Bovino Milenario
#2
pues con todo lo que hiciste y volviste a hacer esta medio raro tu problema,pregunta,usaste una pasta termica diferente a la anterior??

otra cosa que se me ocurre es que desabilites el medidor de revoluciones de los ventiladores del chasis,eso lo haces entrando a la bios de tu placa,esto te lo comento porque tengo el mismo procesador y una placa asus de distinto modelo a la tuya y en una ocacion me marcaba un error parecido,yo conecte dos ventiladores directos a la placa madre para mi disipador(cooler master hyper n520)y me marcaba que los ventiladores estaban inactivos cosa que no era verdad ya que estaban en pleno funcionamiento,la solucion fue desabilitar el medidor de revolciones

prueba haciendo eso y comentas como te fue

saludos que estes bien
 

rengo07

Bovino maduro
#3
Al conectar los ventiladores a la tarjeta madre, evidentemente hace que trabaje mas la tarjeta madre en cuestion de voltaje, para esto deberias tener una fuente certificada, por que si es generica ese podria ser el problema (que me parece no es certificada)
Otra cosa, no sé que programa uses para ver tus temperaturas, pero uno comun es MSI Afterburner, que si le llegas a mover algo por error te dara muchos problemas con temperaturas
 
#4
Al conectar los ventiladores a la tarjeta madre, evidentemente hace que trabaje mas la tarjeta madre en cuestion de voltaje, para esto deberias tener una fuente certificada, por que si es generica ese podria ser el problema (que me parece no es certificada)
Otra cosa, no sé que programa uses para ver tus temperaturas, pero uno comun es MSI Afterburner, que si le llegas a mover algo por error te dara muchos problemas con temperaturas
¿Entonces no es recomendable que estén conectados a la tarjeta madre?
Es la primera vez que lo hago, conectados a la fuente nunca tuve ningún problema.
El programa que uso es el HWMonitor, tiene todo lo que creo necesario, y me funcionó bastante bien sólo que es lector, no tiene opción para modificar nada, pero checaré el MSI.

pues con todo lo que hiciste y volviste a hacer esta medio raro tu problema,pregunta,usaste una pasta termica diferente a la anterior??

otra cosa que se me ocurre es que desabilites el medidor de revoluciones de los ventiladores del chasis,eso lo haces entrando a la bios de tu placa,esto te lo comento porque tengo el mismo procesador y una placa asus de distinto modelo a la tuya y en una ocacion me marcaba un error parecido,yo conecte dos ventiladores directos a la placa madre para mi disipador(cooler master hyper n520)y me marcaba que los ventiladores estaban inactivos cosa que no era verdad ya que estaban en pleno funcionamiento,la solucion fue desabilitar el medidor de revolciones

prueba haciendo eso y comentas como te fue

saludos que estes bien
La pasta térmica es la misma. Es una cooler master IceFusion, me ha funcionado bastante bien en el pasado. Nunca he visto esa opción de deshabilitar el medidor de revoluciones, pero lo checaré. Lo que si noté fue que antes el ventilador estaba alrededor de las 4000 rpm y la temperatura no rebasaba los 60°. Ahora da más de 6000 rpm y llega a 80 y se apaga. Y si, si son las 6000, es muy ruidoso. Inclusive entre al BIOS y puse la opción de ahorro de energía para ver si eso solucionaba el problema.

Checaré ambas cosas y reportaré, por si alguien le ocurre el mismo problema que me esta pasando, muchas gracias por sus comentarios
 

crow78

Baneado :(
#5
Ok...algo que me he observado en mis discipulos.....
Pregunta: cuando reconectas o pones el disipador y venti, lo haces desmontado la tarjeta madre del gabinete? O lo haces todo dentro? Te lo comento porque he observado que cuando intentan poner disipador y venti ya montado dentro del gabinete suele pasar que no asienta bien el disipador. Sugerencia desmonta todo, y por fuera monta lo esencial micro, disipador, venti y ram. Si puedes hacer pruebas fuera del gabinete y comentar resultados. Saludos
 
#6
Yo también me inclino a pensar que el disipador no está haciendo contacto con el procesador, por eso la temperatura tan alta, has lo que te indica el bakuno crow78.

Otros detalles:
- No sé si tus ventiladores son de 3 o 4 pines, pero al conectarlos (los de 3) directamente a la MoBo, lo que pasa es que funcionan a menos revoluciones, y no se pueden controlar mediante software o BIOS.
- NO quites la tapa lateral pues con eso cortas el flujo de aire, tiene que haber ventiladores frontales (y si acaso laterales) metiendo aire y trasero (y arriba) sacando aire.
- De preferencia cambia tu disipador stock por uno mejorcito ya que de por si esos procesadores son calentones y más aun que lo tienes con oc, ya que no es recomendable usar el stock para oc.
- Por tu fuente no te preocupes pues en un comentario mas arriba mencionan que no es certificada; la serie Silent Pro de CM es de las mejores que tienen, y con 700w está mas que bien para tu equipo.

Saludos cordiales.
 
#7
Ok...algo que me he observado en mis discipulos.....
Pregunta: cuando reconectas o pones el disipador y venti, lo haces desmontado la tarjeta madre del gabinete? O lo haces todo dentro? Te lo comento porque he observado que cuando intentan poner disipador y venti ya montado dentro del gabinete suele pasar que no asienta bien el disipador. Sugerencia desmonta todo, y por fuera monta lo esencial micro, disipador, venti y ram. Si puedes hacer pruebas fuera del gabinete y comentar resultados. Saludos
Lo hago desmontando todo.

Yo también me inclino a pensar que el disipador no está haciendo contacto con el procesador, por eso la temperatura tan alta, has lo que te indica el bakuno crow78.

Otros detalles:
- No sé si tus ventiladores son de 3 o 4 pines, pero al conectarlos (los de 3) directamente a la MoBo, lo que pasa es que funcionan a menos revoluciones, y no se pueden controlar mediante software o BIOS.
- NO quites la tapa lateral pues con eso cortas el flujo de aire, tiene que haber ventiladores frontales (y si acaso laterales) metiendo aire y trasero (y arriba) sacando aire.
- De preferencia cambia tu disipador stock por uno mejorcito ya que de por si esos procesadores son calentones y más aun que lo tienes con oc, ya que no es recomendable usar el stock para oc.
- Por tu fuente no te preocupes pues en un comentario mas arriba mencionan que no es certificada; la serie Silent Pro de CM es de las mejores que tienen, y con 700w está mas que bien para tu equipo.

Saludos cordiales.
Y si, me he fijado en eso, y me causó algo de conflicto al inicio. Los ventiladores son de 3 pines y la MoBo pide para 4. Si me di cuenta que revolucionan menos, pero no sabía que podría haber algo de conflicto (¿entonces por qué están hechos así ?).
He pensado cambiar el disipador.

Y bueno, lo que hice según todo lo que mencionaron fue lo siguiente:
  • Volví a desconectar absolutamente todo, deje el gabinete vacío. Volví a limpiar todo el gabinete, todas las piezas, desconecté todo.
  • Limpie perfectamente disipador y procesador con alcohol isopropílico. Conecté todo con mucho cuidado, revisando otra vez indicaciones de los manuales (realmente las conexiones quedaron igual).
  • Revisando otros foros me dijeron que intentara poniendo menos pasta de lo que puse la vez pasada. Que tal vez no había buen contacto entre disipador - procesador.
  • Puse la BIOS en modo ecológico (trae una opción así para ahorro de energía y hace que se caliente menos). Si pasaba la prueba así entonces podría aguanta ya estando normal.
Después de hacer todo esto y al probarla ya no se me apagaba y volvió a la temperatura normal. La verdad no estoy del todo seguro que pudo haber sido. Antes tenía un procesador FX6100 y usé la misma cantidad de pasta y no me había ocurrido. No sé si eso pudo haber sido. O alguna mala conexión o falso contacto. Por el momento, me inclino hacia lo de la pasta térmica. Leí un sitio donde decía que para ese procesador usara una capa muy delgada, como si fuera una hoja de papel. Y pues, por ahora el problema está resuelto, inclusive pude hacer OC con el disipador actual y no rebasa los 60° (aumente 300MHz de procesador y otras cosas de RAM y vídeo)

Muchísimas gracias por su ayuda. Espero que si alguien se topa con un problema así esto le sirva.
 

supernauta

Bovino de alcurnia
#8
Lo hago desmontando todo.



Y si, me he fijado en eso, y me causó algo de conflicto al inicio. Los ventiladores son de 3 pines y la MoBo pide para 4. Si me di cuenta que revolucionan menos, pero no sabía que podría haber algo de conflicto (¿entonces por qué están hechos así ?).
He pensado cambiar el disipador.

Y bueno, lo que hice según todo lo que mencionaron fue lo siguiente:
  • Volví a desconectar absolutamente todo, deje el gabinete vacío. Volví a limpiar todo el gabinete, todas las piezas, desconecté todo.
  • Limpie perfectamente disipador y procesador con alcohol isopropílico. Conecté todo con mucho cuidado, revisando otra vez indicaciones de los manuales (realmente las conexiones quedaron igual).
  • Revisando otros foros me dijeron que intentara poniendo menos pasta de lo que puse la vez pasada. Que tal vez no había buen contacto entre disipador - procesador.
  • Puse la BIOS en modo ecológico (trae una opción así para ahorro de energía y hace que se caliente menos). Si pasaba la prueba así entonces podría aguanta ya estando normal.
Después de hacer todo esto y al probarla ya no se me apagaba y volvió a la temperatura normal. La verdad no estoy del todo seguro que pudo haber sido. Antes tenía un procesador FX6100 y usé la misma cantidad de pasta y no me había ocurrido. No sé si eso pudo haber sido. O alguna mala conexión o falso contacto. Por el momento, me inclino hacia lo de la pasta térmica. Leí un sitio donde decía que para ese procesador usara una capa muy delgada, como si fuera una hoja de papel. Y pues, por ahora el problema está resuelto, inclusive pude hacer OC con el disipador actual y no rebasa los 60° (aumente 300MHz de procesador y otras cosas de RAM y vídeo)

Muchísimas gracias por su ayuda. Espero que si alguien se topa con un problema así esto le sirva.
hola,estuve mirando estos días este post ya que me pareció interesante.te quería preguntar para que usas la pc ? ya que comentas que le hiciste overclock
los casi 60° los tiene con la pc en reposo ? si es correcto me parece que es mucha temperatura por que si haces alguna tarea pesada va a llegar a los 80° fácilmente.
el cooler del procesador es el de serie ?

--
yo hace un tiempo había consultado por la temperatura de mi procesador,un fx 6100,en reposo tenia 22° y en pleno trabajo renderizando a full hd.llego a los 51°C




--
por cierto,tu fuente es un fierro,hace un año conseguí una fuente cooler master silent pro de 800w usada en ml Argentina y funciona de 10

mi pc
fx 6100
8gb ram
ati radeon 5750.1gb ddr5
2 discos de 1tb c/u
1 disco de 2tb
1 disco de 3tb
capturador pinnacle.
--
saludos
 

rengo07

Bovino maduro
#9
Jajaja los que decian que la fuente es buena, pues lo es, pero no es certificada; es como comprar una TV nueva de buena marca (Samsung, LG, SONY, etc) pero sin garantia, sabes que es una buena marca pero si no te ofrece garantia es por algo, es mejor comprar una fuente X certificada de menor voltaje, 500w por ejemplo a una de 700-750w de buena marca, al menos para Gaming (con esto me refiero a usar una tarjeta de video, RAM a voltajes mas de lo normal, cpu con OC, etc) si ya estas haciendo un gran gasto que valga la pena
 
#10
hola,estuve mirando estos días este post ya que me pareció interesante.te quería preguntar para que usas la pc ? ya que comentas que le hiciste overclock
los casi 60° los tiene con la pc en reposo ? si es correcto me parece que es mucha temperatura por que si haces alguna tarea pesada va a llegar a los 80° fácilmente.
el cooler del procesador es el de serie ?

--
yo hace un tiempo había consultado por la temperatura de mi procesador,un fx 6100,en reposo tenia 22° y en pleno trabajo renderizando a full hd.llego a los 51°C




--
por cierto,tu fuente es un fierro,hace un año conseguí una fuente cooler master silent pro de 800w usada en ml Argentina y funciona de 10

mi pc
fx 6100
8gb ram
ati radeon 5750.1gb ddr5
2 discos de 1tb c/u
1 disco de 2tb
1 disco de 3tb
capturador pinnacle.
--
saludos
No, llega a 60 cuando juego algo (esta entre 55 y 60)
En cualquier otra tarea (edición de videos, programando, renderizando) no llega ni a los 40.
Por el momento estoy usando el disipador que venía con el procesador. Planeo cambiarme a uno mejor, pero por el momento no hay pasta para eso. Me funciona muy bien por el momento. Suelo jugar cosas pesadas, tener música y otras cosas abiertas y ya no pasa de los 60° (si le quito una tapa lateral al gabinete disminuye unos 2° :p).
Fue un dolor de cabeza este problema, tenía miedo de que la MoBo hiciera falso contacto-
 

supernauta

Bovino de alcurnia
#11
No, llega a 60 cuando juego algo (esta entre 55 y 60)
En cualquier otra tarea (edición de videos, programando, renderizando) no llega ni a los 40.
Por el momento estoy usando el disipador que venía con el procesador. Planeo cambiarme a uno mejor, pero por el momento no hay pasta para eso. Me funciona muy bien por el momento. Suelo jugar cosas pesadas, tener música y otras cosas abiertas y ya no pasa de los 60° (si le quito una tapa lateral al gabinete disminuye unos 2° :p).
Fue un dolor de cabeza este problema, tenía miedo de que la MoBo hiciera falso contacto-
hola.correcto,la temperatura +10.yo quería comprar un procesador similar al tuyo pero no me alcanzo el dinero.
tengo un gabinete común y el cooler del procesador es el original,
me aconsejaron que lo use sin la tapa lateral y que mantenga limpio los cooler cosa que hice y me dio buen resultado ya que la temperatura esta siempre dentro de lo normal.

cuando salga de unas cuentas pienso cambiar el cooler del procesador y el gabinete y en cuanto pueda pasar a un procesador fx 8350 como el tuyo.

soy pensionado y por eso no cuento con mucho dinero.para que entiendas mejor
mi pc

fx 6100 : lo compre usado en ml
8gb ram : compre usado en ml
fuente 800w: compre usado en ml
ati radeon 5750 :compre usado en ml

al gabinete lo tengo desde que tenia el viejo pentium 4

como veras me jugué al comprar cosas usadas,hasta ahora todo +10

saludos
 
#12
hola.correcto,la temperatura +10.yo quería comprar un procesador similar al tuyo pero no me alcanzo el dinero.
tengo un gabinete común y el cooler del procesador es el original,
me aconsejaron que lo use sin la tapa lateral y que mantenga limpio los cooler cosa que hice y me dio buen resultado ya que la temperatura esta siempre dentro de lo normal.

cuando salga de unas cuentas pienso cambiar el cooler del procesador y el gabinete y en cuanto pueda pasar a un procesador fx 8350 como el tuyo.

soy pensionado y por eso no cuento con mucho dinero.para que entiendas mejor
mi pc

fx 6100 : lo compre usado en ml
8gb ram : compre usado en ml
fuente 800w: compre usado en ml
ati radeon 5750 :compre usado en ml

al gabinete lo tengo desde que tenia el viejo pentium 4

como veras me jugué al comprar cosas usadas,hasta ahora todo +10

saludos
Por curiosidad... Para qué usas la computadora?
Si te aconsejo tener un mejor cooler, ya que el poder real del procesador lo sacas al hacerle OC. Pero en general, funciona muy bien y no me ha dado problema alguno. Yo también tenía un FX6100, y la verdad si se nota una diferencia al renderizar videos, juegos u otras cosas.
Creo que será una buena inversión :D
 

supernauta

Bovino de alcurnia
#13
Por curiosidad... Para qué usas la computadora?
Si te aconsejo tener un mejor cooler, ya que el poder real del procesador lo sacas al hacerle OC. Pero en general, funciona muy bien y no me ha dado problema alguno. Yo también tenía un FX6100, y la verdad si se nota una diferencia al renderizar videos, juegos u otras cosas.
Creo que será una buena inversión :D

hola,la uso para varias cosas pero es mi principal pasatiempo.hasta hace poco pasaba videos vhs,8mm,etc a dvd,tengo un capturador pinnacle.
edición de vídeo (nada profesional).
tengo un foro de adultos,guardo parte de los archivos que subí y lo que estoy por subir.por eso tengo 7tb en total en mis discos
mientras subo archivos a la red corro algún juego.

cuando compre el procesador me alcanzaba para comprar el fx 4100 nuevo o el fx 6100 usado.por suerte compre el usado que siempre funciono +10.
no le hice nada,solo habilite los 6 núcleos con el mother.

para el uso que le doy funciona bien pero siempre me gusto no quedarme muy atrasado en la tecnología de que de un año para el otro salen cosas nuevas.

saludos
 
Arriba