Se autoexilia joven del Campamento Indignados Xalapa tras intento de detención polici

#1
Intento de detención arbitraria
Estudiante tuvo que autoexiliarse tras agresión policiaca
Asamblea Estudiantil Xalapeña denuncia acosos e intimidaciones
Los hechos, tras la participación en Campamento Indignados


Zapateando.- Un intento de detención arbitraria o de secuestro por parte de policías uniformados contra uno de los estudiantes de la Universidad Veracruzana que participaron en el Campamento de los Indignados en Plaza Lerdo, los días sábado 15 y domingo 16 de octubre, denunció la Asamblea Estudiantil Xalapeña.
El joven, cuya identidad mantienen en reserva, tuvo que irse del estado de Veracruz y avisó a la Asamblea que el motivo es un intento de secuestro por policías. Los hechos que denuncia ocurrieron la noche del domingo 16 de octubre, alrededor de las 11 de la noche, cerca de la Unidad de Humanidades, cuando regresaba a su casa después de participar en el campamento de los Indignados.
Al menos cinco policías uniformados, denunció el joven, en una camioneta color blanco con negro, le echaron las luces y, antes de que pudiera reaccionar, lo subieron en la batea y lo llevaron ahí, mientras le preguntaban su nombre, de dónde era y a qué se dedicaba. Además, lo amenazaron con frases como: “Deja tus desmadres” y “Ayúdanos a ayudarte”.
En un tope que el vehículo pasó sin disminuir la velocidad, el joven saltó por un lado de la camioneta y corrió para escapar. Se ha ido del estado por su seguridad.
La asamblea ha publicado un comunicado denunciando el acoso contra este joven y otros del colectivo. El espacio en la web donde publican es http://www.asambleaestudiantilxalapa.org/
El comunicado denuncia: “A raíz de un intento de detención arbitraria o secuestro por parte de policías uniformados, uno de los jóvenes integrantes de la Asamblea tuvo que autoexiliarse por su seguridad.
“Por lo tanto hacemos directamente responsable al gobierno municipal, estatal y federal de cualquier acto que atente contra la integridad física y moral de este compañero y de cualquiera de los miembros de esta Asamblea.”
Los jóvenes condenan estos actos: “nos pronunciamos como la Asamblea Estudiantil Xalapeña, denunciando estos hechos de intimidación y represión sufrida hasta ahora, en los que las autoridades han reincidido tras la participación del colectivo, en el movimiento de acción global autodenominado “Los Indignados” llevado a cabo en la plaza Lerdo, ciudad de Xalapa, los días 15 y 16 de Octubre de 2011.”
Defienden su derecho a organizarse y manifestarse, que se han hecho de manera pacífica: “El trabajo que ha venido realizando la Asamblea Estudiantil Xalapeña ha sido de conformación de comunidad y esparcimiento artístico, con el fin de recuperar espacios públicos y dar otro frente en la lucha contra la violencia, articulándose como miembro activo del Colectivo por la Paz Región Xalapa, vinculándose con otras organizaciones cívico-culturales, buscando en la acción un cambio integral de nuestra realidad” El comunicado está en http://www.asambleaestudiantilxalapa.org/?q=node/10
 
Arriba