Sandra la orangután... declarada como persona no humana

#1


No... no es otro post psudeo intelectualoide del cha[...], que no tienen contenido, o que buscan asignarle valores a lo que no hay.. tampoco es la precuela al planeta de los simios ni nada por el estilo....

Es el fallo otorgado a esta orangután el derecho a la libertad... no por es por su inteligencia, la cual es bastante notable, sino por la crueldad ala cual estaba siendo sometida en el "zoológico" donde estaba cautiva... la nota completa a continuación:

La orangutana Sandra, del Zoo porteño, se hizo famosa no solo en argentina, sino a nivel internacional, cuando por un hábeas corpus que presentó una ONG, fue declarada "persona no humana". Así se buscaba mejorar las condiciones en las que vive en cautiverio. Y la buena noticia finalmente llegó: se estima que dentro de pocos mesespodrá mudarse a un santuario en Sorocaba, a 100 kilómetros de San Pablo.

Sandra vive desde hace más de 20 años en el Zoológico de la Ciudad es representada civil y penalmente en causas por la posible comisión de actos de crueldad en su cautiverio.

La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) es la que la representa. Desde allí dijeron que "la buena noticia es que los directivos del santuario están dispuestos no sólo a recibir a Sandra, sino también a afrontar los gastos de su traslado y atención. Tenemos esperanza de que antes de fin de año se pueda resolver la situación", según publica hoy el diario La Nación.

A fines del año pasado, la Sala II de la Cámara de Casación Penalaceptó un habeas corpus para que Sandra pueda vivir en libertad. Y en el fuero civil, la jueza porteña Elena Liberatori debe resolver si ordena o no la liberación de la orangutana, que con la notificación que recibió del santuario habría obtenido un paso muy importante.

Sandra nació en 1986, en Alemania, y llegó al Zoo porteño en 1994. En los últimos días comenzó un gran debate sobre el futuro del Zoo porteño. Por un lado en la Legislatura se presentaron proyectos de ley para convertirlo en un jardín ecológico y un espacio de concientización.

Al mismo tiempo, como publicó hoy Clarín, sus empleados denunciaron ayer que falta mantenimiento y es inseguro para animales y visitantes, y piden también una profunda transformación.


Ahora... ustedes que opinan?...

creen que se les deba conceder derechos a los animales, mismo propios de la raza humana, como el derecho a la libertad?... creen que es solo un caso aislado de llevar lejos las cosas, sin mucho sentido?...
 

jaog555

Bovino adicto
#2
¿Por que no tener derechos los animales?, quienes los tenemos en cautiverio somos los humanos, por ende debemos responsabilizarnos por ellos, pero no verlos como personas, por que no lo son, seria necesario tener leyes especiales para ellos (sin caer en animanazis) o alguna corriente que alguien "defienda" como injusta a los hombres.
 
#3
¿Por que no tener derechos los animales?, quienes los tenemos en cautiverio somos los humanos, por ende debemos responsabilizarnos por ellos, pero no verlos como personas, por que no lo son, seria necesario tener leyes especiales para ellos (sin caer en animanazis) o alguna corriente que alguien "defienda" como injusta a los hombres.


Si exacto, crear una ley propia derivada de los derechos humanos pero por ende propio para animales, porque alfinal del día tiene necesidades especiales y nosotros necesitamos de ellos...

Pensemos en los animales guia y animales sirvientes para personas con discapacidad... Los animales de trabajo, como carga y arado, que aun son necesarios... los de compañía y reglamentaciones para los zoológicos ya que creo que si son importantes, no son solo adornos si no tambien fuente de estudios y concientización de la población...

..y claro los animales de crianza para consumo.

y sobre loas animanazis... jaja no tuvo ma... pense en los veganos, pero me la mataste
 

R__A

Bovino de la familia
#4
Hmmm y que tiene de especial? El hombre bicentenario tambien fue declarado humano...

Ya en serio, no es nada especial pues supongo yo que los animales tienen tambien sus derechos no? Aver esos defensores de los animales que luego abundan por aqui... Ilustrennos.
 
#5
Hmmm y que tiene de especial? El hombre bicentenario tambien fue declarado humano...

Ya en serio, no es nada especial pues supongo yo que los animales tienen tambien sus derechos no? Aver esos defensores de los animales que luego abundan por aqui... Ilustrennos.
Bueno tu ejemplo es bastante asertivo...


.. que se le otorga el derecho como al robot al no ser considerado como propiedad, diría Bender... ser cosa, digamos el derecho que tiene los animales actualmente es que sea cuidado por sus dueños, que se le trate bien... pero esto lo llevaron mas allá... el que la pobre orangután no sea considerado propiedad, es como si extrapoláramos el derecho que no tenian los esclavos, a lo mas los defendía la ley que se les tratara con dignidad pero aun así era propiedad de sus dueños... ahora abolida la esclavitud nadie pude ser considerado propiedad, así lo mismo para los animales...
 

Conmebol

Baneado :(
#6
Caramba, es increíble como el ser humano (en general) todo lo complica o más bien, lo torna complejo y cambiante. En mi muy humilde opinión es una exageración elevar a la orangutana al rango de persona, si ya se que me estoy viendo muy... digamos frío. Pero somos la especie (también somos animales) dominante en este mundo, tenemos el poder para subyugar o bien respetar a otras formas de vida, entonces porqué no simple y llanamente respetar y proteger, porque la necedad de complicar las cosas? Con este status de persona que le impide a la orangutana tener propiedades y poder de decisión en las trivialidades del ámbito humano?

No fui yo ni nadie que se conozca el que decidió o permitió que el "hombre" pueda dominar este planeta en este tiempo, de tal forma que es algo implícito en nosotros.

No se si este concepto fue escrito para proteger ala raza humana de alguna especie de hecatombe natural pero:

. El concepto de persona es un concepto principalmente filosófico, que expresa lasingularidad de cada individuo de la especiehumana en contraposición al concepto filosófico de “naturaleza humana” que expresa lo común que hay en ellos.
De tal forma que darle la "categoría" de persona es demasiado.

Que opinan?


Saludos
 
#7
Caramba, es increíble como el ser humano (en general) todo lo complica o más bien, lo torna complejo y cambiante. En mi muy humilde opinión es una exageración elevar a la orangutana al rango de persona, si ya se que me estoy viendo muy... digamos frío. Pero somos la especie (también somos animales) dominante en este mundo, tenemos el poder para subyugar o bien respetar a otras formas de vida, entonces porqué no simple y llanamente respetar y proteger, porque la necedad de complicar las cosas? Con este status de persona que le impide a la orangutana tener propiedades y poder de decisión en las trivialidades del ámbito humano?

No fui yo ni nadie que se conozca el que decidió o permitió que el "hombre" pueda dominar este planeta en este tiempo, de tal forma que es algo implícito en nosotros.

No se si este concepto fue escrito para proteger ala raza humana de alguna especie de hecatombe natural pero:



De tal forma que darle la "categoría" de persona es demasiado.

Que opinan?


Saludos

Es un punto de vista muy valioso el que comentas... que como especie dominante, pues es propio el dominar y tomar control de aquello que consideramos inferior al nuestro, bueno no por nada esta en la biblia... y en las primeras paginas...

Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. 27 Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra. 29 Y dijo Dios: He aquí, yo os he dado toda planta que da semilla que hay en la superficie de toda la tierra, y todo árbol que tiene fruto que da semilla; esto os servirá de alimento. 30 Y a toda bestia de la tierra, a toda ave de los cielos y a todo lo que se mueve sobre la tierra, y que tiene vida, les he dado toda planta verde para alimento. Y fue así....Genesis 1:26 al 30


Pero esa fue exactamente, la misma logica que ha justificado, la exclavitud.. el dominio territorial y la conquista sobre culturas menos desarrolladas...

Si estoy de acuerdo, que el termino persona, es muy ambiguo, pero tambien es apropiado, sobre todo si vemos que hablamos del derecho a la libertad, no que pensemos en cobrarle impuestos, o que puedan votar, porque creo que como humanidad si hiciéramos eso, nosotros somos los que saldríamos perdiendo tomando en cuenta todo el daño que le hemos hecho a la naturaleza, imaginen que nos demandaran... pero tal vez es momento de otorgarle un derecho y reconocer su derecho a existir en paz sin nuestra intervención...
 

locojager

Bovino adolescente
#8
Considero que darle el estatus de "persona" es demasiado, a menos que se defina bien lo que significa esto. Si lo que se buscó fue darle derechos y libertades que al ser un ser vivo, debería gozar de manera natural, como si fuera un humano, entonces estoy de acuerdo, esos derecho y libertades de que como especie nos jactamos y que sin embargo, nosotros mismo no respetamos hacia otro ser humano, recordando que es la base en como se ha levantado mucha de la civilización como hoy la conocemos,
decía algo muy tajante, el poder a subyugar o proteger como especie dominante, el problema es que dejamos de verlo como una habilidad y lo hacemos como si fuera un derecho y todo por que puede acarrearnos un beneficio, en verdad hay ciertas actitudes que como especie tenemos hacia los demás seres y que dejan mucho que desear.

[QUOTE="codenamewolverine2099, post: 22039031, member: 1510347"[/QUOTE]

Comentabas algo de la biblia, se me hace interesante, ya que alguna vez leí un artículo, no cito la fuente ya que no la recuerdo, era de un tipo que argumentaba que, después de estudiar por mucho tiempo la biblia, llegaba a ciertas conclusiones de que se trataba de un recopilatorio lleno de adaptaciones en una especie de guía de dominación absoluta, como dices, la lógica que ha justificado la dominación del otro.

Saludos.
 
#9
Comentabas algo de la biblia, se me hace interesante, ya que alguna vez leí un artículo, no cito la fuente ya que no la recuerdo, era de un tipo que argumentaba que, después de estudiar por mucho tiempo la biblia, llegaba a ciertas conclusiones de que se trataba de un recopilatorio lleno de adaptaciones en una especie de guía de dominación absoluta, como dices, la lógica que ha justificado la dominación del otro.

Saludos.
La cite, porque la biblia ha sido, y aun sigue siendo como nuestro manual de instrucciones y muchas de la cosa que consideramos correctas e incorrectas estan basadas en este libro... y no solo la bibliia o las que emanen de ella, michas creencias se basan en preceptos similares..

Yo creo que hay que darle la vuelta a la tuerca, y dejar atras estos argumentos...

No creo que debamos seguir sintiendo nos dueños del mundo...
 

locojager

Bovino adolescente
#10
La cite, porque la biblia ha sido, y aun sigue siendo como nuestro manual de instrucciones y muchas de la cosa que consideramos correctas e incorrectas estan basadas en este libro... y no solo la bibliia o las que emanen de ella, michas creencias se basan en preceptos similares..

Yo creo que hay que darle la vuelta a la tuerca, y dejar atras estos argumentos...

No creo que debamos seguir sintiendo nos dueños del mundo...
Estoy de acuerdo con esa idea, el problema es que por n-millones que piensen en que estamos de paso por aquí y que lo mejor sería estar en armonía con lo que tenemos, hay unas cuantas decenas que piensas totalmente lo contrario, la diferencia es que esas pocas decenas regularmente tiene los medios para hacer lo que quieren.
 

kokojutsu

Bovino de la familia
#11
Considero que darle el estatus de "persona" es demasiado, a menos que se defina bien lo que significa esto. Si lo que se buscó fue darle derechos y libertades que al ser un ser vivo, debería gozar de manera natural, como si fuera un humano, entonces estoy de acuerdo, esos derecho y libertades de que como especie nos jactamos y que sin embargo, nosotros mismo no respetamos hacia otro ser humano, recordando que es la base en como se ha levantado mucha de la civilización como hoy la conocemos,


decía algo muy tajante, el poder a subyugar o proteger como especie dominante, el problema es que dejamos de verlo como una habilidad y lo hacemos como si fuera un derecho y todo por que puede acarrearnos un beneficio, en verdad hay ciertas actitudes que como especie tenemos hacia los demás seres y que dejan mucho que desear.

[QUOTE="codenamewolverine2099, post: 22039031, member: 1510347"
Comentabas algo de la biblia, se me hace interesante, ya que alguna vez leí un artículo, no cito la fuente ya que no la recuerdo, era de un tipo que argumentaba que, después de estudiar por mucho tiempo la biblia, llegaba a ciertas conclusiones de que se trataba de un recopilatorio lleno de adaptaciones en una especie de guía de dominación absoluta, como dices, la lógica que ha justificado la dominación del otro.

Saludos.[/QUOTE]

Deberías dar un dato de ese artículo; yo estuve en una conferencia sobre hipnosis, para estudiante s de psicología, y a partir de los datos hice una comparación con el rito de la iglesia, y de cómo las inclinaciones, las reberencias, el tono del sacerdote, la posición de las estatuas, todo, cada cosa en su lugar para hacer una hipnosis grupal.

En cuanto al tema., No sé d+ónde leí en un librito de sociología que en Ezpaña, (lease con acento) cuando se descubrió AMÉRICA, Se hicieron conferencias para saber si los habitantes del nuevo mundo eran personas o no; si tenían alma o no, creo que encontraron cruces en los montes y cerros, y se los adjudicaron a cristo; por lo que no trataron como animales a los antiguos prehispánicos, y mandaron a los sacerdotes a violar a nuestras muejres, digo a enseñar la palabra de la biblia, la posición del "misionero" es gracias a los padres, sabían??. Cualquiera diría que deberían estar muy estúpidos para no ver que una persona es una persona o no.

Hay gente que no ve que un perro siente, entiende y comprende el mundo d emanera muy similar a n osotros, no he interactuado con simios, pero seguro saben, aprenden y conocen.
Alguien me dijo alguna vez: "Llegará el día que nos demos cuenta que las plantas tienen un idioma, y las piedras vida". Quien sabe,
 

kokojutsu

Bovino de la familia
#12
Estoy de acuerdo con esa idea, el problema es que por n-millones que piensen en que estamos de paso por aquí y que lo mejor sería estar en armonía con lo que tenemos, hay unas cuantas decenas que piensas totalmente lo contrario, la diferencia es que esas pocas decenas regularmente tiene los medios para hacer lo que quieren.


TODO UN MAESTRO ZEN WOLVI
 

locojager

Bovino adolescente
#14
Comentabas algo de la biblia, se me hace interesante, ya que alguna vez leí un artículo, no cito la fuente ya que no la recuerdo, era de un tipo que argumentaba que, después de estudiar por mucho tiempo la biblia, llegaba a ciertas conclusiones de que se trataba de un recopilatorio lleno de adaptaciones en una especie de guía de dominación absoluta, como dices, la lógica que ha justificado la dominación del otro.

Saludos.
Deberías dar un dato de ese artículo; yo estuve en una conferencia sobre hipnosis, para estudiante s de psicología, y a partir de los datos hice una comparación con el rito de la iglesia, y de cómo las inclinaciones, las reberencias, el tono del sacerdote, la posición de las estatuas, todo, cada cosa en su lugar para hacer una hipnosis grupal.

En cuanto al tema., No sé d+ónde leí en un librito de sociología que en Ezpaña, (lease con acento) cuando se descubrió AMÉRICA, Se hicieron conferencias para saber si los habitantes del nuevo mundo eran personas o no; si tenían alma o no, creo que encontraron cruces en los montes y cerros, y se los adjudicaron a cristo; por lo que no trataron como animales a los antiguos prehispánicos, y mandaron a los sacerdotes a violar a nuestras muejres, digo a enseñar la palabra de la biblia, la posición del "misionero" es gracias a los padres, sabían??. Cualquiera diría que deberían estar muy estúpidos para no ver que una persona es una persona o no.

Hay gente que no ve que un perro siente, entiende y comprende el mundo d emanera muy similar a n osotros, no he interactuado con simios, pero seguro saben, aprenden y conocen.
Alguien me dijo alguna vez: "Llegará el día que nos demos cuenta que las plantas tienen un idioma, y las piedras vida". Quien sabe,[/QUOTE]


Pues si va a estar difícil, ya que:

1 Fue en medio impreso
2 Fue hace como 7 años

Y lo que dices de los españoles, ya lo había leído antes y cabe mencionar que no sólo los españoles, en general, los europeos, cuando veían a un hombre con rasgos físicos diferentes, inmediatamente pensaban que era una "bestia inferior", como otro ejemplo, nuestros amados romanos, que llamaban bárbaro a todo el que no hablaba latín ya que para ellos, sólo decían "bar bar bar"
 
#15
Pero esa fue exactamente, la misma logica que ha justificado, la exclavitud.. el dominio territorial y la conquista sobre culturas menos desarrolladas...

Si estoy de acuerdo, que el termino persona, es muy ambiguo, pero tambien es apropiado, sobre todo si vemos que hablamos del derecho a la libertad, no que pensemos en cobrarle impuestos, o que puedan votar, porque creo que como humanidad si hiciéramos eso, nosotros somos los que saldríamos perdiendo tomando en cuenta todo el daño que le hemos hecho a la naturaleza, imaginen que nos demandaran... pero tal vez es momento de otorgarle un derecho y reconocer su derecho a existir en paz sin nuestra intervención...
Y luego tantos y tantos años llegamos al punto de entender que el dominio del hombre por el hombre y la subyugación a grupos vulnerables es políticamente incorrecto y moralmente deleznable.

Pero de ahí a mezclar peras con manzanas es muy diferente.

Hace 50 años ser gay era motivo de persecución y castigo, hace 30. Comenzó a ser tolerado, hoy es aceptado y hasta aplaudido, mañana será obligatorio?

Yo quisiera saber si la orangutana esta de acuerdo en que se le llame persona, quizá hasta nos vomita.

Mi punto rd, ella no lo pidió, no lo necesita ni lo disfruta, bastaba con que se le respetara como un ser vivo que siente y respira.

Saludos
 
#16
Pues si lo disfruta.. ya que por este fallo esta en libertad... y ya no esta en condiciones infrahumanas de cautiverio..

Vamos hace 60 años la segregación racial(en EU) era una norma... y la esclavitud hace 140 que se abolió la esclavitud (EU), de cuantos años tiene la raza humana en este mundo...

Yo creo que se debe cambiar... y analizar cada caso sin caer en fanatismos...
 

kokojutsu

Bovino de la familia
#17
Pues si lo disfruta.. ya que por este fallo esta en libertad... y ya no esta en condiciones infrahumanas de cautiverio..

Vamos hace 60 años la segregación racial(en EU) era una norma... y la esclavitud hace 140 que se abolió la esclavitud (EU), de cuantos años tiene la raza humana en este mundo...

Yo creo que se debe cambiar... y analizar cada caso sin caer en fanatismos...

Claro, habrá algunos que disfruten el cautiverio, aunque podría ser más divertido estar en su abitad
me acordé d eun video.

 
#18
Claro, habrá algunos que disfruten el cautiverio, aunque podría ser más divertido estar en su abitad
me acordé d eun video.


Ya ves koko..

Te burlas de los menos evolucionados... por eso cierran tus post


Se preocupan de llamarlo persona por no ser tan evolucionados... pues conozco varios que deberían de ser descatalogados como personas, bajo ese mismo parámetro... XD
 

kokojutsu

Bovino de la familia
#19
Ya ves koko..

Te burlas de los menos evolucionados... por eso cierran tus post


Se preocupan de llamarlo persona por no ser tan evolucionados... pues conozco varios que deberían de ser descatalogados como personas, bajo ese mismo parámetro... XD
jajaja!!! Pero qué no viste que hasta me pasó su facebook?? N: jajajaaaa!!!
 
Arriba