salsa bechamel

huser1

Bovino maduro
#1
que onda bakunos soy nuevo en este foro y pues quisiera empezar con algo sencillo
SALSA BECHAMEL!!

ingredientes:
-harina 50%
-mantequilla 50%
-leche
-sal y pimienta
-nuez moscada

procedimiento:
En un sarten echamos la mantequilla movemos hasta que se derrita, despues agregamos la misma cantidad de harina, le movemso hasta que espese, seguimos moviendo y despues incorporamos la leche, seguimos moviendo hasta que se incorpore todo salpimentamos un poco y agregamos la nuez moscada.



bueno eso es todo bakunos espero y les sirva
 

huser1

Bovino maduro
#5
el onion pique es opcional por eso no lo puse si tu lo quieres poner ya es tu problema
no puse cantidades para cuanta salsa quiero hacer.
 
#6
Man no es por ser mala onda, no quiero que me lo tomes muy a persona pero la verdad es una mala explicación de cómo hacerla.
A mi me enseñaron hacerla así y quiero compartirla
1 como en un sartén ya quiero ver cuando tengas que hacer un litro, se hace en un coludo.
El Roux(Mezcla de harina con mantequilla que es un agente espesante siempre debe ser el 10% de tu preparación).
2 Calienta tu leche para acelerar la preparación
3 El Onion pique no es problema es para dar sabor y aromatizar.
4 Al agregar la leche al Roux siempre se debe mover de preferencia con un batidor globo de plástico para evitar pintar la salsa.
5 Al final sal-pimientas y agregas tu nuez tienes que tener la consistencia Nape.
Como te dije mis pasión es lo gourmet y me gusta que las cosas queden bien y no a medias.
 

kliop

Bovino Milenario
#8
50 % + 50% + los otros ingredientes = >100%

Mejor hubieras puesto algunas cantidades, así es más fácil escalar la receta cuando se quiere preparar una cantidad diferente.

La primera explicación me parece bien, la segunda habla de cosas que nunca explica de dónde salieron, como la preparación del roux (dice qué lleva pero no cómo se hace) y eso de que lleva el 10% de roux, eso como que depende de qué tan espesa se necesite la salsa, y ya que se insiste tanto en el onion piquè por lo menos debería de explicar qué es (media cebolla con unos clavos encajados y laurel), también debería explicar el por qué la recomendación del batidor de plástico (el acero de algunos utensilios es más duro que el aluminio del recipiente y con la fricción algunas partículas de aluminio se desprenden y terminan en la salsa decolorándola, en utensilios de acero inoxidable no sucede por que tienen prácticamente la misma dureza y los utensilios de plástico o de silicón al ser menos duros que el aluminio no le desprenden partículas) y al final explicar qué es eso del "nape" (al mojar una cuchara con la salsa y pasarle el dedo , que esa línea sin salsa se mantenga y no vuelva a cubrirse de salsa, algo así), por que no todos están familiarizados con algunos términos de cocina.
 
#9
Ok si digo todos estamos aquí porque no para aprender y compartir puntos, como la hace el compañero Huser o tu man. me encanta todo esto y platicar de ello.
Bien ok Roux es un agente espesante hecho a base de harina y mantequilla (se pone a derretir la mantequilla y cuando esta liquida agregas la harina de golpe formando una masa claro cuida la mantequilla para que no se queme). Otra cosa que me enseñaron es que tan espesa se quiera la salsa para mí no va, una salsa no debe ser ni muy espesa ni muy ligera por eso es una salsa, por eso se usa el punto nape para las salsas, para rectificar el estado de tu salsa.
Si el onion pique como ya dijiste la mezcla de laurel, clavo y media cebolla.
Y bueno ya explicaste la importancia de usar batidores de plástico pero eso de acero no sabía gracias por la info.
Bueno espero a ver podido resolver tus dudas y Huser a ver que día nos echamos una plática va?. Tu cocinas y yo hago los cocteles xD
 
Arriba