¿Sabes cuánto ha subido el dólar a lo largo de los últimos sexenios?

EL N3W

Bovino maduro
#1
El dólar es una de las divisas más utilizadas por los mexicanos y en general por todo el mundo en el extranjero por ser la moneda en circulación más aceptado internacionalmente.

te presenta cómo ha ido aumentando esta divisa a lo largo de los últimos sexenios.









 

jarochilandio

Bovino de la familia
#2
Como no citas la fuente, pues no sabemos de dónde viene esta información. Lo digo porque, aparte de ser más o menos cierta, no se remonta a sexenios atrás de Ernesto Zedillo, lo cual no deja de tener también su trascendencia.

Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) recibió el dólar a $2,291.24 (viejos pesos, tipo de cambio interbancario, valor 48 horas a la venta) y lo entregó a Ernesto Zedillo en 3.490 (nuevos pesos, es decir, $3,490 viejos pesos, tipo de cambio interbancario, valor 48 horas a la venta), y no en $3.00 como lo indicas. Es decir AUMENTÓ un 50.8%.

Y antes de él, tuvimos los dos "sexenios" trágicos:

Miguel de la Madrid (que nos partió "La Madrid" de 1982 a 1988), recibió el dólar en $148.50 (viejos pesos) y lo entregó a Carlos Salinas en $2,291.24 (viejos pesos). Es decir, AUMENTÓ en nada más y nada menos que 14.4292 VECES su valor, o un 1442.92%. ESTO ES DE-VA-LUA-CIÓN (y no cuentos chinos), el "deporte" predilecto de MMH durante su sexenio.

José López Porpillo... ¡perdón! Portillo (que "defendiera el peso como un perro" de 1976 a 1982) recibió el dólar a $15.36 (viejos pesos, tipo de cambio interbancario, valor 48 horas a la venta) y lo entregó a Miguel de la Madrid en $148.50 (viejos pesos). Es decir, AUMENTÓ... NADA MÁS 8.668 VECES su valor, o un 866.80%. Era un buen anticipo de lo que sería la SÚPER-DEVALUACIÓN Madridista.

Y así nos podemos seguir y seguir más atrás, pero creo que con estas DOS PERLAS DE LA CORONA (las MEJORES de todas) es más que suficiente. Si quieren todo el histórico desde Tata Cárdenas hasta Felipón, pues lo pueden encontrar en ésta fuente (de ahí obtuve los datos que proporciono arriba).

Quitando los periodos de Ávila Camacho, López Mateos y Diaz Ordaz (tipo de cambio fijo, y por tanto, poco representativos para los efectos de comparación), debemos reconocer (ahí están los datos "duros") que Chente Fax y el borrachín fueron quienes mejor contuvieron la baja del peso frente al dólar. De hecho, quien mejor se ha desempeñado a ese respecto fue el siempre polémico rancherote de Chente Fax (devaluación de poco menos del 17% en seis años). Ello sin contar que el mismo Chente fué quien mejor manejó al problema de la deuda externa y ha habido la menor pérdida de poder adquisitivo. Conste que no estoy defendiendo a Chente (ni lo conozco y no le entro a eso de la polilla y los compadrazgos, sólo señalo lo que los números dicen). Parecería, pues, que los panistas saben mejor cómo manejar eso de las finanzas públicas, sin endeudar al país, ni afectar la economía familiar. El GRAN PROBLEMA, es que NO SABEN NADA DE POLÍTICA SOCIAL (aparte de lo raterillos que son, pero eso... ¡TODOS!, sin importar el color de la pandilla en la cual militen). Y lo económico no permite solapar lo social.

Hasta ahora el "fabuloso reformador" ha logrado que el pesito se vaya de los $12.9268 (y no $13.54 como lo señala la nota) hasta los $20.18 (tipo de cambio "spot" a las 15:40 del lunes 26 de Septiembre del 2016). O sea, ha AUMENTADO un 56%. Más de lo que aumentó EN SEIS AÑOS durante el gobierno de Luis Echeverría (22.8%) o Carlos Salinas (50.8%). Claro que en esos casos el tipo de cambio era FIJO, no FLOTANTE. Quizá con esa balandronada nos salga "El Guapo": "¿de qué se quejan? soy el único presidente -PRIista-, desde que el tipo de cambio es flotante que no ha producido una DEVALUACIÓN GALOPANTE". Ya saben que la INTELIGENCIA no es algo que distinga a nuestro nunca bien ponderado presidente.

Por cierto, si les interesa la SÚPER-DEVALUACIÓN Madridista y lo que el muy desgraciado nos hizo (a quienes lo vivimos) pueden consultar esta fuente y esta otra. ¡Provechito!
 
Arriba