Rusia ofrece a México colaboración en investigación espacial ...

DMoZ

Bovino Milenario
#1
Fuente: http://mx.news.yahoo.com/s/24032009/38/n-mexico-rusia-ofrece-mexico-colaboracion-investigacion.html

México, 24 mar (EFE).- Rusia está dispuesto a ofrecer a México cooperación para desarrollar la investigación espacial y tecnologías satelitales para el estudio de la atmósfera y la prevención de fenómenos meteorológicos y terremotos, dijo hoy el vicedirector de la Agencia Espacial de la Federación Rusa, Sergey Saveliev.

En un encuentro con una comisión de senadores mexicanos, el funcionario ruso explicó que esta colaboración permitiría a México impulsar la creación de la Agencia Espacial Mexicana así como las investigaciones científicas y tecnológicas asociadas al espacio.

"Rusia puede colaborar y compartir su experiencia ya que ha participado en 40 por ciento de los lanzamientos a nivel mundial y para este año se tiene previsto enviar 39 cohetes al espacio", indicó el directivo de la Agencia Espacial de la Federación Rusa (Roscosmos).

Saveliev encabeza una delegación de Roscosmos en una visita de trabajo a México de tres días.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta de México, Francisco Castellón, dijo que es urgente comenzar este año la creación de Agencia Espacial Mexicana para entrar "lo antes posible" en los proyectos internacionales de investigación sobre el espacio exterior.

"La cooperación internacional que pueda obtener México en la materia contribuirá al desarrollo de proyectos que tienen el Gobierno mexicano o la iniciativa privada mexicana en diferentes áreas", afirmó el senador en el encuentro con la representación rusa.

En noviembre pasado el Senado de México aprobó la creación de la Agencia Espacial Mexicana, proyecto que debe ser discutido en una segunda vuelta por los diputados para su aprobación definitiva y para fijar un presupuesto que permita comenzar las operaciones de la Agencia.

La delegación rusa tiene previsto reunirse también con diputados, empresarios, académicos y otras autoridades del Gobierno federal.

También está programada una visita a las instalaciones de la estación de telecomunicaciones en Tulancingo, del central estado de Hidalgo, uno de los centros sugeridos para el trabajo de la agencia. EFE
 

Black Wings

Bovino de la familia
#2
No sé qué pensar de la nota.

En México tenemos grandes instituciones educativas que, sin duda, pueden aportar enormes colaboradores para una eventual agencia espacial mexicana, sin embargo, desconozco hasta qué grado los letrados en esas áreas podrían realizar proyectos viables dado que la ciencia espacial no es precisamente barata.

Lo que me intriga es la insistencia de la delegación rusa: van a visitar diputados, legisladores, autoridades federales, etc. Es decir ¿porqué tanta insistencia en "ofrecer su ayuda"? No quiero parecer "sospechosista" pero no veo a Rusia tan insistente con otros países americanos de economías parecidos o superiores a la mexicana, como Argentina o Brasil....
 

mikeluppo

Bovino de alcurnia
#3
sera porque por aca podrian "captar" a los siemrpe vendibles politicos mexicanos? las tensiones entre eu y rusia estan aumentando, quiza se trate de una solucion geopolitica para los rusos.
 

Mack

Bovino de la familia
#4
Quizá también sea que ya no le tienen confianza a Raúl Castro y Cuba, con eso de que despidió a medio gabinete y se está mostrando un poco más cerca de E.E. U.U...digo, canijos rusos son la onda para hacer bisne.

Aparte, conociendo a nuestros diputados, capaz que los compran con "preciosísimas botellas de vodka".
 

Robertson

Bovino Milenario
#5
Es solo para tener mas influencia en el patio trasero de USA, asi se darian por enterados de varias cosas que se traen entre manos los gringos, como el tratar ahora si de invadirnos con pretextos de los narcos

De gringos y rusos ni a cual irle, los dos estan desesperados por mas territorio que sojuzgar, y asi tener mas influencia internacional uno contra otro, aunque si se fijan, los gobiernos con influencia y/o ayuda rusa en latinoamerica como que tratan de ayudar mas a sus pueblos.

Muestras ahi hay, pero .. yo preferiria no arriesgar la soberania del pais, sea con quien sea, algo hay que reconocer ... los gringos son los peores.
 

hbs

Bovino de alcurnia
#6
Desde que Rusia se peleo con EU por el escudo antimisiles que pretendia implantar en Europa del Este, ironicamente Rusia voltea sus ojos a Venezuela despues Cuba y ahora México, mnnnnn algo se trae entremanos.
 

gatin_cello

Bovino maduro
#7
de que algo se trae entre manos se traen pero mmm de Rusia a los EUA me voy con Rusia hehehe y si como que ayuda mas a su paises en los que se mete bueno al menos hagan algo bola de baketones del senado ¬¬ y ya acepten por el bien de la agencia espacil sirve de que quizas me vuelva astrobiologo huhuh lo dudo pero bueno =]
 

Artus

Bovino adicto
#8
Pensando un poco de manera independiente de la política.

La UE invitó a México para participar en el desarrollo de Galileo, la red GPS independiente de NAVSTAR que es de USA, el gobienro mexicano en su infinita capacidad para cometer estupideces rechazó la oferta. Ahora viene otra de Rusia, es posible que busquen protagonismo en la región como dicen o simplemente un socio más o menos neutral con algo de capital y unos cuantos laboratorios y Universidades interesados.

No puedo ser tan optimista, lo van adejar pasar o aceptan pero con las condiciones más desfavorables posibles. Si es que nuestros políticos son unos genios!
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#9
Rusia ya no tiene el poder que tuvo la URSS, por lo que desde su disolución no ha representado mayor amenza a los EU, pero el comenzar a asistir a México podría verse como un reto a la hegemonía estadounidense en la región. Con esto quiero decir que a los gringos no les agradaría mucho que Rusia asistiera a "su patio trasero". Por otro lado, y a pesar de que los EU aparententan tener "mejor tecnología", y como ejemplo de esto tenemos a sus transbordadores, Rusia no ha perdido dos de sus mejores naves, como algunos recordarán(el Challenger y el Colu mbia). Tienen mucha experiencia en empleo de bajos recursos para obtener logros notables, ya sabemos que no llegaron a la luna, pero con menos dinero lograron lanzar un satelite, un ser vivo, un hombre y una mujer antes que los gringos.
 

WingLess

Bovino de alcurnia
#10
Yo también creo que es una especie de negociación geopolítica aunque los rusos se vieron más inteligentes; llegan por el lado de la ciencia no por el de las armas.

¿Será que piensan que ya es hora de cambiar el orden mundial?
 

tilin91

Bovino maduro
#11
mmm

No sé qué pensar de la nota.

Lo que me intriga es la insistencia de la delegación rusa: van a visitar diputados, legisladores, autoridades federales, etc. Es decir ¿porqué tanta insistencia en "ofrecer su ayuda"? No quiero parecer "sospechosista" pero no veo a Rusia tan insistente con otros países americanos de economías parecidos o superiores a la mexicana, como Argentina o Brasil....
Sobre tu comentario compañero, Argentina no tiene mejor economía que México, Brasil si, pero Argentina nada que ver. Y sobre los comentarios de los demás, no hay que ser tan paranoicos, es importante que México desarrolle relaciones comerciales y de investigación con otros países que no sean Estados Unidos, porque hasta ahora solo con EUA han ocurrido este tipo de relaciones, entonces es hora de crear relaciones con Asia (China por ejemplo y claro, RUSIA), y tampoco debemos olvidar a la poderosa Unión Europea, así que debemos estar interesados en estas relaciones, no hay que ser siempre los lamebolas de los EUA y esperar solo cosas buenas de ellos, no me digan que no les parecería nada sospechosos que en lugar de Rusia fuera EUA la que viniera a hacer aquí sus investigaciones. Rusia comenzó la carrera espacial, así que ojalá se logre introducir a nuestro país en la era espacial. Saludos.:vientos:
 

bbto1301

Bovino adicto
#12
A mi parecer... Creo que Rusia Intenta Destruir la Doctrina Moroe, Tomando a México como Su base Para expandirse a el Resto de America.... En Realidad no creo que México Pueda Aportar Gran Cosa a la Ciencia Esp.
Por Otro lado, si En Verdad Rusia Cree que en México Hay Capacidad De Lograr algo en Materia de Investigacion Esp... Que BUena onda... Expanderia Nuevas Alianzas, Con Paises Europeos Que podrian Ayudar a México a Independisarse un poco De los EEUU...
Esperemos a Ver QUe pasa!
 

ocampot

Bovino maduro
#13
Agencia Espacial Mexicana.
Aexa.

Realmente no lo veo mal que se pueda tener intercambio de tecnología.
Creo que trabajar en tecnología espacial desde un nivel 0, puede costar mucho dinero y mucho tiempo. Amen de protocolos burocráticos.

Un ejemplo de decidir por usar tecnología probada a desarrollar nueva tecnología.
Es el caso del retrete espacial que la Nasa acaba de comprar a Rusia, para tener un retrete adicional en la estación espacial.

Que gracia tiene?, Orina filtrada a nivel de agua potable.
Cual es su mayor gracia? esta en funcionamiento en la estación espacial, desarrollarlo costaria mas de los 18M usd que pagarón

Así que utilizar tecnología, mas ingenio mexicano puede hacer que el camino sea menos largo.

Podemos tener tecnología, podemos tener diseño, pero hay muchas piedritas en el camino que se tienen que superar. Ya sea la tecnología Rusa o de US, es algo en lo que se tiene que avanzar, no como prioritario, no lo es, pero quizás si estratégico.
Perder un Slot de satélite, no es algo que a la larga sea barato.

Nasa, por error, no se han puesto de modo o no ha mostrado la menor intención, o fuimos nosotros?
Tenemos la oportunidad con Rusia, por que no tomar ese tren?
Si la propuesta no es tan buena o no le conviene a México, con un poco de Bluff, US, podría poner una buena propuesta en la mesa,

Rusia tiene tecnología probada, conocimiento, y no se si gente de sobra de los proyectos anteriores.

Cierto… Buran su proyecto de Trasbordador termino en el museo de Frankfurt.

(la foto superior es Buran sobre un Antonov 25)

Pero hoy día me pregunto, quien le copia a quien?

(Haiga sido como haiga sido) sic , después de varios intentos, el Sputnik apareció en el espacio y hacia bip, bip, bip.

Historia de satelites.
Morelos I 1985-1998
Morelos II 1985-2004
Solidaridad I 1993-2000
Solidaridad II 1994- operativo
Satmex 5
Satmex 6

UNAM Sat I,
1995 Destruido en Lanzamiento
UNAM Sat II,
1996/1997
UNAM Sat III
Programado en 2009?

Que hacemos?
Nos quedamos viendo el cielo o le ponemos un poco mas de interés?
 

regiopower

Bovino maduro
#14
yo creo que ese proyecto se cancelara por que los ineptos de los diputados van a querer gastar 100 mil pesos en el proyecto jeje y no querar soltar billete de lo que se roban pero en fin ahi despues veran como queda todo esto, saludos bobinos
 
#15
Yo pienso que la asociación de ambos paises sería como una patada en el trasero para Estados Unidos, los intereses rusos no solo podrían incluir colaboración espacial si no que bajita la mano usaría los satélites para espiar a Estados Unidos. ¿Cuál será el interés realmente de Rusia? ¿Tendrá intenciones también en la tecnología Ovni? Es un tema para pensarse...En fin...
 

hbs

Bovino de alcurnia
#16
Unirte con el peor enemigo de tu principal socio comercial y tu vecino mnnnnnnn, no creo que nuestro presidente, ni diputados tengan los pantalones para realizar semejante union tecnologica con Rusia.
 

arrebola

Bovino de alcurnia
#18
puede ser que los rusos aprovechando que todavia no hay embajador de eu en mexico para que pare esa iniciativa quieran adelantar camino, aprovechando que las relaciones no estan en su mejor momento por el bloqueo a los camiones, situacion de seguridad y la migracion.
Pero esta la señora clinton que puede decirle amablemente a calderon que no le atore y nos manda 80 millones de dolares para financiar unos bonitos helicopteros blackhawk para combatir al narco.
ustedes que dicen.... me proyecte?
 

alfabetico

Bovino adicto
#19
Completamente de acuerdo contigo compañero, somos el patio trasero de EUA y lo hemos sido por muchisimo tiempo pero afortunadamente toooodoooo cambia y asi como el imperio romano y napoleonico cayeron... Algun dia EUA caera... y debemos establecer alianzas con paises que estan desarrollandose progresivamente como China y la Union Europea... De Argentina no digo nada por que estan hiperjodidisimos pero eso si Argentino que pisa México triunfa....:histerica::histerica::histerica: Por que sera???

Sobre tu comentario compañero, Argentina no tiene mejor economía que México, Brasil si, pero Argentina nada que ver. Y sobre los comentarios de los demás, no hay que ser tan paranoicos, es importante que México desarrolle relaciones comerciales y de investigación con otros países que no sean Estados Unidos, porque hasta ahora solo con EUA han ocurrido este tipo de relaciones, entonces es hora de crear relaciones con Asia (China por ejemplo y claro, RUSIA), y tampoco debemos olvidar a la poderosa Unión Europea, así que debemos estar interesados en estas relaciones, no hay que ser siempre los lamebolas de los EUA y esperar solo cosas buenas de ellos, no me digan que no les parecería nada sospechosos que en lugar de Rusia fuera EUA la que viniera a hacer aquí sus investigaciones. Rusia comenzó la carrera espacial, así que ojalá se logre introducir a nuestro país en la era espacial. Saludos.:vientos:
 

alfabetico

Bovino adicto
#20
aaaaah y para los que esten interesados... ES CIERTO Rusia le Gano a EUA en la carrera espacial puso al primer cosmonauta fuera de nuestro planeta el camarada "Yuri Gagarin" y la NASA falsifico la llegada a la luna apoyandose de grandes cineastas de aquella epoca.... Y si quieren pruebas me mandan un privado y con todo gusto... Salu2
 
Arriba