Revivir Bateria HP EV06

Lord Overlord

Bovino Milenario
#1
Bueno compañeros bakunos, les voy a compartir mi experiencia con esta bateria.
Hace 3 años (mas o menos), compre una HP Pavilion DV4-2025LA, con procesador core i3-330m, 4gb RAM ddr3, 500 GB HDD, con 15" de pantalla.
Hace un par de dias, me empezo a saltar un aviso en la bios, antes siquiera de empezar las opciones.
Decia mas o menos:
"El siguiente dispositivo de energia no cumple los chequeos iniciales, favor de contactar con el servicio tecnico HP, para cotizar un cambio de bateria"
Yo em quede con cara de :eolo: "Osea que me quieren sacar dinero por mi bateria", pero la verdad, es que mi bateria ya no duraba lo mismo, incluso con linux, su autonomia no pasaba de una hora.

Asi que tome muy de a lucas el mensaje, cuando, despues de un par de veces sin aparecer, muere mi bateria, solo conectada a la corriente funcionaba, si le quitaba el cargador, se apagaba.

Asi que despues de ver un video en YouTube.com de un tal KipKay, en que que daba instrucciones de como cambiar los elementos de una bateria de la Dell.:chommy::idea:
Asi que me dije ¿Y por que no lo intento?:)
De todos modos, esa bateria no tiene arreglo, ya ha pasado mas de 2000 ciclos de carga y descarga, y ubuntu me avisa que la carga actual, es de menos del 2%.:histerica:
Asi que empece a desarmarla, quite la etiqueta y al ver que habia tres como cortes de algo de plastico, decidi con una broca, cortalos para poder abrir la bateria.:metal:
Un error muy grande, dado que al abrir el primer agujero, me pase y perfore una de las baterias, la cual empezo a hacer mucho humo y calor.gulp!
Ahi se convirtio en una carrera contra el tiempo, por que, como muchos sabran, las Li-Ion, si se calientan demasiado, pueden llegar a explotar, y ahi no tenia un solo elemento, sino 6 de ellos, todos con el mismo potencial.:memeo::mariamagdalena:gulp!
Asi que, haciendo gala de la gentileza de los mexicanos, decidi desarmarla al mas puro estilo tecnico: dandole unos buenos golpes contra la mesa, con lo cual saltaron los seguros que mantenian cerrada la bateria.:poleo:
Una vez abierta, lo primero, fue cortar todos los cables o alambres, que unieran las baterias con la placa de control, y de ahi separar el elemento perforado, de las demas.:chin!:
Una vez hecho esto, ya con el elemento a buen recaudo, empeze a analizar como estaba la bateria.:nerd:
Aca les pongo una foto de un diagrama que hice, junto con la informacion de la bateria. (Perdonen la calidad cutre, y sobre todo, la letra super cutre):jijiji:



En cuanto a los elementos en si, esta es la informacion.
Samsung ICR18650 22F SDI
2250 mAh, VN: 3.6 V, CV: 4.2 V
Dimensiones (en mm)
Diametro: 18 mm, Altura: 65 mm, Peso: 44.2 g, Remark (ni idea de esto): NCM
Lo saque de esta pagina: http://www.samsungsdi.com/battery/cylindrical-rechargeable-battery.jsp

Asi que todo va bien hasta el momento, como quien dice, cosa de comprar y soldar (si, se que es: coser y cantar).:vientos:
Pero tengo una duda.:mmm:
He visto que hay elementos con mas autonomia que la mia, pero llevan mas voltaje, asi que esta es mi duda.
Le podria poner el siguiente elemento¡?
Samsung ICR18650 30A SDI
3000 mAh, NV: 3.78, CV: 4.35
Dimensiones (en mm)
Diametro: 18 mm, Altura: 65 mm, Peso: 48 g Remark: Safety
Functional
Layer.

Bueno, como dice la compañera EnigmaElectronica, aca pongo una imagen de la electronica, con los correspondientes numeros de chip que tiene.
---------------------------------



---------------------------------
bq 20Z70
9AKG4
E12Z
-----------------------------------
bq 29330
9AKG4
CZ3Y
--------------------------------
12AH3
SCSF
------------------------------------
TPC8028
9:46
-------------------------------

Entonces, si le pongo los elementos que tienen mas rendimiento, alguno de los mas avezados, ven algun problema con su carga, con su descargar, con su voltaje nominal, con su peso, como para que no funcione con la laptop??
O tendre que comprar los mismos, con la misma autonomia???
Francamente, no me gustaria quedarme con la misma autonomia, pero si no queda de otra.
Por favor bakunos, aconsejenme, algun problema, que pueda darse, por cambiar los elementos por otros diferentes???
 
#2
te falto poner el EEPROM que traen y el regulador, porque espero no sea cierto lo que te digo pero créeme que la EEPROM manda señal que la Batería llego a su fin y aunque le cambies Celdas de energía, no podrá reconocerla la HP dado que el EEPROM ya aviso que no sirve
 

Lord Overlord

Bovino Milenario
#3
te falto poner el EEPROM que traen y el regulador, porque espero no sea cierto lo que te digo pero créeme que la EEPROM manda señal que la Batería llego a su fin y aunque le cambies Celdas de energía, no podrá reconocerla la HP dado que el EEPROM ya aviso que no sirve
Ups, mi error, no poner la descripcion de la electronica, deja tomo fotos, tomo los numeros de los chips, y los pongo, por que no veo alguno que parezca eeprom.
 
#4
Lo que podes hacer es un UPS para Laptop...

Pones todas las celdas con un regulador / cargador de Baterías de IONES de LITIO, y a la salida de las baterías le pones un conector de cargador de Laptop y listo! tienes una Fuente de energia UPS!
 
#5
Hola OverLord,
Como fue con esto finalmente? Valio la pena el reemplazo?
Se quejo alguna EEPROM en el camino?
Estoy preparandome para desarmar el paquete plastico de mi EV06, por ahi si me pudieras indicar exactamente donde perforaste.. (Debajo de la etiqueta?) o quizas, como muchas veces cuando uno desarma algo, descubre donde estaban las trabas plasticas realmente, con lo que de haber tenido este dato de entrada, la cosa hubiese sido diez veces mas simple y efectiva. A eso apunto.
Fuerte abrazo y desde ya gracias por compartir tu experiencia,

Federico
 

VBmaniaco

Bovino maduro
#6
Pues te voy a decir que HP/Compaq (que son lo mismo), son una bola de rateros, ya que sus componentes están "tatuados" y la bios de esas marcas están diseñadas para que después de cierto tiempo o si desconectas algo o cambias algo empiecen a fallar, y te lo digo por experiencia, una ocasión en mi compaq presario se me rompió la punta de unos audífonos, cosa que pues abrí el gabinete e hice todo para sacar la bendita puntita de los audífonos, ya que si la hubiese dejado no funcionarían ni las bocinas, en fin luego de armarla nuevamente me mandaba un error de un slot de memoria (la probé en otra maquina y no tenia problema, en fin la volví a poner y oh sorpresa la pc medio iniciaba y luego de leer el disco duro decía que tenia daños de hardware y que presionara el botón de apagado y contactara a soporte de hp (lo gracioso eso fue meses antes de que se fusionaran compaq y hp) y cada vez que encendía el ordenador pasaba lo mismo, en fin metí un disco de seagate para borrar el disco duro y le metí ubuntu, sorpreeesa arrancó sin problemas, como no soy una trucha en ubuntu decidí volver a instalar Windows XP, y ya casi para entrar a Windows me apareció un mensaje de un código purpura y que contactara al centro de soporte, me dedique a buscar eso del código purpura y ya vi que "La empresa" se dedica a ponerle tatuajes a su hardware y si lo cambias o lo desmontas esto queda almacenado en la bios del ordenador que después pasa a un directorio oculto en tu disco duro (el cual en mi caso también se llamaba HP, por si no leyeron bien en ese entonces todavía ni idea de que se fueran a fucionar hp y compaq y mi pc es una compaq presario), en fin despues de borrar lo que decia en el foro ya iniciaba correctamente la pc como si nada pasara, hasta que volvi a restaurar la pc ya que no me reconoció los discos de instalación, con 1000 trabajos instale xp y otra vez el codigo purpura, así que ya mande todo a la goma le quite la version oem de xp y meti otra, santo remedio.

otro caso similar es cuando a un amigo se le fué la luz en su negocio y ohhh se le borro todo el disco duro de su Hp pavilion (en una laptop con bateria) la verdad yo le dije que eso no era posible que debía de haber hecho algo como borrar archivos importantes de arranque o algo así, fui a su negocio a ver su lap, le metí un cd de arranque en ms-dos y muy cierto todo el disco estaba en blanco así que pues se me ocurrio que había hecho un fdisk o un format o algo así sin querer, llamamos al centro de atención hp y fuimos, en 2 días ya estaba reparada así que pues en eso quedó despues de un tiempo lo fui a visitar y todo sin problemas hasta que se volvio a ir la luz y pasó lo mismo aquí lo curioso es que esto pasaba al estar conectadas la batería y el cargador parciendo que la batería no funcionaba ya que se iba la luz o desconectabas el cargador y se apagaba la lap, pero si se podia trabajar con unicamente la bateria, en fin otra vez al centro de soporte, donde solo se lavaron las manos diciendo que algo debia estar dañado por mala manipulacion y que así las reparaciones iban por parte del cliente, molestos acudimos a un conocido en la plaza de la computacion de toluca y el nos dijo que le cambiaramos la bateria por una pero no de las que vende hp sino de las que venden genericas para esa marca y santo remedio no volvio a dara problemas, lo del disco borrado cada que se va la luz ya no volvio a pasar y aun que quitaramos la bateria y el cargador intencionalmente para que se apagara la lap nunca volvio a ocurrir ¿que sería? pues en esta si me quedó la duda pero al saber de mi experiencia anterior y al saber que la bateria que daba problemas era hp pues pienso que eso era truco con maña.

Moraleja para mi, no comprar HP ni COMPAQ, aun que es cierto decir que esos solo fueron solo 2 modelos de computadoras y no puedo satanizar a todos los modelos bueno de lo del tatuaje sí puedo decir que todas lo tienen y que muchos productos ya hacen algo similar ya que por ejemplo VW también lo hace en sus coches si cambias algo o quitas la bateria y lo llevas a la agencia se dan cuenta por que la computadora del mismo vehiculo lo indica, al menos en una sharan 2004 se lo dijieron a mi papá en la agencia, tres veces y le dieron las fechas de la desconexion de la bateria.


Pienso que tu bateria estaba si no bién, todavia te aguantaba un rato, esta lap con la que te escribo, tiene 5 años y muchas mas de 2000 recargas y si bien ya no dura las 2 horas y media si dura 1 hora o un poco menos pero aguanta todavia
 
#7
jajajja vamos amigo... eso no es cierto!!!!! que novela tan impactante que un audífono cause daños!!! hay que vender la historia en FACEBOOK eso talvez te de dinero....



Yo tengo los manuales de Servicio de HP y COMPAQ y te digo que lo que dices es FALSO!!!!

DA FALLOS si los dá porque hay una EEPROM que controla el tiempo de vida de la batería y aunque cambies de celdas ya no te la va a reconocer... eso depende de algunos modelos....
 
#8
Estimados,
Yo no creo que este tan lejos de la realidad lo expuesto por VBmaniaco. Recordemos que existe algo que se llama OBSOLESCENCIA PROGRAMADA, que es el tercer pilar de la economia global. Es cuando nuestros gadgets dejan de funcionar subitamente y tenemos que reemplazarlo por uno nuevo. Es cuando una impresora vale 20% mas que su cartucho de tinta o toner..
Casualmente, no creo que el plug haya causado el problema, pero si levantarle la tapa a la maquina. El otro dia desarme una Samsung ML-1640 que tengo con motivos de limpieza. Al desarmarla, note que tenia un interruptor que se activan al quitar la tapa. Para poder aceitar unos mecanismos con la maquina andando, lo deje presionado con una banda elastica. La impresora no encendio y resulto ser que tenia OTRO interruptor mas oculto que no habia notado. Hasta ahora no paso nada y sigue andando, pero quien sabe.. para que tantos interruptores? Para cuidar mis dedos? No lo creo..
De igual manera, aunque tengamos nuestros gadgets apagados, ahora viene toda una tecnologia de pequenas baterias, como las que usan las camaras de fotos para mantener corriendo el reloj de la hora.. Por lo que es perfectamente realizable que algun microcontrolador del dispositivo se entere que alguien quito los tornillos..
De todas formas, no se preocupen, los gigantes como HP tienen miles de ingenieros adentro, nada les cuesta poner a uno o dos a pensar en la obsolesencia programada y como lograrla sin que el usuario final siquiera lo note..
Y en cuanto a este cartucho en particular, no parece tener EEPROM, pero es posible que este disfrazada de otro integrado (A eso se refieren con tatuado?) de ahi que necesito saber como fue todo..
Saludos y gracias,

Federico
 
#9
Ah, y por cierto. La batería tiene un año de uso. Fue fabricada en Enero del 2010. Al principio aguantaba 2:40 y ahora si le quito el enchufe se apaga. Eso si, casi siempre estuvo enchufada pero igual es excesivo el desgaste.. Y no me animo a revivirla congelándola porque temo se condense humedad sobre la electrónica. (Que también me parece excesiva si no hubiese obsolescencia programada allí.. Y demasiados pines de comunicación con la laptop también! Que le tiene que andar contando por todos esos pines?)
He dicho!
 

joerive

Bovino Milenario
#10
compra laps bbuenas, mi gateway me duro 4 años, al bateria chafeo a los 3 (tiempo maximo de uso solo con bateria.. 3 minutos) y la cambie, le regale a una amigobia la viejita y ya tiene un año con ella, conectada jala de poca amdre...
 

VBmaniaco

Bovino maduro
#11
Enigma, nunca te he faltado al respeto y creo que tu si me lo faltas con tus comentarios, por mi Tú puedes pensar lo que quieras por eso los foros son libres, hable de mis 2 experiencias con esas marcas, hay muchas más en los foros que no me constan Y SOLO COMENTO MIS EXPERIENICIAS, así como solo te digo que cuando te toque ya lo veras, y la verdad no quiero ofenderte por que tus aportes me han ayudado mucho así que hasta aqui llega mi comentario.
 

Lord Overlord

Bovino Milenario
#12
Pero bueno compañeros, me desaparezco un tiempo por nuevo trabajo, y ya estan de las greñas.
Con todo respeto hacia ambos, en parte tienen razon y en parte no.
Se llama obsolencia programada, pero no es cosa de eeproms ni nada de eso.
Los fabricantes ya no crean los productos para que sean eternos, sino que son un tanto mas endebles, lo que enigma dice de las eeprom, es solo seguridad, dado que despues de un tiempo, cualquier bateria puede volverse peligrosa, sobre todo si fallan los sensores de temperatura.

Al final dado que la de la limpieza tiro la placa de circuitos, voy a hacer el ups que menciona enigma, pero vere si puedo adaptarle para que entre en el hueco de la anterior bateria, y las conexiones sean por dentro.
Ya le medi, y el cargador entrega entre 16.85 y 18.85 a 3.75 A, segun, digo segun, en el cable va dividido el voltaje en 16.85 y 18.85, sin embargo, por problemas con el cagador, use un cargador de la apple, que entrega 18.85, sin embargo tiene un A mas, osease 4.75 A.
Cuando hize e cambio de cargadores, y la adapacion correcpondiente en el cable de conexion, resulta que la compuadora en realidad funciona solo con 16.85, pero no se por que tanto poner eso de que usa 18.85.
En fin, el cargador de la apple, termino funcionando mejor que nunca, por que se autorregula a 16.85 sin necesidad de algo extra.
Pero me queda la duda de que si, funcionando a un voltaje menor, se eche a perder algo de la electronica de la compu, hasta el momento, funciona bastante bien, sin problemas, pero me gustaria saber si es recomendable a cambiar a un cargador oficial de hp o me sigo con el cargador apple, que es de 85 W en lugar de los 60 W del HP.

Asi que solo necesito hacer un UPS que entrege entre 16.85 V y 18.85 V, eso es lo facil, pero no se si las baterias de Litio necesiten de cuidados extra y como necesiaria poner el cargador de estas baterias.
Tengo un cargador de baterias AA y 9V, asi que podria aprovecharlo para hacer parte del cargador de este modulo.
Voy a hacer algunos esquemas y unas simulaciones en cocodrile, para no regarla una vez que haga el UPS.
 

Zephyros

Bovino de la familia
#13
Excelente el proyecto del UPS... me gustaría más info al respecto, será que podrían compartir experiencia y desarrollar uno?

Me declaro fan de la electrónica, pero apenas estoy en pañales -limpios-, hay muchas cosas que quiero aprender y poco tiempo para hacerlo... U_U

Suerte con el proyecto, yo estaré pendiente de cómo va, ojalá y puedas hacer un seguimiento e ir publicando los avances, de ser posible lo más detalladamente.

Un saludo.
 
#14
Compra portátiles baterías, mi gateway me duro 4 años, al bateria chafeo a los 3 (tiempo maximo de uso solo con bateria.. 3 minutos) y la cambie, le regale a una amigobia la viejita y ya tiene un año con ella, conectada jala de poca amdre.. Batería HP EV06
 

Lord Overlord

Bovino Milenario
#15
Bueno, despues de un tiempo sin poder hacer nada, la computadora sigue funcionando perfectamente usando el cargador de la apple, y he notado que el cargador se calienta menos que el de hp. ademas , se me hace mas resistente a golpes y mas aislado en cuento a derrame de liquidos.

Por lo mientras, no he podido meterme mucho, solo he hecho un par de diseños, va a ser una especie de base con ventiladores o refrigeracion incluida, junto con la parte de las baterias, la verdad, no me importa tanto que tenga que cargar, pero voy a tratar de hacerla lo mas generica, para que aquellos que esten interesados, puedan realizarla en su casa, o si puedo, venderla completamente funcional.
 

Lord Overlord

Bovino Milenario
#17
Arriba