Resultados de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación

jarochilandio

Bovino de la familia
#1
REÚNE CASI 365 MIL VOTOS LA AGENDA CIUDADANA DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

....* Las 21 instituciones convocantes presentaron los resultados de la consulta en el Palacio Legislativo de San Lázaro

....* Educación, Agua y Medio Ambiente, los temas con mayor preferencia entre la ciudadanía

México, D. F., 30 de enero de 2013

Con un total de 364 mil 803 votos, culminó hoy la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, una consulta nacional vía Internet, en la que, por primera vez, la población eligió los retos que estimó más relevantes para ser abordados con alternativas de solución basadas en la ciencia y la tecnología.

Educación, Agua y Medio Ambiente fueron los temas que recibieron un mayor número de votos en esta consulta realizada del 7 de noviembre de 2012 al día de hoy, que significó una participación sin precedentes en América Latina en un esfuerzo por conocer el sentir de la ciudadanía en los temas de ciencia y tecnología.

Lo anterior, de acuerdo con los resultados presentados por las 21 instituciones organizadoras de la consulta, en un acto celebrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde fue declarado el cierre de este sondeo.

José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y coordinador general de la Agenda Ciudadana, resaltó que en la consulta participaron cerca de 150 mil ciudadanos en lo que llamó la primera experiencia importante para el proceso de construcción de ciudadanía en la temática de ciencia y tecnología.

El también titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, destacó que el ofrecimiento del gobierno federal y el compromiso de los partidos políticos para alcanzar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la ciencia y tecnología, abre una nueva expectativa favorable que reclama una inversión estratégica, así como reformas y leyes que aceleren el desarrollo del sector.

Estamos en una nueva etapa, dijo, donde México necesita afrontar los nuevos retos del siglo XXI con la ayuda de una ciudadanía activa, con una perspectiva dinámica, dialogante y participativa.

En su oportunidad, el legislador Rubén Benjamín Félix Hays, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, dijo que el papel del Poder Legislativo debe ser favorecedor de un marco legal acorde a las nuevas necesidades nacionales y globales, y que genere un clima propicio para el crecimiento económico que estimule la vinculación y cooperación entre los sectores científico y productivo.

Anunció que en las próximas semanas, la comisión que preside trabajará en la organización del Primer Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología, el cual se realizará en el mes de octubre y tendrá como objetivo convocar a los científicos que marcan tendencia en sus campos del conocimiento.

Por su parte, el senador Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores, pidió a la comunidad científica y tecnológica marcar la pauta a los legisladores para que juntos decidan a qué áreas dirigir los esfuerzos y lograr para el país la legislación de avanzada que realmente se requiere.

Gracias a la voluntad política del gobierno federal, resaltó, en el 2013, la red de investigadores llegará a 20 mil y el número de becas otorgadas será de 7 mil, además de que se espera que a final del sexenio se alcance el 1 por ciento de inversión del PIB en ciencia y tecnología.

Más adelante, José Gordon, escritor y divulgador de la ciencia, quien participó en representación de la sociedad civil, señaló que los resultados de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación recogen lo mejor de la inteligencia y la imaginación de los mexicanos y ponen en la mesa ideas frescas y brillantes.

Actualmente, señaló, hay una crisis de imaginación, y ante ella, el arte, la ciencia y la tecnología permiten saltar los límites del pensamiento. Frente a un reto que parece sin solución, la ciencia se toma el tiempo para dimensionar los problemas, subrayó.

Los científicos mexicanos pueden abrir boquetes y ponernos al día en la sociedad del conocimiento, formando grupos de pensamiento que impulsen el crecimiento y detonen el desarrollo de mano de las industrias y la sociedad, manifestó.

A su vez, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), consideró que el término de este ejercicio ciudadano marca un momento histórico en el proceso democrático del país, pues es un hecho inédito de participación de grandes proporciones, cuyos resultados permitirán delinear y orientar las políticas nacionales.

En su opinión, la educación, que fue el reto más votado de la Agenda, debe privilegiarse y estar posicionada en el centro de las decisiones, las acciones, y los esfuerzos para constituir la base estructural del conocimiento, que es el factor estratégico e insustituible para alcanzar las grandes metas nacionales que se han trazado para los próximos años.

El Dr. Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, señaló que este ejercicio marca un momento histórico para la democracia nacional y que los retos planteados deberán empatar con las políticas públicas en la materia.

En este sentido, agregó el titular del Conacyt, la identificación de los retos que habrá de enfrentar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para mejorar la calidad de vida de la población, debe hacerse compatible con la visión y la acción de las políticas en la materia, y esa será, enfatizó, nuestra responsabilidad desde el gobierno, la academia y el sector productivo.

Agua, Cambio Climático, Educación, Energía, Investigación Espacial, Medio Ambiente, Migración, Salud Mental y Adicciones, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, fueron los temas entre los que los ciudadanos pudieron elegir.

Además de la participación directa en la página de Internet de la Agenda Ciudadana, la población expresó sus opiniones a través de redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube. También fue fundamental la promoción realizada por los centros estatales de ciencia y tecnología del CONACyT, que recogieron 150 mil votos a través de boletas impresas en zonas con acceso restringido a Internet.

Asimismo, fue esencial para la consulta la labor de más de 100 promotores que invitaron a la ciudadanía a participar en instituciones educativas, plazas públicas, eventos masivos y en el sistema de transporte público, no sólo en el Distrito Federal, sino en diversas entidades del país.

Entre las instituciones que organizaron la Agenda Ciudadana de Ciencia Tecnología e Innovación están, la Academia Mexicana de Ciencias, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la Universidad Nacional Autónoma de México, la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCyT) y la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

También participaron el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC), la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Delfín), la Fundación 3CIN de España, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Federación de Alianzas Francesas de México.

Fuente


¿364 mil 803 votos de entre MÁS DE 110 MILLONES DE HABITANTES y con eso se ponen a echar las campanas al vuelo? Esto simplemente es un indicativo del "IMPACTO" que estos asuntos genera entre la población. Por una parte, en razón del reducido nivel cultural del grueso del pueblo mexicano, y por otra debido a la total y absoluta desconfianza JUSTIFICADA en todo ejercicio de este género emprendido por el gobierno federal mexicano. Curiosamente, el aspecto energético nos está materialmente devorando y el interés por tal rubro, según se reporta, no fue precisamente de mucha trascendencia. Una muestra más de la realidad de nuestro pueblo.

Es francamente ridículo lo que menciona José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, coordinador general de la Agenda Ciudadana, y también titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, al destacar el ofrecimiento del gobierno federal y el compromiso de los partidos políticos para alcanzar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la ciencia y tecnología. Y ello explica la absoluta DESCONFIANZA por parte de la población a este respecto (bueno respecto a todo lo que tenga que ver con el gobierno federal :D). ¿Cómo CONFIAR en un gobierno, EJECUTIVO y LEGISLATIVOS, que durante SEXENIOS ha SIMPLEMENTE VIOLADO IMPUNEMENTE LA CARTA MAGNA, NO ASIGNANDO, COMO LO INDICA TEXTUALMENTE, ESE 1% DEL PIB A LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA? Nótese que dije EJECUTIVO y LEGISLATIVOS. En esto no sólo está involucrado el Presidente de la República, sino también TODOS LOS LEGISLADORES, DIPUTADOS Y SENADORES, que son quienes APRUEBAN (de hecho IMPONEN A SU ARBITRIO) EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN.

La intervención de Rubén Benjamín Félix Hays, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, es la típica de nuestros "amados" diputados. Mucho verbo y CERO esencia. ¡Ah!, pero eso sí, "Anunció que en las próximas semanas, la comisión que preside trabajará en la organización del Primer Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología, el cual se realizará en el mes de octubre y tendrá como objetivo convocar a los científicos que marcan tendencia en sus campos del conocimiento". Otro más de las innumerables reuniones para los VIP's (nótese que dice "tendrá como objetivo convocar a los científicos que marcan tendencia en sus campos del conocimiento"), simplemente para que se tomen unos días de vacaciones... pagados con nuestros impuestos.

La intervención del senador Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores, fué aún más insustancial. Lo único que se puede retener de su discurso es que dijo "se espera que a final del sexenio se alcance el 1 por ciento de inversión del PIB en ciencia y tecnología". Es decir, "ya veremos... si es que queremos" ¿Así, o más claro? Calladito se habría oído mejor :D

Finalmente, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), consideró que el término de este ejercicio ciudadano marca un momento histórico en el proceso democrático del país, pues es un hecho inédito de participación de grandes proporciones, cuyos resultados permitirán delinear y orientar las políticas nacionales. ¿Participación de grandes proporciones? ¿Sus resultados permitirán delinear y orientar las políticas nacionales? Y luego... ¡Caperucita se comió al lobo! :D

Por cierto, ¿cuántos de ustedes estaban enterados de la tal Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación?

ANEXOS
Semblanza de Rubén Benjamín Félix Hays

Estudios
Universidad: Licenciado en Contaduría Pública por el Tecnológico de Moterrey en Monterrey, Nuevo León

Vida profesional:

Inició como miembro activo del PRI y perteneció al sector popular. En 1993 fue consejero del Frente municipal de organizaciones y ciudadanos Felipe Velázquez, adherente al PRI Sinaloa.

En 1996 fue secretario de finanzas del CDM del PRI en Ahome Sinaloa, después fungió como presidente del CDM del PRI en Ahome, Sinaloa; un año después fue presidente de la asociación Jóvenes, empresarios y profesionistas unidos con Labastida, cargo que tomó de nuevo en 2000.

Su trayectoria en el ámbito administrativo inició en 1994 como presidente del Comité ejecutivo local del programa Calidad integral y modernización de la STPS en Sinaloa, después en 1996 se desempeñó como Consejero propietario de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome y como Consejero del Comité regional de promoción económica del norte de Sinaloa.

Se ha desempeñado en organizaciones como CANACINTRA, Centro de Integración Juvenil, Cruz Roja Mexicana, Codesin, Patronato Pro -Educación, y fue Presidente del CEM del PRI.

En el 2000 fue diputado Federal Plurinominal por la 5ta Circunscripción y se desempeñó como secretario de la PYMES en la Comisión de Economía.

También fungió como secretario de la Comisión de Vivienda en la LVIII Legislatura; además fue Coordinador del Fondo de Ahorro de la de la misma Legislatura.

ÉSTE ES EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

###########################################################
Semblanza de Alejandro Tello Cristerna

Estudios
Universidad: Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma de Zacatecas
Estudios Posgrado: Cursos sobre planeación estratégica, auditoría financiera, finanzas públicas, sistemas de información, ventas y control presupuestal.

Vida profesional:

De 2000 a 2001 fue coordinador administrativo del despacho del gobernador de Zacatecas.
De 2001 a 2004 ejerció como tesorero de Zacatecas, Zacatecas.
En 2007 fungió como promotor de voto empresarial en la campaña del PRI en Juchipila, Zacatecas.
En 2010 trabajó como secretario técnico del comité de entrega - recepción del gobierno de Zacatecas. Coordinador de la Subcomisión de Finanzas, Economía y Desarrollo. En el mismo año fue coordinador de finanzas en la campaña del candidato del PRI a gobernador de Zacatecas.
De 2010 a 2012 fungió como secretario de Finanzas de Zacatecas.
Fue subjefe de auditoría región centro del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

Trabajó como secretario particular del presidente municipal de Zacatecas, Zacatecas.

Es miembro activo del PRI.


Y ÉSTE EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA CÁMARA DE SENADORES
 

JRO

Bovino de la familia
#2
excelente informacion compañero, ya se extrañaban los buenos articulos, entre tanta noticia bastante dificil para el pais

gracias por compartir !!
 

turbospeed

Bovino maduro
#3
tomando en cuenta que hay 365 universidades en todo Mexico , una participacion de 900 alumnos aprox por instituto suena bastante razonable. y como primer ejercicio lo veo excelente.
 
Arriba