Respuestas a las preguntas más raras de las entrevistas de trabajo

Alej17

Bovino de la familia
#1
Respuestas a las preguntas más raras de las entrevistas de trabajo



Cada vez hay más postulantes a pocos cargos, así que las entrevistas son distintas.


Un colega postuló una vez a un puesto de operador en un banco de inversión del centro financiero de Londres.


Durante la entrevista le preguntaron: "¿Cuántas monedas podría meter en esta habitación?".

Inmediatamente empezó a calcular y, tras más o menos un minuto, anunció un estimado aproximado.

No lo contrataron.

Lo que el banco quería era alguien que saliera con cualquier respuesta pero que la expresara con tal confianza que sonara como que podía convencer a los mercados de que lo que sea que dijera era correcto.

Preguntas así de desafiantes son cada vez más frecuentes en las entrevistas de trabajo, dada la cantidad de postulantes y la necesidad de separar la paja del grano.

"Hay mucha más competencia por los trabajos y a los patrones cada vez les gusta menos arriesgarse", señala Claire McCartney del CIPD, una asociación de profesionales de recursos humanos.

"Es difícil que la gente sobresalga si hacen las preguntas rutinarias, así que cambiar ayuda a encontrar al mejor candidato", explica.

Pero, ¿qué tipo de preguntas están haciendo y cuál es su propósito real?

La BBC les pidió a dos expertos que dieran sus respuestas.

¿Cómo metería a una jirafa en una nevera?




Esta pregunta se la hicieron a un postulante a operador de ventas en un banco de inversión en el centro financiero de Londres.

Por qué le preguntaron eso:

Rusty Rueff, un experto en carreras de un sitio web de empleos, Glassdoor, dice:

"Esta pregunta está dirigida a probar las habilidades creativas del candidato, incluyendo cómo puede enfrenta desafíos difíciles y hasta inusuales.

Hay que recordar que el entrevistador está más interesado en cómo se llega a una respuesta que en la respuesta misma".

Respuesta sugerida:

"Para poder contestar, ¿me puede dar más detalles? Por ejemplo, ¿qué tan grande es la jirafa? ¿Cuán grande es la nevera? ¿Estamos en un país en el que es legal matar a una jirafa?"

Demostrar que necesita los hechos y realidades antes de llegar a cualquier conclusión puede ser ventajoso.

Continuando: "Si la jirafa puede morir, para que quepa en la nevera habría que sacar el resto del contenido que esté adentro y tendría que usar las herramientas que tenga a disposición para asegurarme de que cabe. ¿Qué herramientas tendría para trabajar en este espacio?".

¿Preferiría pelear contra un pato del tamaño de un caballo o 100 caballos del tamaño de patos?



Esta pregunta se la hicieron a un postulante al cargo de mercader de carga seca a granel en una compañía minera en Londres.

Por qué le preguntaron eso:

John Lees, autor del libro "Entrevistas de trabajo: las mejores respuestas a preguntas difíciles", dice:

"Esta pregunta parece rara pero es una manera humorística y creativa de poner a prueba el razonamiento deductivo, que requiere de que se hagan y se revisen suposiciones realistas y que se recomiende el mejor curso de acción.

Lo que escoja es menos importante que el proceso mental que revele al contestar".

Respuesta sugerida:

Comunique cada paso de su reflexión:

"Me imagino que ambos podrían matarme pero en primer lugar consideraría cuán agresivo puede ser cada animal. Los caballos pueden patear y morder y, aunque serían pequeños, si me persiguieran tantos, no tendría escape".

¿De cuántas maneras puede encontrar una aguja en un pajar?




Esta pregunta se la hicieron a un postulante al cargo de jefe de programadores de lenguaje Java para un banco internacional.

Por qué le preguntaron eso:

Rusty Rueff dice:

"Esta pregunta es otro ejemplo de un entrevistador queriendo poner a prueba su habilidad para resolver problemas creativamente. Piense en la respuesta en voz alta".

Respuesta sugerida:

"Podemos encontrar lo que podemos ver. En este caso, ¿qué tal si iluminamos el pajar de un color que haga que la aguja sea más visible?

Diferenciar entre el plateado y el dorado de la paja es difícil pero si pudiéramos hacer que la paja se vea verde, azul o púrpura, el plateado de la aguja sería más obvio".

Lo importante es encontrar una alternativa distinta para poder encontrar una solución.

John Lees tiene una sugerencia más directa:

"Si la aguja está hecha de acero, lo que se necesita es un imán. O sencillamente se quema la paja y lo que quedará es la aguja".

Si se ganara US$1 millón, ¿qué haría con el dinero?



Esta pregunta se la hicieron a un postulante en una firma de contabilidad.

Por qué le preguntaron eso:

Rusty Rueff dice:

"Dado que esta pregunta fue hecha por una oficina grande de contabilidad, probablemente busca probar tanto el sentido práctico como las habilidades para planear a largo plazo del candidato.

Al fin y al cabo son contadores, así que probablemente les gustaría contratar a alguien que no desperdiciara la plata. ¿Se trata de una persona que vive en el momento o una que piensa en lo que ocurrirá en 10 o 20 años?".

Respuesta sugerida:

De nuevo, piense en voz alta.

"Mientras que definitivamente sería emocionante ganarse un millón de dólares, me gustaría considerar todas mis opciones y saber cuál sería la carga impositiva sobre esa cantidad antes de pensar en cómo distribuir los fondos.

Algunas de las opciones que consideraría serían cómo invertir el dinero, cuánto podría donar a instituciones benéficas y cómo podría usar una porción para celebrar. Pero no se preocupen: en todo caso vendría a trabajar el lunes".

John Lees añade:

"Si no se le ocurre nada, diga: '¡Qué buena pregunta! ¿Cuál es la mejor respuesta que han recibido hoy?".

¿Cómo le explicaría Facebook a su abuela?



Esta pregunta se la hicieron a un postulante a ejecutivo de ventas en una compañía de software.

Por qué le preguntaron eso:

Rusty Rueff dice:

Esta pregunta obliga al candidato a desglosar un concepto aparentemente complejo. El entrevistador quiere ver si el candidato puede explicar una idea de forma que sea comprensible y relevante para el usuario final.
También se trata de encontrar a alguien que entiende el pasado para comprender el futuro. Dado que se trata de un cargo de ventas, eso es clave.

Respuesta sugerida:

"Primero, es importante que les diga que conozco bien a la audiencia en este caso".

"Mi abuela usa internet y sabe que son los sitios web pero no entiende nada de redes sociales. Así que le diría: 'Abuela, yo sé que te fascina mantenerte en contacto con tus amigos y familia, y sé que te gusta usar internet para encontrar información nueva...

Hay un sitio web que se llama Facebook que te permite encontrar y mantenerte en contacto con tus amigos y familia a través de internet. Además puedes seguir a compañías y organizaciones que te gusten, para enterarte de novedades y productos nuevos. ¿Tienes tiempo para que te muestre?'".

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...ntas_bizarras_entrevistas_trabajo_finde.shtml

Saludos
:chommy:
 
#2
Pues... algunas preguntan están un poco "malas", lo digo desde el punto de vista como psicólogo.


Empezaré con la del operador de banco... ¿Cuántas monedas? Bueno, habría de tres tipo de personas, aquéllos que responderían intentando calcular, otros que se quedarían callados... y los que opino tienen más cerebro que los que seguramente contratarían por responder "confiados", serían los que responderían con "¿Porqué meteríamos monedas si pudieran cambiarse a billetes? Si es así, entonces serían aproximadamente unos..."
¿Cuál sería el problema que noto? Que siguiendo el sentido de esta pregunta, esperan a alguien agachón que no pregunte más, que no quiera usar lógica y sólo obedecer órdenes (¿porqué rayos meteríamos monedas?), gente que no propondría muy seguramente, al cliente, mejores posibilidades de acción que le beneficiarían.

La de meter a una jirafa en la nevera... pues está por demás lógica... creo que cualquiera preguntaría el tamaño de la nevera, y si se necesita viva a la jirafa o no.

La del pato-caballo me parece una pregunta razonable y por demás buena, la pregunta en sí significa: ¿Prefieres atender un gran problema de golpe o ir atendiendo problema tras problema -arrastrando los demás contigo- y arriesgar a caer resolviéndolos?

Aguja en un pajar... lo primero que pensé fue conseguir un imán... sigo sin entender cómo la gente se complica la vida con esa "pregunta", de hecho casi todos responden eso... es una pregunta muy vacía de razonamiento.

La del millón... bueno, está buena y mala, buena porque sí, distingues gente que sabría ahorrar y utilizar el dinero... mala, porque casi la mitad de la gente respondería eso: Ahorrarlo... osease, no sirve de mucho para la hora de contratar personal.

¿Cómo explicar Facebook??... Creo que TODOS en algún momento hemos explicado tal cual -como la que según es la mejor respuesta a dar- a algún familiar... es sencillo y lógico explicarlo así, no tiene nada de sobresaliente realizar (y responder) esa pregunta, creo que debería ser mejor como: ¿Cómo explicaría a su abuela el sistema de funcionamiento y cómo utilizar Facebook?, ya cada uno respondería cosas como "le diría que es como un diario, donde debe guardar con llave algunos datos...", "le diría que es como un microondas, uno debe elegir cuánto tiempo utilizarlo...", etc.

En algún momento de la Universidad, tuvimos una materia sobre "cómo vender nuestro producto", y nos llegó un especialista que comenzó a hablarnos sobre entrevistas de trabajo... ¿Cuáles son las mejores a hacer? Preguntas directas, que tumben al aspirante; quien no caiga y responda confiado es mejor: Trabajará bajo presión, sabrá tomar desiciones rápidas y no le temblaría la voz, e incluso, se preguntará el porqué las cosas (la pregunta)... Una pregunta muy fácil de hacer y confiable es: "¿Cuántas parejas ha tenido en su vida?" No cualquiera respondería confiado, quien tardara mucho o muy poco estaría obviamente mintiendo, quien pregunte el motivo de la pregunta demostrará que no piensa hacer movimientos en falso que podrían arruinarle la movida o llevarse por la cola a la empresa, quien se niegue a responder es mente cerrada que no aceptará nuevos cambios o incluso órdenes superiores, etc, etc.


Se agradece el post
 
#3
Estan bien las preguntas.... si pensara en abrir una casa de citas y esperara que su respuesta fuera una mamada....


Como profesional le responderia con otra pregunta.... Quien su responsable de RRHH? porque creo que necesitan uno nuevo... no hace preguntas relativas con la profesion y es obvio que estaba intoxicado cuando elaboro este cuestionario....
 

newnemesisf49

Bovino Milenario
#4
aaaaaa cada que veo o leo esta clase de cosas que pasan en las entrevistas de trabajo mas me alegro tener mi propio negocio y no tener que responderle a un menso esa clase de mama.....s,perdon,esa clase de "preguntas tan elaboradas"o_Oo_Oo_O
 

manchitasrules

Bovino Milenario
#6
Las entrevistas actuales son una pérdida de tiempo. Los reclutadores no son para nada profesionales y ni se diga éticos.
Sigas o no sigas los protocolos terminan contratando al que mejor mienta (ojo, que no al que mejor venda su trabajo, no confundirse).
Luego se quejan que terminan contratando gente mañosa.
 

kondorito

Bovino Milenario
#7
Por el contexto de la primera pregunta, las demás tienen razón de ser: si el puesto es de vendedor, obviamente me conviene probarlo haciendo que me convena de venderme algo fuera de lo común o increíble...uno más directo era ¿cómo le venderías un abrigo de nevada a un adolescente que vive en el trópico?

Está la clásica de que vas en tu auto de madrugada, está lloviendo a cántaros(parece diluvio), granizando. De repente ves bajo un techito mojándose atu mejor amigo, el de toda tu vida y a una viejecita de 90 años, que no puede caminar....la lluvia empeorará y no habrá nada que los proteja.
Tu auto sólo tiene capacidad para dos personas: ¿a quién subirías?
 

Ava Aien

Bovino maduro
#8
Son interesantes las preguntas, con un objetivo específico y me parece bien (aunque, como bien dice Hakem Mujahid, quizá no estén bien formuladas y necesiten un poco de ajuste). Lo malo es que en México la mayoría de las empresas buscan "otras cosas" como esperar a no tener seguro social, permitas que te paguen a destiempo, no tener bonos de productividad etc, y no tanto que sepas solucionar problemas. Una lástima.
 

kondorito

Bovino Milenario
#9
Son interesantes las preguntas, con un objetivo específico y me parece bien (aunque, como bien dice Hakem Mujahid, quizá no estén bien formuladas y necesiten un poco de ajuste). Lo malo es que en México la mayoría de las empresas buscan "otras cosas" como esperar a no tener seguro social, permitas que te paguen a destiempo, no tener bonos de productividad etc, y no tanto que sepas solucionar problemas. Una lástima.
Jajaja, aqui te preguntan que cuanto estas dispuesto a "crecer" junto con la empresa y que eo lo veas como beneficio porque el sueldo va a ser bajo y sin prestaciones.
Aqui la prioridad es que cobres poco y aceptes que no tendrás prestaciones, luego viene el "análisis" de si tienes o no dignidad(si la tienes olvidate del puesto) y por último si aceptas hacer trabaj "extra" demostrando tu "proactividad" y amor al trabajo, porque no se remuneran horas extra...
 
Arriba