Reproducen primer instante del Universo

dannyatm

Bovino adicto
#1

Las pruebas para recrear el Big Bang iniciaron a las 13:00 horas (en Suiza) debido a problemas técnicos con el acelerador.
Foto: AFP​

Es la primera ocasión en que se desencadenan choques de protones generadores de una energía

AFP

Ginebra, Suiza (30 marzo 2010).- Físicos en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) lograron colisiones de alta carga energética de partículas sintónicas en su intento por recrear las condiciones inmediatamente posteriores al Big Bang, el cual llevó al inicio del universo hace 13 mil 700 millones de años.

El experimento provocó el aplauso de los 80 científicos presentes en el cuarto de observación en el complejo de investigación en expansión, en la frontera entre Suiza y Francia.

"Simplemente muestra qué podemos hacer para avanzar el conocimiento sobre de dónde venimos, cómo el universo temprano evolucionó", dijo el director general de CERN, Rolf Heuer.

Las colisiones, que hasta el momento son el punto alto del experimento de 9 mil 400 millones de dólares, que continuará por años, marcaron un paso adelante significativo para los físicos y podría ser visto como un salto gigantesco para la humanidad, comentó en un video transmitido desde Tokio.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por su sigla en inglés), la mayor máquina del mundo en su tipo, colisionó rayos de partículas a un récord de energía de 7 teraelectron voltios (TeV), tres veces y medio más rápido de lo conseguido anteriormente en un acelerador de partículas.

Primer paso hacia lo desconocido

Los datos de las colisiones durante los próximos años serán analizados por miles de científicos alrededor del mundo, vinculados por una red de computadores conocida como el Grid para aumentar el entendimiento sobre la naturaleza de la materia y los orígenes de estrellas y planetas.

"Este es un paso a lo desconocido. Estamos haciendo algo que nadie ha hecho antes. Esperamos encontrar cosas que son realmente nuevas", dijo el director de investigaciones de CERN, Sergio Bertolucci.

"Existen cosas desconocidas conocidas ahí afuera, como la materia oscura, y nuevas dimensiones sobre las que esperamos aprender. Pero es posible que vayamos a encontrar cosas desconocidas, que son desconocidas, que serían enormemente importantes para la humanidad", precisó.

"Con el LHC tenemos la herramienta que necesitamos", agregó.

Las colisiones ocurrieron a una nano fracción de un segundo más lento que la velocidad de la luz en el túnel del LHC de CERN de 27 kilómetros, ubicado a cerca de 100 metros bajo tierra.

Científicos de CERN esperan que el proyecto levante el velo sobre algunos de los misterios que envuelven al cosmos: cómo la materia fue convertida en masa tras el Big Bang y cuál es la materia oscura o invisible que conforma cerca de un 25 por ciento del universo.

"En el transcurso del 2010 y el 2011, estaremos reuniendo datos y esperamos realizar verdaderos descubrimientos", comentó Oliver Buchmueller, una de las figuras claves del experimento.

"Para fines del 2010 creemos que encontraremos evidencia de la materia oscura y confirmación de que está allí y lo que es", puntualizó.

Sin embargo, Buchmueller dijo que cree que el experimento sólo encontrará la supuesta partícula conocida como partícula Higgs después del 2013, cuando el colisionador incremente a 14 Tev la energía de colisión.

Se cree que la partícula Higgs habría hecho posible la aparición de estrellas, planetas y, finalmente, la vida, a partir de la materia generada en el Big Bang.
 

AlexAv

Bovino Moderador Desaparecido
#2
Gracias por la info hermano, por compartirla aqui... ;)

¿Osea que ya puedo tirar mi firma?

:D AlexAv.
 

alihanz

Bovino de la familia
#4
"La ciencia nos ha vuelto dioses aun cuando no somos dignos de ser humanos"

Excelente nota. Aunque me queda la duda de si no va a ocurrir ningun evento Black Mesa o Flashforward.
 

shadowangel

Bovino adicto
#5
seguimos vivos!!!
es interesante todo eso sobre el colisionador,tanta tecnologia al alcanze de los humanos... me pregunto si vivire el dia en que se pueda crear materia a partir de la nada.
 
#6
No morimos :cute: soy tan feliz!!
Hay tantas cosas en este basto universo ke nisiquiera imaginamos, ojala que esto sirva para descubrir aunke sea algunas de ellas.
 
R

r0oger

Visitante
#9
pensaba que no funcionaria... y como dijeron haya arriva..(o en la otra pagina, si es que mi comentario queda en otra) que diran los creacionistas cuando se descubra que el universo se creo gracias al bigbang... ahora diran que la particula higgs la creo dios...
saludos
 
U

uraneo080

Visitante
#10
por que la ciencia es hermosa, que bueno que por lo menos hayan avanzado un poco despues de lo de la popo de pajarito xD :memeo:

p.d.: a ver que explicacion da la iglesia a esto, a ver si es que dios no fabrico un colisionador asi cuando creo el universo xD disculpen si es ofensivo
 

Anteroz

Bovino Milenario
#11
[Imitando a un creacionista]Esto es pura basura obra de satanás, ¿quien creo el super colisionador de hadrones mágico todopoderoso para que se formara el universo?, ¿la ciencia?. Noo Dios.

Pero ustedes no ven, porque satanás los cegó, los ciega con "teorías no comprobadas" sin dejarlos comprender la verdad[/Imitando a un creacionista]
 
#12
pensaba que no funcionaria... y como dijeron haya arriva..(o en la otra pagina, si es que mi comentario queda en otra) que diran los creacionistas cuando se descubra que el universo se creo gracias al bigbang... ahora diran que la particula higgs la creo dios...
saludos

ps chanza y da margen para pensar que "alguien" se avento en un experimento nuestro bigbang...digo.. pudiera ser...
 

XrkH

Bovino adicto
#13
Ahhh, eso de "recrear el big bang" aunque ha servido para que mucha gente se acerque a conocer acerca del LHC parece mas bien una nota amarillista.

Basicamente el LHC hace chocar protones a altas velocidades para separarlos en particulas subatomicas (como antes de que se formaran los atomos) para medir sus energias y decir si estas existen o no tal como se predicen en las ecuaciones. En este caso se busca el Boson de Higgs que predice el "modelo estandar".

Este tipo de choques ocurren todo el tiempo en el universo, solo que es la primera vez que el hombre provoca uno.

Y aunque sea la tercera vez que lo pongo en este foro, y aunque esta en ingles, la forma mas entretenida que he visto de explicar que es el LHC la he visto aca:

http://www.phdcomics.com/comics/archive.php?comicid=1066
 
#14
Quisiera saber que opinion tienen los creacionistas sobre este experimento que ha sido un exito.

Qué bueno que existen estos experimentos. Ayudan mucho a la comprensión de nuestro mundo. Sobre todo a la comprensión de eso que llaman "la chispa Divina" el Boson de Higgs.

Por cierto, no me quedó claro en qué consistió el éxito de tal experimento. Es una nota que más bien parece periodística y no científica. Ofrece datos muy generales.

Saludos.
 
C

cuno moreno

Visitante
#16
muy interesante el experimento....de hecho si tengo curiosidad por la particula de Higgs .... que bueno q no se acabo el mundo.... casi pasa y no he visto el final de lost jajajajaj... bueno espero puedan poner un video del experimento pues complementaria la info mucho mejor
 
Arriba