RELATO DE PERSONAS QUE SON TONOS

max-dar

Bovino maduro
#1
Hola amigos del corral, esta vez les voy a contar una historia que me platicaron; el papa y tío de unos de mis primos con respecto a los *Tonos*.

Esto comenzó hace 2 años; estábamos planeando con mis primos que en las vacaciones de diciembre iríamos de caza a un lugar muy peligroso llamado el cerro del águila, y digo peligroso porque en ese lugar han sucedido y desaparecido muchas personas.

Bueno sin más preámbulos; llegaron las ansiadas vacaciones de diciembre, llegaron mis primos a casa de mi abuela, empezamos a prepararnos para ir a la caza, a escondidas fuimos a comprar balas; ya que tomaríamos las armas de la casa sin permiso porque si decíamos a dónde íbamos a ir era muy seguro de que nos negaran el permiso para ir.
En ese mismo día fuimos a pescar al rio y claro mientras nos dirigíamos al rio íbamos buscando iguanas para cazarlas ya que en esta zona estas especies son un platillo muy delicioso y muy caro, pero uno de mis primos se había adelantado con el vehículo al rio ya que como no podía faltar en esa casería una hielera de chelas (cervezas) para que nos empedaramos (nos embriagáramos) mientras pescábamos y nos divertíamos, bueno como las chelas se terminaron nos dirigimos a la casa del papa de mi primo ya que íbamos a hablar con él para que nos organizáramos y así al día siguiente partiéramos de casería al cerro del águila.

Una vez que llegamos a casa del padre de mi primo, ahí se encontraba uno de su tíos quien nos iba a llevar a aquel lugar, fue entonces cuando nos empezó a decir algunas cosas que debíamos de tener en cuenta, ya que él era una de esas personas que tienen tono y su tono de él es un león y como todos saben los leones son muy feroces así que nosotros nos sentíamos aún más seguro de ir al lugar ya que estaríamos protegidos. Pero entonces nos dijo que en ese lugar no funcionarôêÈßn las cámaras, celulares, ni la brújula ya que estos dejaban de funcionar, y en el caso de la brújula se aloca. Y que para cazar el solo nos podía llevar a las falda del cerro más adelante no podía llevarnos porque más adelante su mismo tono le impedía adentrarse, diciéndole que si entraba más al fondo de ese lugar podría ya no volver, ya que más adentro del cerro habitan otras criaturas aún más salvajes que el mismo león y que si se adentraban podrían encontrar la muerte.
Entonces recordamos un suceso que había pasado algunos años atrás; de un grupo de cazadores según ellos muy expertos, los cuales se adentraron en ese lugar a cazar y los cuales jamás volvieron de esa cacería y algunos pobladores que habitan cerca del lugar les dijeron que era muy peligroso entrar a ese lugar y más si era de noche, pero estos al ser un grupo grande hicieron caso omiso de las advertencias que se les habían hecho.

Nosotros estábamos aún más dispuestos a ir al lugar ya teníamos todo para esta aventura, ah pero antes también nos había dicho el tío de mi primo que no lleváramos casa de campaña ya que no la íbamos a ocupar, ya que dormiríamos en los árboles para no ser atacados por algún animal.

Así que al escuchar esta historia nosotros estábamos muy emocionados que regresamos a casa nos ducharnos y vimos algunas pelis, nos dormimos para esperar el gran día para ir a la caza, pero al día siguiente que ya estábamos listos para partir a unos de mis primos empezó a tener miedo de ir al lugar así, no conforme con su gran temor, les conto a mi abuela y a mis tíos sobre nuestros planes los cuales nos pusieron una tremenda regañada y unos castigos por querer ir a ese lugar tan peligroso.
Y por cosas del bocón de unos de mis primos ya no fue posible realizar ese viaje al cual queríamos ir con muchas ganas.

Hoy, con más conciencia; pienso que fue mejor no haber ido a ese lugar; por algo suceden las cosas, tal vez íbamos a formar parte del misterio en envuelve esa montaña y lo más obscuro es que nunca nos iban a encontrar o tal vez si… quien sabe.



Nota: Tono se le dice al animal con la que una persona que ha “nacido” espiritualmente o ha sido convertido; cuando todavía son moros (no bautizados), con el cual están vinculados el uno del otro. Lo curioso es que cuando son convertidos muchos de ellos no lo saben, hasta que otro, que si lo distingue se lo hace saber y además tiene la opción de querer o no aprovechar de ese don, pues dicen que tienen el don del animal por la nuca y al voltearlo de frente es cuando se les desarrolla su don (curar, sobar, o todo lo contrario) Aclaro que no es lo mismo que un Nahual ya que los naguales son brujos que se pueden convertir en su animal que los cuida.


Por estos lugares del estado de Oaxaca, son muchos de ellos misticos o mejor dicho su gente es la mistica; como les acabo de relatar, hay una que otra persona que cuenta con este don.

Se cuentan muchas historias; por ejemplo la de un hombre desde muy joven ha tenido experiencias de este tipo; desde muy niño como de 10 o 11 años en aquel entonces, empezaba a aprender labores de campo, acompañando a su joven padre emprendían el camino hacia la milpa de camino les quedaba pasar por un arroyo que ocasionalmente pescaban chacalines (camaron de agua dulce) uno de tantos días no llegaron a la milpa, simplemente se quedaron en el arroyo a pescar chacalines cuando repentinamente se empezó a escuchar un ruido como si se tratara de un gemido pero mezclado con un rugido; de inmediato papa e hijo observaron por todos lados para tratar de definir de donde provenían esos “ruidos” cuando se vuelve a escuchar el papa se dio cuenta que provenía de lo que parecía una cueva con una pequeña gran diferencia que esta cueva parecía estar bien sellada por una gran roca que no era posible al menos en ese tiempo maniobrar por su gran tamaño… después de pensarlo detenidamente por lo posibles sucesos que podrían pasar después de intentar quitar la gran roca se decidió por fin a llevar a cabo lo que pensaba; quitar la roca y ver que animal o ser vivo hacia esos ruidos; por un buen rato intentando entre los dos quitaron la piedra, acto seguido salió casi a rastras un enorme tigre que en ese momento se encontraba casi moribundo quizás por el tiempo que llevaba ahí dentro, se dirigió hacia el arroyo a beber agua, y poco a poco se levanto y se fue caminando por el caudal del arroyo… días después cuando el papa fue al pueblo a comprar sus provisiones se encontró con la sorpresa que alguien lo buscaba para agradecerle el esfuerzo y favor por salvarle la vida a un familiar…

Dicho hombre, padre de familia, como casi la mayoría de los hombres tambien gustaba de pasear por las noches y tener una que otra querida temporalmente; es en una de estas tantas paseadas de madrugada que en su camino le salió una gallina con pollitos a la cual sencillamente le cortaba el camino, al comentar ese hecho no falto quien le dijera que hacer cuando se volviera a encontrar en tal situación; le dijo que se untara ajo en sus brazos y se envolviera en un sarape para cuando saliera a esas horas y volviera a ver a la gallina abriera sus brazos y le tendiera el sarape; y en efecto asi lo hizo, cual va siendo su sorpresa que tal animal con pollos se convirtió en una mujer totalmente desnuda tendida en el sarape esperando las atenciones del paseador…

En fin… el papa fue asesinado al poco tiempo; ya que era un hombre muy trabajador, tenia tierras, animales y hasta peones que para sus semejantes ya era mucho tener y por consecuencia era envidiado; un buen día uno de tantos le ofreció comprar a muy bajo precio un encierro a lo que le respondió que no tenia en venta ningún encierro y menos por ese precio y sin mas a los pocos días lo mando asesinar por la espalda, cuentan que antes que le dieran santo entierro al cuerpo lo “curaron” con un espejo y monedas y otras cosas que nunca quisieron decir, aquel responsable de su muerte al año, tambien pereciera, y asi fue… sus familiares del responsable de aquella muerte contaban que dejo de comer y tomar agua pues cada vez que lo hacia se le reflejaba en el agua la imagen del rostro del difunto que se reia y le decía que se lo llevaría y asi al año de muerte el responsable estaba tendido.

Al cabo del tiempo las cosas materiales se acabaron y aquel hijo de 11 años creció, se caso y tuvo hijos.
 
Última edición:
#3
Al cabo del tiempo las cosas materiales se acabaron y aquel hijo de 11 años creció, se caso y tuvo hijos...

esperando la sig parte, buenos relatos :vientos:
 

SnakoBLSTR

Bovino maduro
#4
Me gustó y a la vez no, la redacción está muy mala, te enrredas mucho y pareciera que no llevas una secuencia o un orden. Aunque insisto, eso no lo quita lo interesante, recuerdo que ya había escuchado algo acerca de los tonos, ahora tengo, pues, más o menos una idea más concisa de que se trata. Se agradece.
 

max-dar

Bovino maduro
#5
Me gustó y a la vez no, la redacción está muy mala, te enrredas mucho y pareciera que no llevas una secuencia o un orden. Aunque insisto, eso no lo quita lo interesante, recuerdo que ya había escuchado algo acerca de los tonos, ahora tengo, pues, más o menos una idea más concisa de que se trata. Se agradece.
Ok. agradezco la crítica; y no es disculpa pero como conforme iba recordando la historia, así la fui escribiendo y por falta de tiempo para coordinar la cronología así la publique.

De nuevo agradezco la atención.

Saludos.
 

max-dar

Bovino maduro
#6
Al cabo del tiempo las cosas materiales se acabaron y aquel hijo de 11 años creció, se caso y tuvo hijos...

esperando la sig parte, buenos relatos :vientos:
Gustaba de pasear y en una de tantas noches cuando paso frente a uno de esos arboles enormes; se abrieron sus raices dando lugar a una entrada tan amplia que de ahí salió un hombre alto vestido de charro muy engalanado que le se acerco y le propuso grandes riquezas y muchos bienes a cambio de tan solo una cosita… el alma de uno de sus hijos a que se negó rotundamente; por mucho tiempo lo siguió molestando sin conseguir nada aquel hombre de la oscuridad.


El hombre hoy es día es un señor grande aproximadamente de 73 años y todavía sigue trabajando cabe mencionar que tiene una buena fortaleza aunque se cansa mas rápido; y de vez en cuando cuenta sus historias.
 

miguelgallo

Bovino adicto
#7
Buen relato brother y siempre he tenido la nocion de que cada persona se identifica mediante sus ideales y personalidad con algún animal. Yo quisiera ser un Lobo, esque me gustan los Temerarios
 

max-dar

Bovino maduro
#8
Buen relato brother y siempre he tenido la nocion de que cada persona se identifica mediante sus ideales y personalidad con algún animal. Yo quisiera ser un Lobo, esque me gustan los Temerarios
En lo personal a mi me encantaría ser tono de alguna águila o de una pantera.

Son los animales que mas me gustan y atraen.
 

jaog555

Bovino adicto
#9
En lo personal a mi me encantaría ser tono de alguna águila o de una pantera.

Son los animales que mas me gustan y atraen.
Amigo muy buen relato, por lo que tengo entendido es "tonA" y depende la raíz cultural de la zona cambia la cantidad de animales representativos, posiblemente el que le diera miedo y los acusara fue buena idea, pues ese "instinto" es esencial para la supervivencia.
 

max-dar

Bovino maduro
#10
Amigo muy buen relato, por lo que tengo entendido es "tonA" y depende la raíz cultural de la zona cambia la cantidad de animales representativos, posiblemente el que le diera miedo y los acusara fue buena idea, pues ese "instinto" es esencial para la supervivencia.
Tienes toda la razón. Donde es el instinto y intuición son muy buenos. Para salir libres de todo peligro.
 
#11
Gran historia me gusto mucho la parte de la gallina y que al extender el sarape era una mujer hermosa desnuda, nunca había escuchado algo parecido, y la parte donde mencionas que el señor lo mataron y que la persona que lo mato al año murió, fue estremecedora muy buenas historias saludos y Dios te bendiga.
 

max-dar

Bovino maduro
#12
Gran historia me gusto mucho la parte de la gallina y que al extender el sarape era una mujer hermosa desnuda, nunca había escuchado algo parecido, y la parte donde mencionas que el señor lo mataron y que la persona que lo mato al año murió, fue estremecedora muy buenas historias saludos y Dios te bendiga.
Que bien que te gustara por esos buenos comentarios dan ganas de seguir escribiendo historias como estas.
 
Arriba