REGULADOR DE VOLTAJE 7815

#1
que tal bacunos, buen dia, necesito la ayuda de algun buen electronico jeje. kiero hacer un regulador de voltaje usando un 7815, el problema es q mi voltaje de entrada varia muchisimo, desde los 8v hasta los 60v entonces como sabrán pues este tipo de regulador no aguanta tanto voltaje de entrada y ps cuando lo llevé a la practica pues lo troné jeje, el tipo de encapsulado q use fue to-220, creén ustedes q usando otro tipo de encapsulado, como por ejemplo un to-3, se resolveria mi problema?? o q tipo de regulador puedo usar?? espero alguien pueda ayudarme, saludos y de antemano gracias!!!
 

Zephyros

Bovino de la familia
#2
Me parece que te sería útil utilizar un diodo zener antes del voltaje de entrada del regulador para limitar el voltaje en ese punto.

El detalle es que si el voltaje de entrada en el cátodo del diodo zener, es menor al del funcionamiento del mismo, no tendrás voltaje en el ánodo y el regulador no funcionará.
 
#3
Me parece que te sería útil utilizar un diodo zener antes del voltaje de entrada del regulador para limitar el voltaje en ese punto.

El detalle es que si el voltaje de entrada en el cátodo del diodo zener, es menor al del funcionamiento del mismo, no tendrás voltaje en el ánodo y el regulador no funcionará.
el zener se polariza de forma directa o inversa?? y como te digo, el voltaje de entrada varia desde 8 hasta 60 voltios aprox. no se kemara tambien el zener??
 

olibeiro

Bovino maduro
#4
Con semejante variación del voltaje de entrada ningún regulador lineal tipo 78XX es capas de trabajar,el diodo zener tampoco será eficaz ya que la variación de voltaje es 52V y la eficacia del regulador depende de la resistencia en serie con el zener.

A parte cuando la tensión es mínima 8V nunca podrás obtener 15V, para obtener 15V con un regulador tipo serie necesitas mínimo 3V más en la entrada (18V).

Te recomiendo un regulador tipo conmutado tipo del LT1072HV pero claro tendras que probar.

http://www.datasheetcatalog.com/datasheets_pdf/L/T/1/0/LT1072HV.shtml

saludos
 
#5
de hecho no importa que el voltaje sea menor, lo que kiero es limitar el voltaje a un maximo de 15v. entonces cuando el voltaje sea menor de 15 no hay problema, el detalle es cuando pase los 15, el detalle es este, tengo un generador el cual me mandaa de 8 hasta 60 en alterna, de ahi lo mando a un rectificador para convertirla en directa, pero la salida en directa es proporcional a la entrada de la alterna, tambien estoy pensando meterle un transformador a la salida del generador, para q limite la cantidad de voltaje y de ahi al puente y de ahi al regulador, probare a ver q pasa, gracias!!!
 

Zephyros

Bovino de la familia
#6
Exacto, con un transformador puedes limitar el voltaje de entrada al regulador, no lo había mencionado porque no describiste lo suficiente el circuito.

Utilizando un transformador, puedes alimentar el regulador con un voltaje adecuado y el regulador entregará un voltaje estable en su salida sin problemas.
 

olibeiro

Bovino maduro
#7
No se? que clase de transformador será ese, si es uno normal no te servirá las mismas variaciones de voltaje que tengas en el primario las tendrás también en el secundario.

Si es un alternador de coche o moto puede buscar el circuito regulador en un desguace te funcionara bien.

Saludos
 
#9
No se puede usar reguladores en cascada porque el voltaje máximo de entrada a la serie 78xx es de 35 ó 36 volts. si vas a usar un zener en la entrada, debes considerar la corriente que necesita tu circuito, no la mencionas. El transformador es una solución bastante aceptable, el primario debe soportar la tensión máxima, y el secundario debe entregar una tensión alterna máxima de 18 volts y la corriente suficiente para tu circuito a alimentar. No olvides que la corriente máxima que maneja el 7815 es de 1 amper por corto tiempo.Un saludo
 

olibeiro

Bovino maduro
#10
hola

Y dale con el transformador!, si calculas el primario del transformador para el voltaje máximo de 60 y con 60 voltios te da en el secundario 30V si el voltaje es directamente proporcional en el primario con el de el secundario cuanto te dará cuando le entre 8V en el primario?.

Y es donde lo encuentras, es estándar o lo mandas a que te lo fabriquen para ti?.

saludos
 
#11
es buena idea pero como tu dices, cuando en el primario entren 8v en el secundario dara mucho menos y ps tampoco habia pensado en q el 7815 soporta solo 1A. la idea de usar el transformados era solo para no volar el regulador, pero ps creo q si sera mejor comprar el regulador q necesito, es para mi motocicleta y si andan algo caritos, saludos y gracias.
 
Arriba