redes

Eltomy

Bovino adolescente
#1
saludos amigos del corral en esta ocasión quiero consultarle con respecto a redes bajo linux les cuento, estoy en un nuevo empleo y quiero hacer algo que resalte por lo que pense en migrar la red interna a un sistema mixto administrado por linux pero las estaciones con windows, hago esto porque la red que tiene esta mal instalada no cumple con ninguna norma de estandarizacion y todo es un desorden, pregunte a mi jefa que si puedo hacer modificaciones y me dio luz verde. Me gustaria que me recomienden una distribucion de linux para administrar y como instalar solo la parte de software porque ya la parte fisica la tengo planificada.
 

ohem

Bovino maduro
#2
hola, primero has usado linux, segundo que servicios usan en la tu nuevo empleo y cuantas maquinas cuenta la red, digo por que puedes usar Debian o si eres novato te recomiendo ubuntu
 
#3
Ubuntu esta perfecto para iniciar, hay que tener en cuenta el numero de maquina, los servicio que vas a implementar; yo hice un mini servidor pero eran como 6 equipo con windows y servidor de ubuntu.
los servicio que manejaba eran:
- compartir impresoras
- compartir archivos.
- servidor dhcp

sinceramente me costo un pokito porke buske por toda la web, dejame bscar en mi cosillas a ver si te lo calizo el manualito ke use, de echo fueron varios manuales.
 

Eltomy

Bovino adolescente
#4
Uso ubuntu desde hace aproximadamente un año y hasta ahora no he tenido problemas con casi nada solo con instalación de juegos pero eso no es importante y menos para el empleo me gustaria saber cual es la distribución de Linux mas apropiada para administrar la red es de un máximo de 50 equipos.
 
#5
Uso ubuntu desde hace aproximadamente un año y hasta ahora no he tenido problemas con casi nada solo con instalación de juegos pero eso no es importante y menos para el empleo me gustaria saber cual es la distribución de Linux mas apropiada para administrar la red es de un máximo de 50 equipos.
Debian, es la distribución madre de Ubuntu y siempre esta pulida al 100%.
 
#6
Compañero:

No es lo mismo instalar juegos y algunas otras cositas sencillas, a instalar una red a través de servidor linux.

1) Te recomiendo iniciar con Ubuntu. Cierto es que hay otras versiones de linux más dirigidas a servidores como: CentOS o Debian, pero si no tienes experiencia, es mejor empezar con Ubuntu, ya que hay mucha información en la web.

2) Qué servicios vas a dar? Impresoras, bases de datos, correo, internet, compartir archivos a través de FTP o una carpeta compartida. . .??? En base a tus requerimientos, es lo que tendrás que instalar: MySQL, Samba, ClamV, SSH, etc, etc.

3) Date una vuelta por esta página del maestro Forat, ahí hay mucha información sobre instalación de divesos servidores:

HTML:
www.forat.info
Saludos
 

Eltomy

Bovino adolescente
#7
No tengo experiencia en redes bajo Linux pero quiero hacerlo y aprender, también quiero montar un firewall y tener un control total de las maquinas lo hice bajo windows en mi anterior empleo pero como en windows todo es fácil y siempre tenia problemas, les explico mas detalladamente lo que tengo en mente es recibir la internet del proveedor en servidor Linux en el que pueda administrar todos los servicios y restricciones.

la idea de todo esto no es solo facilitar el funcionamiento también quiero aprender y tener la experiencia porque la ventaja es que en mi empleo no cuentan con nada de esto y no lo anunciare hasta que este listo, también montar una VPN mas que nada la idea es aprender porque tengo todo el tiempo del mundo, por eso quiero saber cual es la distribución mas dedicada a redes aunque sea la mas compleja.
 
#8
Compañero:

No es lo mismo instalar juegos y algunas otras cositas sencillas, a instalar una red a través de servidor linux.

1) Te recomiendo iniciar con Ubuntu. Cierto es que hay otras versiones de linux más dirigidas a servidores como: CentOS o Debian, pero si no tienes experiencia, es mejor empezar con Ubuntu, ya que hay mucha información en la web.

2) Qué servicios vas a dar? Impresoras, bases de datos, correo, internet, compartir archivos a través de FTP o una carpeta compartida. . .??? En base a tus requerimientos, es lo que tendrás que instalar: MySQL, Samba, ClamV, SSH, etc, etc.

3) Date una vuelta por esta página del maestro Forat, ahí hay mucha información sobre instalación de divesos servidores:

HTML:
www.forat.info
Saludos
De igual manera te recomiendo mucho la página de Forat.

No tengo experiencia en redes bajo Linux pero quiero hacerlo y aprender, también quiero montar un firewall y tener un control total de las maquinas lo hice bajo windows en mi anterior empleo pero como en windows todo es fácil y siempre tenia problemas, les explico mas detalladamente lo que tengo en mente es recibir la internet del proveedor en servidor Linux en el que pueda administrar todos los servicios y restricciones.

la idea de todo esto no es solo facilitar el funcionamiento también quiero aprender y tener la experiencia porque la ventaja es que en mi empleo no cuentan con nada de esto y no lo anunciare hasta que este listo, también montar una VPN mas que nada la idea es aprender porque tengo todo el tiempo del mundo, por eso quiero saber cual es la distribución mas dedicada a redes aunque sea la mas compleja.
Si no tienes ni idea de como se hace no te ofrescas para implementarlo para parecer conocedor.
 

Eltomy

Bovino adolescente
#9
Tranquilo la jactancia y presunción de saber algo que no se, no es uno de mis defectos pero me gusta mucho aprender y como tengo disponibilidad de hardware quiero hacer pruebas para saber como hacerlo como dije antes la idea es aprender.
 
#13
No tengo experiencia en redes bajo Linux pero quiero hacerlo y aprender, también quiero montar un firewall y tener un control total de las maquinas lo hice bajo windows en mi anterior empleo pero como en windows todo es fácil y siempre tenia problemas, les explico mas detalladamente lo que tengo en mente es recibir la internet del proveedor en servidor Linux en el que pueda administrar todos los servicios y restricciones.

la idea de todo esto no es solo facilitar el funcionamiento también quiero aprender y tener la experiencia porque la ventaja es que en mi empleo no cuentan con nada de esto y no lo anunciare hasta que este listo, también montar una VPN mas que nada la idea es aprender porque tengo todo el tiempo del mundo, por eso quiero saber cual es la distribución mas dedicada a redes aunque sea la mas compleja.
Es loable tu deseo de aprender y te recomiendo iniciar de manera adecuada y gradual. Empieza con ubuntu gráfico, o si quieres un poquito más estable, con Ubuntu Server.

Ahora, para los requerimiento que mencionas, te recomiendo que hagas un servidor squizz que sirva de proxy, para controlar todo lo relativo a internet: ancho de banda, usuarios, control de acceso a paginas XXX, etc. El firewall lo puedes activar también mediante IP Tables, Dog Guard, etc. El control total lo puedes hacer incluso desde una maquina cliente en windows mediante VNC; ahora que si deseas montar una VPN, es porque manejas sucursales remotas, y cuyas aplicaciones requieren estar conectadas en red, para replicar a una base de datos, por ejemplo. De lo contrario, está de más la VPN.

Saludos
 

Eltomy

Bovino adolescente
#14
Ok, Amigo me voy por la version squeeze, estuve intentando descargarla pero no he podido es decir, no se como hacerlo porque las versiones de linux que he descargado antes siempre fue algo sencillo pero esta no la encuentro se que la ultima distro que ha salido de la 6.0 pero estuve en la pagina de debian y no pude descargar.
 
#15
Solo ten en cuenta que aun que tu tengas todo el tiempo para hacer pruebas y aprender, la empresa en la que laboras tiene que seguir funcionando, digo por las configuraciones pruebas y demas que necesitas hacer no puedes parar las otras maquinas solo tomalo en cuenta y busca la forma de hacerlo en paralelo
 

Eltomy

Bovino adolescente
#16
Solo ten en cuenta que aun que tu tengas todo el tiempo para hacer pruebas y aprender, la empresa en la que laboras tiene que seguir funcionando, digo por las configuraciones pruebas y demas que necesitas hacer no puedes parar las otras maquinas solo tomalo en cuenta y busca la forma de hacerlo en paralelo
Eso no es problema porque hay varios equipos que no tienen monitor son los que voy a usar para pruebas los tengo todos en un en mi escritorio y lo que hago es cambiar el cable del monitor que tiene el computador que uso para administrar la red.
 
#17
Perfecto compañero, echale ganas y suerte con el proyecto. Te recomiendo, que conforme vayas avanzando, documentes para que no se te dificulte posteriormente, ya que luego se omiten cosas por olvido.

Saludos
 
Arriba