Recordando a Janis Joplin, a 41 años de su muerte

pipe90

Bovino Milenario
#1
No habrá otra voz igual. Las razones de su muerte y el sentimiento de su música



Janis Lyn Joplin nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, Texas. No tuvo una infancia muy feliz ya que no se adaptaba al resto de sus compañeros de escuela, quienes tenían otros intereses por aquella época. Sus padres confiaban en que fuera maestra, pero el destino de Janis tenía otros horizontes.

Por aquellos años ya era tildada en su escuela como la “amiga de los negros” (recordemos que por ese entonces, el rechazo racial era moneda común en los Estados Unidos) “¿Sabes la razón por la cual se piensa que sólo las personas de color tienen alma? Porque los blancos no se permiten sentir con el alma. Es difícil ser libre, pero cuando funciona, ¡vale la pena!”, decía.

Janis comenzó a moldear su propia personalidad en claro contraste con su realidad familiar. Su amor por la música comenzó a los 16 años cuando asistió a distintos bares en Luisiana en donde se escuchaba aquella música negra que más tarde daría origen a uno de los movimientos musicales más importantes dentro del movimiento del rock: el soul.

A los 17 años comenzó a cantar. Poseedora de una sensibilidad poco común y de un espíritu aguerrido y combativo, un día se tiñó el pelo de naranja y dejó aflorar todos aquellos sentimientos guardados en lo más profundo de su ser durante toda su adolescencia. Comenzó a frecuentar diversos bares en donde se ganó una fuerte reputación como bebedora, llegando la mayoría de las veces ebria a su hogar. Esto causó la inmediata ira de sus padres que, al no poder contenerla, optaron por echarla de su casa.

Exilio a San Francisco

En 1963 se muda a San Francisco en donde comienza a ser conocida como cantante. Allí se codeaba con músicos y artistas de las más diversas expresiones y algunos que llegarían en poco tiempo más a ser verdaderas celebridades, como su amante Ron “Pigpen” McKernan (después, miembro de The Grateful Dead). En ese momento aparecieron las drogas en la vida de Janis, llegando a ser tal su estado de abandono que por entonces pesaba 35 kilos. “Lo que te hace sentir bien no te puede causar ningún daño”, repetía una y otra vez.

En 1965, Joplin anunció a su familia que regresaba a Texas, que volvería a sus estudios universitarios y que se casaría con Peter Le Blanc, un hombre que había conocido en San Francisco. Pero el matrimonio no se llevó a cabo ya que Le Blanc la abandonó. Este hecho marcaría aún más su inseguridad afectiva y su sentimiento de soledad.

Big Brother and the Holding Company, el siguiente paso

En 1966 regresó a San Francisco y se unió a la banda Big Brother and the Holding Company. El responsable de esta unión fue Chet Helms, productor y manager. La banda se presentaba compartiendo cartel con bandas del calibre de The Grateful Dead y Jefferson Airplane, en salas ubicadas en el Fillmore East y Fillmore West, hogares de la contracultura de San Francisco desde entonces y hasta nuestros días. Actuó con su banda en el Festival Monterrey Pop de 1967, organizado por John Phillips, miembro de otro famoso grupo de la época, The Mamas and The Papas, y junto a Jimi Hendrix, Otis Redding y los ingleses The Who, entre otros.

El cineasta D. A. Pennebaker fue el encargado de realizar una película sobre el festival. Como la primera actuación de “Big Brother…” no fue filmada, solicitó a la organización y al grupo que tocaran al día siguiente para poder tomar el registro en vivo. Así lo hicieron, e interpretaron solamente dos temas: “Combination Of The Two” y “Ball and Chain”, en donde Janis dejó a todos con la boca abierta luego de su interpretación del emblemático blues de Big “Mama” Thornton.

El por ese entonces productor de Bob Dylan, Albert Grossman, contrató al grupo luego de oír aquellas dos canciones. “Cuando canto me siento como enamorada. Es más que sexo. Es el punto en que dos personas llegan a eso que llaman amor por primera vez, multiplicado por todo el público. Es gigantesco”, declaró.

“Cheap Thrills”, la puerta del éxito

En marzo de 1968, se trasladaron a Nueva York para grabar su primer disco, Cheap Thrills, que vio la luz en agosto del mismo año. Fue disco de oro a los tres días de su lanzamiento y en el primer mes se vendieron, solamente en Estados Unidos, más de un millón de copias. El álbum lanzaría a Janis al éxito, ya que su avasallante personalidad y calidad interpretativa la pondría en un lugar elevado y alejado del grupo original.

Esto provocó duras tensiones entre los músicos y Janis, quien terminó abandonándolos por presiones de su manager y de la propia compañía discográfica. A partir de su salida de Big Brother… comenzó el paulatino descenso de Janis Joplin hacia el terrible flagelo de la heroína, que fue lo que en definitiva le provocó la muerte.

Las circunstancias de la muerte de Janis Joplin fueron confusas y, hasta nuestros días, se barajan diversas hipótesis sobre el hecho. El sábado 3 de octubre de 1970, Janis fue al estudio de grabación para escuchar la pista musical de “Buried Alive in the Blues”, antes de grabar su voz. La sesión de grabación estaba programada para el día siguiente.

En algún momento recibió una llamada telefónica diciéndole que su pareja por ese entonces, Seth Morgan, estaba en su casa junto con otras mujeres. Esto la enojó pero lejos de tirar todo y salir corriendo, terminó su trabajo en el estudio, saludó y partió hacia un bar llamado Barney’s Bar, en donde estuvo hasta la media noche.

Luego de esto, llevó a Ken Pearson, miembro de su banda y a un fan que había conocido aquella noche en el bar hasta sus respectivos domicilios y se retiró a su habitación del Landmark Motor Hotel. Al día siguiente, 4 de octubre, Janis no apareció por el estudio. Su manager, John Cooke, visiblemente preocupado, decidió visitarla y encontró su Porsche 356 C descapotable en el estacionamiento del Landmark.

Al entrar a la habitación, la encontró muerta y tirada en el suelo, al lado de su cama. La causa oficial de su muerte fue una sobredosis de heroína, probablemente bajo los efectos del alcohol. Cooke cree que Janis recibió, accidentalmente, heroína de una clase más potente que la normal. Tenía 27 años. Fue incinerada y sus cenizas fueron esparcidas desde un avión en el Océano Pacífico.

Epílogo: En su testamento Janis donó U$S 2.500 para realizar una fiesta en su honor en caso de su desaparición. Alrededor de 200 personas recibieron invitaciones para la fiesta, que decía: "Las bebidas van por cuenta de Pearl", en referencia al apodo de la cantante.
 
Arriba