radiocontrol vs radiofrecuencia??

#1
Que onda muchachos!!!

Bueno estoy muy interesado en transmitir datos de forma inalambrica, googleando un rato me topé con un foro de helicopteros de radiofrecuencia donde dicen que conviene más comprar los módulos hechos, alguien sabe como puedo hacer un módulo de radiocontrol o radiofrecuencia de aprox 250 metros???

o en su defecto cual recomiendan adquirir?

gracias y saludos!
 

rleonmx

Bovino Milenario
#2
si no sabes de electronica (que supongo que asi es por que no distingues entre radiocontrol y radiofrecuencia) te recomiendo que vayas a una tienda de aeromodelismo cheques lo que se adecue a tu presupuesto
 

lugo00

Bovino maduro
#3
rleonmx, que no leiste el quiere transmitir datos no hacer volar un elicoptero.

que yo recuerde no existe radiocontrol vs radiofrecuencia ya que con la radiofrecuencia, se implementa con el radio control.

xuvert, en efecto puede llegar a ser más económico comprar un módulo transmisor y un receptor o un transceptor que es un transmisor y receptor al mismo tiempo, el problema de hacer uno es la distancia que planteas, ya que existen transmisores FM caseros con rangos de unos cuantos metros, el problema es, para tener mayor rango de transmisión tienes que usar más potencia y una mejor antena, son muchas las cuestiones a tomar en cuenta.

Si sabes de electrónica y vas a tomar el reto en tus propias manos, investiga como hacer un transmisor y como puedes aumentar el alcance de la señal, que como te digo, basicamente es, tener buena potencia para transmitir y tener una buena antena.

sino te dejo algunos enlaces para que cheques transmisores FM

http://www.forosdeelectronica.com/f22/transmisor-simple-fm-construccion-2130/

aqui hay otro que dice que transmite a 2 kilómetros la verdad no lo he probado pero nada pierdes

http://www.electronica2000.com/transmisores/transmfm.htm

otra cosa dependiendo la información que quieras transmitir vas a necesitar usar otros elementos. Estos transmisores regularmente están hecho para transmitir voz, pero con un poco de ingenio de tu parte, puedes transmitir todo lo que tu quieras.

suerte.

cualquier cosa cuelga otro tema para saber cual es tu problema
 

rleonmx

Bovino Milenario
#4
rleonmx, que no leiste el quiere transmitir datos no hacer volar un elicoptero.

que yo recuerde no existe radiocontrol vs radiofrecuencia ya que con la radiofrecuencia, se implementa con el radio control.
ps tambien se puede controlar un helicoptero con datos

si lo que quiere es enviar info/datos/archivos tal vez lo mejor ceria un xbee, se que anda arriba de los 100m por 24piedrolares


Si sabes de electrónica y vas a tomar el reto en tus propias manos, investiga como hacer un transmisor y como puedes aumentar el alcance de la señal, que como te digo, basicamente es, tener buena potencia para transmitir y tener una buena antena.

sino te dejo algunos enlaces para que cheques transmisores FM

http://www.forosdeelectronica.com/f22/transmisor-simple-fm-construccion-2130/

aqui hay otro que dice que transmite a 2 kilómetros la verdad no lo he probado pero nada pierdes

http://www.electronica2000.com/transmisores/transmfm.htm
ahora a ti te falló, con transmisores de fm transmites audio no datos :D
y con 120mW 2Km? realmente lo dudo,
 
#5
¿Transmitir datos de forma inalambrica a 250 mts?

¿Cuanto vas a transmitir? ¿solo transmites? o ¿tambien recibes en un mismo punto?
Existen varios tipos de Modulos; Transmisores, receptores y Transmisores/receptores

¿Vas a usar diferentes canales? ¿cuantos dispositivos piensas enlazar de forma inalambrica? ¿Requieres seguridad? etc...
Dependiendo de esto se puede complicar el construirlo o aumentar el precio en caso de comprarlo...

Para solo una señal de envio/recibo puedo recomendar los trancivers de LYNX los puedes comprar en electronica estudio tambien venden un kit ya con los modulos y un pic para solo conectarlos a un puerto rs232... Problemas: velocidad baja, el kit lo trabajan a 2400bps, si usas el modulo y lo programas puedes transmitir a 9600, solo que debes implementar un protocolo para corrección de errores

si deseas mas velocidad y tienes el dinero puedes adquirir unos XBee en robot mexico estos no los he probado por falta de presupuesto pero los tengo en la mira... ya incluyen un procesador para corrección de errores y esas cosas, hay un modelo que te hace un enlace de hasta 1600mts.

si deseas seguridad tendrias que usar encoders/decoders en la pagina de electronica estudio puedes encontrar algunos modelos.

ademas que si quieres algo muy simple tambien en esas paginas encuentras kit de un transmisor y un receptor, el problema esta en que de esta forma no sabes si la informacion llego bien, pero tienes la ventaja que son baratos.

Por cierto... no tengo nada que ver con los sitios que menciono, solo he comprado en ellos por eso los puedo recomendar... y para que no solo quede en verbo sin aporte...

Suerte
 
#6
Muchas gracias por tu respuesta lugo00 ahora checaré los enlaces que me comentas.

rleonmx yo creo que no se trata de presumir quien sabe mas, ya que no todos sabemos lo mismo, aun así muchas gracias por tus respuestas y tambien checaré la xbee.

Por cierto tienes razón que con FM transmites audio, pero te equivocas ya que también puedes enviar datos, puedes convertir tus datos digitales a analógicos y de ésta forma obtienes tu señal moduladora la cual se combina con una señal "portadora", es en lo que consiste la modulación FM.

Para recibir haces una demodulación y cuando obtienes la señal original utilizas un convertidor analógico-digital y listo.

No soy un experto pero conozco bastante de electroncia y lo que no se (como es el caso) lo pregunto, desafortunadamente las transmisiones inalámbricas no son mi fuerte y me interesan mucho.

Saludos!
 
#7
Gracias por tu respuesta skull!

Mira sólo quiero transmitir un dato de 16 bits que yo hago mediante la unión de datos boleanos, las que me recomiendas están muy sobradas para lo que las voy a usar o me recomiendas otras???

Saludos!
 
#8
xuvert tienes razon estan muy sobradas, pero debido a la distancia YO utilizaria los Linx, de un lado solo transmito y por el otro solo recibo.
el costo de los modulos(RXD-433-KH2 y TXE-433-KH2)
ronda los $450 MX y el combo de antenas $275 tienen un alcance de hasta 3000 pies aprox 900mts (todo en electronica estudio)

aunque puedes intentar con otros modulos mas baratos, el juego Transmisor-receptor rondan los $350MX pero no creo que lleguen a los 250 mts.

Los Xbee son demasiado para lo que quieres, yo los tengo contemplado para trasmitir imagen desde un auto controlado a RF :ahcanijo:

Repito es lo que yo haria, suerte!!!
 
#9
Muchas gracias skull, mañana mismo los probaré!!! :)

Por cierto se escucha interesante lo que haces de transmitir la imagen, que tipo de cámara estás utilizando?

Saludos!!! y gracias por la info!
 
#10
la camara que pienso usar es http://******/7DPM53 manda los datos via serial

El control del vehiculo lo realizo con unos Transceptores Linx ya que quiero meterle otros sensores, la señal de video la mandare con los Xbee por la velocidad de transmision, pero mas adelante pienso eliminar los Linx y hacer el control y el video solo con los Xbee.
 
Arriba