Racismo a la mexicana

#1
Racismo a la mexicana

Ya se sabe que la exaltación de las identidades suele acompañarse de altas dosis de cursilería. Algunos presidentes mexicanos han exhibido una especial inclinación por las fanfarrias ramplonas y entre todos ellos acaso fue José López Portillo el que llevó la cursilería a niveles verdaderamente sublimes. Como se sabe, el tema indígena y el de las culturas prehispánicas le llegaban al corazón. En 1980 lanzó al aire un fogoso discurso de inauguración del Centro Ceremonial Otomí en Temoaya, una de las construcciones más ridículas que hayan proyectado los ingenieros de almas de este país. En esta obra, declaró el presidente cuando se inauguró, "se encierra el profundo significado en el que se encubre el alma otomí, idéntica al alma de todos los hombres de América”, y que aspiran “a trabajar aquí, para liberarse, para ser independientes, para ser dignos, para ser ellos mismos... eso quisieron los otomíes, eso quisieron y quieren todas nuestras razas, eso queremos ahora todos los mexicanos". Pero, como se verá, unos años antes López Portillo estaba convencido de que en los americanos había unas almas más idénticas que otras.

Este presidente tenía concepciones muy peculiares de las razas humanas. Vale la pena viajar a su pasado, cuando tenía 23 años y publicó en la revista Cuadernos Americanos uno de los ensayos más abiertamente racistas que se hayan escrito en México. El ensayo se titula “La incapacidad del indio” y se publicó en el número de enero-febrero de 1944 (año III, vol. XIII, pp. 150-162). Es un texto revelador de las ideas que impulsaron a quien nos demostraría muchos años más tarde su incapacidad de gobernar.

López Portillo anuncia desde el comienzo que cuando se habla de incapacidad del indio ello no equivale a admitir su inferioridad racial. Pero su argumentación es completamente racista. Afirma que existen las razas, aunque ninguna es inferior: “Todas tienen su finalidad propia, como entre la equina los finos caballos de carrera y los toscos frisones tienen la suya” (p. 150). Después de esta desafortunada metáfora zoológica, se refiere a “la demostrada esterilidad del indio en talentos” y se mete a hacer la más absurda comparación estadística de la creación de genios según las razas. Su conclusión es que los europeos y los asiáticos tenían “una libertad y una profundidad espirituales de que careció el indio” (p. 156).

Véanse las siguientes perlas del juvenil intelecto lopezportilliano: “Los númenes indios, habitantes de cielos que eran infiernos, nacidos de las mentes de una raza pobre y hambrienta” (p. 156). Los códices le producen “horror y espanto”, las esculturas son “ídolos deformes y grotescos”, “figuras horrendas y embrolladas que los conquistadores llamaron, con muy justa apreciación, 'bultos'” (p. 157).

Y después viene una explicación “científica”: a causa de la agricultura rudimentaria, los indios sufren de “debilidad muscular, compensada en parte por la increíble resistencia de los autóctonos, que es cualidad racial [...] su organización política es defectuosa” (p. 158). Y una frase que seguramente conmoverá a Miguel León-Portilla: “no pudo florecer la literatura, lo que equivale a decir que tampoco surgió la filosofía” (p. 159). Agregó otras suculentas apreciaciones dirigidas a los lingüistas y a los neurólogos: “Los idiomas indios son tan embrollados y complicados como los 'bultos' de los dioses”; son “fruto natural de conceptos mentales incompletos”. “Todas las modalidades de la cultura india, practicadas en el decurso de incontables generaciones, deben haber producido en el cerebro indígena pesada carga racial, inaplicable desde la Conquista y para siempre; memorias nebulosas, vueltas ya instintos, deseos, anhelos, impulsos congénitos con el ser y enteramente inútiles ya”. No dejó de referirse al manido tópico de la tristeza del indio, y afirmó que “el indio es resignado por atavismo” (p. 160).

Después de describir el cataclismo de la Conquista, dice: “Es lógico que la raza que sufriera tan tremendo colapso, tal hundimiento de todo lo sabido y creído, quedara estupefacta y paralizada”. “Es natural que necesite que muchas generaciones mueran en el limbo del asombro, para que las memorias raciales se borren de las mentes; para que los nuevos idiomas se introduzcan como propios en los cerebros, y sirvan para expresar las nuevas cosas” (p. 161). Sin embargo, el futuro presidente de México balbucea algunas conclusiones que intentan ser optimistas, aunque más bien resultan patéticas: “Los indianistas irreflexivos que tratan ahora de resucitar el uso de lenguajes ya muertos, o condenados a morir por ser absolutamente inadecuados a la situación presente, sólo logran retardar el momento en que el indio, liberado ya de la carga que los recuerdos inconscientes de una situación de dolor representan para él, asuma conscientemente papel activo en la nueva cultura a que se trata de incorporarlo”.

Y la puntilla final: “Mas porque su cultura haya sido coja, deforme y sombría, no podemos inferir que el indio esté condenado irremediablemente a la inferioridad, si entra en otra [cultura] más pura y amplia” (p. 162).





http://www.letraslibres.com/beta/blogs/racismo-la-mexicana
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#2
Racismo a la mexicana
..................
López Portillo anuncia desde el comienzo que cuando se habla de incapacidad del indio ello no equivale a admitir su inferioridad racial. Pero su argumentación es completamente racista. Afirma que existen las razas, aunque ninguna es inferior: “Todas tienen su finalidad propia, como entre la equina los finos caballos de carrera y los toscos frisones tienen la suya” (p. 150). Después de esta desafortunada metáfora zoológica, se refiere a “la demostrada esterilidad del indio en talentos” y se mete a hacer la más absurda comparación estadística de la creación de genios según las razas. Su conclusión es que los europeos y los asiáticos tenían “una libertad y una profundidad espirituales de que careció el indio” (p. 156).
Ciertamente este argumento es racista, porque incluso los biólogos se niegan a decir que existen razas humanas, porque las diferencias entre un grupo humano y otro son mínimas. Por ejemplo, podemos hablar de razas cuando nos referimos a los perros, claramente un san bernardo no se parece a un chihuahueño, las diferencias entre ambos son abismales.
Véanse las siguientes perlas del juvenil intelecto lopezportilliano: “Los númenes indios, habitantes de cielos que eran infiernos, nacidos de las mentes de una raza pobre y hambrienta” (p. 156).
Pobres y hambrientos sí, estuvieron bajo el yugo de las culturas más poderosas en el pasado, que les esclavizaban y obligaban a dar tributo. Luego llegaron los españoles e hicieron algo muy parecido, lo único que cambió es el quien. Después de la independencia, nuevamente fueron olvidados, aunque ya no existía la esclavitud(o se negaba su existencia), si existían aquellos que les explotaban, pagándoles de tal forma que lo que ganaran sólo lo usaran en las tiendas de ralla de las haciendas.
Los códices le producen “horror y espanto”, las esculturas son “ídolos deformes y grotescos”, “figuras horrendas y embrolladas que los conquistadores llamaron, con muy justa apreciación, 'bultos'” (p. 157).
¿Donde ha ocurrido esto también?
En todo el mundo...
Y después viene una explicación “científica”: a causa de la agricultura rudimentaria, los indios sufren de “debilidad muscular, compensada en parte por la increíble resistencia de los autóctonos, que es cualidad racial [...] su organización política es defectuosa” (p. 158). Y una frase que seguramente conmoverá a Miguel León-Portilla: “no pudo florecer la literatura, lo que equivale a decir que tampoco surgió la filosofía” (p. 159).
Lamentablemente, mucha de la cultura de los pueblos indígenas fue destruida por los conquistadores españoles, que mostraban su ignorancia al atacar algo que no comprendían y les parecía extraño.
La poesía en nahuatl significa algo así como "flor y canto", la poesía era altamente apreciada, por ejemplo, en el pueblo mexica. Mucho de eso se perdió...

He aquí un poema que solía adornar una de las paredes exteriores de la secundaria donde estudié:
Mi hermano el hombre

Amo el canto de zenzontle
pájaro de cuatrocientas voces,
amo el color del jade
y el enervante perfume de las flores,
pero más amo a mi hermano: el hombre.

Netzahualcóyotl

Agregó otras suculentas apreciaciones dirigidas a los lingüistas y a los neurólogos: “Los idiomas indios son tan embrollados y complicados como los 'bultos' de los dioses”; son “fruto natural de conceptos mentales incompletos”. “Todas las modalidades de la cultura india, practicadas en el decurso de incontables generaciones, deben haber producido en el cerebro indígena pesada carga racial, inaplicable desde la Conquista y para siempre; memorias nebulosas, vueltas ya instintos, deseos, anhelos, impulsos congénitos con el ser y enteramente inútiles ya”. No dejó de referirse al manido tópico de la tristeza del indio, y afirmó que “el indio es resignado por atavismo” (p. 160).
Los viernes en Noticias MVS con Aristegui hay una sección que se llama "Las plumas de la serpiente", en la cual Mardonio Carballo menciona problemas de los pueblos indígenas, al final de esta sección, dice una frase en(supongo) náhuatl, puedo decir que el idioma es simplemente hermoso, que hasta ganas dan de aprenderlo.

La simplicidad o complejidad de un idioma no reflejan la calidad de su cultura, el inglés bien se puede hablar desde países con culturas como la estadounidense(no es necesario hondar en ella, ahi está toda la basura consumista con sus contadas excepciones) hasta países con una verdadera tradición cultural como la inglaterra de Shakespeare y Wilde, o de mentes revolucionarias y brillantes como Bacon, Newton, Darwin, Bertrand Russell, Hawking, por mencionar algunos.
Después de describir el cataclismo de la Conquista, dice: “Es lógico que la raza que sufriera tan tremendo colapso, tal hundimiento de todo lo sabido y creído, quedara estupefacta y paralizada”. “Es natural que necesite que muchas generaciones mueran en el limbo del asombro, para que las memorias raciales se borren de las mentes; para que los nuevos idiomas se introduzcan como propios en los cerebros, y sirvan para expresar las nuevas cosas” (p. 161). Sin embargo, el futuro presidente de México balbucea algunas conclusiones que intentan ser optimistas, aunque más bien resultan patéticas: “Los indianistas irreflexivos que tratan ahora de resucitar el uso de lenguajes ya muertos, o condenados a morir por ser absolutamente inadecuados a la situación presente, sólo logran retardar el momento en que el indio, liberado ya de la carga que los recuerdos inconscientes de una situación de dolor representan para él, asuma conscientemente papel activo en la nueva cultura a que se trata de incorporarlo”.

Y la puntilla final: “Mas porque su cultura haya sido coja, deforme y sombría, no podemos inferir que el indio esté condenado irremediablemente a la inferioridad, si entra en otra [cultura] más pura y amplia” (p. 162).

http://www.letraslibres.com/beta/blogs/racismo-la-mexicana
¿Eran los indígenas cuando los conquistaron los españoles, salvajes, atrasados, belicosos?
Si, sí lo eran, pero los españoles también, y en general, la mayoría de los pueblos de la época. Hay que ver las cosas en el contexto de su época, los pueblos indígenas de América tenían un cierto atraso con respecto a las culturas europeas no porque fueran una raza inferior, o estúpidos e ignorantes, sino porque al arribar más tarde al continente, tuvieron menos tiempo para florecer. Lo que estaban experimentando los pueblos indígenas les había ocurrido a todos los pueblos de Europa, todos ellos tuvieron que pasar por guerras y sometimiento a otras culturas, todos ellos tuvieron religiones politeístas primitivas en las que el sacrificio humano era un rito fundamental para mantener a sus dioses contentos, todas esas culturas tuvieron una época en la cual desconocían la rueda o al menos cómo utilizarla para transporte.
Y no fueron los españoles, ni su tecnología, lo que conquistó a México, sino la rivalidad existentes entre el imperio mexica y los pueblos sometidos a ese imperio, pueblos que crearon alianzas con los españoles, además de las enfermedades que trajeron desde Europa y que les eran desconocidas.
El verdadero retraso de México es el haber tenido este tipo de gobernantes, cosa que lamentablemente no se ha acabado aún. Ahí están los ejemplos de actitudes retrógradas de los principales partidos políticos de México, fomentando la intolerancia y utilizando acarreados y a niños para hacer banderitas, todo para apoyar a sus candidatos...
 

Malarata

Bovino maduro
#3
Ciertamente este argumento es racista, porque incluso los biólogos se niegan a decir que existen razas humanas, porque las diferencias entre un grupo humano y otro son mínimas. Por ejemplo, podemos hablar de razas cuando nos referimos a los perros, claramente un san bernardo no se parece a un chihuahueño, las diferencias entre ambos son abismales.

Pobres y hambrientos sí, estuvieron bajo el yugo de las culturas más poderosas en el pasado, que les esclavizaban y obligaban a dar tributo. Luego llegaron los españoles e hicieron algo muy parecido, lo único que cambió es el quien. Después de la independencia, nuevamente fueron olvidados, aunque ya no existía la esclavitud(o se negaba su existencia), si existían aquellos que les explotaban, pagándoles de tal forma que lo que ganaran sólo lo usaran en las tiendas de ralla de las haciendas.

¿Donde ha ocurrido esto también?
En todo el mundo...

Lamentablemente, mucha de la cultura de los pueblos indígenas fue destruida por los conquistadores españoles, que mostraban su ignorancia al atacar algo que no comprendían y les parecía extraño.
La poesía en nahuatl significa algo así como "flor y canto", la poesía era altamente apreciada, por ejemplo, en el pueblo mexica. Mucho de eso se perdió...

He aquí un poema que solía adornar una de las paredes exteriores de la secundaria donde estudié:
Mi hermano el hombre

Amo el canto de zenzontle
pájaro de cuatrocientas voces,
amo el color del jade
y el enervante perfume de las flores,
pero más amo a mi hermano: el hombre.

Netzahualcóyotl


Los viernes en Noticias MVS con Aristegui hay una sección que se llama "Las plumas de la serpiente", en la cual Mardonio Carballo menciona problemas de los pueblos indígenas, al final de esta sección, dice una frase en(supongo) náhuatl, puedo decir que el idioma es simplemente hermoso, que hasta ganas dan de aprenderlo.

La simplicidad o complejidad de un idioma no reflejan la calidad de su cultura, el inglés bien se puede hablar desde países con culturas como la estadounidense(no es necesario hondar en ella, ahi está toda la basura consumista con sus contadas excepciones) hasta países con una verdadera tradición cultural como la inglaterra de Shakespeare y Wilde, o de mentes revolucionarias y brillantes como Bacon, Newton, Darwin, Bertrand Russell, Hawking, por mencionar algunos.

¿Eran los indígenas cuando los conquistaron los españoles, salvajes, atrasados, belicosos?
Si, sí lo eran, pero los españoles también, y en general, la mayoría de los pueblos de la época. Hay que ver las cosas en el contexto de su época, los pueblos indígenas de América tenían un cierto atraso con respecto a las culturas europeas no porque fueran una raza inferior, o estúpidos e ignorantes, sino porque al arribar más tarde al continente, tuvieron menos tiempo para florecer. Lo que estaban experimentando los pueblos indígenas les había ocurrido a todos los pueblos de Europa, todos ellos tuvieron que pasar por guerras y sometimiento a otras culturas, todos ellos tuvieron religiones politeístas primitivas en las que el sacrificio humano era un rito fundamental para mantener a sus dioses contentos, todas esas culturas tuvieron una época en la cual desconocían la rueda o al menos cómo utilizarla para transporte.
Y no fueron los españoles, ni su tecnología, lo que conquistó a México, sino la rivalidad existentes entre el imperio mexica y los pueblos sometidos a ese imperio, pueblos que crearon alianzas con los españoles, además de las enfermedades que trajeron desde Europa y que les eran desconocidas.
El verdadero retraso de México es el haber tenido este tipo de gobernantes, cosa que lamentablemente no se ha acabado aún. Ahí están los ejemplos de actitudes retrógradas de los principales partidos políticos de México, fomentando la intolerancia y utilizando acarreados y a niños para hacer banderitas, todo para apoyar a sus candidatos...
Disculpa, y de donde sacaste tus argumentos de los libros de la SEP, lo pregunto porque aunque estemos de acuerdo en que Lopez Portillo era un imbecil, la mayoria de tus razonamientos estan equivocados.
 

gatin_cello

Bovino maduro
#4
ahhh me enoje de solo leerlo, como bien dice el buen Dr. Sergio Estrada-Parra no imaginenese que los aztecas hubieran perseguido y matado a hernan cortes pues como eran de tal ingenio, tan brillantes y enseguida aprendian las cosas la polvora la hubieran aprendido a usar, tambiena trabajar el acero pero aqui el azar jugo un papel importante cuando vinieron los españoles con su enfermedades destrozaron 2/3 partes de la poblacion autoctona, que quedaba para defender; como me gustaria resusitar a tlacaelel para que lo sacrifique a este pendejo ignorante o le saquen la lengua por decir barbaridades, poesia si la poca que quedo es hermosa imaginense la demas como puede decir semejantes tonterias sin haber leido el popol vuh de los mayas, comoo!!!!! su lengua es antigua por la cantidad de fonemas que tiene es tan desarrollado como la de los pueblos africanos (segun he ledio por aqui un post que habla sobre los fonemas) por esto y mas chinga tu madre pendejo ignorante portillo (con respeto ha!)
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#5
Disculpa, y de donde sacaste tus argumentos de los libros de la SEP, lo pregunto porque aunque estemos de acuerdo en que Lopez Portillo era un imbecil, la mayoria de tus razonamientos estan equivocados.
Y yo no puedo sino preguntarme, ¿es esto una crítica, un ataque o qué cosa?
No sé qué calidad tengan los libros de la SEP(supongo que te refieres a los de texto gratuitos) en estos días, pero ¿qué tiene que ver eso con el tema?
Te doy un consejo, una invitación: si crees que mis razonamientos están equivocados, haz el favor de señalarlos y decir porqué y en donde están equivocados, porque de otra manera tu contestación no es más que un simple y banal comentario, no señala ni puntualiza, pareciera que sólo te limitas a descalificar...
 

maurize

Bovino de alcurnia
#6
Ciertamente este argumento es racista, porque incluso los biólogos se niegan a decir que existen razas humanas, porque las diferencias entre un grupo humano y otro son mínimas. Por ejemplo, podemos hablar de razas cuando nos referimos a los perros, claramente un san bernardo no se parece a un chihuahueño, las diferencias entre ambos son abismales.

Pobres y hambrientos sí, estuvieron bajo el yugo de las culturas más poderosas en el pasado, que les esclavizaban y obligaban a dar tributo. Luego llegaron los españoles e hicieron algo muy parecido, lo único que cambió es el quien. Después de la independencia, nuevamente fueron olvidados, aunque ya no existía la esclavitud(o se negaba su existencia), si existían aquellos que les explotaban, pagándoles de tal forma que lo que ganaran sólo lo usaran en las tiendas de ralla de las haciendas.

¿Donde ha ocurrido esto también?
En todo el mundo...

Lamentablemente, mucha de la cultura de los pueblos indígenas fue destruida por los conquistadores españoles, que mostraban su ignorancia al atacar algo que no comprendían y les parecía extraño.
La poesía en nahuatl significa algo así como "flor y canto", la poesía era altamente apreciada, por ejemplo, en el pueblo mexica. Mucho de eso se perdió...
Excelente Analisis del Texto.
Disculpa, y de donde sacaste tus argumentos de los libros de la SEP, lo pregunto porque aunque estemos de acuerdo en que Lopez Portillo era un imbecil, la mayoria de tus razonamientos estan equivocados.
Y donde o en que momento muestras argumentos para puntualizar y dar por hecho tu comentario? Tal ves a tu forma de ver las cosas estan mal, pero Ayrton describe y hace una critica perfectamente acerca del contexto del post. no creo que lo haya sacado de libros de SEP pero tu lectura de comprension si.... procuremos no salirnos del tema o caeras en troleo Saludos :)
 

Tigerlyle

Bovino maduro
#7
Disculpa, y de donde sacaste tus argumentos de los libros de la SEP, lo pregunto porque aunque estemos de acuerdo en que Lopez Portillo era un imbecil, la mayoria de tus razonamientos estan equivocados.
y estan equivocados en base a......?. Es decir, puedes contradecir lo que quieras pero....y tus razones, tus bases, tus argumentos son....?.
 

ChikoFree

Bovino adicto
#8
Ciertamente este argumento es racista, porque incluso los biólogos se niegan a decir que existen razas humanas, porque las diferencias entre un grupo humano y otro son mínimas. Por ejemplo, podemos hablar de razas cuando nos referimos a los perros, claramente un san bernardo no se parece a un chihuahueño, las diferencias entre ambos son abismales.

Pobres y hambrientos sí, estuvieron bajo el yugo de las culturas más poderosas en el pasado, que les esclavizaban y obligaban a dar tributo. Luego llegaron los españoles e hicieron algo muy parecido, lo único que cambió es el quien. Después de la independencia, nuevamente fueron olvidados, aunque ya no existía la esclavitud(o se negaba su existencia), si existían aquellos que les explotaban, pagándoles de tal forma que lo que ganaran sólo lo usaran en las tiendas de ralla de las haciendas.

¿Donde ha ocurrido esto también?
En todo el mundo...

Lamentablemente, mucha de la cultura de los pueblos indígenas fue destruida por los conquistadores españoles, que mostraban su ignorancia al atacar algo que no comprendían y les parecía extraño.
La poesía en nahuatl significa algo así como "flor y canto", la poesía era altamente apreciada, por ejemplo, en el pueblo mexica. Mucho de eso se perdió...

He aquí un poema que solía adornar una de las paredes exteriores de la secundaria donde estudié:
Mi hermano el hombre

Amo el canto de zenzontle
pájaro de cuatrocientas voces,
amo el color del jade
y el enervante perfume de las flores,
pero más amo a mi hermano: el hombre.

Netzahualcóyotl


Los viernes en Noticias MVS con Aristegui hay una sección que se llama "Las plumas de la serpiente", en la cual Mardonio Carballo menciona problemas de los pueblos indígenas, al final de esta sección, dice una frase en(supongo) náhuatl, puedo decir que el idioma es simplemente hermoso, que hasta ganas dan de aprenderlo.

La simplicidad o complejidad de un idioma no reflejan la calidad de su cultura, el inglés bien se puede hablar desde países con culturas como la estadounidense(no es necesario hondar en ella, ahi está toda la basura consumista con sus contadas excepciones) hasta países con una verdadera tradición cultural como la inglaterra de Shakespeare y Wilde, o de mentes revolucionarias y brillantes como Bacon, Newton, Darwin, Bertrand Russell, Hawking, por mencionar algunos.

¿Eran los indígenas cuando los conquistaron los españoles, salvajes, atrasados, belicosos?
Si, sí lo eran, pero los españoles también, y en general, la mayoría de los pueblos de la época. Hay que ver las cosas en el contexto de su época, los pueblos indígenas de América tenían un cierto atraso con respecto a las culturas europeas no porque fueran una raza inferior, o estúpidos e ignorantes, sino porque al arribar más tarde al continente, tuvieron menos tiempo para florecer. Lo que estaban experimentando los pueblos indígenas les había ocurrido a todos los pueblos de Europa, todos ellos tuvieron que pasar por guerras y sometimiento a otras culturas, todos ellos tuvieron religiones politeístas primitivas en las que el sacrificio humano era un rito fundamental para mantener a sus dioses contentos, todas esas culturas tuvieron una época en la cual desconocían la rueda o al menos cómo utilizarla para transporte.
Y no fueron los españoles, ni su tecnología, lo que conquistó a México, sino la rivalidad existentes entre el imperio mexica y los pueblos sometidos a ese imperio, pueblos que crearon alianzas con los españoles, además de las enfermedades que trajeron desde Europa y que les eran desconocidas.
El verdadero retraso de México es el haber tenido este tipo de gobernantes, cosa que lamentablemente no se ha acabado aún. Ahí están los ejemplos de actitudes retrógradas de los principales partidos políticos de México, fomentando la intolerancia y utilizando acarreados y a niños para hacer banderitas, todo para apoyar a sus candidatos...
AMEN HERMANO! AMEN!
 

3.141592

Bovino Milenario
#9
Excelente Analisis del Texto.


Y donde o en que momento muestras argumentos para puntualizar y dar por hecho tu comentario? Tal ves a tu forma de ver las cosas estan mal, pero Ayrton describe y hace una critica perfectamente acerca del contexto del post. no creo que lo haya sacado de libros de SEP pero tu lectura de comprension si.... procuremos no salirnos del tema o caeras en troleo Saludos :)
Completamente deacuerdo con el compañero :vientos:
 

Malarata

Bovino maduro
#10
Y yo no puedo sino preguntarme, ¿es esto una crítica, un ataque o qué cosa?
No sé qué calidad tengan los libros de la SEP(supongo que te refieres a los de texto gratuitos) en estos días, pero ¿qué tiene que ver eso con el tema?
Te doy un consejo, una invitación: si crees que mis razonamientos están equivocados, haz el favor de señalarlos y decir porqué y en donde están equivocados, porque de otra manera tu contestación no es más que un simple y banal comentario, no señala ni puntualiza, pareciera que sólo te limitas a descalificar...
A ver, en primer lugar no pretendí ofender a nadie, es sólo que el compañero Aytorn Senna está analizando el texto y además está plasmando su personal forma de ver la historia, como con estas afirmaciónes:

-todos ellos tuvieron religiones politeístas primitivas en las que el sacrificio humano era un rito, fundamental para mantener a sus dioses contentos
-Y no fueron los españoles, ni su tecnología, lo que conquistó a México, sino la rivalidad existentes entre el imperio mexica y los pueblos sometidos a ese imperio, pueblos que crearon alianzas con los españoles

Lo que esta muy, pero muy lejos de ser realidad. Por eso ose preguntar de donde había sacado esa información, porque es una acción muy irresponsableseguir reafirmando las mentiras que nos enseñan en la primaria, sin antes haber consultado todas las fuentes y DESPUÉS hacernos de un criterio propio.
Precisamente lo que quería evitar es que se desvirtuara el tema, pero no podemos seguir con las mismas ideas que con afán represivo nos metieron en la cabeza, además de que hay varias cosas en las que estoy de acuerdo con Aytorn Senna, ofrezco una disculpa si mi tono no fue el correcto.

Tal vez quepa mencionar que soy danzante y estudiante de la lengua y Cultura Nahuatl, y que en carne propia he sufrido de discriminación sólo por mi color de piel. No pretendo absolutamente nada más que la difusión de nuestra cultura e historia, pero no con falsedades y mentiras. Tampoco quiero caer en el “yo digo que” y entonces otro responde “pues mi opinión es que”, si les interesa y no están demasiado disgustados conmigo más adelante les recomiendo unos libros, para que como les dije, analicen todas las partes de la historia y luego formarnos un criterio.

Les recomiendo leer “Moctezuma el Magnifico”, de Ignacio Romerovargas Yturbide, es un libro que comprende tres tomos y no es muy facil de digerir, así que podrían comenzar con “Moctezuma y el Anahuac”, de Pablo Moctezuma Barragán.
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#11
A ver, en primer lugar no pretendí ofender a nadie, es sólo que el compañero Aytorn Senna está analizando el texto y además está plasmando su personal forma de ver la historia, como con estas afirmaciónes:

-todos ellos tuvieron religiones politeístas primitivas en las que el sacrificio humano era un rito, fundamental para mantener a sus diosescontentos
No entiendo esta parte, ¿acaso los no eran politeístas?¿acaso no realizaban sacrificios humanos?
Ya es un avance que marques qué puntos, según tú, están equivocados.
-Y no fueron los españoles, ni su tecnología, lo que conquistó a México, sino la rivalidad existentes entre el imperio mexica y los pueblos sometidos a ese imperio, pueblos que crearon alianzas con los españoles

Lo que esta muy, pero muy lejos de ser realidad. Por eso ose preguntar de donde había sacado esa información, porque es una acción muy irresponsableseguir reafirmando las mentiras que nos enseñan en la primaria, sin antes haber consultado todas las fuentes y DESPUÉS hacernos de un criterio propio.
De nuevo te invito a que tú des información. Cortés llegó a México con unos 600 hombres, cuando venció a Narvaez, que traía unos 1500 hombres, muchos de ellos se les unieron, pero jamás superarían los 2,000 hombres. Después de que ocurrieran los eventos que llevaron a la noche triste, donde Cortés perdió a casi la mitad de sus hombres, los sobrevivientes fueron con sus aliados los tlaxtlaltecas y regresaron con junto con 80,000 soldados de dicho pueblo. Asediaron por dos meses y medio a Tenochtitlan y la terminaron conquistando.
Es ilógico creer que un grupo de unos 2,000 soldados, aún estando armados con armas de fuego y con armaduras, pudieran vencer a una ciudad que en aquellos días ya era una de las más grandes del mundo. Aunque si tu tienes información con la que yo no cuento, haznos el favor de señalarla...
Precisamente lo que quería evitar es que se desvirtuara el tema, pero no podemos seguir con las mismas ideas que con afán represivo nos metieron en la cabeza, además de que hay varias cosas en las que estoy de acuerdo con Aytorn Senna, ofrezco una disculpa si mi tono no fue el correcto.

Tal vez quepa mencionar que soy danzante y estudiante de la lengua y Cultura Nahuatl, y que en carne propia he sufrido de discriminación sólo por mi color de piel. No pretendo absolutamente nada más que la difusión de nuestra cultura e historia, pero no con falsedades y mentiras.
Lo reitero, si me vas a acusar de decir mentiras, tienes la obligación de demostrarlo. De hecho, los libros de la SEP tienen una tendencia a decir que la conquista fue lograda por un grupo de unos cuantos españoles, probablemente para ocultar la gran rivalidad existente entre los distintos pueblos del México prehispánico.
Tampoco quiero caer en el “yo digo que” y entonces otro responde “pues mi opinión es que”, si les interesa y no están demasiado disgustados conmigo más adelante les recomiendo unos libros, para que como les dije, analicen todas las partes de la historia y luego formarnos un criterio.

Les recomiendo leer “Moctezuma el Magnifico”, de Ignacio Romerovargas Yturbide, es un libro que comprende tres tomos y no es muy facil de digerir, así que podrían comenzar con “Moctezuma y el Anahuac”, de Pablo Moctezuma Barragán.
Los trataré de buscar, no prometo nada porque estoy muy ocupado en la universidad.
Se agradece la recomendación.
 

Malarata

Bovino maduro
#13
No entiendo esta parte, ¿acaso los no eran politeístas?¿acaso no realizaban sacrificios humanos?
Ya es un avance que marques qué puntos, según tú, están equivocados.

De nuevo te invito a que tú des información. Cortés llegó a México con unos 600 hombres, cuando venció a Narvaez, que traía unos 1500 hombres, muchos de ellos se les unieron, pero jamás superarían los 2,000 hombres. Después de que ocurrieran los eventos que llevaron a la noche triste, donde Cortés perdió a casi la mitad de sus hombres, los sobrevivientes fueron con sus aliados los tlaxtlaltecas y regresaron con junto con 80,000 soldados de dicho pueblo. Asediaron por dos meses y medio a Tenochtitlan y la terminaron conquistando.
Es ilógico creer que un grupo de unos 2,000 soldados, aún estando armados con armas de fuego y con armaduras, pudieran vencer a una ciudad que en aquellos días ya era una de las más grandes del mundo. Aunque si tu tienes información con la que yo no cuento, haznos el favor de señalarla...

Lo reitero, si me vas a acusar de decir mentiras, tienes la obligación de demostrarlo. De hecho, los libros de la SEP tienen una tendencia a decir que la conquista fue lograda por un grupo de unos cuantos españoles, probablemente para ocultar la gran rivalidad existente entre los distintos pueblos del México prehispánico.

Los trataré de buscar, no prometo nada porque estoy muy ocupado en la universidad.
Se agradece la recomendación.
Hermano, no te estoy acusando de decir mentiras, solo de propagar las ideas preconcebidas que tenemos. Sólo te puedo decir que aún con los supuestos "aliados" tlaxcaltecas, no hubieran podido vencer a los naturales, fue la viruela la verdadera arma y no, querido Ayrton Senna, no eran politeistas ni los sacrificios humanos eran parte de su la vida cotidiana, creian en una sola energia superior (Ometeotl) y lo que ahora mal llamamos dioses eran solo representaciones de energias, como el agua de los mares (Chalchihuitlicue), el agua de la lluvia (Tlaloc), la fuerza de voluntad (Huitzilopochtli), la muerte (Mictlantecuhtli), etc. Tenian una cosmovisión totalmente diferente a la que tenemos hoy, pero de alguna manera habia que justificar los millones de muertos que dejó la conquista, conste que estoy citando mis fuentes, no estoy inventando nada.
Si queres conseguir los textos que te recomendé, puedes ir al zócalo, hay algunos puestos de artesania del lado del templo mayor, y en especial hay uno donde venden libros, porque en las librerias no creo que sea tan fácil y sobre todo barato.

También te recomiendo "La Visión de los Vencidos", de Miguel León Portilla.
 
#14
Estoy de acuerdo con la mayoria de lo que Ayrton Senna dice, pero aun así, creo que si existe una discrepancia entre lo que una raza y lo que es una especie. Es cierto que las razas en los perros por ejemplo es clara, ya que como dice la comparación entre los dos perros que hace (San Bernardo y Chihuahueño) es muy grande, pero no se como es que se podrían comparar como por ejemplo, los seres humanos, aunque las diferencias entre grupos humanos no son tan abismales como lo serian con los perros, si son notorias, piel negra o blanca producto de la melanina y la forma de los ojos (refiriéndome a los asiaticos), no se si aun a esto se le podría llamar "raza" pertenecientes todas a la "especie" humana. Y la verdad es que si confunde, por que en caso de que no existan razas entre la especie humana, creo que entonces, esta mal empleado la palabra racista, ¿o no?, la verdad tendríamos que irnos a la definición de razas y de especie para poder ver si aplica a los humanos.


En el caso del problema histórico que discute el compañero Ayrton Senna y Malarata, esta ultima, osea Malarata, tiene que releer algo de historia, los sacrificios humanos si eran importantes, tal vez no lo hacían diario, pero si eran importantes, y la verdad no se de donde sacas que los españoles y tlaxcaltecas no se aliaron.

De todas formas no se sabe mucho acerca de la conquista de los pueblos mesoamericanos ya que no existen muchos documentos históricos, ya que, si los tlaxcaltecas se unieron a los españoles, ¿Por que se dejaron luego subyugar por estos mismo, y aceptaron el cristianismo?....

En fin, hay muchas cosas que estudiar, pero solo les pido un favor a ambos, la conquista no se de México, ya que en ese entonces no existía ese país, y solo invita a sentirnos allegados a un pueblo del cual ni si quiera provenimos, ya que los Aztecas fueron exterminados, mas bien los mexicanos tenemos descendencia española, tlaxcalteca en el caso del centro del país y de todos los demás pueblos propios de casa estado.


EDITO: Por cierto, otro libro que he querido conseguir, es el de "La carga del hombre blanco" también es racista y lo escribió un britanico con ideas infundadas en el "darwinismo social" seria interesante leer lo que el dice. No creo que existan razas inferiores, solo pueblos que en su momento son los subyugadores y los demás los subyugados, como los aztecas con sus vecinos, pero que después se les acabo la fiesta con la llegada de los españoles.
 
Arriba