¿ QUE TANTO ES TANTITO ? (Por Gaby Vargas / Periodico Reforma)

VileTouch

Bovino de alcurnia
#1
Estoy con unos amigos en una sobremesa, me siento cansada, cruda y decaída por el reventón de ayer, que estuvo bastante intenso.

De pronto, alguien me ofrece una cuba, me niego porque la gastritis no me deja en paz. A los cinco minutos, me vuelven a ofrecer. Esta vez no es una cuba sino un Red Bull, lo cual me hace considerar la oferta.

Yo pienso, me tomo un Ranisen para la gastritis, un Advil para el dolor de cabeza y un Red Bull para el decaimiento tan espantoso que traigo.

Así que acepto y a la media hora pido otro Red Bull pero ahora con ginebra, total, ya me siento bien, es temprano, nomás me tomo éste y me voy.

Mi cuerpo empieza a reaccionar con la combinación, la acepta de maravilla y pido otro. ¿Qué tanto es tantito? Llevo tres ginebras y tres Red Bull y siento que no puedo parar. Tomo y tomo y no se me sube, me siento eufórica, muy platicadora, con muchas ganas de estar ahí con mis cuates, atacada de risa, con el deseo de que la fiesta no acabe nunca. Ya son las tres de la madrugada; una sobremesa de las cinco de la tarde se convirtió en pachanga completa. Para estas horas, después de 12 o más Red Bulls y media botella de ginebra, estoy girando en un tacón.

Con una taquicardia que no tiene madre y una angustia que no se me quita ni volviendo a nacer.

Decido irme. Cuando llego a mi casa, no puedo dormir, mi corazón late a destiempo. Me siento fatal. Me tomo dos pastillas para dormir y al fin, después de un largo rato, puedo conciliar el sueño.

Después de varias muertes asociadas con el consumo de las llamadas bebidas energéticas, que en realidad son estimulantes, estas delgadas latas levantaron sospechas. En Irlanda, un estudiante de 18 años jugador de básquetbol, muere de un infarto en el 2001, mientras juega un partido, tras haber bebido cuatro latas de Red Bull. El Gobierno Sueco también investiga la muerte de tres jóvenes consumidores que mezclaron estas bebidas con alcohol.

Escucho a Érika, de 24 años, que acepta darme su testimonio. Lo escribo con una serie de ensamientos mezclados. Por un lado, siento gratitud por su sinceridad, por otro lado me alarmo al darme cuenta de lo ignorantes que podemos ser los papás sobre lo que consumen nuestros hijos y, sobre todo, no dejo de cuestionarme cómo es que la Secretaría de Salud, permitió la comercialización de estas bebidas y cómo no exigió que en su envase tuviera la leyenda: "No combinarse con alcohol" como la tiene en Austria, su país de origen.

El consumo de estas bebidas estimulantes es cada vez más popular entre los jóvenes. El tema no sería como para preocuparse si tomaran una lata de vez en cuando. Lo que me sorprende es saber que el consumo puede variar entre las dos y las ¡13 latas! sólo en una reunión, noche de antro o fiesta y que casi siempre van acompañadas de alcohol.

¿Por qué te gusta tomar Red Bull o Boost? Les pregunto a unos 20 jóvenes.

- Yo la tomo porque, la verdad, el chupe se te sube menos y aguantas más.

- Si estoy cansada, nomás me tomo un Red Bull y me prendo.

- Mira, el efecto de varios Red Bulls o de Boost con vodka es como el de una cocaína fresa. Me cura la cruda.

- Porque está de moda y el vodka se ve muy bonito, ya sea amarillo un poco fosforescente o azul, depende...

Estas “bebidas funcionales”, como se conocen en la industria, se han convertido en parte del escenario de bares, centros nocturnos, antros supermercados. El precio varía entre 20 y 80 pesos, dependiendo de lugar.

Introducidas en el 2001, se promocionan con patrocinio de deportes de alto riesgo, fiestas rave y de paga. Varias marcas compiten por el mercado con nombres agresivos como Adrenaline Rush, Dark Dog, Piranha, Lipovitan B3, Sobe Rush, XTC y Blue Shot, cuyas etiquetas presentan anomalías que contravienen la legislación sanitaria.

Sus lemas publicitarios llevan mensajes implícitos que buscan reafirmarlos: Red Bull te da alas para volar, Feel the rush, Energía radical líquida. Es por eso que los estudiantes son el mercado ideal.

Tomando como muestra el reporte de un antro o bar con capacidad para 200 jóvenes en el DF, de jueves a sábado, el consumo de estas bebidas es de mil 700 latas al mes.

Los representantes de Red Bull dicen que la bebida te levanta porque tiene vitaminas, aminoácidos como la taurina, cafeína y azúcar.

Entonces, por qué países como Francia, Canadá, Noruega y Suecia tienen prohibida su venta? Las investigaciones muestran que cada uno de sus ingredientes, en módicas cantidades, no representa ningún riesgo; lo preocupante es la mezcla de todos en altas concentraciones como la efedrina y, además, el efecto se agrava al combinarlas con alcohol.

La cafeína y el alcohol tienen funciones antagónicas, es decir, uno te pone en un estado hipervigilante y eleva el metabolismo y el otro, relaja y entorpece la mente. Por lo que el efecto del alcohol consumido no es tan evidente, lo cual anima a los jóvenes a beber más sin contar que las dos sustancias son adictivas, crean tolerancia y alteran la mente.

De acuerdo a los expertos en Monte Fénix, clínica para el control de las adicciones, este tipo de bebidas, son disparadores que crean obsesión y compulsión para consumir otro tipo de drogas.

Más del 50 por ciento de sus pacientes consumieron estas bebidas.

¿Qué tanto es tantito?...

¿Qué sigue después del insomnio, la taquicardia y la ansiedad?

¿Por qué los padres de familia estamos tan poco informados?

¿Acaso las autoridades esperan que suceda una tragedia para actuar como hicieron en Suecia?

¿Tú que opinas?
 

arrebola

Bovino de alcurnia
#2
Confieso que he tomado red bulls al salir del antro para hacer que el efecto se me baje.
Funciona.
En realidad lo hace.
Tambien estoy consciente del daño que esto implica, revolucionar el corazon despues de tomar bebidas alcoholicas no es lo mejor que puedes hacer.
El corazon palpita a velocidades sorprendentes.
Ya tiene un par de meses que no lo hago. Les recomiendo tener mas cuidado con lo que se meten al cuerpo.
 
#3
Estas bebidas "energizantes" contienen cafeína. Pareciera inofensiva porque es el equivalente a una taza de café. Sin embargo, hay muchos que se lo toman como si fuera refresco. Esta bebida de ninguna manera es un refresco, es un estimulante. Hay algunas personas que no son tolerantes a la cafeína y les puede provocar taquicardia y ansiedad.

La mayoría de las personas la toma para activarse. Si se siente cansado, después de media hora de tomarlo, se reactiva, se le va el sueño. Pero la recomendación que yo hago es que podamos escuchar nuestro cuerpo. Si te sientes cansado dale descanso a tu cuerpo. Si te sientes estresado, mejor descansa, no le metas más estrés a tu cuerpo.

Una de las consecuencias del estrés en el cuerpo es acelerar el ritmo cardiaco de manera innecesaria. La cafeína acelera el ritmo cardiaco. La combinación es peligrosa.

Algunos no saben que sufren de hipertensión, tomar cafeína provoca que se te eleve la presión sanguínea aún más.

Finalmente, creo que la gente decidirá qué hacer, pero siempre es bueno tener moderación en todo.
 

Cutberto Gaudaza

Bovino adolescente
#4
Realmente deben prohibir su venta enbares y antros, debido a que es peligrosisimo.

Como experiencia personal he visto muchas chamacas que toman red bull con vodka para que no se suba tanto, pero acaban como locas.

Ademas que si estas de antro, molesta ver que los otros se bajan el pedo con tres latas, eso no es justo, si lo van a hacer pa que toman antes?
 
#5
En la lata hay una advertencia: NO TOMAR MAS DE UNA LATA AL DIA. EN Coca cola Company a los empleados les colocan en todas las áreas frigobares con los productos de dicha compañia. Lo realmente sorprendente es que se tomaban 5 a 6 latas al dia de un producto similar llamado Burn y otro "Tab"(rosita con sabor a bombon). A mi se me hace que es por moda o por rumores que lo toman, no hay mejor remedio para la cruda que beber agua y dormir un chingo o el relajante vaporub(vaporazo) con tus camarones y tu coca bien helada.
 

doma

Bovino adicto
#9
Ademas que si estas de antro, molesta ver que los otros se bajan el pedo con tres latas, eso no es justo, si lo van a hacer pa que toman antes?
Disculpa y a ti ¿por que te molesta eso?. se emborracharon con tu dinero?, tu les pagaste la entrada o cover?. y ¿por que crees que comenten una injusticia?.

como dice sesomania la lata dice claramente, no consumir mas de 1 al dia, es responsabilidad de cada quien como y cuantas toma, estoy de acuerdo que los padres deben de estar mejor informados para cuidar y prevenir debidamente a sus hijos, pero no esperemos a que todo nos lo adviertan. cuantos padres hay que no tienen ni la menor idea de a que antros van sus hijos y lo que se meten.
 

mikeluppo

Bovino de alcurnia
#10
ademas de la cafeina, el estimulante que dispara la taquicardia y la ansiedad es la taurina. claramente se ha especificado que no se debne mezclar con alcohol y que su consumo debe limitarse a una lata por dia, pero como en tantas otras cosas no se toman en cuenta las sugerencias. la mejor opcion es la informacion y que se vean los efectos que este producto tiene sobre la salud de los jovenes principalemente.
 

anaelena

Bovino adicto
#12
En lo personal no tomo red bull y evito tomar alcohol,
y mucho menos mezclarlo, solo he tomado red bull una vez
y no me causo ningun efecto, pero me pasa igual con el cafe negro,
me sigue dando sueño.
Bueno como siempre autoregularse es lo mas ideoneo, pero ya entrados en "ambiente"
eso le interesa muy poco a las personas.
 

WingLess

Bovino de alcurnia
#13
Casi desde que comenzaron a vender ese tipo de bebidas se comenzó a filtrar (a través del internet, claro) lo dañinas que pueden llegar a ser si se combinan con alcohol. Lo curioso (pero no sorprendente) es que la secretaría de salud nunca dijo nada respecto a estas bebidas que, a mi gusto, no deberían ser vendidas a menores.

Nunca las he probado ni lo haré. Prefiero el alcohol derecho.
 

DPhoenix

Bovino Milenario
#14
ya sabia que hay que tener cuidado con estas bebidas, pero es cierto. hay mucha desinformacion entorno a ellas.
Lo que si se, es que me quiero hechar mi mana potion xD cuando lleguen a Mexico
 

Artus

Bovino adicto
#15
No s enecesita que las prhiban, lo que se necesita es que la gente sea menos floja y lealas advertencias de los fabricantes.
 

sadac17

Bovino de la familia
#16
Casi desde que comenzaron a vender ese tipo de bebidas se comenzó a filtrar (a través del internet, claro) lo dañinas que pueden llegar a ser si se combinan con alcohol. Lo curioso (pero no sorprendente) es que la secretaría de salud nunca dijo nada respecto a estas bebidas.
Ni lo hubiera dicho nadie, ( y menos una pendeja como Gaby Vargas), si no hubieran tenido un felíz desencuentro con Pepsico. y Coca Cola Company....

¿El motivo?, no quisieron venderse a ninguno de los dos monopolios....

Y de ahí una perorata que los convierte en casi casi el diablo, que la sustancia es peligrosa....si, casi tanto como el azucar en exceso....

Hipocresía barata y zapatos de goma...
 

Micke

Bovino · ··^v´¯`×)MēxIhCah(×´¯`v^· ··
#17
Ni lo hubiera dicho nadie, ( y menos una pendeja como Gaby Vargas), si no hubieran tenido un felíz desencuentro con Pepsico. y Coca Cola Company....
¿El motivo?, no quisieron venderse a ninguno de los dos monopolios....
Y de ahí una perorata que los convierte en casi casi el diablo, que la sustancia es peligrosa....si, casi tanto como el azucar en exceso....
Hipocresía barata y zapatos de goma...
Nadamas que la verdad mi estimado
 

.:♥Cachorrita©♥:.

♪♥ βεcεrriτα Ulτrαβακtεurizαdα y Dεslαcτosαdα ♥♫
#18
Es verdad que la SSA deberían prohibir la venta de este producto, pero porque la autora no dice lo mismo del alcohol y el tabaco?, el abuso del alcohol puede terminar en una congestión que al final podría resultar en muerte, o los efectos de este tiene cuando la gente maneja... el tabaco es dañino a largo plazo y a mediano para las personas que convivimos con un fumador... podrán decir que medirse en el consumo de bebidas embriagantes es la solución, pero entonces también sería la solución para las bebidas energizantes... en el recipiente viene dicho claro que no se debe tomar mas de una lata al día...
 
#19
Y ya ni hablar sobre la estupida "recomendación" que circulaba allá por finales de los ochentas inicios de los 90 en algunas preparatorias y facultades de tomarse unas aspirinas con café cargado para no dormirse y estudiar toda la noche, eso aunado a la torpeza de algunos profesores de cuestionarse la credibilidad de que tomando aspirinas o relajantes con coca-cola te quitaba el sueño en base a una pelicula de Fredy krujes....
Y también deberían denunciar los gimnasios o a los instructores que recomiendan esteroides, cortisona, carnitina mezclados con fenilalanina o con bebidas energeizantes; es deplorable. Pero hablamos de México y su débil secretaría de salud que por unos cuantos peos permite todo.
 

alihanz

Bovino de la familia
#20
Tanta tonteria para mantenerse despierto, para la proxima estudien para un examen durante un mes, o sino, echence un cafe con cocacloa caliente (aunque ahora qu lo pienso puede tener el mismo efecto)

Al final ,mas que funcional, se han vuelto modas, como todo lo que se vende.
 
Arriba