Que sugerencias me dan para un servidor?

anarquiles

Bovino maduro
#1
Buen dia corral:
Necesito levantar un servidor con los siguientes roles:
*Firewall
*Router
*Fileserver
*Print Server

Para lo cual me entregaron un Equipo con las siguientes caracteristicas:
*MoBoGA-880GM-USB3 (socket AM3/chipset AMD 880)
*Procesador AMD Phenom II X6 @3.2Ghz
*RAM 4GB Kingston
*2x HDD WD 1TB SATA (para hacer RAID 1)
*2x NIC TPLIK Gigabit

Tengo dudas de que distro usar, originalmente el proyecto cuando me lo pasaron estaba ideado en debian, pero estoy viendo si hay una mejor algernativa, como CentOS o Fedora ( no quiero usar Ubuntu ¬¬ ) y dado que tiene 4GBS de RAM tendré que usar sistema de 64 bits para poder aprovechar toda la memoria.
Adicionalmente tengo dudas sobre si se podran virtualizar servidores de 32 bits sobre esta plataforma y que Aplicaciones utilizar, Para file server tenia pensado utilizar Samba ya que toda la red corporativa es Windows (XP/W7 y W7-64bit)
y para Print Server CUPS, de router y firewall aun no investigo ya que no tengo mucha experiencia el linux, solo he utilizado sistemas de escritorio y alguna que otra practica del la universidad (cosas sencillas como montar un web server con ubuntu y si acaso algo de DNS y DHCP)
asi que les agradecere sus comentarios y sugerencias.
Ya he verificado sitios como Distro Watch y Varios foros de linux pero me interesa saber sus opiniones basadas en su experiencia mas que en estadisticas.
 

rv05

Bovino maduro
#3
por que no intentas con distribuciones especializadas.. como por ejemplo pfsense.. zentyal, clearOS, smcserver...ipcop, quiza podrian ser de ayuda en especial zentyal que esta basado en el nucleo de debian y tiene todo lo k pides
 
#5
Te recomiendo ClearOS y CentOS, la primera porque poco a poco ha ido ganado terreno en el ámbito de las distribuciones destinadas a servidores, además que hay un tutorial aquí mismo en Ba-K muy completo, y la segunda distribución, porque cuenta con un sobrado prestigio derivado de Red Hat, la distribución reina en este apartado y hay mucha información en la red.

Una recomendación: Has pruebas del servidor de impresoras, porque Windows 7 de 64 bits estuvo dandome muchos problemas para imprimir, el servidor esta en Ubuntu, con el resto de las máquinas (Windows XP y 7 de 32 bits) no hubo problema.

Saludos
 

karma666

Bovino adolescente
#6
compa, como el otro compa dijo, zentyal, tiene todo lo q buscas, pero tamb estoy deacuerdo con el otro compa, no dejes el firewall y el router con los demas servicios, como buena practica yo recomiendo eso, actualmente tengo mis redes asi y todo jala shido, mi red es heterogenea (linux-winbug), es mi recomendacion compa.
saludos cordiales
 

anarquiles

Bovino maduro
#7
muchas gracias a todos por sus comentarios, estare investigando sus recomendaciones,
lo de router y firewall que recomiendan tener separado
lo puedo poner el servidor fisico o en uno virtualizado?
 
#10
Pa que darte la lata de que si y que no...
http://ba-k.com/showthread.php?t=2208443&highlight=guia+centos

Centos, nunca FEDORA en servidores.
Estoy revisando la lista de cambios y creo que voy a hacer una guía nueva (o casi) con la implementación de lo mismo que la anterior, pero con Centos 6. El principal cambio, es el uso de EXT4, que mejora NOTABLEMENTE el acceso y uso de los discos.

muchas gracias a todos por sus comentarios, estare investigando sus recomendaciones,
lo de router y firewall que recomiendan tener separado
lo puedo poner el servidor fisico o en uno virtualizado?
A er . . .
Si puedes levantar un servidor que virtualice dos servidores, por un lado el router y por otro el que mantiene los otros servicios.
El tema es que es un poquito... inseguro tener los dos en la misma maquina.
Para el router, busca una maquina viejita, tipo PIII o si quieres algo nuevo, busca una placa con Celeron integrado o ATOM. Que gaste nada de energía, pero te permita al menos 2 nic.

Para los otros servicios, el hardware que pones es posiblemente mucho mas de lo que requieres.
El otro servidor que hace de servidor de impresión y de archivos, puedes levantar otros servicios como servidor web y de base de datos. Siempre ayuda.
Con relación a las impresoras, es muy posible, que hoy te convenga mas comprar directamente impresoras con conectividad Ethernet. Hay incluso multifuncionales, y te ahorras la lata de buscar drivers para linux y windows y macOs y ... configuras cada una como si fuera local y listo.

NO ME GUSTA EL RAID en las maquinas de producción, porque normalmente pasan accidentes y recuperar los datos es un cacho.

Como leíste, mi opción real de servidor es CENTOS, pero si vas a separar los servicios, hay varias distros chicas que hacen la pega, y no tienen grandes prestaciones adicionales.

todo lo que necesitas lo encuentras en BrazilFW tengo un post al respecto pro si te interesa buscalo
Tambien esta Endian, m0n0Wall, Vyatta, Untangle, ZeroShell, y VARIAS MAS.

Me quedo con Endian a priori, pero OJO, que son distros super limitadas.

Para lo que necesitas te recomiendo lo siguiente:
1.- Zentyal
2.- ClearOS
En verdad???
No dijo que eran solo router, sino que quiere varios servicios mas.

En topología, pondría una maquina chica como router, y pondría otra maquina que de los otros servicios que quieres.
Si quieres levantar TODO en la misma maquina, que no es problema por el hardware que tienes, puedes virtualizar con XEN varias maquinas que hagan la pega que quieres.
 
#13
puede implementar Load Balance en este servidor ? me interesa montar un proxy con 2 lineas ya tenia 1 con brazilFW solo que se me quemo, y quiero montar uno nuevo pero con fedora....
 
#14
puede implementar Load Balance en este servidor ? me interesa montar un proxy con 2 lineas ya tenia 1 con brazilFW solo que se me quemo, y quiero montar uno nuevo pero con fedora....
NUNCA CON FEDORA!!!!!!!!!!!!!!!!!!

si quieres un super deportivo, no te compres un tractor.
Si quieres un Bus de pasajeros, uno no se compra un citycar.

Si quieres una distribución de SERVIDOR, USAS UNA DE SERVIDORES, y NO DE ESCRITORIOS!

y PUEDES... estoy seguro que me preguntaste lo mismo en el post de la GUÍA.
 
Arriba