Recuerda el principio básico de la generación de riqueza...
requiere de 3 factores, tierra trabajo y capital...
pretendes volver tu negocio como fuente principal de ingreso? piensas dejar a un empleado a cargo y solo regresar a cobrar?, tienes una fuente de ingreso fija?, tienes un local o espacio o puesto ambulante o la cajuela de un auto o piensas rentar?, que sabes hacer de forma profesional(titulo) y que sabes hacer de manera empírica(sin titulo), que te gusta hacer?, en que has trabajado anteriormente?, y si tienes amigos conocidos o familiares que sean comerciantes en qué ramo? y por último que hay y que no hay en tu comunidad?....
Hay muchos negocios nuevos en expansión, y muchos que solo son un boom temporal... algunos obedecen solo a la estacionalidad.. y mas aparte el análisis de mercado, vs el análisis de competencia, quien mas hay que haga lo mismo que tu?...
Voy a derribar tu idea primero, pero ojo no quiere decir que tenga la verdad absoluta, porque como te digo no se como esta tu localidad y me baso solo en mi experiencia y en la zona donde vivo que es el D.F....
La venta de Pan, aunque parece una gran idea dado el margen de utilidad que parece mostrar, solo es de un 30% bruto, sin considerar demás variables como es el costo de la variedad la merma, renta, impuestos(o mordidas), entonces es bajo y es un producto que hay en muchos lados... y es un producto que se consume por tradición y conveniencia, en el super o en la panadería de confianza... Pero lo afectan las modas y la estacionalidad, por ejemplo en noviembre vendes pan de muerto y en diciembre rosca hasta el dia 6 enero, pero estas vislumbrando que tal vez dejen de consumir pan por los propósitos de año nuevo así que enero es pésimo mes... y no ves recuperación hasta febrero. Si hablamos de bolillo, pretendes vender lo en que $2, bueno en la mayoría de las panaderías lo dan entre 1.50 y 2 así que una gran ventaja de precio no les das, puedes satisfacer igual el de llevarlo a domicilio, pero regresando a que un producto de conveniencia (dígase lo ves y o compras), si vas al super y lo ves en 1.10, como en la mayoría de las cadenas, pues cero competencia vía precio. Ahora no todo les gusta el mismo pan, desde bolillo, telera, baguette, pan español, etc, hasta los dulces y salados, cuerno, concha, etc...vas a poder tener ese inventario.. diario...
Los pañales son lo mismo... tamaños edades, funciones, marcas.. y competir contra las ofertas o las ventas a meses sin intereses.. ya que muchos planean su compra de pañales y ahorrar comprando en volumen, como en tiendas de club, digases city o costco o sams...
Siempre hay que obedecer a las leyes de la mercadotecnia... siempre antes de la diversificación está la especialización
Que significa, que el negocio del pan esta perdido.. no.. solo que debes saber precisamente lo que tu mercado quiere, el ejemplo básico es mont blanc, las plumas, empezaron primero haciendo lo que sabían hacer, la mejor pluma fuente del mercado, luego evolucionaron en pluma de bolita, y lapiceros, y después de tener reconocimiento y diversidad de modelos, diversificaron la marca ya con renombre en carteras, relojes, cinturones etc...
Especialización, no puedes vender solo un producto... y tampoco puedes vender toda la gama... bueno busca el mercado donde solo compren ese solo producto... busca clientes especializados, como son las torterias, ellos buscan siempre el mejor precio, investiga el precio de compra y como puedes mejorarlo y llegar ha tener pedidos y tal vez ganes al no tener la necesidad de tener stock, y solo vende sobre pedido, o restaurantes, o escuelas... Lo mismo con los pañales, igual busca especializar al cliente, pañales para recién nacido en hospitales o clínicas particulares o guarderías, o pañal para adulto en asilos u otros similares... aquí el caso de competir es el precio.
Si tienes mas dudas con gusto puedo ayudarte...