¿Qué es una Rapsodia Bohemia?

JOE45

Bovino de alcurnia
#1
¿Qué es una Rapsodia Bohemia?
Alan Connor
BBC
Domingo, 26 de junio de 2011

Es la única canción en llegar a la cima de las listas de preferencia que habla de un juicio por asesinato y combina ópera con headbanging.

Freddie Mercury usaba su piano como cabecera de la cama. Cuando se despertaba inspirado, se estiraba y tocaba lo que había escuchado en sus sueños. Fue así como nació la "Bohemian Rhapsody" ("Rapsodia Bohemia").

Durante las primeras tres semanas tras su lanzamiento, unas 20.000 personas compraron la canción cada día. Y todavía hoy, 35 años después, no pasa una hora sin que suene en la radio en algún lugar del mundo.

A los críticos no les gusta, pero a la gente sí.

¿Cuál es su secreto?

La historia esencial no es el mayor enigma de la música pop: un hombre le confiesa a su madre que mató a alguien; en el juicio, usa su pobreza como excusa, en vano, y termina resignado a su destino.

Pero quedan asuntos sin responder: ¿a quién mató y por qué? y ¿por qué el juez habla tan raro?

Ciertamente, es el lenguaje utilizado en la escena que se desarrolla en la corte lo que despierta más curiosidad.

Hay más de una gota de cultura italiana: Scaramouche es un personaje bufonesco en la commedia dell'arte; Galileo era un astrónomo florentino condenado por herejía por la Inquisición y Figaro es el personaje principal de la ópera de Rossini "El Barbero de Sevilla", en la que ayuda a que el amor verdadero se imponga.

El toque hispanoamericano es la mención del baile fandango, que había aparecido en otro éxito de ventas ocho años antes: "A Whiter Shade of Pale".

"Mamma mia", por supuesto, significa "mi madre" en italiano, pero también es una exclamación usada en momentos altamente dramáticos. Y eso demuestra cuán bien funciona la canción: no tenemos que saber del teatro italiano del siglo XVI para entender que "el pobre chico" está metido en un grave problema.

Los abogados defensores tratan de competir con los adornados argumentos de la fiscalía -"Perdónenle la vida de esta monstruosidad"-, pero no lo logran.

Tan adornado como Mercury

El propio Freddie Mercury, por supuesto, disfrutaba tanto de usar lenguaje florido como de vestir leotardos de spandex, y en la canción se siente el deleite con los sonidos y las frases.

"La arquitectura de Bohemian Rhapsody -y es arquitectura- es consciente y ostentosamente barroca. Es rica en adornos, detalles curiosos, ocasionalmente con influencias marroquíes. También es poderosa, a veces mareadora, cambia de registros y tiene una emotividad lacrimosa que es casi imposible de resistir", le dice a la BBC Matthew Beaumont, académico del University College de Londres.

También imposible de resistir es buscar algo augráfico en la letra de la canción.

Paul Gambaccini, alias "El profesor de pop", cuenta que Tim Rice -el celebrado músico coautor de varios existosos musicales, como "Evita" y "Jesucristo Superestrella"- tiene la teoría de que la "Rapsodia Bohemia" tiene que ver con Mercury aceptándose como gay.
"Yo creo que hay mucho de eso: la resignación, el abandono del rol que había protagonizado hasta entonces".

Las alusiones a Galileo, Figaro y el resto parecen respaldar esa teoría, pero no todo el mundo está de acuerdo.

Satanás y guerrilleros

En 2004, los Grandes Éxitos de Queen se convirtió en el primer álbum de rock permitido en Irán.

El casete iba acompañado de un folleto en el que se insistía que el héroe "mató a un hombre" accidentalmente y que luego le vendió el alma al diablo.

En la noche previa a la ejecución -explicaba el folleto-, llamó a dios en árabe -"Bismillah"- y gracias a ello recuperó su alma de las manos de satanás.

Más recientemente, en el musical "We will rock you", su creador Ben Elton ofreció otra interpretación, en la que Scaramouche y Galileo son rebeldes en una sociedad futura en la que la música rock ha sido vetada por los malos.

Larga y apreciada

Para muchos, sin embargo, la "Rapsodia Bohemia" es sencillamente una bomba sonora cuya fuerza fue ilustrada en la película "Wayne's World".

Pero su ambición -y su duración- casi la llevan al fracaso.

La compañía disquera EMI no quería lanzar la canción como un sencillo hasta que la banda le dio una copia al DJ Kenny Everett, quien la tocó en la radio 14 veces durante el fin de semana, lo que persuadió a EMI, a la BBC y otros escépticos de que el público era capaz de apreciarla.

Queen consideraba a la obra como una minivitrina de sus habilidades técnicas.

"Nos parecía que la 'Rapsodia Bohemia' captaba casi todos los estilos que estábamos haciendo", le dijo Mercury a la revista Phonograph Record en 1976. "Pensamos 'ok, esto es lo que le queremos presentar al público y ver qué hacen con ello'".

El público la acogió, a veces incluso por ser kitsch. La canción habla de amor, pérdida y muerte, y es sin duda algo tonta.

"La asumimos como irónica", insistía Mercury, lo que deja abierta la posibilidad de tomársela tan en serio como uno quiera.

"No tiene misterio, se explica por sí sola: lo único es que incluye algunos disparates en el medio", le dijo el baterista Roger Taylor a la BBC.


Aqui la letra original:

Versión original:
Is this the real life-
Is this just fantasy-
Caught in a landslide-
No escape from reality-
Open your eyes
Look up to the skies and see-
Im just a poor boy,i need no sympathy-
Because Im easy come,easy go,
A little high,little low,
Anyway the wind blows,doesnt really matter to me,
To me

Mama,just killed a man,
Put a gun against his head,
Pulled my trigger,now hes dead,
Mama,life had just begun,
But now Ive gone and thrown it all away-
Mama ooo,
Didnt mean to make you cry-
If Im not back again this time tomorrow-
Carry on,carry on,as if nothing really matters-

Too late,my time has come,
Sends shivers down my spine-
Bodys aching all the time,
Goodbye everybody-Ive got to go-
Gotta leave you all behind and face the truth-
Mama ooo- (any way the wind blows)
I dont want to die,
I sometimes wish Id never been born at all-

I see a little silhouetto of a man,
Scaramouche,scaramouche will you do the fandango-
Thunderbolt and lightning-very very frightening me-
Galileo,galileo,
Galileo galileo
Galileo figaro-magnifico-
But Im just a poor boy and nobody loves me-
Hes just a poor boy from a poor family-
Spare him his life from this monstrosity-
Easy come easy go-,will you let me go-
Bismillah! no-,we will not let you go-let him go-
Bismillah! we will not let you go-let him go
Bismillah! we will not let you go-let me go
Will not let you go-let me go
Will not let you go let me go
No,no,no,no,no,no,no-
Mama mia,mama mia,mama mia let me go-
Beelzebub has a devil put aside for me,for me,for me-

So you think you can stone me and spit in my eye-
So you think you can love me and leave me to die-
Oh baby-cant do this to me baby-
Just gotta get out-just gotta get right outta here-

Nothing really matters,
Anyone can see,
Nothing really matters-,nothing really matters to me,

Any way the wind blows….

Traduccion:

Traducción:
¿Es esto la vida real?
¿Es tan sólo fantasía?
Atrapado en un derrumbamiento
sin poder escapar de la realidad.
Abre tus ojos.
Mira hacia el cielo y ve.
Tan sólo soy un pobre muchacho, no necesito simpatía.
Porque lo que fácilmente viene, fácilmente se va.
Un poco hacia arriba, otro poco hacia abajo.
Realmente no me importa en qué dirección sople el viento.
No me importa.

Mamá, tan sólo maté a un hombre
Puse un arma en su cabeza
y le dí al gatillo. Ahora está muerto.
Mamá, la vida ha comenzado.
Pero me he ido y lo he tirado todo.
Mamá, oh.
No pretendía hacerte llorar
Si mañana no estoy de vuelta otra vez.
Continua, continua, como si nada importara.

Demasiado tarde, mi hora ha llegado.
Escalofríos recorren mi espalda.
Mi cuerpo me duele todo el rato.
Adiós a todos – Me tengo que ir.
Tengo que dejaros atrás y enfrentarme a la verdad.
Mamá, oh – (de cualquier forma que sople el viento).
No quiero morir.
A veces desearía no haber nacido nunca.

Veo una pequeña silueta de un hombre.
Scaramouch, sacarmouch, ¿montarás un escándalo?
Rayos y relámpagos, asustándome mucho, mucho.
Galileo, Galileo
Galileo, Galileo
Galileo Fígaro – magnífico
Pero soy sólo un pobre muchacho y nadie me ama.
Él es sólo un pobre muchacho de una pobre familia.
Perdónale su vida en ésta monstruosidad.
Fácilmente viene, fácilcilmente se va – ¿me dejarás ir?
Bismillah! No – no te dejaremos ir – dejarlo ir
Bismillah! no te dejaremos ir – dejarlo ir
Bismillah! No – no te dejaremos ir – dejarme ir
No te dejaremos ir – dejarme ir
No te dejaremos ir – dejarme ir

No, no, no, no, no, no, no -
Oh ,madre mía, madre mía, madre mía déjame ir
Belcebú tiene un diablo reservado para mi
Para mi
Para mi

Así que crees que puedes apedrearme y escupirme en el ojo.
Así que crees que puedes amarme y dejarme para morir.
Oh nena – no puedes hacerme esto nena
Simplemente tengo que salir – solo tengo que salir de aquí

Nada realmente importa.
Cualquiera puede verlo.
Nada importa realmente. Nada me importa en realidad.

De dondequiera que sople el viento…



Aqui el video:
[YOUTUBE]mv0Od8C-xXk[/YOUTUBE]


Saludos!
 

onizuka188

Bovino -Phyannieste Yun Ne-
#9
So you think you can stone me and spit in my eye-
So you think you can love me and leave me to die-
Oh baby-cant do this to me baby-
Just gotta get out-just gotta get right outta here-

Nothing really matters,
Anyone can see,
Nothing really matters-,nothing really matters to me,

Any way the wind blows….


esa parte me superorgasmea.......=D
 
Arriba