¿Que es Rootear Android?

#1
Hace unos dias que adquirí un equipo Android. Buscando apps aca en los foros, encontre varios posts que hablaban sobre Rootear mi dispositivo Android, y no encentré algún post que explicase en que consistía, o porque hacerlo, con mucho detalle. Navegando por la Web encontré 3 articulos escritos por Carlos Leopoldo, de la web techtastico.com (Para ver más artículos de éste autor, ir a: http://techtastico.com/post/author/carlos/). Artículos que a continuación comparto con toda la comunidad.


¿Qué es Rootear Android?

Rootear Android implica instalar un código dentro de tu dispositivo para que tu puedas acceder al sistema con todos los permisos sin restricciones, el procedimiento de Rootear Android no cambia la versión de tu sistema operativo ni elimina datos o aplicaciones, es un procedimiento seguro y puede revertirse fácilmente.

Rootear viene de la palabra root que en sistemas basados en Unix y Linux se trata de el usuario raíz con derechos absolutos para modificar o cambiar atributos de cualquier archivo o carpeta, esto nos da acceso completo a las opciones de Hardware como son el Audio, el GPS, Video, WiFi, etc, además de permitirnos ejecuar cualquier programa.



En pocas palabras Rootear Android es el equivalente que hacer el Jailbreak a iOS.

Es importante aclarar que Rootear un teléfono no significa que lo vamos a liberar para poder usarlo con cualquier compañía telefónica, el procedimiento de desbloque es otro.


Razones para Rootear teléfonos con Android

Si tiene un teléfono con sistema operativo Android y eres de las personas que no se conforman con lo tiene el teléfono y sabes que puedes hacer más cosas con el y quieres poder hacerlas entonces esa es una razón lo suficientemente grande para Rootear un teléfono con Android, pero si te faltan razones aquí te dejo una lista de 5 grandes ventajas de Rootear teléfonos con Android.



Razones para rootear Android:

1. Mejora el rendimiento.- Uno de los mayores problemas para akgunas personas es el rendimiento de sus teléfonos Android, muchas veces no son tan rápidos como les hubiera gustado. Dependiendo del fabricante, éste podría haber incluido algunos ajustes de rendimiento, como el overclocking de la CPU del teléfono. Así que en el Android Market hay aplicaciones que te permiten hacer overclock, pero para que funcionen el teléfono debe tener permisos de raiz lo que se logra Rooteándolo_Obviamente hay algunos riesgos aquí. Si el CPU del teléfono se trabaja a un rendimiento demasiado alto, pueden sufrir daños y calentarse demasiado. Así que si quieres hacer un overclocking hazlo con precaución.
Más aplicaciones de donde escoger

La plataforma Android puede hacer un montón de cosas. Sin embargo, todavía existen algunas limitaciones, impuestas por el fabricante o tal vez por la compañía telefónica, un teléfono Rooteado pasará por alto las limitaciones y te permitirá una mayor variedad de opciones de aplicaciones.

Sólo por nombrar algunos de los numerosos ejemplos. Hay Firewalls, herramientas para hacer copias de seguridad, administradores de archivos de caché y mucho más.

2. Evita la fragmentación.- Una de las principales quejas de muchos usuarios de dispositivos Android es la fragmentación del sistema operativo. Esto sgnifica que entre todos los usuarios, hay muchas versiones diferentes del sistema operativo Android en uso. El Rootear un teléfono permitirá a un usuario utilizar una ROM que incluye las últimas características.Hay limitaciones aquí. Algunos teléfonos no son capaces de ejecutar las últimas ediciones para eso que tendrás que hacer alguna investigación para averiguar lo que tu teléfono puede manejar. En el peor de los casos, siempre es bueno hacer una copia de seguridad antes de tratar de Rootear y después todo lo que tienes que hacer es restaurar la copia si las cosas salen mal.

3. Opciones.- Tal parece que ya hemos visto esto, pero estas son algunas muy específicas, por ejemplo si tú quieres que la opción para ejecutar un ROM personalizado entonces tiene la opción de hacerlo o no, si quieres que tu teléfono trabaje en su máxima velocidad entonces lo haces.Con un telefono Rooteado tiene la opción de hacer lo que tu quieras con el teléfono que tu compraste.

4. Porque se puede.- El proceso para Rootear Android es muy simple que estoy seguro que casi cualquier persona lo pudes hacer, existen herramientas como SuperOneClick que con un solo click Rootean teléfonos con Android.

Desventajas de rootear Android:

  • Invalidas la garantía de tu teléfono: Pues no se que tan cierto sea esto, pero en todo caso pueden hacer lo que sugiere BlAcKDoZzEr666

    Estoy de acuerdo en todo menos lo de que invalidas la garantia, si eres listo puedes volver a ponerle la rom de fabrica y taran, asunto solucionado
  • Dañas tu reputación como miembro de la sociedad (sarcasmo)


Cómo rootear teléfonos con Android

Debido a la gran variedad de dispositivos con sistema operativo Android, el procedimiento para Rootear Android varía de un dipositivo a otro, pero afortunadamente existe una herramienta llamada SuperOneClick que es gratis, muy completa y que puede Rootear casi todos los teléfonos con Android, los únicos que no son compatibles son los de la marca HTC, pero para eso existe otra herramienta llamada Unrevoked.

SuperOneClick

SuperOneClick es una herramienta muy completa con una sencilla interfaz gráfica de usuario para ocultar toda la complejidad que lleva por dentro, esta herramienta es tan fácil de usar que solamente requiere un clic para Rootear Android, algo que no se podía hacer antes pues teníamos que ejecutar algunos comandos en la Terminal y corriamos el riesgo de dejar inservible el teléfono, pero con SuperOneClick ya no. E incluso con esta herramienta puedes quitar el Rooteo cuando lo desees.



Aquí te dejo un video que muestra como cargar un ROM personalizado en un teléfono Android usando SuperOneClick, el video está inglés, pero lo puedes ver en sitio de YouTube con subtítulos en inglés o traducidos al español.


SuperOneClick por el momento funciona solemante en Windows y requiere que tengas instalado el .NET Framework, se espera que pronto haya versión para Mac OS X y Linux, algunos de los teléfonos que puede Rootear son: Motorola Backflip, Motorola Cliq, Motorola Dext, Motorola Milestone, Motorola i1, Motoroi, Samsung Galaxy, Samsung Spica, Nexus One y muchos más.

Unrevoked

unrevoked3 es una herramienta para flashear tu teléfono lo que te permite instalar un sistema operativo modificado, es decir un Android Personalizado en tu teléfono Android. Este sistema (Firmware) personalizado te permite realizar tareas avanzadas tales como instalación ROMs personalizados, todo esto para los teléfonos de la marca HTC que no se pueden Rootear con el método de SuperOneClick.



Unrevoked es una herramienta que se instala en Windows, Linux o Mac y puede rootear teléfonos de la marca HTC como HTC Hero, HTC EVO, HTC Wildlife, HTC Aria, HTC Desire, HTC Inc y más.
 
Última edición por un moderador:
#3
Estoy de acuerdo en todo menos lo de que invalidas la garantia, si eres listo puedes volver a ponerle la rom de fabrica y taran, asunto solucionado


Pues yo lo intenté con el Alcatel 990 y no jaló.
puedes intentar con z4root, es una apk para rootear tambien

Edito, te dejo un tema en XDA (foro dedicado exclusivamente al desarrollo y modificacion de software para moviles), es en ingles obviamente:
ROMS y Root para alcatel 990
http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1164391
 

vansirrin

Bovino maduro
#4
Sólo una duda que me genera el dichoso "rooteo", en referencia al sistema operativo android, si estoy equivocado, creo que hay derecho de replica, pero los primeros moviles en usar los "demos", fueron los de la marca "htc" migrando del "windows mobile" a "android", al superar las pruebas, igual fueron adoptados por la marca "sonyericsson" en su gama de mobiles "xperia" (algunos de ellos fabricados por htc, con la marca sonyericsson (xperia) ). la duda en realidad es ¿por que la mención de dicha falla de "rooteo" en los htc?.
 
#6
porque invalida la garantia??? la garantia es por el hardware y cambiarle la rom no afecta a este
Pues si te la invalida o no, no lo se, pero en todo caso puedes hacer lo que sugiere BlAcKDoZzEr666, y te olvidas del asunto ;)

Estoy de acuerdo en todo menos lo de que invalidas la garantia, si eres listo puedes volver a ponerle la rom de fabrica y taran, asunto solucionado
 

Ninja_Gaiden

Bovino Milenario
#7
pregunta.....si "rooteo" mi android (lg 3d) mis aplicaciones, fotos, videos, etc....se pierden? que pasa con el efecto 3d? se pierde? no jalarian los juegos 3d? espero me puedas ayudar
 

bass_victor

Bovino maduro
#9
no pasa nada, el rooteo solo te deja hacer cosas que antes no podias, es como si en una PC entras como administrador, podras instalar, borrar, modificar cosas al sistema operativo que como un usuario normal no puedes

tus apps, fotos, musica, y todo lo demas seguira igual, solo se borrarian siu le cambias la ROM
 

Axe3.0

Bovino adicto
#10
Muy buen Post, me sacaste de algunas dudas que tenia, ahora a rutearlo y poner una room mejor a la que trae mi X8 XD
 

juL10_

Bovino adicto
#12
Alguien me puede ayudar a rootear mi Galaxy Note. Quiero una aplicacion para desactivar 3g o programas que se estan ejecutando y me consumen megas. Tambien otra para controlar el uso de los megas para no pasarse de los 3gb que te dan en el plan.
 
#14
Alguien me puede ayudar a rootear mi Galaxy Note. Quiero una aplicacion para desactivar 3g o programas que se estan ejecutando y me consumen megas. Tambien otra para controlar el uso de los megas para no pasarse de los 3gb que te dan en el plan.
dude seguro aquí encuentras algo acerca del root para tu Note
http://androidmx.net/category/how-to/
para saber sobre tus 3gb de plan usa 3g watchdog, hay mas pero ese lo uso yo
y para desactivar el 3g hay una app que se llama apndroid
espero te sirva de algo la ayuda
Saludos
 
#15
Alguien me puede ayudar a rootear mi Galaxy Note. Quiero una aplicacion para desactivar 3g o programas que se estan ejecutando y me consumen megas. Tambien otra para controlar el uso de los megas para no pasarse de los 3gb que te dan en el plan.
dude seguro aquí encuentras algo acerca del root para tu Note
http://androidmx.net/category/how-to/
para saber sobre tus 3gb de plan usa 3g watchdog, hay mas pero ese lo uso yo
y para desactivar el 3g hay una app que se llama apndroid
espero te sirva de algo la ayuda
Saludos
 

Elros

Bovino Milenario
#18
Ya habia leido sobre lo que es rootear ahira, ke veo que es masfacil lo intentare. Alguien a rooteado una table con android? En mi caso tablet titan 7007
 
Arriba