que es mejor? IDE o AHCI?

anheru3

Bovino adicto
#1
un saludo a todos y espero que alguien pueda ayudarme aresolver mi siguinte duda.

hacer unos meses me compre una motherboard ZOTAC nForce 610i, al principio le instale un HDD de 60GB con entrada IDE (me refiero al cable plano) le instale XP y todo perfecto, y hace unos dias finalmente me puede comprar un disco duro SATA II de 500GB , al que tambien le instale XP con la ayuda de los controladores SATA_ide que venian en el disoc de la motherboard.

ahora en varias paginas que he consulato dicen que los SATAII funcionan mejor con la funcion AHCI, que si no mal recuerdo era el dolor de cabeza cuando salieron las primeras computadoras con windows vista e impedian instalar XP a menos que en la bios se modificara una seccion que dice: SATA operation mode, que tenia que cambiarse de AHCI a ATA, pero segun algunos si hacias esto perderias rendimiento en el disco

pero en otras paginas dicen que no hay un gran cambio de rendiemiento entre el IDE y el AHCI, segun algunos lo calificarian asi:

si seleccionas IDE se tardara mas en leer, pero tendras una tranferencia mas rapida.

si seleccionas AHCI tendras mas velocidad de lectura, pero tendras una tranferencia menor. (por lo menos eso es lo que decian)

actualmente lo tengo como IDE pero quisiera sacarle el mayor rendimiento posible, pero tengo esa granduda. me combiene pasarlo al AHCI? o menjor lo dejo asi?

espero que haya sido claro y espero sus comentarios

saludos
 

angav

Bovino maduro
#2
Lo nuevo es casi siempre mejor, casi siempre...

IDE es una tecnología creada en los años 80's y AHCI es literalmente un legado del siglo XXI. Lo que has leido es bastante correcto y lo que te puedo comentar es que el resultado puede ser variable de equipo a equipo, de sistema a sistema y de aplicación a aplicación.

En todo caso de manera general el uso d AHCI SI ES una mejora con el inconveniente de que es un poco más complicado su uso que el de IDE.

Mi recomedación es utilizarlo, si quieren ahorrarse problemas hay que activarlo antes de instalar el SO ya que aunque es posible hacer la migración puede ser bastante engorroso.

Saludos y Suerte.
 
Arriba