¿Qué Debo Saber Para Invertir En Bolsa De Valores?

luthar

Bovino de la familia
#1

Miles de personas en todo el mundo, principalmente en los países donde la cultura de inversión bursátil no está muy desarrollada se hacen la siguiente pregunta:

¿Debo ser un experto en economía y finanzas para comenzar a invertir en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos?

No es necesario que seamos ni economistas, ni expertos en finanzas, ni graduados de las más prestigiosas universidades a nivel mundial. Cualquier persona, con un nivel de inteligencia promedio, más la capacidad y el deseo de aprender los fundamentos de las inversiones, puede invertir en Bolsa de Valores de los Estados Unidos.

Lo que sí es necesario saber son los conocimientos esenciales acerca de los activos financieros en los que pretendemos invertir. Adquiriendo los conocimientos esenciales, podemos entonces desarrollar una estructura intelectual que aumente significativamente la capacidad de tomar decisiones acertadas. Al mismo tiempo, esta infraestructura intelectual nos ayudará a evitar graves errores producto de nuestras emociones.

En la bolsa de valores diariamente se cotizan una gran variedad de activos financieros. Los activos financieros más populares son las acciones y los bonos. Existen otros más complejos y cuya naturaleza es más difícil de entender. Lo importante es capacitarnos en el tipo de activo financiero que queremos invertir.

A continuación le explicaré brevemente qué son las acciones y cómo podemos ganar dinero con este instrumento.
Las acciones (stocks):

Una acción representa la propiedad de una fracción de una compañía. Una acción (share) simboliza un pedazo de los activos y de las ganancias que posee y genera una empresa. En otras palabras, el portador de acciones es dueño de una parte del negocio. Si usted compra acciones de Microsoft (MSFT), automáticamente usted se convierte en socio de Bill Gates.

Mientras mayor sea la cantidad de acciones que tenga un inversor, mayor será su participación sobre los activos y las ganancias. A través de la posesión de las acciones una persona puede ganar dinero de dos maneras: ganancias de capital y pago de dividendos.

La ganancia de capital o apreciación:

La ganancia de capital es la diferencia entre el precio al que se compró la acción y el precio al que vendió la acción. Por ejemplo, si compramos 100 acciones de Microsoft a 20 dólares por acción, el monto total de su inversión ascendería a 2,000 dólares.

Si al pasar un lapso de tiempo de un año, el precio de las acciones de Microsoft sube de valor hasta llegar los 25 dólares y vendemos en ese momento nuestras acciones, tendremos unos ingresos totales de 2,500 dólares. En esta operación, la ganancia de capital fue de 500 dólares, es decir, nuestro operación representó unas ganancias de 20 por ciento sobre el monto inicial.

Los dividendos:

Otra forma de ganar dinero con la posesión de acciones es a través de los dividendos. Estos son el dinero en efectivo distribuido entre los accionistas cada cierto tiempo por la empresa. El pago de los dividendos se hace trimestral o anualmente.

Este dinero proviene de las ganancias netas que produce la compañía. La cantidad de dividendos por distribuir en relación con el total de las ganancias netas va a depender de la política de dividendos establecida en la empresa.

Por ejemplo, si Microsoft reportó al final de año unas ganancias netas de 1,000 millones de dólares, y las políticas de dividendos de la empresa dictan que se debe de repartir el 30% de estas ganancias, entonces 300 millones se destinarán para estos fines. Cada acción que posee un accionista representará un pedazo de este dinero en efectivo a repartir.

No todas las empresas aplican la política de repartir parte de las ganancias en forma de dividendos. Lo que significa que antes de nosotros invertir (si queremos dividendos) debemos de saber si la empresa efectivamente lleva a cabo de este tipo de operación entre sus accionistas.

Actualmente, dentro de mi portafolio de inversión sólo dos empresa cumplen con este criterio: McDonald (MCD) e International Business Machine (IBM).

Al momento de escribir este post, las acciones de McDonald se cotizan a US 98.37 y los dividendos pagados por la empresa en el último trimestre fueron de US 3.08, representando un retorno de la inversión (sólo por dividendos, no estoy tomando en cuenta a apreciación de capital) de un 3.20%.

Las acciones de IBM se cotizan a US 206.19 y los dividendos pagados por la empresa en el último trimestre fueron de US 3.80, representando un retorno de la inversión (sólo por dividendos, no estoy tomando en cuenta a apreciación de capital) de un 1.80%.

Si le interesa aprender a invertir en sus empresas favoritas, le recomiendo leer el libro “Invierta y Hágase Rico en la Bolsa“, el cual es una guía donde aprenderá paso a paso cómo invertir en la Bolsa de Valores de Estados Unidos desde cualquier país del mundo.

Fuente:capacityacademy.com
 

GN125

Bovino maduro
#2
Explicación breve y clara, me imagino que es el complemento del otro post.

Gracias por traerlo a compartir.
 

melc

Bovino adicto
#4
igual en México se puede invertir por medio de la bana privada, a través de sus portafolios de banca, excelente post amigo :D
 

eleddy

Bovino maduro
#5
Buen post.

Creo que seria una muy buena idea extender la informacion en cuanto a las acciones "premium", voy a extender un poco tu informacion en otro post.

Saludos!
 

Liar

Bovino maduro
#8
:vientos:
gracias por el post!!,oie y en este caso sale a relucir la bolsa de valores de EUA.
en México es más complicado invertir en nuestra bolsa?
 
#10
Hola, suena interesante eso de invertir, pero por ejemplo si la empresa pierde mucho dinero, o quiebra, hasta donde le perjudica a uno como inversor? solo pierdes lo que invertiste? Saludos
 
#13
Gracias por el aporte, esta es la prueba de que las inversiones en la bolsa están al alcance de todos y cualquiera puede hacer buenas inversiones siempre y cuando se dedique a leer y aprender sobre el tema antes de tomar acción.
 
#14
Que tal, que yo sepa no tiene que ser un broker de México yo invierto en Forex y estoy con un broker Ruso, el único inconveniente que veo, es a la hora de retirar yo metí dinero con la Tarjeta de crédito y para sacarlo lo retire con Neteller, entonces no me gusto la comisión y para pasarlo a paypal que es quien no me cobra comisiones para retirarlo directo a mi banco fue una importante comisión ya que es en dolares y en pesos mexicanos ahora es mayor por eso te recomendaria que busques un broker que te permita retirar con paypal o directo a tu banco, que tenga soporte en español y que este regulado de ahí como dicen los grandes no confies en el broker para invertir haz tus propias inversiones porque como leí en un curso de bolsa "... confiar en un broker tus operaciones o tu dinero sería como ir a un restaurant y preguntarle a la cajera como se prepara el mejor platillo del chef..." entonces prepárate para hacer tus propias operaciones y como consejo si un broker te ofrece cursos gratis y algo de asesoria con un trader que trabaje con ellos tómalo aprovecha todo lo que puedas.
 

c4705

Bovino de alcurnia
#15
Estaba pensando invertir con eToro (Broker), pero tengo mis dudas en cuanto a poner mi tarjeta de débito. Pensé en crear una cuenta de Paypal ligada a una tarjeta de Oxxo, pero me quedó la duda en cuanto a las ganancias y pérdidas. Por lo que he visto, regularmente la operación se cierra ya sea que ganes o pierdas el 50% de lo que invertiste. Suponiendo que tuviste a favor +50% y la operación se cierra, creo que a partir de ahí tienes que buscar el momento de vender y es cuando está la ganancia, pero no lo he confirmado.

Si alguien sabe algo al respecto, favor de comentarme.

Gracias.
 
Arriba