Pulque

voanalto

Bovino adicto
#1
Para ser honesto yo soy fan del pulque desde hace ya unos ayeres esta en una informacion asi lo veo yo, si esta mal aqui por favor de reportarlo. :)

Y ya saben si invitan a echar unos tragos con Pulque salen mejor.


En tiempos de los mexicas el Pulque se llamaba iztac octli (“el licor blanco”) y el nombre actual parece ser una mala interpretación española de octli poliuhqui (“licor descompuesto”), el término náhuatl para un pulque demasiado fermentado, causante de embriaguez.

El pulque es una bebida alcohólica que se fabrica a partir de la fermentación del jugo o aguamiel del agave o maguey,
especialmente el maguey pulquero. Es la bebida alcohólica más tradicional mexicana del centro del país; su consumo prevalece en las zonas rurales y en menor medida en las ciudades del centro del país.



Fue considerado durante décadas como el primo hermano pobre del mezcal y del tequila, es necesario entender al pulque no sólo como una simple bebida, sino como toda una tradición mexicana que data desde la época prehispánica al grado que incluso era vista por los prehispánicos como una bebida sagrada o “bebida de los dioses”, misma que consumían en las ceremonias religiosas y que se recomendaba también a mujeres cercanas al parto y lactantes.

Durante la época prehispánica, el pulque era usado en ceremonias principalmente por los sacerdotes, para poder tener una mejor concepción de los mensajes que enviaban los dioses.
El abuso del octli o pulque era severamente reprobado en el México prehispánico y durante la etapa de la colonia se presentaron estrictas medidas para reglamentar su consumo, ya que se afirmaba que la embriaguez llevaba al hombre a cometer actos inmorales, a pesar de ello su producción se mantuvo y poco a poco con el transcurso del tiempo se fue convirtiendo en una pieza distintiva de nuestra cultura.





El consumo tradicional del pulque es toda una cultura, ya que en los locales donde se expende “Pulquería” es imprescindible la presencia de alguna botana, como puede ser un montón de guacamole con tortillas, gusanos de maguey o caracoles panteoneros; por otro lado el consumo del pulque tiene una serie de rituales y maneras de tomarlo, pues se puede tomar combinado con la pulpa de diferentes frutas o verduras y en su caso, endulzado con miel, a lo cual se le da el nombre de Curados o bien el natural, denominado popularmente como curado de “Ajo” -por de ajo_dido (por pobre)- o carablanca ya que es el más barato.
Parte de esa cultura radica también en los envases para consumirlo pues de ahí se han derivado objetos del arte popular como las macetas (de 2 litros), las jarras pulqueras, los Tornillos (vasos delgados labrados en forma de rosca para un medio litro), cacarizas (jarras de cristal de un litro), chivatos (tarros de un cuarto de litro), catrinas (jarras lisas para un litro), jícaras (de un litro, medio y un cuarto de litro), violas (jarras largas de medio litro) y las tripas (vasos altos y delgados de medio litro).





Catrinas, chivos, macetas, bolas, cañones de a litro y los tornillos, estos últimos servidos en una bisagra (tabla perforada en la que cabían seis tornillos), nombres que poco se conocen ya. En las pulquerías había espacio para la rayuela (nada que ver con ese juego milenario que conocíamos como teja), la pítima o tuta, o en círculos de pelados, sentados en el suelo alrededor de una frazada, se jugaba el rentoy alborotador, o alburitos con gallo y todo, menos palomitas.
El Rentoy alborotador (a la mexicana), para mentes de agilidad asombrosa inventado en Europa, en el siglo XVI, perteneciente al Renacimiento, pues se juega con baraja española y se vale hacer señas, según la carta que le toca a cada participante. Era cómico ver como cerraban un ojo o ponían la boca de lado y de repente gritar: “envido pichón de nido” y se golpeaban el pecho. Algo también caracteristico de este juego era que uno al mostrar su juego o con la interacción con ciertas cartas se les nombraba de una forma como por ejemplo Cuaco Chicho o Caballo Bueno (As de Bastos, al ganar), Capar (acortar el mazo), El mas Ojete del Catesismo (Sota de Bastos, al ganar) o una muy famosa en este argot El Flus mas Hojaldra (Combinacion de Rey, Caballo y Sota).


Esta bebida dura sólo tres días, ya que su proceso de fermentación nunca termina y poco a poco se va poniendo más amargo y con una consistencia más espesa, por lo que es bueno aplicar la prueba del “alacrán” para ver la calidad del pulque.

Eduardo del Río (Rius) comenta en su libro Somos Hijos del Maguey. Vida, pasión ¿y muerte?, del Pulque:
“Una pulquería no es lo mismo que una cantina, aunque en ambas el objetivo es el mismo: emborracharse. Pero el arte al emborracharse es diferente en las dos.
En una pulquería se llega a una casi perfecta convivencia. Se bebe en grupo -las mujeres aparte- y todos se hacen bromas (o se insultan), cruzan apuestas, se alburean o se gorrean las jícaras o las cacarizas.
En las cantinas, por el contrario, sobran los borrachos solitarios apoyados en la barra con codos y pues (una nada más), o en mesas donde comparten el dominó con otros solitarios.
Puede decirse que en las pulquerías se practica una terapia colectiva o de grupo, en tanto que en las cantinas -donde ya pueden entrar las mujeres- cada uno se emborracha por su cuenta.
Por lo que es lamentable que casi ya no haya pulquerías”



[YOUTUBE]DTp27nGQPSc[/YOUTUBE]


Fuente: Día siete.


Espero les guste y ha opinar y salud!!!!! con un buen pulque.



mmm se ve rico, a que sabe????
De poca madre :)

El mito de la muñeca solo es eso. no se dejen engañar y que viva el pulmon!!!!! ingmaoshingown :)
 

vmp8527

Bovino adicto
#5
mmm se ve rico, a que sabe????
a muchas cosas la verdad es que el tradicional es blanco un poco baboso y tiene un sabor que no podría compararlo, te comento a que muchas cosas por que también hay curados esto significa con sabores y hay una gran variedad desde jitomate, mango, pistache, nuez y muchos mas ami en lo personal me gusta el de jitomate pues lo preparan un poco picoso esta muy chido

gracias por la información
 

ingmaoshingown

Bovino de la familia
#6
mmm se ve rico, a que sabe????
A merengue



De hecho los merengues están hechos de pulque.

Pero si pides curados, saben a la pulpa del curado: guayaba, piña, avena, coco, nuez, zarzamora, apio, jitomate, etc.



Viva el pulmón. :ebrio:


________________

Solo te faltó agregar la "muñeca" que le ponen... según las cervecerias
 

omeyocan

Bovino de la familia
#9
El abuso del octli o pulque era severamente reprobado en el México prehispánico y durante la etapa de la colonia se presentaron estrictas medidas para reglamentar su consumo, ya que se afirmaba que la embriaguez llevaba al hombre a cometer actos inmorales,

nah en serio? jajajajajaja que raro ver a un borracho hacer tonterias XD, excelente info mi estimado gracias por compartir
 

Lecter12

Bovino adicto
#10
En alguna ocasion ya hace unos ayeres mis primos y yo fuimos a una pulqueria muy popular de mi rancho y estuvo de poca madre. El sabor del pulque muy bueno aunque aun primo no le gusto nos la pasamos chido.
Buena info
 

XrkH

Bovino adicto
#12
Hay gente que no le gusta el sabor, sobre todo por el olor muy penetrante. Para principiantes les recomiendo que pidan pulque muy muy suave casi aguamiel, pues el mas fuerte les puedesresultar desagradable.

Personalmente los curados no me gustan, la mayoria resulta muy dulce. Y prefiero el pulque como almuerzo, antes de medio dia, porque te da un aguante increible para trabajar. Tampoco me gusta embriagarme con el pulque, me causa mucho malestar. Pero eso si, si pudiera lo tomaria diario
 

el_sir

Bovino de alcurnia
#13
cuando era niño mi padre nos traia pulque rebajado con refresco de fresa y estaba de lujo, por que solito si sabia algo raron, ahora tengo antojo de pulque pero aca en veracruz no se en donde lo venden :(
 

sLiVeR

Bovino Milenario
#14
Lo único que no me gusta es la acidez al día siguiente... Tengo gastritis pero con ninguna otra bebida me pongo así, quizá con charanda...
 

MASROTH

Bovino Milenario
#16
Te falto complementar lo de la "muñeca" y a lo que yo supe fue que:

para evitar el alto consumo del octli, o pulque se corrio el rumor de que para fermentar el agua miel, se introducia una bolsa pequeña llena de excremento humano, esto hizo que la gente dejara de consumir esta bebida, hasta casi su extincion, hoy en dia existen muy pocos lugares donde se prepare el pulque.

cuando he hido a CHALMA me gusta pasar por el ahuhuete, donde te venden un rico pulquito, aparte de que te refrescas, descansas del viaje un rato muy relajado.

bueno SALUDDD¡¡¡

Y POR AQUI NOS LEEMOS AL RATON...
 

JOE45

Bovino de alcurnia
#17
Te falto complementar lo de la "muñeca" y a lo que yo supe fue que:

para evitar el alto consumo del octli, o pulque se corrio el rumor de que para fermentar el agua miel, se introducia una bolsa pequeña llena de excremento humano, esto hizo que la gente dejara de consumir esta bebida, hasta casi su extincion, hoy en dia existen muy pocos lugares donde se prepare el pulque.

cuando he hido a CHALMA me gusta pasar por el ahuhuete, donde te venden un rico pulquito, aparte de que te refrescas, descansas del viaje un rato muy relajado.

bueno SALUDDD¡¡¡

Y POR AQUI NOS LEEMOS AL RATON...

La realidad es que la llamada "muñeca" esta hecha de una gasa, la cual contiene caca de humano, esta se deja colgando el el barril de pulque, pero es cuando el pulque se esta hechando a perder, se pone esta "muñeca", con bicarbonato y alcohol, todo esto para que fermente, lo dejan toda la noche, pero esto pasa en las pulquerias de segunda categoria, porque por lo general no se venden los barriles que les dejan
 

dariusmc

Bovino maduro
#18
pues la neta carnal, mi familia es de tula hidalgo, y cuando lo probe al primer trago no me gusto, pero cuando me di cuenta, llevaba 3 jarros jajajaja, increible bebida, ahora cada vez que voy alla, me chingo mis pulques con mis primos xD, como me dijo mi primo, es la bebida de los dioses.
 
Arriba