pruebas de enfriamiento con procesadores

egsolis

Bovino maduro
#1
solo para expertos o valientes enfriamiento suicida

les comparto desde hace unos dias me entro la curiocidad de hacer pruebas de enfriamiento a procedores viejos, esto se deve a que un p4 ht a 3ghz y 1mb de cache se calienta casi a los 84 grados todos savemos que si le cambias la pasta termica y el dicipador por uno mejor bajas la temperatura, pero realmente que tanto

pero investigando llegue a ver el lapping (el lijar la superficie del procesador) para hacer mas conductiva la superficie, luego subo fotos por que lo voy a hacer, para checar el rendimiento real de este procedimiento.
pero luego llege a ver el desprender el ihs (la placa metalica) que cubre el procesador



devemos recordar que los pIII o socket 370 el procesador tenia contacto directo con del nucleo del cpu con los dicipadores, el procedimiento es sencillo si tienes el valor de hacerlo con una navaja muy delgada vas cortando una especie de silicon negro que pega la parte verde que es una pequeña pastilla de silicio de la placa metalica, hasta poder meter la navaja esto tiene que ser con pasiensia cortando un poco en cada pase dandole vuelta al procesador para cortar cada lado con cuidado, muchos procesadores tienen partes soldadas en la superficie ademas podemos rallar el silicio y ya no va a servir, EL QUE HAGA ESTE PROCEDIMIENTO O CUALQUIER OTRO ES BAJO SU PROPIO RIESGO Y NO ME HAGO REPONSABLE, por lo mismo junte muchos procesadores empeze con unos celeron y voy a terminar con los p4 las pruebas, ojo quiero hacerlo con mi core i3 pero primero ay que practicar




ya que puedes meter una navaja de cada lado el ihs se separa solo es donde podemos ver el nucleo que tiene una pasta termica muy parecida a la que trae el dicipador original de los procesadores, asi que por mas que cambiemos la pasta termica de arriba del ihs y por mejor dicipador que pongamos la temperatura va a ser alta ahora ahy que recordaque el ihs es para proteger el procesador.

04:07 am 11 julio

ya tengo la configuracion final para las pruebas de temperatura.
procesador P4 HT a 3ghz y 1mb de cache L2 800fsb con over a 3049 mhz y un fsb 816
ram kingston 3gb a 400, en dual chanel 1gb 512mb 1gb 512mb y over a 408
motheboard intel d865perl bios p019
tarjeta grafica agp FX5500-8X con 256mb

empesamos con el procesador en su estado original y sistema xp sp3 actualisado al dia, las heramientas para el over y la medicion de la temperatura son las originales de intel, escogi 5 dicipadores


1 el original de los 478 todo de aluminio


2 un coolermaster todo de aluminio


3 un original intel con centro pequeño de cobre


4 un original intel con centro de cobre mas grande


5 un delta electronics con base de cobre


entonces a cada dicipador le pongo un numero y en que situacion de toma de temperatura una letra:
A en el bios
B con el xp sin ejecutar nada con la temperatura estable
C despues de 15 minutos de prueba del cpu al 100% con la utilidad de intel

en la primer prueba no tome capturas pero si en la segunda, si les voy a poner las temps como las anote en exel y luego pongo las capturas

15 julio 2012

ya termine el lamping del procesador pense que seria mas dificil pero ya esta, la verdad la disminucion de temperatura fue notoria, para que se entiendan los datos los voy a poner en una grafica de exel y la publico, de todas maneras las caps de las pantallas estan a la mano en mi galeria de fotos, les pongo unas fotos de el precedimiento










ya solo me faltan las temps sin el IHS y las graficas de las temps



http://www.flickr.com/photos/ae_computacion/ link galeria fotos

17/07/2012

malas malas noticias al intentar separar el IHS de el p4 se rompio el nucleo del procesador, originalmente pense que no importaba pero me di cuenta que el nucleo viene soldado al ihs por lo cual es casi imposible separalo sin romperlo, pero quiere decir que la transferencia de calor en este procesador llega a su tope con el lapping de la superficie, pero en los celeron que separe quiero ver que tanta diferencia ahy al venir estos solo con pasta termica, comenten, ideas de como separa el ihs soldado de los p4, recuerden que el celeron si se puede, el orificio del ihs a lo mejor me ayuda pero no se como todavia, voy a pensar

les dejo las fotos del p4 roto la gran diferencia entre un ihs y otro es que el p4 en la parte de abajo es cobre directo al nucle el otro no.





sigo con las pruebas asi que no e terminado :chommy::mota: sigo con las pruebas pero estoy pensandooo
 

Zephyros

Bovino de la familia
#5
Lo que estás haciendo al quitarle la placa metálica es reducir el área encargada de disipar calor, por lo que no creo que consigas una mejora en su funcionamiento, de ser así, los procesadores vendrían así de fábrica.

La función de la pasta térmica, no es enfriar, sino incrementar el área de contacto entre la placa metálica del procesador y el disipador mismo, para que la transferencia de calor sea mayor, al no haber una placa que incremente esa área de contacto -aún con pasta térmica- y aunque utilices un buen disipador, no creo que consigas reducir la temperatura de funcionamiento.

Sin embargo, espero resultados y ojalá no sean sólo letras, sino capturas, para ver qué arroja el programa de benchmark que hayas utilizado.

Suerte con ello.
 

egsolis

Bovino maduro
#6
las caps de las temps las pongo en mi flickr y con una liga para no hacer el post tan pesado, ahora respecto a lo que mencionas de que la placa metalica es para aumentar el area de contacto no creo que sea del todo logica es mejor el contacto directo del nucleo con el dicipador,segun mi punto de vista pero para aclarlo voy a hacer las pruebas.
Lo que estás haciendo al quitarle la placa metálica es reducir el área encargada de disipar calor, por lo que no creo que consigas una mejora en su funcionamiento, de ser así, los procesadores vendrían así de fábrica.

La función de la pasta térmica, no es enfriar, sino incrementar el área de contacto entre la placa metálica del procesador y el disipador mismo, para que la transferencia de calor sea mayor, al no haber una placa que incremente esa área de contacto -aún con pasta térmica- y aunque utilices un buen disipador, no creo que consigas reducir la temperatura de funcionamiento.

Sin embargo, espero resultados y ojalá no sean sólo letras, sino capturas, para ver qué arroja el programa de benchmark que hayas utilizado.

Suerte con ello.
 

Zephyros

Bovino de la familia
#7
las caps de las temps las pongo en mi flickr y con una liga para no hacer el post tan pesado, ahora respecto a lo que mencionas de que la placa metalica es para aumentar el area de contacto no creo que sea del todo logica es mejor el contacto directo del nucleo con el dicipador,segun mi punto de vista pero para aclarlo voy a hacer las pruebas.
Mmhh... si te fijas el área del núcleo -como lo llamas- es menor, comparada con el área de la placa metálica que cubre al procesador, la idea es que esa placa metálica absorba por transferencia, el calor del núcleo y que con la ayuda de la pasta térmica y del disipador, se aleje del procesador el calor generado y se libere al ambiente interno del gabinete, donde otro ventilador debe encargarse de sacarlo del mismo.

Esa es mi perspectiva, pero bueno, no me cierro a otras posibilidades, quedo en espera de resultados de tu experimento, ojalá y puedas proporcionar fotos del desarrollo del mismo.

Un saludo.
 

egsolis

Bovino maduro
#9
Mmhh... si te fijas el área del núcleo -como lo llamas- es menor, comparada con el área de la placa metálica que cubre al procesador, la idea es que esa placa metálica absorba por transferencia, el calor del núcleo y que con la ayuda de la pasta térmica y del disipador, se aleje del procesador el calor generado y se libere al ambiente interno del gabinete, donde otro ventilador debe encargarse de sacarlo del mismo.

Esa es mi perspectiva, pero bueno, no me cierro a otras posibilidades, quedo en espera de resultados de tu experimento, ojalá y puedas proporcionar fotos del desarrollo del mismo.

Un saludo.
deacuerdo que es menor pero el ihs (la placa de aleacion con centro de cobre) le da casi 1mm de espesor, material que de cierta manera retiene el calor cuando la pasta ya no esta del todo funcional, ademas en las lap donde la dicipacion de da calor es fundamental los procesadores no traen el ihs y el nucleo esta directo al dicipador, ademas la principar idea, es con el lamping quitar las imperfaciones del ihs y cualdo lo desprendes es transferir el calor directo al dicipador sin intermadiar una placa de 1mm de espesor y past que se degrada pero incisto las pruebas lo diran a lo mejor me equivoco pero por eso hago esta pruebas
 

Zephyros

Bovino de la familia
#10
deacuerdo que es menor pero el ihs (la placa de aleacion con centro de cobre) le da casi 1mm de espesor, material que de cierta manera retiene el calor cuando la pasta ya no esta del todo funcional, ademas en las lap donde la dicipacion de da calor es fundamental los procesadores no traen el ihs y el nucleo esta directo al dicipador, ademas la principar idea, es con el lamping quitar las imperfaciones del ihs y cualdo lo desprendes es transferir el calor directo al dicipador sin intermadiar una placa de 1mm de espesor y past que se degrada pero incisto las pruebas lo diran a lo mejor me equivoco pero por eso hago esta pruebas
OK, concuerdo con tu comentario, me quedo en espera de resultados a ver qué tal te va con las pruebas.

Un saludo.
 
#15
hola amigo, lo que haces es el laping extermo, pero te indica que tienes que pasarle la lija al nucleo pero muy leve, solo desaparecer las letras y te recomiendo que utilices pasta con nitrato de plata como artic silver 5, puede que tengas mejores resultados y los que les dejas la tapa esta perfecto lo del acabado espejo aya que entre menos porosidad tenga la superficie mayor sera la tranferencia de calor.

salu2
 

egsolis

Bovino maduro
#16
hola amigo, lo que haces es el laping extermo, pero te indica que tienes que pasarle la lija al nucleo pero muy leve, solo desaparecer las letras y te recomiendo que utilices pasta con nitrato de plata como artic silver 5, puede que tengas mejores resultados y los que les dejas la tapa esta perfecto lo del acabado espejo aya que entre menos porosidad tenga la superficie mayor sera la tranferencia de calor.

salu2
use pasta de baja calidad para las pruebas ya que se desperdicia pero terminando las pruebas le pongo una mucho mejor y asi tanbien vemos que tan buena es la pasta de marca contra la 35 pesitos el tubo
 

newnemesisf49

Bovino Milenario
#17
use pasta de baja calidad para las pruebas ya que se desperdicia pero terminando las pruebas le pongo una mucho mejor y asi tanbien vemos que tan buena es la pasta de marca contra la 35 pesitos el tubo
si vas a usar una pasta de calidad te recomiendo la cooler master thermal fusion 400,esa no requiere tiempo de curado como la artic silver 5(lo que se requiere son resultados inmediatos con las pruebas que estas realisando)

interesante tu post saludos que estes bien
 

Zephyros

Bovino de la familia
#20
si vas a usar una pasta de calidad te recomiendo la cooler master thermal fusion 400,esa no requiere tiempo de curado como la artic silver 5(lo que se requiere son resultados inmediatos con las pruebas que estas realisando)

interesante tu post saludos que estes bien
También recomiendo esa pasta térmica, es de mejor calidad y hasta de menor precio, por lo menos en tiendas de mayoreo.
 
Arriba