proyecto IPOD-LIGHT - Cargador Solar para IPOD

#1
proyecto IPOD-LIGHT - Cargador Solar para IPOD

Hola Hola, en base al articulo anterior donde explicaba como hacer un amplificador para IPOD del proyecto del Equipo Enigma, en esta ocasion continuando con los famosos HACK a los IPOD; les traigo este interesante proyecto al que le llamare...

IPOD-LIGHT

Bueno, este proyecto requiere de conocimientos básicos de electronica, basados en la electricidad y las fuentes de poder.

Vamos por partes. (ni que fuera jack el destripador jajaja)

Fabricar un cargador para un IPOD es mas facil de hacer que uno para baterias de NiCad.
Segun hemos visto, las baterias de los IPOD tienen por lo general 3.7 Voltios con una capacidad medida en miliamperios (mA) dependiendo del tipo de IPOD.
Por ejemplo tenemos que:
Segunda Generacion: 1,200mA
Tercera Generacion: 850mA
Mini-IPO:eek: 500mA
nano-IPO:eek: 400mA

En este proyecto, haremos uso de un cable en desuso de un cargador IPOD via USB, debido a que tiene +5 Voltios fijos de uso. Para ello usaremos un panel solar de 250mA a 6 Voltios
de esas celdas solares fotovoltaicas, existen 2 modelos:

Monocristalina


Policristalina


No puedo darles un dato exacto, depende del tipo de luz seria cuestion de hacer pruebas, ya que no grantizo una de este tipo de monocristalina sobre la otra policristalina.

En el diagrama que veran a continuacion, se ha puesto un diodo comun (1N4401)para bloquear la polaridad inversa que peuda darnos la celda solar y evitar daños al IPOD cuando anochezca o este oscuro el ambiente donde se use este cargador.
Este diodo se debe poner en el conector positivo (+) de la celda o panel solar.

DESAFORTUNADAMENTE, este diodo genera una perdida de 0.7 voltios generado por el calor que el diodo desprende, asi que si prefieres fabricarte un cargador mas rapido, OLVIDA este proyecto porque esto dependera de la intensidad de luz recibida sobre el panel.

Generalmente los paneles solares vienen con el diodo bloqueador de fabrica.

Para regular la corriente electrica, vamos a usar en este caso un circuito integrado que es muy comun en la electronica, NO muchachos, no es un TDA2003, del que tanto hemos hablado.

Se trata de un reguldor de voltaje basado en el integrado LM317T, veamos el siguiente diagrama:




¿Cómo funciona esto?

La resistencia (R1) es de 270 Ohmios y la resistencia (R2) es la resistencia limitadora de voltaje que controlara el paso de la corriente electrica al voltaje adecuado para la bateria del IPOD.

Esto es posible debido a la ecuacion:

R2 = R1 multiplicado por ( (Voltaje de saluda / 1.25) -1 )

como nosotros queremos usarlo para 5 Voltios (tecnologia USB) nosotros calcularemos la resistencia R2 asi:

270 Ohmios X ((5 voltios / 1.25) -1) = 810 Ohms.

debido a que no es un estandar el valor de la resistencia, usaremos la mas proxima superior a esta, osea 820 Ohmios, que nos daria un voltje de (+)5.05 Voltios.


Teniendo listo el circuito con los valores establecidos para R1 a 270 Ohmios y R2 a 820 Ohmios, nos aseguramos que nos entregue el circuito un valor 5.06 Voltios al iluminar la celda solar, con un multimetro digital. porque si excede el valor podriamos dañar la bateria o el IPOD.




Ahora viene lo mas facil, conectar el cargador al IPOD



Para ello necesitaremos un Adaptador USB Hembra para poner nuestro Cargador Adaptador USB del IPOD a nuestro cargador Solar, veamos la imagen:



simplemente conecta el cable rojo del USB a la salida de (+)5.06 voltios del circuito formado por el LM317T, y el cable negro del USB a tierra (ground, negativo)
En pocas palabras el pin 1 del conector USB a positivo(+), y la tierra (ground, negativo) conectado al pin 4.



Luego de esto, es primordial que se aseguren que efectivamente el voltaje es el adecuado, y cuando lo estes, conectes el cable USB del cargador del IPOD al circuito, pàra ver seguidamente el icono de carga:





Teniendo listo todo ya puedes buscar algun contenedor adecuado para proteger tu celda solar, como una caja con tapa de vidrio o plastico de manera que evitemos dañar el panel solar.




Eso es todo!!!
 

k-torze

Bovino maduro
#2
orales se muy interesante eso nunca se me ocurrio que se puede hacr un cargador solar eso e smuy buno bien gracias por el aporte y tendremos k empesara experimentar
 
Arriba