Proyecto Habbakuk el porta aviones de hielo

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Navegando me hencontre ersta historia espero que sea de su agrado. Luego de la pèrdida del TITANIC en 1912, se formo la Patrulla Internacional de Hielo. Al principio se creyo que los icebegrs podian ser destruidos, una vez que se veia que peligraban las ritas maritimas, mediante cañoneo naval. Pero rapidamente se vio que los icebergs eran casi indestructibles para la tecnologia de la época, y por ello la patrulla se contento simplemente con informar de su posicion y sacar los buques de su paso. Tres décadas mas tarde en plena segunda guerra mundial, un excéntrico científico británico llego a la conclusion de que la dureza de los icebergs podrian ser puestos en uso en el esfuerzo bélico.

Geoffrey Pike servia entonces en el staff del Operaciones Combinadas de Lord Louis Mountbatten, y elevo una propuesta para construir un portaaviones de hielo, estacionarlo en la mitad del Atlantico y usarlo como puente para tapar el agujero de cobertura aérea que existia, ya que el alcance de los aviones del momento desde Canada e Inglaterra no eran lo suficiente para cubrir toda la ruta, y los U-Boats operaban alli libres de ataque de los aviones aliados.
Los experimentos de Pyke con hielo, basados en los trabajos de Maz Perutz, que habia estada trabajando en materiales compuestos cpn hielo, demostraron que cuando se lo mezclaba conun 14% de aserrin de madera se volvia increíblemente fuerte. Pyke bautizo al nuevo material como Pykrete (una combinacion de Pyke y concrete/concreto). Pyke tenia una vision de buques tan vastos y solidos como icebergs. Se podrian hacer cascos de decenas de pies de espesor, cientos si uno queria, a los cuales los torpedos o cañonazos rebotarian inermes o solo quitarle pequeños trozos. Dado el largo tiempo quele tomaba a la Pykrita disolverse y la minima cantidad de refrigeracion a bordo necesaria para mantenerse helado y a flote, serian meses o años antes que el buque gastara su utilidad.
Los buques cargueros de Pykrita podrian llevar buques Liberty enteros como carga, pero el sueño de Pyke era usarlo no como cargueros sino como portaaviones. Una de las desventajas de los portaaviones era que su poco espacio y cortas pistas de aterrizaje hacia que los aviones debian tener alas plegables y armadura liviana. Los cazas mejores, como los Spitfires, no eran facil de usar en portaaviones y los bombarderos estaban totalmente fuera de ellos. La conclusion de Pyke fue construir un monstruo, el H.M.S. Habbakuk, construido de bloques de hielo de 40 pies. El Habbakuk tendria 2.000 pies de largo, 300 de ancho con paredes de 40 pies de espesor. Su interior podia acomodar fàcilmente unos 200 Spitfires. El buque mas grande a flote en ese momento era el HMS Queen Mary, de 86.000 tons. El Habbkuk tendria dos millones de toneladas.

A Mountbatten le gusto la idea y se la presento a Churchil quien tambien la adopto. Pero para construirlo, además de los magros recursos proporcionados por el empobrecido gobierno británico, haría falta el apoyo económico y logístico de los Estados Unidos, que no estaban muy convencidos de la viabilidad del proyecto.
Para disipar el escepticismo de los americanos, Lord Mountbatten, Director de Operaciones Combinadas de las fuerzas británicas, realizó una presentación en Quebec para demostrar las virtudes del Pykrete. Con su propio revólver, le disparó a un bloque de hielo convencional que, como era de esperarse, se partió en mil pedazos. Luego, repitió el disparo, esta vez apuntando a un bloque de Pykrete. Para sorpresa y alarma de los presentes, la bala rebotó en el bloque de Pykrete y dio contra el Jefe de Operaciones Navales norteamericano, provocándole heridas leves.
En diciembre de 1942, Churchill dio luz verde al proyecto. Para llevar a cabo la construcción, que dispondría de un presupuesto de 70 millones de dólares y 8000 personas trabajando durante 8 meses en este barco experimental. Para los experimentos en el hielo y el pykrete se eligió el Lago Luisa, en Alberta, Canada y para la construcción de un prototipo se dispuso de un presupuesto inicial de 5000 libras esterlinas y se eligió el Lago Patricia en Alberta, Canada. En el verano de 1943 comenzaron los trabajos de construcción de un pequeño modelo a escala de un tamaño de 18 por 9 metros, 1000 toneladas de desplazamiento y un motor de 1 cv. para mantener la congelación. Los trabajos continuaron durante todo el año 1943 y en enero de 1944, debido a la carestía del proyecto unido a los avances tecnológicos, el incremento en el número de portaaviones y la mayor autonomía de los aviones, contribuyó a que el proyecto fuese abandonado. El prototipo construido en el Lago Patricia fue desmantelado y hundido.
Mountbatten dejo las Operaciones Combinadas en Octubre de 1943, el staff se redujo y Pyke fue transferido al Almirantazgo. El excentrico Pyke se hundio en la oscuridad, estuvo un tiempo como un conferenciante futurista en la BBC hasta que, quizas sin poder enfrentar el tiempo de paz, se suicidó a principios de 1948.



Mientras tanto en el Lago Patricia, en las Montañas Rocosas, el bloque de hielo camuflado como casa flotante, ya sin el auxilio de la maquinaria refrigerante, lentamente se disolvió y desaparecio, a lo largo del verano de 1944 llevandose al fondo del lago los ultimos vestigios del grandioso proyecto de Geoffrey Pyke.

Hoy esta placa recuerda el projecto y es un lugar popular entre los buzos de la zona, quienes exploran los restos en el fondo del lago
 

HanS0

Bovino maduro
#8
que loco la guerra hace que la gente invente tanta cosas ojala inventaran la cura para la pobreza saludos
 
#13
chales k mal k no c termino!!!

pero ps bueno, surgieron mejores cosas y no se concreto, k hubiera sido genial ver aunk sea el prototipo no creen?

buena info, saludos!!
 
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