Propone el gobierno federal fin de subsidio a electricidad y agua

EL N3W

Bovino maduro
#1
haber pristas o quienes vendieron su voto por 500 pesos, de seguro aun lo tienen guardado para esto y mas gasolinasos. pero no hay bronca para el proximo sexenio sigan votando por el pri.



Ciudad de México • El gobierno federal propone eliminar los subsidios a la luz eléctrica y al agua para “incentivar el incremento de la eficiencia tanto del consumo energético como de agua” como una de las medidas económicas “con enfoque climático”.

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Cambio Climático que fue presentada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno federal requiere del respaldo de recursos económicos para las acciones en favor del ambiente y también necesita “mandar señales económicas que reflejen el costo del daño ambiental”.

Por ello, como parte de 18 líneas de acción para desarrollar políticas fiscales en el tema ambiental, se desarrollan dos ideas para eliminar subsidios y aplicar los precios reales de los insumos.

Distribuidos en tres puntos, el gobierno federal plantea que se requiere determinar tarifas energéticas conforme a un análisis de ciclo de vida que considere el costo de las emisiones del gas invernadero.

En ese sentido, se plantea reestructurar los subsidios a la electricidad para incentivar la eficiencia en el consumo y en ese sentido se plantea el siguiente punto: “Ajustar gradualmente las tarifas de uso doméstico de electricidad y agua a los precios reales de mercado, con la aplicación de medidas compensatorias para grupos vulnerables”.

También, de acuerdo con el diagnóstico que se efectuó acerca de la situación del país frente a los desastres naturales, se calculó que 27 millones de mexicanos, que habitan mil 385 municipios, se encuentran en riesgo de desastre.

Los riesgos están relacionados con las variaciones del clima y van desde desastres naturales como inundaciones y deslaves, hasta ondas de calor, disminución de rendimientos por precipitación y transmisión de enfermedades.

El diagnóstico fue hecho por la Red Mexicana de Modelación del Clima, integrada por el Centro de Ciencias de la Atmósfera, el Servicio Meteorológico Nacional entre otros, coordinados por el Instituto Nacional de Ecología.

Según el estudio, mil 202 municipios están expuestos a sequías agrícolas y mil 20 a ondas de calor, aunque es un mayor número de localidades, la población expuesta suma 97 millones de personas. En tanto tan sólo en 824 municipios que están expuestos a inundaciones la afectación llegaría a 61 millones de pobladores.

Lo anterior se encuentra en el cuerpo del documento que conforma la Estrategia Nacional de Cambio Climático que fue presentada por el mandatario federal Enrique Peña.

Articuladas en ocho ejes de acción, se delinearon políticas que pretenden aminorar los efectos negativos que tiene el cambio climático pues se pierden hasta 7 puntos porcentuales del PIB por daños ambientales y apenas se generan 0.6 por ciento del PIB con tecnologías verdes.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/577409eff8ed0e4164086d202b09dfe6

Si pagas 500 de luz, te llegaría de 1,800


¡Que no quiten el subsidio a sudcalifornia!
Deben frenar intenciones del gobierno federal


La Paz, B.C.S.- La diputada profesora Adela González Moreno considera que el Gobierno Federal debe replantear la Estrategia Nacional de Cambio Climático donde se estipula eliminar de manera gradual los subsidios a la luz y el agua, ya que lo anterior sería otro golpe a la economía de Baja California Sur, que ya de por si sufre por los aumentos a las injustas tarifas eléctricas que tienen que pagar los usuarios domésticos y sectores productivos. Menciono que el pasado 3 de junio del presente año, el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se expide la Estrategia Nacional de Cambio Climático, en la cual de manera expresa en la página 27 correspondiente al desarrollo de política fiscales e instrumentos económicos y financieros con enfoque climático, en sus líneas de acciones establece entre otras cosas el de eliminar los subsidios a las tarifas de luz y agua.

La legisladora menciono que de aplicarse esta estrategia, en cuanto a la eliminación de los subsidios a las tarifas de luz y agua, representaría un duro golpe a los bolsillos de los consumidores domésticos, y acentuara desigualdades sociales de quienes menos tienen, ya que personas que por ejemplo hoy pagan alrededor de $500 pesos por energía eléctrica, pagaría más de $1,800 si se retira el subsidio del Gobierno. Afirmo que en los próximos días propondrá ante el Congreso del Estado un Punto de Acuerdo para solicitar al Gobierno Federal replantear la Estrategia Nacional de Cambio Climático, porque eliminar los subsidios a la luz y el agua, como lo plantea, perjudica a los sudcalifornianos, por lo que espera contar con el voto aprobatorio de quienes integran el pleno legislativo ya que este medida nos afecta a todos por igual.

Así mismo hace un público exhorto a los diputados y diputadas integrantes de las Comisiones Unidas de Asuntos Fiscales y Administrativos y del Agua para que dictaminen y presenten ante el pleno antes de que termine el presente periodo ordinario de sesiones, la iniciativa de reformas al art. 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica que plantea la fijación de tarifas de luz tomando en cuenta factores reales de calor, humedad y sensación térmica, con la finalidad de que se remita al Congreso de la Unión para su análisis, misma que presentó el pasado 28 de mayo.

Finalmente la Diputada Adela González Moreno expreso que “los sudcalifornianos debemos de mandar un mensaje muy claro de que es urgente una reclasificación de las tarifas eléctricas a precios más bajos y accesibles para todos los sectores sociales y productivos y que tomen en cuenta las extremas temperaturas que se presentan en la entidad, y por otro lado, el de manifestar un rotundo y categórico rechazo a la intención de eliminar los subsidios a las tarifas de luz y agua, tal y como están establecidos en la Estrategia Nacional de Cambio Climático publicada en el Diario Oficial de la Federación desde el día 3 de junio del presente año”.

http://colectivopericu.net/2013/06/18/si-pagas-500-de-luz-te-llegaria-de-1800/
 
Última edición por un moderador:

Compugolfo

Bovino Milenario
#2
Se está desquitando EPN de que le digan pendej* a la menor provocación.

Ah, pero como cortina de humo, ahí andan hablando de legalizar la mota...
 

kondorito

Bovino Milenario
#3
Y lo pueden gritar a los 4 vients e imponer las medidas tiránicas y empobrecedoras cuando les venga en gana y sin menor tapujo...Los mexicanos son ignorantes, dejados, holgazanes: pendejos pues.
Si se lleva a cabo lo unico que harán los mexicanos es rezarle a sus santos y estampitas...luego a matarse entre ellos para tener dinero con que pagar los lujos de los legislativos.
México es como Juan Diego: Dichoso pero pendejo.
 

manchitasrules

Bovino Milenario
#5
Y después van a querer que nuestros impuestos solo sirvan para mantenerles sus lujos..... ups, creo que ya lo hacen.
Pero mientras el pueblo siga buscando ganancia del desmadre y la transa, los políticos seguirán chiungándonos y a risa y risa.
 
#6
Los subsidios que tiene la economia mexicana, en luz, gasolina y agua principalmente, que se piensa que son un beneficio para los mas pobres cuando es lo contrario, los menos beneficiados son las clases bajas, pobres o que viven miseria, pero que se llevan miles de millones del presupuesto, una simple situación una casa residencial, puede tener un recibo por decir de diez mil pesos facilmente el gobierno le subsidad de los 10 000 un 6000 pesos, la otra realidad es una casa habitacion pequeña que tenga un recibo de 400 pesos el gobierno le subsidia por decir 300 pesos, pone de muestra que los subsidios benefician mas a las clases altas que gastan mas y el subsidio es mucho mayor, lo mismo pasa en la gasolina que esta subsidia las personas con mas ingresos y que tienen autos que gastan mas gasolina se llevan mas subsidio.
 

desktop

Bovino maduro
#7
1000 a 1 a que la gente solo se quejara, pondra fotos en facebook y olvidara el tema en una semana, aceptando su cruel destino bajo el yugo y la bota del PRI.
 

powermanr

Bovino adicto
#9
no se si el subsidio sea diferente en cada estado pero en mi municipio es alrededor de60 o 70% de subsidio pero algo importante seria saber en que se va a utilizar el dinero con el que se daba subsidio estos solo buscan de donde sacar mas para robar
 

soltare123

Bovino maduro
#10
Yo no entiendo como puede haber personas que piensen que el subsidio solo beneficia a las clases altas. Que la industria, las farmacias y el super queman leña, tienen sus propios pozos de agua y usan carretas y caballos para transportar sus mercancías.
Si quitan los subsidios seguro acaban con las diferencias de clases, por que se preguntan, porque ahora todos seremos pobres y solo unos cuantos serán ricos y por supuesto vivirán fuera de México, porque en México la violencia esta en grandes, quien sabe porque.

mata jodou
 

R__A

Bovino de la familia
#11
no importa... todos los millones de vendidos van a seguir lamiendole las botas a aquellos que compraron su voto...
 

carson

Bovino de alcurnia
#15
Si de por si las tarifas son caras, todavia quitando el subsidio, despues que vendria, electricidad solo para los que tienen?
 

DPhoenix

Bovino Milenario
#16
Los subsidios que tiene la economia mexicana, en luz, gasolina y agua principalmente, que se piensa que son un beneficio para los mas pobres cuando es lo contrario, los menos beneficiados son las clases bajas, pobres o que viven miseria, pero que se llevan miles de millones del presupuesto, una simple situación una casa residencial, puede tener un recibo por decir de diez mil pesos facilmente el gobierno le subsidad de los 10 000 un 6000 pesos, la otra realidad es una casa habitacion pequeña que tenga un recibo de 400 pesos el gobierno le subsidia por decir 300 pesos, pone de muestra que los subsidios benefician mas a las clases altas que gastan mas y el subsidio es mucho mayor, lo mismo pasa en la gasolina que esta subsidia las personas con mas ingresos y que tienen autos que gastan mas gasolina se llevan mas subsidio.
¿Por qué omites mencionar a la clase media? (o media baja)
No me considero pobre por que tengo mis necesidades y las de mi familia satisfechas aunque no puedo darme lujos a cada rato.
En lo personal si me pegaria bastante que quitaran este subsidio, ya de por si la gasolina esta tan cara.
Pero siendo más específico, este golpe va (otra vez) sobre la clase media que tiene pequeños negocios, cuenta con coche y computadoras / servicio de internet.
Nada mas falta que digan que tener computadora e internet es un lujo
 
#17
¿Por qué omites mencionar a la clase media? (o media baja)
No me considero pobre por que tengo mis necesidades y las de mi familia satisfechas aunque no puedo darme lujos a cada rato.
En lo personal si me pegaria bastante que quitaran este subsidio, ya de por si la gasolina esta tan cara.
Pero siendo más específico, este golpe va (otra vez) sobre la clase media que tiene pequeños negocios, cuenta con coche y computadoras / servicio de internet.
Nada mas falta que digan que tener computadora e internet es un lujo
pero en un pais con 52 millones de pobres que subsidian, el consumo de tu pc, cuando no tienen ni pal cyber, explícales a ellos como a ti te golpearía eso, ellos que muchos con un foco en su casa se la pasan toda la noche.


como lo dije antes, yo tengo 2 coches uno de ellos 8 cilindros, en mi negocio 2 camionetas de 4 cilindros de carga, honestamente ya eso es mas cuestion de cambiar y ser mejores por cuenta propia, por que de inicio y económicamente hablando un automóvil es un gasto, no una inversion.

pero es la sagrada comodidad de ir agusto a donde nos pegue la gana. y eso cuesta.

que se subsidie el combustible a sectores productivos, eso si, que enverdad se apoye a quienes usan camion urbano, los autotransportes de carga, ganaderia, pesca etc etc.

pero a los particulares nel, y lo digo con ganas, ya estuvo que mamemos unos por lo que le quitan a otros, eso no se vale, y si hablan de justicia pues que sea pareja, tienen la oportunidad de demostrar lo que tanto claman.

que el pobre no pague los gustos de clase media, ni de media alta ni menos lo de altas.

el agua ni hablar, esa los pobres aveces no la ven en meses, en todo caso a ellos ni les pegaria esa alsa, ya que apenas y la conocen. y muchos la obtienen ya de porsi de otros modos.

la luz igual, tambien, por que aca vienen y se quitan las camisetas, en sus pcs, si señores una pc no es un lujo, pero es algo que muchos dejan encendida aun cuando no la usan, y eso cuesta. y le cuesta al que ni pc tiene.

queremos justicia
queremos un gobierno menos tranza
peleamos por nuestros intereses escudandonos en los pobres.

pues caray, yo feliz de pagar lo que en verdad valen las cosas, y que se subsidie SI, a los que se necesitan.

honestamente creo asi mejoraríamos también en la cuestión de salud, usando mas los pies y menos motor, chinga, hay están los números, cuantos pobres hay cuantos coches hay, etc etc, solo es de usar un poco la cabeza.

y por fin dejar de pedir justicia y equidad a conveniencia. sino coherencia.

y se los dice alguien de 45, con 3 hijos, y una esposa que no trabaja ya. y la neta ahora con la operación me las estoy viendo duras, pero asi es la vida, y solo de inscripciones ya es una lana, pero no me pondré a llorar y culpar al mundo, de mi salud o mi ineptitud cuando no pude.

y me da mas tristeza ver que muchos se quejan cuando, en su vida les ha sudado, y se escudan en eso de, huy pero mis papas si.
 

zaylathd

Bovino adolescente
#18
El problema no es que suban los precios o bien los inflen, el detalle esta que si invirtiran al menos un poco de lo que deberian e hicieran al menos algo de los que se supone, los costes de esos servicios no subirian al contrario podrian ser menores y hay si podrian dejarlos y robarse todo lo que quisieran de lo que les sobrara, pero no parece que lo que quieren es que nadie tenga dinero ni para comer...
O puede ser esa su estrategia, como no pueden erradicar la pobreza, pues mata de ambre a los pobres y los no tan pobres de esa forma tendras cadavez menos...
 
#19
pero en un pais con 52 millones de pobres que subsidian, el consumo de tu pc, cuando no tienen ni pal cyber, explícales a ellos como a ti te golpearía eso, ellos que muchos con un foco en su casa se la pasan toda la noche.


como lo dije antes, yo tengo 2 coches uno de ellos 8 cilindros, en mi negocio 2 camionetas de 4 cilindros de carga, honestamente ya eso es mas cuestion de cambiar y ser mejores por cuenta propia, por que de inicio y económicamente hablando un automóvil es un gasto, no una inversion.

pero es la sagrada comodidad de ir agusto a donde nos pegue la gana. y eso cuesta.

que se subsidie el combustible a sectores productivos, eso si, que enverdad se apoye a quienes usan camion urbano, los autotransportes de carga, ganaderia, pesca etc etc.

pero a los particulares nel, y lo digo con ganas, ya estuvo que mamemos unos por lo que le quitan a otros, eso no se vale, y si hablan de justicia pues que sea pareja, tienen la oportunidad de demostrar lo que tanto claman.

que el pobre no pague los gustos de clase media, ni de media alta ni menos lo de altas.

el agua ni hablar, esa los pobres aveces no la ven en meses, en todo caso a ellos ni les pegaria esa alsa, ya que apenas y la conocen. y muchos la obtienen ya de porsi de otros modos.

la luz igual, tambien, por que aca vienen y se quitan las camisetas, en sus pcs, si señores una pc no es un lujo, pero es algo que muchos dejan encendida aun cuando no la usan, y eso cuesta. y le cuesta al que ni pc tiene.

queremos justicia
queremos un gobierno menos tranza
peleamos por nuestros intereses escudandonos en los pobres.

pues caray, yo feliz de pagar lo que en verdad valen las cosas, y que se subsidie SI, a los que se necesitan.

honestamente creo asi mejoraríamos también en la cuestión de salud, usando mas los pies y menos motor, chinga, hay están los números, cuantos pobres hay cuantos coches hay, etc etc, solo es de usar un poco la cabeza.

y por fin dejar de pedir justicia y equidad a conveniencia. sino coherencia.

y se los dice alguien de 45, con 3 hijos, y una esposa que no trabaja ya. y la neta ahora con la operación me las estoy viendo duras, pero asi es la vida, y solo de inscripciones ya es una lana, pero no me pondré a llorar y culpar al mundo, de mi salud o mi ineptitud cuando no pude.

y me da mas tristeza ver que muchos se quejan cuando, en su vida les ha sudado, y se escudan en eso de, huy pero mis papas si.
Estos son algunos de mis numeros en tiempo de calor aca en mi rancho:
Comparare algunos de los datos para hablar de justica sobre los cobros de electricidad al menos en el Norte de Coahuila.
Negocio
[table="width: 500"]
[tr]
[td]Concepto[/td]
[td]kwH[/td]
[td]Precio[/td]
[td]Subtotal[/td]
[/tr]
[tr]
[td]1er escalon[/td]
[td]100 [/td]
[td] 2.219 [/td]
[td]221.90[/td]
[/tr]
[tr]
[td]2do escalon[/td]
[td]100 [/td]
[td]2.681[/td]
[td]268.10[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Excedente [/td]
[td]1,624 [/td]
[td] 2.951[/td]
[td] 4,792.42[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Cargo fijo(2) [/td]
[td] [/td]
[td] 51.52 [/td]
[td] 103.04[/td]
[/tr]
[/table]


Ya con IVA sale aproximadamente 6000.00, el gasto es mucho ya que en el lugar en donde estoy los calores son excesivos y tienes que tener los aires acondicionados practicamente todo el tiempo que tienes abierto el negocio, en mi caso es un cyber, en invierno los gastos por cuestion de electricidad bajan aproximadamente entre 1200 a 1500 mensuales. Este calculo es bimestral, por lo cual en tiempo de calor el promedio oscila entre los 2600 a 3000 mensuales. Se supone que a los negocios no nos subsidian la electricidad ya que en nuestros recibos no menciona nada sobre aportaciones gubernamentales.

Ahora pondre los datos de una casa habitacion en la cual uso relativamente poco la electricidad e incluye el famoso subsidio:

[table="width: 500"]
[tr]
[td]Concepto [/td]
[td]kwH [/td]
[td]Precio [/td]
[td]Subtotal[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Basico [/td]
[td]241 [/td]
[td].571[/td]
[td] 137.61[/td]
[/tr]
[/table]



Segun este recibo el Costo de produccion es de : 974.09
Y el subsidio de : 836.48

Por lo cual en este recibo solo pague $ 153.00 para el mismo periodo de tiempo que el del negocio.

Aqui vienen mis preguntas:
1. El subsidio, al menos en donde estoy, es solamente durante el tiempo de calor, por lo general entre abril y septiembre aproximadamente y solamente se da a las casas habitacion y no a los negocios por lo que lo logico seria que durante el invierno los precios se mantuviesen muy parecidos a los años anteriores y los precios de electricidad de los negocios deberian ser exactamente los mismos ya que estos no perciben ningun subsidio durante todo el año.
2. Que pasara con todos aquellos negocios que al dia de hoy cumplen con todas las normas fiscales pero su margen de ganancia actualmente es poco y que se veran irremediablemente afectados al disminuir su clientela (llamese cyber, restaurants, etc) donde actualmente lo que los mantiene es gente de clase media.
3. Sin un aumento sustancial en el salario minimo como podra la gente que actualmente tiene 1 o 2 aires acondicionados solventarlos.

Por lo tanto creo al menos en la cuestion de electricidad, que antes de quitar subsidios lo primero que deberia hacer el gobierno seria lo siguiente:
1. Evitar las fugas de energia electrica.
a) Multar y combatir a toda la gente que se roba electricidad diariamente mediante diablitos
b) Que paguen tambien la electricidad todos los empleados de CFE, si se supone que esta empresa es del gobierno y por consiguiente de la nacion no deberia regalar la electricidad a sus empleados independientemente si es un logro sindical o no (si fuese una empresa privada ahi si ellos podrian hacer lo que se les pegue en gana con la electricidad).
2. Si argumentan que el costo de generar la electricidad es caro entonces porque no fomentar la generacion de electricidad por medio de la iniciativa privada.
Recuerdo cuando TELMEX era solamente del gobierno y no existia la competencia telefonica, todos teniamos que aguantar los desplantes de los empleados de TELMEX y los cobros excesivos que tenia esa empresa, la competencia provoco (aparte de tener en Mexico al hombre mas rico del mundo) que muchos de los precios en telefonia bajaran e incluso TELMEX crecio a pesar de la competencia por la simple y sencilla razon de que un particular siempre buscara optimizar su negocio a diferencia del gobierno que sangra al maximo cualquier empresa que tiene a su cargo (PEMEX, CFE). Por sino recuerdas, antes de que los bancos pasaran a ser expropiados por el gobierno daban utilidades de mas del 100 % de tu inversion al año, el gobierno se los acabo en solo unos años y los regreso de nuevo a la iniciativa privada causando el ya tan famoso FOBAPROA.

PS. Aclaro que no estoy en contra de NO QUITAR EL SUBSIDIO, sino que el gobierno no optimiza primero los recursos que tiene como en el caso de los subsidios, comercio informal o robos a los recursos naturales (Electricidad y Combustible). Es curioso pero a pesar de estar en un sistema capitalista en donde mas nos afecta a la mayoria de los mexicanos es en la practica del socialismo al tener el gobierno el monopolio de la generacion de electricidad, extraccion de petroleo y distribucion del agua.

Saludos
 

kike_paredes

Bovino adolescente
#20
Siendo pesimista, después le pondrían impuestos al uso de velas, argumentando que se debe de tener cuidado con el uso de la cera.
Vamos de mal en peor.
 
Arriba