Programas tipo CAD para GNU/Linux

Someone in time

Bovino Milenario
#1
Se dice en Internet que la debilidad más grande de los sistemas basados en GNU/Linux es su incapacidad de desarrollar programas para edición gráfica lo cual, como ya hemos visto en entradas de otros bakunos, no es del todo cierto.

En cuanto a los programas tipo Computer-aided design (CAD) Linux tampoco se queda atrás, este tipo de programas son usados esencialmente para diseño 3D, 2D y realidad virtual y es el machete de trabajo de todo diseñador gráfico.Tenemos varias opciones de donde elegir algunas con muchas y muy buenas propiedades (muchas de las cuales no entiendo ya que este no es mi fuerte) además de ser Open Source. Por eso decidí hacer este post.


BRL-CAD
BRL-CAD (BRL significa Ballistic Research Laboratory) es un potente sistema de modelado de sólidos, que incluye la edición de geometría interactiva, ray-tracing de alto rendimiento para la representación y análisis geométrico, herramientas de imagen y procesamiento de señal, un sistema de análisis de referencia de rendimiento privado, bibliotecas para representación geométrica robusta, con más de 20 años de activo desarrollo y producción usado por los militares de EE.UU.. Aunque puede ser utilizado para una variedad de aplicaciones gráficas y de ingeniería, el objetivo principal del paquete sigue siendo el apoyo a los análisis balísticos y electromagnéticos. En consonancia con la filosofía Unix de desarrollar herramientas independientes para realizar tareas individuales, específicas y después vincular las herramientas en un paquete, BRL-CAD es básicamente una colección de las bibliotecas, herramientas y utilidades que trabajan juntas para crear, hacer raytrace, e interrogar geometría además de manipular los archivos y datos. Descargar



Open CASCADE
Open CASCADE es una suite de desarrollo de software de 3D de superficie y de modelado de sólidos, visualización, intercambio de datos y desarrollo rápido de aplicaciones. Se puede aplicar mejor en el desarrollo de software de simulación numérica incluyendo CAD/CAM/CAE, AEC y GIS, así como aplicaciones de PDM.

Algunas de las principales características de Open CASCADE:

* La Fundación de Clases ofrecen una variedad de servicios con propósitos generales tales como: types primitivos, cadenas y varios tipos de cantidades, gestión automatizada de memoria acumulada, manejo de excepciones, clases para la manipulación de agregados de datos, herramientas de matemáticas, etc.
* La Modelización de Datos suministra las estructuras de datos para representar modelos geométricos en 2D y 3D. Esos servicios se organizan en las siguientes bibliotecas: geometría 2D, geometría 3D, utilidades geométricas y topología.
* El módulo de Modelización de algoritmos agrupa juntos una serie de algoritmos topológicos utilizados en la modelización. Junto con estas herramientas, es posible encontrar algunos otros algoritmos geométricos. Descargar



QCad
(nota: este es de paga si no me equivoco, pero tiene su versión de prueba)
QCad se especializa en la elaboración en dos dimensiones (2D). Puede crear dibujos técnicos como planos para edificios, interiores, piezas mecánicas o esquemas y diagramas. QCad fue diseñado con la modularidad, extensibilidad y portabilidad en mente. Cuenta con una interfaz de usuario intuitiva que no necesita ninguna experiencia CAD para empezar con QCad inmediatamente.

Algunas de las características principales de QCad son:

* 35 fuentes CAD incluidas.
* Más de 40 herramientas de construcción.
* Más de 20 herramientas de modificación.
* Construcción y modificación de puntos, líneas, arcos, círculos, elipses, ranuras, polilíneas, textos, dimensiones, sombreados, rellenos, imágenes de trama.
* Diversas herramientas poderosas de selección de entidad.
* Captura de objetos.
* Herramientas de medición.
* Biblioteca de piezas: con más de 4800 piezas CAD.
* Interfaz de secuencia de comandos.
Descargar



FreeCAD
FreeCAD es un modelador de propósito general 3D CAD que se basa en OpenCascade, QT y Python. Se dirige directamente a la ingeniería mecánica y diseño de productos, pero también se inscribe en una más amplia gama de aplicaciones en la ingeniería, tales como la arquitectura u otras especialidades de la ingeniería. FreeCAD tiene características similares a las herramientas de Catia, Solid Works y Solid Edge, y por lo tanto también cae en la categoría de MCAD, PLM, CAD/CAM y CAE. Será una aplicación basada en un modelador paramétrico con una arquitectura de software modular que hará fácil proporcionar funcionalidad adicional sin modificar el sistema central. Descargar



Varkon
Varkon es una poderosa herramienta de modelado CAD 2D/3D utilizada en ingeniería, diseño, arquitectura, etc. que le permitirá hacer cualquier cosa, desde el tradicional 2D hasta la elaboración totalmente interactiva para el modelado paramétrico en 2D y 3D, modelado de superficies esculpidas, e incluso animación. Aunque Varkon se puede utilizar tal cual es de inmediato, es casi completamente personalizable, lo que le permite diseñar una aplicación para propósitos especiales con una interfaz de usuario específica para esa aplicación. Los modelos se describen en un lenguaje de programación Varkon de MBS, de forma interactiva en una ventana gráfica, y/o manualmente en un editor de texto. También puede utilizar Varkon para escribir o cambiar el modelo - u otro - de código sobre la marcha. Descargar



Bueno ese sería mi aporte, espero que les guste.
Cabe destacar que yo no he probado ninguno de esos programas (porque no lo se usar) así que queda en ustedes comentar que tal les resulten... :vientos:

Fuente
 
C

cowboy_f_hell

Visitante
#4
oye gracias por el post pero tengo una pregunta, cuales son los requerimientos para estos programas?...cuanto de ram,tarjeta de video? procesador??,, espero me puedas resolver la duda y gracias
 

Someone in time

Bovino Milenario
#5
oye gracias por el post pero tengo una pregunta, cuales son los requerimientos para estos programas?...cuanto de ram,tarjeta de video? procesador??,, espero me puedas resolver la duda y gracias
Compa solo encontré la documentación oficial para Open Cascade para los demás no... y la verdad yo no utilizo este tipo de programas, pero supongo que los requerimientos son parecidos a los de Open Cascade... ahora en cuanto a instalación y desinstalación la info es muy buena, con esto lo que te quiero decir es que sería mejor probar para ver que tal se maneja tu máquina... :vientos:
 

Someone in time

Bovino Milenario
#7
Alguno puede abrir archivos .dwg???

Ya que los planos de proyectos siempre están en este formato.

saludos...
Compa supongo que si, pues tengo entendido que ese es el formato que se utiliza para imagenes 2d y 3d de programas CAD... en la info oficial de los programas no sale nada respecto a este tipo de archivos pero en algunos dice algo así como:
modification of existing CAD files and creation of new files
así que supongo que si... :vientos:
 
#11
Yo utilizo BRISCAD. Tienen versión nativa en Linux y la versión windows se puede ejecutar bajo wine. No he tenido problemas en pasar los dibujos antiguos de autocad (en 2 y 3D). Se trata de un programa de pago pero es relativamente económico y tienen demos para comprobar como funciona.
 
Arriba