Programadores Freelance - codigo fuente

rodrigy

Bovino maduro
#1
Saludos compañeros

Una pregunta para todos aquellos compañeros que trabajan como programadores freelance.

Supongamos que una empresa, negocio, persona X, te contrata para desarrollarle un solucion de software para resolver un problema X.
Suponiendo que el software se entrega en forma binaria y no como codigo fuente (HTML, ASP, PHP), cuales son sus negociaciones con la empresa?
Uds, se quedan con el codigo fuente? se lo entregan a la empresa? o lo cobran a parte de los binarios?

Por lo general, yo tengo la politica de entregar solo solucion binaria y los codigos fuente se cobra aparte.

Sus comentarios.
 

Zephyros

Bovino de la familia
#2
Saludos compañeros

Una pregunta para todos aquellos compañeros que trabajan como programadores freelance.

Supongamos que una empresa, negocio, persona X, te contrata para desarrollarle un solucion de software para resolver un problema X.
Suponiendo que el software se entrega en forma binaria y no como codigo fuente (HTML, ASP, PHP), cuales son sus negociaciones con la empresa?
Uds, se quedan con el codigo fuente? se lo entregan a la empresa? o lo cobran a parte de los binarios?

Por lo general, yo tengo la politica de entregar solo solucion binaria y los codigos fuente se cobra aparte.

Sus comentarios.
Depende completamente de tu contrato, el cual debe especificar eso detalladamente.

Si el contrato indica que sólo se entrega el binario de la aplicación, te quedas con el código fuente y podrás utilizarlo o revenderlo (si legalmente estás autorizado para ello, nuevamente acorde al contrato).

Si no es así, deberás entregar tanto el binario como el código fuente, en cuyo caso, me atrevo a asegurar, dejas de tener los derechos de explotación de dicho software.
 

nukerkun

Bovino maduro
#3
Por lo regular solo se entrega el binario... pero hay empresas que quieren el código fuente... sin embargo si entregas el código fuente... se supone que te tienen que pagar mas, y eso debe de venir muy específico en el contrato, por eso el tipo de licencias y demás cosas...
 
#4
Como dicen los compañeros, depende de lo que este estipulado en el contrato. Tambien depende si te quieren comprar el código y ceder o no ceder los derechos de autor, etc, etc.

Te recomiendo que consultes un abogado de confianza para que te ayude a crear un contrato que cubra todas estas variantes de servicio, asi quedaras protegido en caso de que la mosca vuele.
 
#5
Debe cobrarse APARTE!

:eolo:No recuerdo donde lei acerca de esto pero solo se entrega el ejecutable y su setup, manual del usuario, cd de respaldo, usb dongles, etc Al menos yo lo hago asi. Si la empresa requiere el codigo fuente se debe cobrar MINIMO 2.5 veces mas lo que costo el programa. Eso me parece muy elevado a la hora de hacer el presupuesto, pero viendolo bien, si les entregamos el codigo fuente practicamente les estamos ensenando Como hacer programas, el grado de dificultad del mismo y la solucion la estamos haciendo publica; y quien nos asegura que la empresa pudiera vender mas adelante ese mismo codigo fuente a otro(s)? A la hora de hacer el contrato -porque debe haber un contrato escrito y firmado por ambas partes de conformidad- se debe especificar claramente que solo se entregara el archivo binario sin codigo fuente.
Saludos y Suerte!
 
#6
:eolo:No recuerdo donde lei acerca de esto pero solo se entrega el ejecutable y su setup, manual del usuario, cd de respaldo, usb dongles, etc Al menos yo lo hago asi. Si la empresa requiere el codigo fuente se debe cobrar MINIMO 2.5 veces mas lo que costo el programa. Eso me parece muy elevado a la hora de hacer el presupuesto, pero viendolo bien, si les entregamos el codigo fuente practicamente les estamos ensenando Como hacer programas, el grado de dificultad del mismo y la solucion la estamos haciendo publica; y quien nos asegura que la empresa pudiera vender mas adelante ese mismo codigo fuente a otro(s)? A la hora de hacer el contrato -porque debe haber un contrato escrito y firmado por ambas partes de conformidad- se debe especificar claramente que solo se entregara el archivo binario sin codigo fuente.
Saludos y Suerte!
Estoy de acuerdo se tiene que especificar que es lo que se va a entregar en un contrato escrito
 

scualo_w19

Bovino adolescente
#7
no amigo nunka tienes que entregar el codigo fuente xq ellos si son buenos informaticos
pueden modificar el programa y hacerlo mucho mejor y por ovias razones lo pueden mejorar
y vender mas caro y tu sales perdiendo
 
Arriba