programador autodidacta vs alguien con titulo

#1
Asi es, nomas esa duda, que opinan ustedes, los que sean programadores, ingenieros, o traten con ellos, creen que estan mas calificados unos que otros?? cual de los 2 es mejor pagado??

una duda que me surgio leyendo en internet
 

omega96

Bovino Milenario
#2
hola en mi opinion, pues depende de la persona, como dicen el habito no hace el monje, en lo personal he tratado con varios ingenieros que programan y la verdad hacen cochinadas, pero tambien hay muchos muy buenos, igual en las personas autodidactas pues si estudian mucho pueden llegar a niveles muy altos, aunque lo normal es que las personas tituladas ganen mas o encuentren empleo mas facilmente, pero tambien si trabajas por tu cuenta puedes ganar bien con un poco de suerte, saludos veamos que opinan los demas bakunos
 

anarkista

Bovino maduro
#3
al igual que el compañero omega96 coincido que no siempre una persona con título llega a ser bueno, he conocido a un chavo que no tiene preparatoria y sabe un montonal de programación, redes, linux y software libre, pero también porque empezó desde los 13 años a programar, y también he conocido a excelente ingenieros ya titulados muy muy buenos, creo que la práctica y la capacidad (y ganas) de cada persona será lo que destaque más, ahora regularmente las empresas buscan personas tituladas, porque por lo menos así aseguran que ya cursaron una carrera y algo deben saber.Saludos
 

amlopez1

Bovino maduro
#4
Bueno, creo que si hay programadores autodidactas buenos pero que no tienen una buena estructura de programacion o una buena normalizacion de su BD, pero al final de cuentas obtienen el mismo resultado, ahora en cuanto a $$$$$ pues depende de a donde entre a programar, si es en una empresa le vana exigir el titulo y no ganan muy bien como freelance, creo que tanto el autodidacta como el que tiene titulo puede ganar lo que quiere siendo freelance, ahora chamba seguro solo le darian al titulado. En cuanto a si es o no competente jurenlo que no le volveran a contratar..
 

indiiztar

Bovino maduro
#5
Pues depende de diversos factores, si es un buen ingeniero y aplica todo lo que aprendio, tendria que estar arriba de cualquier autodidacta, y no necesariamente en el area de programacion.

Y como dicen los compañeros bakunos depende de la empresa, la mayoria busca personas tituladas aunque sus trabajos no sean los mas presentables
 

c5

Bovino maduro
#6
Yo considero que un buen programador tiene un "don" (muchas veces innato), por llamarlo así. Ese algo que hace que se de cuenta de cual es el problema y como solucionarlo, ese bichito que no lo deja tanquilo hasta que resuelve el problema.

Ahora en cuanto a tu pregunta si es mejor un auto didacta o una persona con titulos, pues te diré que lo mejor es la combinación de "Ambos" el estudiar formalmente una carrera te una seríe de herramientas que no necesariamente tienen que ver con temas de programación y/o similares sino que estimulan el "ingenio" (de ahí vienen la palabara ingeniero), claro que mucho dependerá de lo que aproveches esto, algunos simplementa pasan aprobando, pero aprendiendo muy poco o nada, triste realidad pero es muy cierta. Hay mucha gente que quiere aprender lo mínimo necesario para aprobar la asignatura y nada más, hacer el menor esfuerzo posible y listo.

Ahora tambien es cierto que lo que te enseñan en una universidad o instituo depende mucho de las capacidades del docente y de lo que le puedas sacar tu como estudiante, tambien estos conocimientos son "temporales" con esto me refiero a que es aplicable o valido en un determinada realidad espacio/temporal, la cual obviamente va cambiando constantemente alguien que estudio hace unos 10 años probablemente haya aprendido un determinado lenguaje de programacion y un tipo especifico de programación (por ejemplo VisualBasic y programación estructurada) si te das cuenta, si sólo se queda con eso y no investiga por su cuenta, no se actualiza y no esta pendiente de las nuevas alternativas y necesidades que surgen pues simplemente por más titulos que tenga sus conocimientos no sirven de mucho.

Sin duda siempre es necesaria la formación académica unida a estas ganas de mantenerse actualizado y aprender nuevas cosas. Según mi parecer las empresas prefieren personas que tenga formación académica y títulos por que simplemente les da un respaldo de cierta formación académica quizas no tan ligada a los conocimientos propios de la programación sino más bien a la formación integral que se debería de dar en los centros superiores de estudio, la cual dá varias herramientas a los profesionales que les permitirá llevar a cabo un proyecto.
 

ruco5000

Bovino adicto
#7
titulado o no titulado con un excelente nivel de conocimiento ganas bien todo depende de ti si eres freelance gana lo que quieras si eres empleado ganas un sueldo si eres inteligente formas tu propia empresa y tienes empleados trabajando para ti
 

eduardometal6

Bovino adolescente
#8
Bueno, importa mucho un titulo para que te tomen en cuenta en un trabajo, hay ingenieros malos, pero tambien hay muy buenos, al igual que el autodidacta, todo depende de que tanto te guste hacer las cosas ;)
 

ras-zilot

Bovino Milenario
#9
no se trata solo de saber hacerlo, en mi opinion alguien con titulo tendra mas alla de la practica que solo tendra alguien autodidacta. Hay muchas cosas que se ven en la carrera que son necesarias para aplicar en ciertos casos, no por nada la carrera de Ing es de 4.5 años, mientras que un autodidacta se puede leer un libro de como programar en x lenguaje en 2 meses lentamente y aprender. Pero como por ahi dijeron hay Ing malos que pasan de noche o en escuelas patito y hay otros buenos.
 

adyme

Bovino maduro
#10
Sinceramente no soy programador pero soy ing informatica, pero la verdad un papelito ayuda mas que si no lo tubieras, tanto en $ como en posicion, lamentablemente, creo que hay ingenieros que no saben nada pero tienen muy buenos puestos, pero tienen a sus autodidactas que son muy buenos y son los que los sacan de las broncas. Lamentablemente asi es.
 

stunds

Bovino adicto
#12
El aprendizaje siempre es autodidacta, cuentes con título o no.
El que obtiene un título, por solo cursar sus materias, es alguien que no ve más allá de lo que se le muestra.
Es conveniente estudiar más de lo que un profesor te presenta, porque en el aprendizaje propio yace el perfeccionamiento.

Tenga o no tenga título, si fue capaz de poner en tela de juicio y aprender por su cuenta, es una persona que sabe y sabrá hacer su trabajo.
 

gejimenez

Bovino maduro
#13
Saludos, creo que si el termino autodidacta implica leer mas que solo lenguajes de programación, e incluye todo el sustrato de un perfil academico, la diferencia entoces, la hace la persona, con su actitud y competencia. Pero en lo personal, entre los muchachos, alguan vez lo fuí, el autodicata tiene mas de soberbia que de conocimientos, no basta con manejar la último version del paquete de moda, es preciso conocer a fondo las ciencia y oficio para los que fué hecho dicho programa. Por ejemplo en mi caso maneje Corel Draw y eso no me hizo Diseñador Gráfico.
 
Arriba