programa de renovación vehicular ¿un fracaso?

supertatu

Bovino de alcurnia
#1
saludos estimada banda bakuna.

Este es un articulo que me pareció interesante.

No importa si alguien ya lo puso, ya que no encontré un tema parecido, de ser asi, no se quejen, ya que habrá aunquesea unos cuantos que no lo hayan leído.



Programa de renovación vehicular ¿un fracaso?

La polémica está desatada ya que hasta el día 28 de agosto, casi un mes después de que dio inicio el Programa de Renovación Vehicular, sólo 119 personas se habían animado a cambiar su auto viejo por uno nuevo.

El líder del sindicato de trabajadores de Nissan en la planta de Morelos, el Sr. Andrés Lozano Rojas se quejó el 24 de agosto pasado de que el susodicho programa es un fracaso, ya que la cifra esperada era 6,660 unidades destruidas. Ni siquiera se llegó al 10% de lo esperado. Las comparaciones siempre son horrorosas, pero cuando volteamos a ver que en Estados Unidos se vendieron más de 690 mil automóviles en cinco semanas y el presupuesto inicial de mil millones de dólares se rebasó en diez días, sin contar que terminaron gastando 2,880 millones de dólares, lo tenemos que analizar con calma.

Sin querer ser negativos, tenemos que aceptar que el programa de renovación vehicular no va funcionar como en otros países. La razón principal es que la cantidad de 15 mil pesos otorgada por parte de nuestro gobierno no es suficiente. Regresando a las odiosas comparaciones, el gobierno de Barack Obama tenía un tope de 4,500 dólares en un mercado donde el auto más barato vale 10,665 billetes verdes. El apoyo era equivalente a un 42% del valor total mientras que en México el precio de lista del auto más barato es de 91,000 pesos, lo que equivale al 16.4%. Este porcentaje disminuye si contemplamos el incremento de impuestos de 2% en consumos generales que está planteando el gobierno. Además en casi todas las agencias utilizan para valuar los autos el famoso librito negro mejor conocido como “Autométrica” y esta referencia no tiene ningún auto más viejo a 1998. Los automóviles más baratos de esta guía como el Chevy, el Tsuru y el Pointer en modelo 98 valen por lo menos 18,000 pesos a la toma y suben aproximadamente a 25 mil pesos su valor a la venta. La gente que tiene automóviles modelo 1995 o anteriores que pueden ser candidatos a la bonificación gubernamental de 15 mil pesos, no tienen la capacidad monetaria para endeudarse 60 ó 70 mil pesos, por lo tanto estas personas van a seguir manteniendo sus unidades viejas y no por gusto, sino por necesidad.

¿Cómo se puede cambiar esto? La única manera de lograr la meta de chatarrizar 33,000 automóviles es duplicando el apoyo gubernamental a 30 mil pesos sin eliminar las bonificaciones adicionales que están ofreciendo los fabricantes, ya que con este dinero de por medio, mucha gente con autos modelo 98 y anteriores podría animarse a hacer el cambio. La proporción de apoyo subiría al 32% mientras que también se incrementa la gente con mayor capacidad de compra. No hay que perder de vista que desgraciadamente en estos momentos, el gobierno se está apretando el cinturón y va a casi imposible que destine un presupuesto mayor al ya asignado, por lo que la industria automotriz se volverá a quedar sola con un paquete difícil de cargar, cayendo sin remedio a niveles de ventas que no se veían desde el “error” de diciembre de 1995.

FUENTE:
Opinen!!
 
#2
Ufff

Creo que para no hechar tanto rollo les dejo un videito que explica sin tantos datos la base del problema y de una forma divertida, pongan mucha atención cuando se expresa de los verdes.cuando dice de los automoviles, refrigeradores y televisiones.

AHI ESTA EL PROBLEMA

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tkE0Wy3z5sk&feature=related[/youtube]

Saludos y Un abrazo
 
Arriba