Problema con el super block de un HDD con HFS+

cumbiero123

Bovino adolescente
#1
Hola a todos, explico mi problema ojala y me puedan ayudar:

Hace varios dias un amigo me trajo un HDD 500GB Wester Digital de su maquina esas de la manzanita (sistema de archivos HFS+), el cual me comenta que derrepente no puede acceder a el por motivos que no me supo explicar y como siempre que tiene data importante que necesita rescatar (¿tipico verdad?), intentando abrirlo en Parted Magic mire que tenia algun problema a la hora de montarlo, al ver esto opte por darle una pasada con el programa Test Disk haber que problemas daba. Al pasar el test mire que soluciono algunos problemas que al parecer traia he intente montarlo nuevamente, solamente que esta vez me arrojo un mensaje diciendome que el super-block se encuentra dañado y no es posible montarlo.

Las pregunta son las siguientes:

¿Cómo puedo arreglar el super block del disco para poder acceder a la Data?

¿Test Disk puede solucionarlo o necesito algo diferente para hacerlo?


Gracias y espero que alguien pueda orientarme y que se hayan enfrentado algun problema similar para darle una solución al problema.

Saludos.
 
#2
Una de las herramientas que mas adoro para reparar discos, asumiendo que tenga algún problema, es HDD Regenerator
Sin importar el tipo de formato del disco, revisara si tienes problemas lógicos o físicos, y los resolverá.
La mayor parte de los cachos que alguna vez me toco ver, los resolví usando esta aplicación, que cabe en un pendrive y funciona FILETE.

Tienes otras herramientas, como el mismo HirensBoot, que en si es un compendio de herramientas para hacer casi todo lo que puedes necesitar, incluyendo recuperar los datos.

Ahora, si tu pregunta es como puedes montar la unidad en Linux... en fedora haría algo como:
Código:
[B][COLOR="#008000"]mkdir /media/MacOSX mount -t hfsplus -o rw /dev/sda1 /media/MacOSX[/COLOR][/B]
Para crear una carpeta donde monto el disco... asumiendo que este en el SDA1... tienes que ver donde quedo.
Con eso debiera quedar montado y listo para usarlo...

Si quieres que la unidad parta siempre, tenemos que agregarlo al FSTAB, y para eso necesitamos la identidad del disco.

Para ver la identidad de la unidad... que nos interesa para poder usarla...
Código:
[B][COLOR="#008000"]# vol_id /dev/sda1[/COLOR][/B]
y debiera salir algo como
Código:
[B][COLOR="#008000"]ID_FS_USAGE=filesystem
ID_FS_TYPE=hfsplus
ID_FS_VERSION=
[B][COLOR="#FF0000"]ID_FS_UUID=51B6BEC1E85637D1[/COLOR][/B]
ID_FS_LABEL=Mac OS X
ID_FS_LABEL_SAFE=Mac_OS_X[/COLOR][/B]
Obviamente usando nuestro editor favorito de todos los tiempos VIM, modificamos el FSTAB
[CODE]# vim /etc/fstab[/CODE]
y agregamos
Código:
[B][COLOR="#FF8C00"]echo "UUID=51B6BEC1E85637D1 /media/MacOSX hfsplus rw,exec,auto,users 0 0" >> /etc/fstab[/COLOR][/B]
A veces da un error porque te deja la unidad solo como read only... si pasa, tienes que instalar fsck.hsplus (google it)

y reparas la unidad usando algo como:
Código:
[B][COLOR="#008000"]# fsck.hsplus -r /dev/sda1[/COLOR][/B]
Disfrute!
 
Arriba