Pregunta sobre leyes laborales en mex

santijuas

Bovino maduro
#1
Quiero saber si alguien me puede ayudar, tengo un camarada que corrieron del trabajo en Mex. tenia 2 años ganando $3000 quincenales, estaba dado de alta en el seguro con un sueldo minimo y el resto pagado como comisiones. Le quieren dar 9 mil pesos. Nunca le dieron recibos de honorarios ni algun comprobante de pago (creo que eso ya tambien es ilegal)

Por lo pronto le dije que no firme ni madres y que se busque asesoria legal, pero como es gente de una onda muy "agachista" dudo que lo haga

La neta tengo una experiencia nula en el campo de contratos y eso, al menos en mex, se que el vato tiene que ir a la secretaria del trabajo o a conciliacion y arbitraje, pero que onda, cuanto creen que pueda sacar? La razon de correrlo es porque trabaja en una distribuidora que no tiene clientes, pero tambien funciona como prestanombres para otra empresa que si les deja una buena lana. O sea que lo corren nadamas por no pagar "tanto" sueldo en realidad

Aparte le ofrecen que si acepta el dinero, lo contratan otra vez pero con la mitad del sueldo

Hablando con otros compas que no tienen idea del ramo, me comentaron que aprox en sus estadisticas tienen casi 70 empleos perdidos por dia en Tijuana, por despidos de maquiladoras sobre todo.

Ojala alguien me pueda hechar la mano para darme una idea de lo que se puede esperar y que no me agarren en curva la proxima ves que me pregunten...

Este tema lo puse en politica y sociedad porque es lo que vive Mex... espero no lo cambien al foro general porque aqui siento que et mas gente que domina el tema y podra comentar con mas presicion. Gracias de antemano.
 

JRO

Bovino de la familia
#2
si no tiene ninguna forma de comprobar que recibia esa cantidad de sueldo, las posiblidades de ganar una demanda es muy, muy baja.

sin embargo, hay formas, pueden hacerle llegar al seguro social, directamente, a hacienda, indirectamente, etc.
 

ocampot

Bovino maduro
#3
que mal rollo.

si como dices...
estaba registrado ganado el salario minimo...

eso equivale a que ganaba segun el Seguro Social,
considerando 50 pesos por dia, como 1500 mensuales.

que tome lo que le ofrecen,
si lo recontratan pues bueno,

Sin embargo que le vaya moviendo por que legalmente no es mucho (mas bien nada) lo que puede hacer.

si, puede reportarlo a Seguro Social y a Hacienda,
sin embargo el no va a ver nada adicional.


que Feo !
 

elmoyo

Bovino adicto
#4
Afortunadamente para el trabajador, desafortunadamente para el empleador, la junta de conciliación y arbitraje ayuda mucho al trabajador, en estos casos, el que tiene que comprobar que NO pagaba los 3000 quincenales es el patron, el trabajador con solo decirlo, asi que mejor ir a la junta de conciliación y que ahi te ayuden

saludos
 

DJcoos

Bovino Milenario
#5
hola que tal, hay un sub de politica y leyes, no se si ahi te pudieran ayudar un poquito mas!

saludos y suerte!
 

Kballero

Bovino maduro
#6
Que tome lo que le dan para poder demandar liquidacion debe tener antiguedad de 15 años para adelante. Esa es la ley si va a conciliacion o cualquier otra instancia va a salir perdiendo por que no va a ganar y aparte tendra que pagarle al abogado.
 
#7
respuesta

Hasta donde yo sé le tienen que pagar 3 meses de sueldo si duró trabajando mas de 1 año, si es que lo corrieron y no firmó renuncia eso conforme a la ley federal del trabajo, ahora el si quiere afectar al patrón el seguro social es la institución mas perra conforme a legalidad para el trabajador ya que ellos embargan al patrón al momento sin preguntar sólo señalan bienes y vámonos, yo te recomiendo que no firme nada y llegue a un arreglo con el patrón pero que le saque carta de recomendación si llegan al mismo.

saludos
 

esoj03

Bovino adicto
#8
Que tome lo que le dan para poder demandar liquidacion debe tener antiguedad de 15 años para adelante. Esa es la ley si va a conciliacion o cualquier otra instancia va a salir perdiendo por que no va a ganar y aparte tendra que pagarle al abogado.
No se de donde sacas que solo de 15 años en adelante de antigüedad te pueden liquidar, cualquier despido injustificado, aplica liquidación desde el primer dia de trabajo, según la ley federal del trabajo.

Referente al tema pues desafortunadamente mi hermano, no se puede hacer nada, ya que papelito habla. Si el aceptaba el salario que estaba registrado en el seguro social no se le puede hacer nada a los patrones, ya que ellos no estaban infringiendo la ley.(mas bien la estaba infringiendo el, al cobrar mas de lo que tenia declarado ante el imss)

Casos como el que pensionas hay muchos en México y esto no es mas que el reflejo de un país completamente corrupto, donde las dependencias de gobierno que estan para evitar estas situaciones no hacen su chamba, y la justificante del trabajador al aceptar esta situación según el, es por cuidar la chamba.
 

rubico

Bovino Milenario
#9
Que tome lo que le dan para poder demandar liquidacion debe tener antiguedad de 15 años para adelante. Esa es la ley si va a conciliacion o cualquier otra instancia va a salir perdiendo por que no va a ganar y aparte tendra que pagarle al abogado.
Ufff, cuanta desinformación, no tomes en cuenta NI UNA SOLA PALABRA de este post, esta 100% equivicado.

Tiene posibilidades, aunque sea pocas pero las tiene, lo primero es ir a la subdelegación del IMSS que le corresponda, denunciar que el ganaba una cantidad X, pero que el patrón lo tenía registrado con menos, y que el resto, se lo querían disfrazar como comisiones, con lo cual es posible que le integren esa cantidad de manera retroactiva, con ello no solo genera antecedente antes de ir a conciliación, sino que hace que el seguro ordene una revisión con lo cual, si a ti te pasó, posiblemente a los demás ya no les suceda.

De ahí a la junta de conciliación, en donde deberá denunciar el hecho, NO necesitas contratar abogado, ellos te asignan uno, no será el mejor, pero cumplen con su trabajo.

A ojo de buen cubero le deben tocar al menos unos $20,000.00, lo cual es complicado que los gane al 100%, pero de todos modos le puede dar al patrón un calambre, y tiene posibilidades de acordar una cantidad mayor a los 9 que le ofrecen.

Eso, si, ten en cuenta que es un proceso que puede llevar algunos meses, pero si acudes a los abogados de oficio no te cuesta NADA.
 
#10
hola soy abogado

hola como estas no se si los demas sean abogados o solo opinemn por que si , he leido alguno de los comentarios y la verdad creeo que son comentarios personales pero ninguno con bagaje juridico sino simplemente cultura general.
en lo personal yo soy abogado, y segun lo que comentas,yo veo esto:

sobre el contrato que manejas en el planteamiento del problema es muy sencillo ya que la obligacion de darle contrato a sus trabajadores es del Patron no del empleado, no necesariamente un trabajador tiene que tener contrato para comprobar su relacion laboral, ya que la ley mexicana , dice que la relacion laboral se presume desde el momento que hay un trabajo personal subordinado a cambio de una remuneracion economica , por lo tanto el que esta obligado a mostrar el contrato de trabahjo es elpatron no el trabajador.

lo que el tiene que hacer es acudir ala procuraduria dela defensa del trabnajador. o con cualquier abogado litigante y que le ofrezca el 30 porciento de lo que gane en juicio y de esta manera el litigante querra llevar su asunto sin que le cobre y teniendo una atencion personalizada ya que los abogados defensores de oficio son lentos por la capacidad de trabajo.

solo tine un año para demandar el asunto ya que sino pierde el derecho.

el derecho laboral en mexico para el trabajador es una chulada, el la tiene de ganar desde el principio, el trabajador ya tiene asegurado el 60 porciento del gane con la presentacion de la demanda el otro 40 lo tendra que realizar el abogado, pero es super ganable, solo tendra que argumentar todo en el escrito inicial de la demanda. con esto ya la tiene de gane ya que el que tiene la carga de laprueba es el patron como te lo repito.

lo que externas de la materia de contratos no es nada aplicable en el asunto ya que esto es un asunto meramente laboral

espero y te sirva mi comentario, estamos para seguir contestando dudas, lo hago gratis tya que todo abogado cobra por minima pregunta , pero pata mis amigos bakunos es gratis, cuando asi lo considero:vientos:



Quiero saber si alguien me puede ayudar, tengo un camarada que corrieron del trabajo en Mex. tenia 2 años ganando $3000 quincenales, estaba dado de alta en el seguro con un sueldo minimo y el resto pagado como comisiones. Le quieren dar 9 mil pesos. Nunca le dieron recibos de honorarios ni algun comprobante de pago (creo que eso ya tambien es ilegal)

Por lo pronto le dije que no firme ni madres y que se busque asesoria legal, pero como es gente de una onda muy "agachista" dudo que lo haga

La neta tengo una experiencia nula en el campo de contratos y eso, al menos en mex, se que el vato tiene que ir a la secretaria del trabajo o a conciliacion y arbitraje, pero que onda, cuanto creen que pueda sacar? La razon de correrlo es porque trabaja en una distribuidora que no tiene clientes, pero tambien funciona como prestanombres para otra empresa que si les deja una buena lana. O sea que lo corren nadamas por no pagar "tanto" sueldo en realidad

Aparte le ofrecen que si acepta el dinero, lo contratan otra vez pero con la mitad del sueldo

Hablando con otros compas que no tienen idea del ramo, me comentaron que aprox en sus estadisticas tienen casi 70 empleos perdidos por dia en Tijuana, por despidos de maquiladoras sobre todo.

Ojala alguien me pueda hechar la mano para darme una idea de lo que se puede esperar y que no me agarren en curva la proxima ves que me pregunten...

Este tema lo puse en politica y sociedad porque es lo que vive Mex... espero no lo cambien al foro general porque aqui siento que et mas gente que domina el tema y podra comentar con mas presicion. Gracias de antemano.
 

pelonkmamaiz01

Bovino adolescente
#11
primero tiene que ver que no haya hecho alguna de las conductas del art 47 de la Ley Federal del trabajo y si las cometio para que proceda el despido sin responsabilidad para el patron, es nesesario que le haya dado un escrito eln el cual le notifique la causa de resicion, para lo cual tiene un plaxzo de 5

lo mejor que puede hacer es DEMANdAR en virtud de que la ley Federal del trabajo es una ley que esta del lado del trabajador ya que impone la carga de la prueba al patron y no al trabajador
el trabajador no tiene la obligacion de comprobor lo que dice.
Derechos
con base al articulo 123 constitucional tiene derecho a 3 meses de salario de indemnizacion
tiene derecho a que se le paquen todos los salarios caido
vaciones 6 dias por año

REcomendación
No combiene aceptar el trabajo ya que de hacerlo lo van a tratar mal para que el RENUNCIE y por lo tanto lo privarian de muchos derecho

hasta la ley de amparo esta a favor del trabajador lo cual le da mas recursos para ganar en cuanto a la suplencia de la queja al interponer el amparo,

espero que te sirva
 

jomajura

Bovino maduro
#12
ojo............

solo tine un año para demandar el asunto ya que sino pierde el derecho.

el derecho laboral en mexico para el trabajador es una chulada, el la tiene de ganar desde el principio, el trabajador ya tiene asegurado el 60 porciento del gane con la presentacion de la demanda el otro 40 lo tendra que realizar el abogado, pero es super ganable, solo tendra que argumentar todo en el escrito inicial de la demanda. con esto ya la tiene de gane ya que el que tiene la carga de laprueba es el patron como te lo repito.

checa bien el dato...
tiene un año para demandar lo que se llama prestaciones secundarias (aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, etc.)

PERO SOLO DOS MESES a partir de la fecha de que se dice despedido, para demandar ya sea la Reinstalación o el pago de Indemnización (que corresponde al pago de tres meses de salario)

Aunque la Ley laboral se haya hecho en beneficio del trabajador, se debe tomar en cuenta que se encuentra en un procedimiento juridico, es decir, quien juzga (en este caso el tribunal laboral) debe tomar el dicho y las pruebas y llegar a una resolución, por lo tanto debes comprobar lo que dices auqnue la ley te faborezca.
 
Arriba