PREGUNTA ACERCA DE PLC

#1
Hola saludos a todos...........una pregunta que conocimientos debo tener o que debo saber para PLC?........Lo que pasa que desde que inicio este semstre en mi horario según llevo la materia de PLC pero el profe no ha dado ni una sola clase, sera porque no sabe de ello o porque no le gusta dar esa materia pero me interesa mucho aprender ya que es un requisito para tener un buen trabajo y a mi si me interesa......espero puedan responder mis preguntas.........me refiero a conocimientos que debo tener para adentrarme a esa materia. Recomienden libros o revistas por cierto he visto muy poco de elcetronica

SALUDOS A TODOS LOS VACUNOS :chommy:
 

yaqui

Bovino maduro
#2
Que tal saludos, debes tener conocimientos en electroneumatica,conocer un poco de neumatica asi como de sensores,valvulas algunos principio de electronica, aqui en el foro hay un simulador de plc y uno de neumatica muy completo.
 

blastoise

Bovino maduro
#4
Me paso algo parecido...Te recomiendo un libro que se llama "Dispositivos Neumáticos, de autor W. Deppert, editorial Alfaomega Marcombo"...en mi punto de vista exelente para la parte de neumatica, viene con fotos de las partes reales (asi puedes conocer como son en realidad) y te explica diagramas, etc...todo muy bien explicado, tal vez exagero pero a mi me sirvio para no saber nada hasta impresionar a los que si llevan la materia :p

Claro esto es para neumatica (pero es parte de), para PLC buscate algo sobre Electroneumatica...te debo ese libro pero si lo he mirado en la biblioteca...
 

skoreth23

Bovino maduro
#5
Yo te recomiendo empezar por lo basico en cuanto a Controladores Logicos Programables.. anuque ahora estoy utilizando el PLC MicroLogix 1100

y el metodo que yo estoy utilizando para mi tesis es el de diagrama de escalera el cual consiste en:

El diagrama escalera es uno de los más utilizados en la programación de PLC. Fue desarrollado a partir de los sistemas antiguos basados en relés. La continuidad de su utilización se debe principalmente a dos razones:

Los técnicos encargados en darle mantenimiento a los PLC están familiarizados con este lenguaje.

A pesar del desarrollo de los lenguajes de alto nivel, han sido pocos los lenguajes que han cumplido satisfactoriamente los requerimientos de control en tiempo real que incluyan la representación de los estados de los puntos de entrada y salida.

y estos son los pasos para empezar por lo basico en cuanto a PLC

Pasos para programar el PLC en el entorno Step-7
Los pasos a seguir para programar el autómata en el STEP 7 son los siguientes:
1. Arrancar el programa STEP7 y crear un proyecto.
2. Comprobar la comunicación con el PLC.
3. Editar el programa.
4. Cargar y ejecutar el programa en el PLC.
5. Depurar el programa
Los dos primeros pasos están pensados para trabajar con el PLC vía RS232.
Si va a trabajar el PLC vía Ethernet

Primero se configura y comprueba la comunicación vía Ethernet y a continuación se crea el proyecto.
 

skoreth23

Bovino maduro
#6
se me olvidaba yo ahora estoy programando en el RSLOGIX MANAGEER....

y los pasos que puse alli arriba es para el SIMATIC manager.....

bueno espero y te sirva de algo la info dada
 
#7
Yo doy mi oponion, para mi lo principal es enterder el diagrama de escalera, por es la base de la programacion, al igual que tu, mi maestro de plc, nunca fue a clases, y tuve que tomar un curso, externo ala escuela para entender, no es complicado. Si vives en veracruz, ve al icatver, o bien en tu ciudad debe haber alguna escuela que te ofrezcan un curso de plc, bien vale la pena por que vas a tener muchas dudas.
 
#8
Soy Ing. Mecatrónico...Yo te recomiendo que te descargues un programa llamado LogixPro... ese software te ayudará, ahi podrás practicar la programacion en escalera, es un simulador del RSLogix.... es bastante bueno, a mi me sirvió, y creo que aun me sirve para no perder práctica...
Si a caso no sabes diagrama a escalera puede consultar los simbolos, y como utilizarlo, es sencillo, tu lógica será la buena en el trabajo, lo demas es facil.
SALUDOS
 

MKBlind

Bovino maduro
#9
Yo doy mi oponion, para mi lo principal es enterder el diagrama de escalera, por es la base de la programacion, al igual que tu, mi maestro de plc, nunca fue a clases, y tuve que tomar un curso, externo ala escuela para entender, no es complicado. Si vives en veracruz, ve al icatver, o bien en tu ciudad debe haber alguna escuela que te ofrezcan un curso de plc, bien vale la pena por que vas a tener muchas dudas.
La mayoria se esta llendo a que aprendas neumatica y supongo que es por que a ellos les enseñaron o en estos momentos usan sistemas neumaticos controlados por PLC. Pero si lo consideras en su extension se estan quedando cortos ya que con un PLC puedes controlar cualquier sistema, (teniendo que utilizar circuitos de potencia en ciertas ocasiones o algun otro arreglo externo, pero se entiende el punto)

Si quieres aprender PLC familiarizate con el lenguaje escalera, todos los plc son programados de una u otra manera por este lenguaje, hay unos que utilizan sentencias verbales como AND o OR (supongo que por eso expresaban en un comentario que aprendieras compuertas logicas) y, ademas aprende un poco de la forma en las que se conectan las entradas y salidas.

Mandame un mensaje privado y te paso unos pdf con ejercicios muy sencillos que es con lo que yo aprendi (te pido el mp por que sino se me va a olvidar :) )
 

Star_k_Brown

Bovino adolescente
#13
Hola que tal, yo llevo mas de 15 años programando PLC, siemens, AB (los mas utilizados en la industria)y mi consejo es que tomes una pequeño curso de control electrico con esto podras facilmente entender el diagrama de esclera y a la vez que conoces de relevacion, sensores perifericos etc. despeus como dicen arriba con el simulador logix pro. co eos tienes
 
#14
GRACIAS


Hola y gracias por el link, suena interesante todo los temas que te ofrecen pero, no creo poder adquirirlo al menos por ahora.........pero igual si lo tienes lo puedes rolar se te agradecera bastante, a muchos nos serviria, la pagina para eso esta para echarnos la mano....................IGUAL GRACIAS POR EL APORTE SALUDOS :chavo:
 
#15
Hola que tal, yo llevo mas de 15 años programando PLC, siemens, AB (los mas utilizados en la industria)y mi consejo es que tomes una pequeño curso de control electrico con esto podras facilmente entender el diagrama de esclera y a la vez que conoces de relevacion, sensores perifericos etc. despeus como dicen arriba con el simulador logix pro. co eos tienes

Gracias tendre en cuenta tu valioso comentario, se que me tengo que poner las pilas.
SALUDOS :)
 
#17
te puedo recoemndar aprender, teoria del control, electronica basica, maquinas electricas, neumatica, sensores y programacion basica porque el mercado es muy competitivo y se requiere (si quieres una buena oportunidad de trabajo) ser muy habil, adema smanejar un nivel aceptable de ingles, te lo digo porque trabajo en la industria del acero y aca la automatizacin esta al dia y es muy apreciado una persona que pueda solucionar problemas de este tipo y la vdd es buena $$$$$$ la que se gana. los campos son diversos, gruas, controles de procesos, sistemas de todo tipo ya se controlan con plc. saludos sugerencia, aprende bien los fundamentos y las marcas te proporcionan los lenguajes asi que si tienenes buenas bases solo es adecuarse al sistema.... saludos
 
#18
Mira, actualmente por mi trabajo te puedo comentar que necesitas sensores y actuadores ( ya sea eléctricos, neumáticos e hidráulicos), necesitas saber electrónica y sistemas digitales para comprender como funciona internamente un PLC además de que debes conocer un lenguaje de programación ( usualmente todos se pueden programar por diagrama de escalera) e igual conocer lenguaje ensamblador por si te enfrentas a un PLC viejo, Te sugiero que visites los portales de Allen Bradley, Siemens, Festo y si te interesa aprende a usar el Micrologix ya que en la industria es muy comun encontrar Allen Bradley.
 

maraba

Bovino adolescente
#19
hola yo te recomiendo aparte de lo que todos dicen de apreder escalera lo hagas involucrando la filosofia de operacion de lo que deseas automatizar; ya que si logras hacer una buena compresion tendras un buen acoplamiento entre programa y operacion.
 
#20
hola que tal, creo que te debes enfocar mas a un área específica si quieres tener un buen trabajo, ya ahorita cualquiera programa plc's pero si lo que quieres es ser un cabron para programar, creo que debes enfocarte a un área por ejemplo alimenticia o automotriz o metal mecánica, etc. por que solo así vas a ser especialista y muchas empresas te buscaran porque los programas te quedaran mejores, para aprender a programar plc's mas bien aprende compuertas logicas o sistemas digitales, con que sepas como funcionan esos sistemas puedes pasar a programar cualquier plc de cualquier marca, porque si varia un poco y no solo programar en escalera que es lo mas facil si no que sepas hacer fb o add ons para trabajar de manera organizada y a prueba de fallas y programar en bloques o texto tambien te ayuda bastante en programas complejos y te ayuda a ahorra tiempo.
 
Arriba