¿Porqué nos duele tano cortarnos con una hoja de papel?

#1


Seguro que ha pasado alguna vez... estar trabajando con un papel, y pasar de repente el dedo por el filo de la hoja de forma rapida... el corte se produce casi sin darnos cuenta, pero el efecto... ufff... eso si que se nota y se siente.

Lo que a simple vista parece un micro corte que no va a tener ninguna consecuencia se convierte en los minutos siguientes en un dolor bastante intenso para realmente lo que ha ocasionado.¿A qué se debe? Todo tiene su explicación.

Resulta que no hay ningún culpable en particular, sino que es la extraña mezcla dedo-papel la que nos ocasiona este característico dolor, aportando cada uno sus ingredientes a la mezcla.

En primer lugar, con motivo de la frecuencia con la que nos vemos obligados a utilizar nuestro sentido del tacto, los dedos están cubiertos con una concentración extremadamente alta de nocireceptores, fibras nerviosas que envían señales de tacto y dolor al cerebro. Esto hace que los dedos sean especialmente sensibles en comparación con otras partes de nuestro cuerpo.

En segundo lugar, y en el otro lado del ring, nos encontramos con el papel en sí mismo, representado normalmente en forma de hoja. Afilada para conseguir romper la piel, pero no lo suficientemente contundente para realizar un corte limpio, la hoja hace un tipo de corte tan poco profundo que sólo hace que empeoren las cosas ya que en la capa más superficial de la piel es donde se encuentran los nocireceptores que envían las señales de dolor más agudas.

Pero esto no acaba aquí, ya que, por último, los cortes tan superficiales no suelen sangrar mucho, lo que además dificultan el posterior coágulo y sellado de la herida. Esto implica que se mantenga abierta, exponiendo las fibras nerviosas al aire durante un mayor período de tiempo.

Asi que ya sabes por que te duele tanto cuando te haces un corte con un papel... el unico consejo... tener cuidado para la proxima vez!
Via | ballesterismo.com
 

Confi28

Baneado :(
#2
aaaaa y duele peor cuando te suda la mano XD

ok entendido, para la próxima que me corte el dedo intentaré que el corte sea más profundo para que salga sangre, luego ésta coagule y se cierre más rápido la herida :(
 

cremoso

Bovino de la familia
#3
Órale, no me había puesto a pensar en eso, así que tiene su chiste. Y duele más porque deja el orgullo herido.
 
Y

YREN

Visitante
#4
:( solo recordar me pone de nervios.. buen post! ;) aunqe no me se forme el coagulo y sane mas rapido, qitare mi dedito lo mas pronto posible de esas hojas malas! ahaha!
 

etnies

Baneado :(
#6
En mi trabajo lo menos doloroso son los cortes con hojas de maquina, los cautines & pistolas para des-soldar, son lo peor :(, aqui no nadie que no se haya quemado un dedo o la palma de la mano XD.

Se agradece....


Sk8...
 

|-AleX-|

Bovino de alcurnia
#11
aaaaa y duele peor cuando te suda la mano XD

ok entendido, para la próxima que me corte el dedo intentaré que el corte sea más profundo para que salga sangre, luego ésta coagule y se cierre más rápido la herida :(
AJAJAJAJAJAJA


Pues yo tengo en mi dedos varias cicatrices de cortes, no con papel y asu mecha, como son de incomodas...

Lo que hago cuando es la herida en las manos y especialmente la yema de los dedos, es que compro un tubito de pega loca, cierro la herida y aplica por encima, cuidando que no entre a la carne viva, y que este previamente limpia, milagrosamente el dolor se va y no importa si pego una palmada en una mesa, no duele, es como si no tuviera herida :D

Lo aprendi viendo los soldados en la guerra entre otras peliculas, y creo que mientras no me toque el interior de la herida no me dolera ni tendre algun tipo de infeccion o intoxicacion...
 
#13
Gracias por la informacion, en lo personal nunca me he cortado con una hoja de papel y eso que trabajo en oficina, pero ya se a quien les puedo pasar la info.

saludos y gracias.
 
Arriba