¿Porqué Corea del Sur es el SEGUNDO INNOVADOR MUNDIAL?

jarochilandio

Bovino de la familia
#1
El Chaebol, una estrategia que hizo a Sudcorea segundo innovador mundial

28 Febrero 2013
Boletín Investigación y Desarrollo



Corea del Sur fue seleccionada el 4 de febrero de 2013 como el segundo país más innovador del mundo, sólo detrás de Estados Unidos, según el resultado de un análisis de 200 países elaborado por la agencia de noticias económicas Bloomberg.

El liderazgo coreano en la producción mundial de pantallas de plasma, computadoras, electrodomésticos, materiales súper-conductores y herramientas especializadas fue posible gracias a la existencia de un modelo de organización llamado Chaebol, el cual es la base de conglomerados como Samsung, LG, Hyundai y SK.

Originalmente se usaba el nombre de Chaebol para hablar de un grupo de negocios o de pequeñas propiedades agrícolas en las que trabajaba una familia y que eran dirigidas por un hombre maduro o anciano de alta jerarquía. A fines del siglo XX y principios del XXI Corea tomó el Chaebol familiar y le añadió la característica de que debía producir tecnología y exportarla.

Corea había impulsado mucho la educación técnica y superior desde los años 60, pero tenía a muchos universitarios desempleados. En 1980 tomó la decisión de frenar la llegada de tecnologías extranjeras y forzar a la industria nacional a crear tecnología propia, mediante estímulos y obligaciones. Esta decisión implicaba el riesgo de que muchas empresas murieran al no poder importar los productos extranjeros que se demandaban en su país.

Gracias al modelo de Chaebol se permitió a alguna de las empresas del conglomerado familiar para importar productos extranjeros, siempre y cuando sirvieran como herramientas para que otras empresas de la misma familia pudieran hacer innovaciones locales.

En 1982 se creó el Instituto de Políticas para la Ciencia y la Tecnología (STEPI), que es la cabeza visible de un sistema donde hay 12 instituciones y agencias que atienden diferentes tareas enfocadas en convertir el conocimiento en valor de mercado. Este Instituto también tuvo influencia de los Chaeboles pues atendía de manera diferenciada a las distintas partes del conglomerado con la visión de apoyar al tejido o conjunto de empresas.

En la actualidad, el STEPI funciona como una oficina gubernamental estructurada en cuatro grandes ejes, que responden a cuatro necesidades frecuentes expuestas por los Chaeboles:

1. Una oficina de subsidios y exención de impuestos que aporta hasta el 30 por ciento del dinero que se arriesga cuando se inicia un nuevo desarrollo tecnológico que intenta llegar al mercado.

2. Una banca de desarrollo exclusiva para empresas de base tecnológica con créditos blandos y preferentes

3. Una oficina de promoción para las exportaciones coreanas, principalmente las pequeñas y medianas empresas.

4. Un compromiso fuerte para inversión gubernamental en educación, investigación y patentamiento, que ha generado 624 mil patentes en 30 años.

El milagro del río Han es el nombre con el que se describe el vertiginoso crecimiento económico de Corea del Sur, basado en la exportación de productos de alta tecnología. Este fenómeno económico y social, le permitió al país asiático alcanzar tasas de crecimiento de 10 por ciento anual hace una década y en 2001 y 2012 hizo posible que su economía se expandiera a un ritmo de entre 4 y 6 por ciento.

Actualmente, las ganancias de cuatro conglomerados que operan con la estructura de Chaebol (LG, Samsung, Hyundai y SK) aportan al gobierno coreano impuestos por un valor de mil 500 millones de dólares al año. A lo anterior se agregan otras 300 pequeñas y medianas empresas de alta tecnología que contribuyen con otros 3 mil millones de dólares anuales de impuestos.

Antimio Cruz

Fuente
 

Heretic Elite

Bovino de alcurnia
#2
Todavía recuerdo cuando Corea estaba muy atrás de México en desarrollo, inovacion y educación. Ellos si tuvieron un ascenso meteórico. El milagro Coreano, emulando el supuesto alguna vez, milagro mexicano.
Para eso México tendría q deshacerse de la corrupción como cultura, tendría q haber voluntad del ciudadano para el cambio, voluntad política, y un largo etc.
 

Slgfrid

Bovino maduro
#3
Y de nuevo el Stigma del mexicano??. bufff como si las demas naciones fueran perfectas.

Tecnologia, la creacion y consumo de su misma tecnologia y no importarlas. incluso hasta el el rubro de la maquiladora, el que se Generen Tecologias propias para la creacion de los productos asi ya esos mismos productos existas, reduce costos y da competitividad. Educacion y Tecnologia es la Clave de el progreso economico, sustentable... No el consumo. Recuerdan cuando Suiza o suecia eran los lideres en inovaciones y descubrimientos.

Bufff..Si tan solo pusieran un poquito de atencion las personas a donde verdaderamente se vive mejor y no volteen a ver a lugares donde se mitifica a un lider politico. pfff seria otra cosa...
 
#4
Yo no lo vería con tan buenos ojos. Los Chaebol son clanes familiares que tienen muchísimo poder y muchas políticas se hacen en su beneficio. Los políticos están a su merced. Incluso la actual presidenta de Corea del Sur prometió limitar la influencia de ellos.

Me recuerda a lo que hizo Japón estancarse en los 90 hasta el son de hoy. Sus conglomerados tenían tanto poder, que hacían negocios riesgosos que los llevó al declive, y que aún hoy se traduce en su economía deflacionaria.
 
#5
Todavía recuerdo cuando Corea estaba muy atrás de México en desarrollo, inovacion y educación. Ellos si tuvieron un ascenso meteórico. El milagro Coreano, emulando el supuesto alguna vez, milagro mexicano.
Para eso México tendría q deshacerse de la corrupción como cultura, tendría q haber voluntad del ciudadano para el cambio, voluntad política, y un largo etc.
a chinga y eso cuando paso...

desde 1986 corea, ha sido competidor, paso de la investigación, a la producción, estos últimos años por compañías como samsung y lg, están en boca de todos, pero esto no es de ahora sino de décadas, no confundas con que los vetaron políticamente a esa región. por culpa de su hermano del norte.

tan avanzados ha estado siempre, que fueron coreanos quien dese siempre han fabricado las famosas pantalla apple.

incluso partes para compañias japonesas.

la comparación honestamente esta de mas, ya suena a malinchismo lejos de una deducción razonable, y claro siendo que pos nunca hemos estado bien, si que no en todos lados comentan que tenemos siglos estando en el hoyo, ahora resulta que antes estábamos mejor.
 

Heretic Elite

Bovino de alcurnia
#6
a chinga y eso cuando paso...

desde 1986 corea, ha sido competidor, paso de la investigación, a la producción, estos últimos años por compañías como samsung y lg, están en boca de todos, pero esto no es de ahora sino de décadas, no confundas con que los vetaron políticamente a esa región. por culpa de su hermano del norte.

tan avanzados ha estado siempre, que fueron coreanos quien dese siempre han fabricado las famosas pantalla apple.

incluso partes para compañias japonesas.

la comparación honestamente esta de mas, ya suena a malinchismo lejos de una deducción razonable, y claro siendo que pos nunca hemos estado bien, si que no en todos lados comentan que tenemos siglos estando en el hoyo, ahora resulta que antes estábamos mejor.
Q nunca hemos estado bien? Te equivocas. Y he aquí el error:
Mencione el llamado Milagro Mexicano, q en economía, así se le llama a un periodo en q México obtuvo crecimiento sostenido, de aproximadamente 7.3 % los primeros años, y después a un ritmo de 5.7% q comprendió (a chinga y eso cuando paso..) de 1940 a 1956.
Según varias instituciones económicas, por tamaño, indices de crecimiento, estabilidad y otros factores, situaban a México por delante de Corea. Por que? Bueno, mas o menos esas fechas 1948, 1956 Corea entra en guerra al ser invadida por su contraparte de Corea del Norte, por lo q su economía en vías de crecimiento, se derrumbo. Ves por q México venia de una inercia económica de crecimiento, mientras la Coreana estaba en economía de guerra.
Samsung también es provedora de apple.
Y por lo tanto, si te suena a malinchismo, es por q estas errado, q no herrado, en tus aseveraciones. Allí están las razones y argumentos, mi hermano.
Se q a muchos mexicanos, no se les da eso de estudiar, pero seria bueno darle un repaso a mínimo nuestra historia, para conocer a nuestro país.
Es bueno dialogar y enfrentar ideas, y aun q no este de acuerdo con tus ideas y comentarios, a ti, te respeto y me da gusto dialogar contigo.
 
#7
Q nunca hemos estado bien? Te equivocas. Y he aquí el error:
Mencione el llamado Milagro Mexicano, q en economía, así se le llama a un periodo en q México obtuvo crecimiento sostenido, de aproximadamente 7.3 % los primeros años, y después a un ritmo de 5.7% q comprendió (a chinga y eso cuando paso..) de 1940 a 1956.
Según varias instituciones económicas, por tamaño, indices de crecimiento, estabilidad y otros factores, situaban a México por delante de Corea. Por que? Bueno, mas o menos esas fechas 1948, 1956 Corea entra en guerra al ser invadida por su contraparte de Corea del Norte, por lo q su economía en vías de crecimiento, se derrumbo. Ves por q México venia de una inercia económica de crecimiento, mientras la Coreana estaba en economía de guerra.
Samsung también es provedora de apple.
Y por lo tanto, si te suena a malinchismo, es por q estas errado, q no herrado, en tus aseveraciones. Allí están las razones y argumentos, mi hermano.
Se q a muchos mexicanos, no se les da eso de estudiar, pero seria bueno darle un repaso a mínimo nuestra historia, para conocer a nuestro país.
Es bueno dialogar y enfrentar ideas, y aun q no este de acuerdo con tus ideas y comentarios, a ti, te respeto y me da gusto dialogar contigo.

y marco en rojo y que quede claro que tu fuiste el que dijo que hay que leer mi hermano.

si no fui claro me disculpo, pero te repito lo que dije antes:

no confundas con que los vetaron políticamente a esa región. por culpa de su hermano del norte.


como puedes justificar que un país que fue victima de la tirania, su unico momento abajo de nosotros fue precisamente ese, y mira pa no discutir mucho googlea, tabla de cresimiento economico-tecnologico en el ultimo siglo, corea del sur y la de mexico.


ya estas como el que dice huy gane..! el otro wey se desmallo y tubo un infarto pero vale shit yo gane!

hablavamos de sus avances en tecnologia, e investigaciones, que ahora se reflejan en su economía.

no precisamente los avances en investigaciones se reflejan así, el caso de cuba, tienen avances en medicina muy cabrones, y su economía no lo refleja, por cuestiones que todos sabemos.


pero vuelvo a lo mismo si tan bien estábamos antes , por que se enojan cuando regresaron los mismos?


y cabe aclarar que esa alza economica, y del texto que lo sacas supongo lo dice, se devio en gran medida a la demanda de eu de insumos.
no por la gran actuacion de quienes dirigian el pais.

si soy el unico que vende agua, cerca seguramente vendere mas hasta que los otros tengan agua.

pero no hay que discutir ni salir con que huy, hay que leer, solo te denigras, el intentar ser inteligente o saber, pero yo lo googlie, y si te refieres a esa época la verdad es que hasta vergüenza da tu único argumento. al pan pan y al vino vino, acá tuvimos chingo de avances, incluso en chiapas el centro de investigación de cancerologia esta a nivel mundial, y creo que jamas he escuchado hablar de ellos, aun cuando en revistas científicas los apoyan y admiran sus resultados.


samsung fabricaba las pantallas, pero la tecnologia, del retina display es de lg salida de la ips display.

y aclaro no es bronca ni nada al contrario todo mi respeto y compañerismo, pero si esta gacho decir que fuimos un pequeño lapso efimero algo mas por que el otro wey estaba entambado... pos como que no..
 

nm00

Bovino adicto
#9
Imagino que hay cosas como su sistema educativo de 14 horas . susu "CRAM SCHOOL" y no se, otros detalles como este:

Y asi hay otros mil pequeño sistemas sociales que de milagro no tienen nda, es el resultdo de las empresas apoyando al gobierno par que este apoye a los ciudadanos... un circulo nada vicioso.
 

Heretic Elite

Bovino de alcurnia
#10
y marco en rojo y que quede claro que tu fuiste el que dijo que hay que leer mi hermano.

si no fui claro me disculpo, pero te repito lo que dije antes:

no confundas con que los vetaron políticamente a esa región. por culpa de su hermano del norte.


como puedes justificar que un país que fue victima de la tirania, su unico momento abajo de nosotros fue precisamente ese, y mira pa no discutir mucho googlea, tabla de cresimiento economico-tecnologico en el ultimo siglo, corea del sur y la de mexico.


ya estas como el que dice huy gane..! el otro wey se desmallo y tubo un infarto pero vale shit yo gane!

hablavamos de sus avances en tecnologia, e investigaciones, que ahora se reflejan en su economía.

no precisamente los avances en investigaciones se reflejan así, el caso de cuba, tienen avances en medicina muy cabrones, y su economía no lo refleja, por cuestiones que todos sabemos.


pero vuelvo a lo mismo si tan bien estábamos antes , por que se enojan cuando regresaron los mismos?


y cabe aclarar que esa alza economica, y del texto que lo sacas supongo lo dice, se devio en gran medida a la demanda de eu de insumos.
no por la gran actuacion de quienes dirigian el pais.

si soy el unico que vende agua, cerca seguramente vendere mas hasta que los otros tengan agua.

pero no hay que discutir ni salir con que huy, hay que leer, solo te denigras, el intentar ser inteligente o saber, pero yo lo googlie, y si te refieres a esa época la verdad es que hasta vergüenza da tu único argumento. al pan pan y al vino vino, acá tuvimos chingo de avances, incluso en chiapas el centro de investigación de cancerologia esta a nivel mundial, y creo que jamas he escuchado hablar de ellos, aun cuando en revistas científicas los apoyan y admiran sus resultados.


samsung fabricaba las pantallas, pero la tecnologia, del retina display es de lg salida de la ips display.

y aclaro no es bronca ni nada al contrario todo mi respeto y compañerismo, pero si esta gacho decir que fuimos un pequeño lapso efimero algo mas por que el otro wey estaba entambado... pos como que no..
Efectivamente, google es una herramienta muy buena, pero en manos inexpertas, pues..Al menos hay q saber googolear. Veamos, Tu empezaste con a chinga y eso cuando paso... Te lo conteste .
Despues dices q desde 1986 Corea es competidor. Aquí la muestra de q te equivocas: Pues Corea emprendió un programa de desarrollo económico ambicioso q empezó a dar frutos alrededor del 61, no del 86 como afirmas.. Después no confundas con que los vetaron políticamente a esa región. por culpa de su hermano del norte. A menos q tu los hayas vetado. Te equivocas, pues mientras Corea del Norte era y sigue siendo apoyada por la otrora URSS y China, su contraparte Sureño era y sigue siendo apoyado política y económicamente por USA y Gran Bretaña. perdón, pero ese es un hecho muy sabido. Mejor suerte para la próxima.
pero vuelvo a lo mismo si tan bien estábamos antes , por que se enojan cuando regresaron los mismos? Q tiene q ver eso? Si te acuerdas q el tema no es el regreso del RIP, verdad? O andas en otro tema.
samsung fabricaba las pantallas, pero la tecnologia, del retina display es de lg salida de la ips display.Y yo conteste: Samsung también es provedora de apple. Buen dato, allí estamos de acuerdo. Ya vez por no leer,si no fui claro me disculpo
Se q a muchos les cuesta entender lo frió de los números, pero, allí están. Y técnicamente es lo correcto.
Y ya todo lo demás bueno, queda descartado perse, pues si tus "argumentos" del principio están errados, ya ni q decir de lo demás.
“Estudia el pasado, para que entiendas el futuro” Ese es el problema, si ni lees, no tienes cultura general, y solo basandose en googolear, pos se cometen infinidad de traspiés, por no saber de lo q se habla. Sigue googoleando, eres libre. Y siguiendo esa tradición aquí una referencia, para q si lo deseas leas sobre algo de economía de Corea: http://asianhistory.about.com/od/southkorea/p/South-Korea-Facts-And-History.htm
Ahh y si leer es denigrante, pues, entonces si tienes toda la boca llena de razón, soy un denigrado, denigrante.
Espero haberle iluminado. Gracias vuelva pronto.
 
#11
Efectivamente, google es una herramienta muy buena, pero en manos inexpertas, pues..Al menos hay q saber googolear. Veamos, Tu empezaste con a chinga y eso cuando paso... Te lo conteste .
Despues dices q desde 1986 Corea es competidor. Aquí la muestra de q te equivocas: Pues Corea emprendió un programa de desarrollo económico ambicioso q empezó a dar frutos alrededor del 61, no del 86 como afirmas.. Después no confundas con que los vetaron políticamente a esa región. por culpa de su hermano del norte. A menos q tu los hayas vetado. Te equivocas, pues mientras Corea del Norte era y sigue siendo apoyada por la otrora URSS y China, su contraparte Sureño era y sigue siendo apoyado política y económicamente por USA y Gran Bretaña. perdón, pero ese es un hecho muy sabido. Mejor suerte para la próxima.
pero vuelvo a lo mismo si tan bien estábamos antes , por que se enojan cuando regresaron los mismos? Q tiene q ver eso? Si te acuerdas q el tema no es el regreso del RIP, verdad? O andas en otro tema.
samsung fabricaba las pantallas, pero la tecnologia, del retina display es de lg salida de la ips display.Y yo conteste: Samsung también es provedora de apple. Buen dato, allí estamos de acuerdo. Ya vez por no leer,si no fui claro me disculpo
Se q a muchos les cuesta entender lo frió de los números, pero, allí están. Y técnicamente es lo correcto.
Y ya todo lo demás bueno, queda descartado perse, pues si tus "argumentos" del principio están errados, ya ni q decir de lo demás.
“Estudia el pasado, para que entiendas el futuro” Ese es el problema, si ni lees, no tienes cultura general, y solo basandose en googolear, pos se cometen infinidad de traspiés, por no saber de lo q se habla. Sigue googoleando, eres libre. Y siguiendo esa tradición aquí una referencia, para q si lo deseas leas sobre algo de economía de Corea: http://asianhistory.about.com/od/southkorea/p/South-Korea-Facts-And-History.htm
Ahh y si leer es denigrante, pues, entonces si tienes toda la boca llena de razón, soy un denigrado, denigrante.
Espero haberle iluminado. Gracias vuelva pronto.
leer no denigra, pero hay muchas maneras de ofender, no lo digo por ti sino en general, como en un tema pasado que un user te dijo algo, que honestamente la cajetio, y tenias la razon, pero caso contrario muchos otros simplemente gustan de algun modo decir ignorantes y cerrarse. no es personal ni nada, al contrario compañero, me gusta mucho lo que ha aportado, pero sigo, solo he visto que corea del sur ha sido victima, pero no por eso podemos justificar una epoca de atraso, causada por otro lares.
 
#12
solo dire la mentalidad coreana es "que puedo hacer yo para mejorar mi país", los que sientes que leen investiguen poquito más como fue que construyeron empresas como hyundai.
 

leoneldp

Bovino Milenario
#13
pero vuelvo a lo mismo si tan bien estábamos antes , por que se enojan cuando regresaron los mismos?
La pregunta del millon bro, lamentablemente ni ellos saben responder ._.

Pues yo no encuentro la comparación en avances tecnológicos entre Mexico y corea no tiene caso la verdad, lo de la velocidad del internet es genial :)
Cuenta mucho la mentalidad de un asiático o europeo ellos son muy competitivos solo piensan en ganar pero bueno yo no quiero hacer comparaciones entre un mexicano un coreano o japones estaría de mas.
 

Heretic Elite

Bovino de alcurnia
#14
Es verdad, para un profano, las comparaciones no tienen razón de ser, pero esas comparaciones no las hago yo, las hacen: El Banco Mundial, el FMI, la OCDE, Banco Inteamericano de desarrollo, Facultades y escuelas de Economia, gobiernos,Catedráticos, investigadores y estudiosos del tema, alumnos, tesistas etc.
Si les pongo caps de la velocidad aquí , lo van a tomar a mal, y dirán q presumo y todo eso. Así q mejor llevamos la fiesta en paz, y cada quien q se quede con su porción del pastel.
 

octavo7

Bovino adolescente
#15
Supongo que el tema se desvirtuo, la verdad ambos tienen razón, pero el asunto pendiente es tomar lo positivo de otros países como enseñanza y adaptarlo y aplicarlo a nuestro entorno, por que esas eternas luchas de "yo tengo la razón" es lo que nos tiene atorados como paíz, allí está el ejemplo de la educación de finlandía, y a final de cuentas la mejora y avance es en primer termino personal, pero si tenemos la habilidad de convencer a los demás de seguir en el círculo virtuoso del progreso, que mejor, y así romperíamos con el paradigma de nuestros cangrejos mexicanos por uno más positivo¡¡
 
Arriba