¿Por qué no hay indignados en México?

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#1


Asistimos admirados a la aparición de movimientos de indignados ciudadanos por algunas de las ciudades más importantes del mundo occidental reclamando cambios a las políticas de sus instituciones e instancias de poder. La ola de cambio que naciera en Egipto y a la que los españoles dieran forma y propuesta tanto de planteamientos políticos así como de estrategias y tácticas va caminado y está siendo adoptada y adaptada a las realidades concretas a donde llega el aliento de la necesidad de cambiar algunas cosas en los gobiernos y poderes de dichos países.

En lo que atañe a México donde sobran las razones como para que surja un movimiento similar al español o al de Wall Street y donde hay buena parte de la población, sobre todo joven, con acceso a medios y canales comunicativos alternos a los tradicionales, en concreto con acceso a internet y las redes sociales, es la hora que no ha surgido algo siquiera parecido a un movimiento de indignados. ¿Por qué?

Veamos algunos aspectos.

En los países donde han surgido movimientos de indignados la sociedad más o menos sigue confiando y cree que el sistema que los rige sigue siendo válido y que lo que hay que cambiar son algunas de las políticas de dicho sistema que les son adversas y junto con éstas políticas a las personas y grupos que las vienen poniendo en práctica. No se plantea ninguna revolución radical ni cosa parecida.
En México, en cambio, ya nadie cree en el sistema mucho menos a los que se encargan de que siga funcionando pues las esferas de lo social-sociedad y la esfera del poder político-financiero del país no se tocan y la relación que existe entre una y otra se concreta en sacarle impuestos y vivir de éstos por parte de la del poder a la de lo social. De ahí que parezca que a nadie le interesa cambiar ESE sistema en particular pues no le ve el caso. Todos coincidimos en que no nos sirve, que está descompuesto e inservible por eso resulta inútil invertir en repararlo como sí ocurre, por ejemplo, en España o en Wall Street donde se sigue viendo válido reparar sus propios sistemas.

Por lo mismo se ve con desconfianza en México a los “movimientos” que han surgido en fechas recientes como el Movimiento por la paz con justicia y dignidad de Sicilia o el prácticamente desconocido, en la calle no así en los medios, de #ReformapolíticaYA que es conformado por un grupo todavía menor de personas pero que hacen remedo de las acampadas españolas en la cámara de senadores acá en México o de igual manera se ve con desconfianza a ratos el movimiento MORENA de López Obrador. Estos movimientos se ven con desconfianza pues una característica que comparten es que cuando no buscan negociar, pactar y tranzar con unas instituciones políticas carentes de legitimidad y por lo mismo de autoridad, buscan ocupar dichas posiciones pero sin tocar las estructuras como es el caso de MORENA. Para el imaginario popular lo que buscan no es crear un nuevo tipo de relación entre las esferas de poder y sociedad sino simplemente aprovechar un discurso y momento histórico para acceder e insertarse ellos mismos en la esfera de poder.

En ése sentido y como no se vislumbra la necesidad en México de cambiarle nada al sistema si no más bien de reemplazarlo por completo y como los movimientos que menciono no se plantean reemplazar lo inservible si no que todavía creen que tiene remedio e intentan adentrarse para “desde adentro” (o “desde arriba” como usted guste) arreglarlo, es que no tienen el apoyo popular y no terminan de prender como se espera de acuerdo a su retórica.

Otro aspecto a tomar en cuenta es el tipo de relaciones que se dan entre los individuos de dichas sociedades que tienen movimientos reales de indignados en especial las relaciones entre grupos de individuos de éstas mismas pues las relaciones de éstos grupos de individuos pasa en algún momento por plantearse asuntos públicos pero sobre todo por estar plenamente convencidos de que pueden y deben incidir en las directrices de dichos asuntos públicos. No es que en México no existan relaciones entre individuos o entre grupos de individuos pero las que pueden incidir en lo público, es decir las de los grupos de individuos, en México NO pasan por plantearse asuntos públicos ni políticos mucho menos pasa el plantearse hacer cambios. Somos buenos para relaciones festivas, ritualistas, o de otra índole menos la de los asuntos políticos.

Hay otros aspectos seguramente y uno de los principales es el que tiene que ver con el carácter de los mexicanos entendiendo éste como la capacidad de afrontar, resolver y reconstituirse ante los problemas pero dicho aspecto va a requerir una entrada completa y exclusiva, prometo abordarlo en otra ocasión.

Concluyendo. En México no va a haber, de momento, un movimiento similar al de los indignados pues aunque vemos y coincidimos en la necesidad de hacerlo, de tenerlo, no se ve, no hay una alternativa o una propuesta, otra vez, de momento, que nos motive levantar la ceja, el puño y plantar cara a los que nos expolian y tan campantes celebran justo eso, que no seamos capaces ni siquiera de levantar la ceja ante sus rapacidades. Por que como dice mi mujer, en México el sistema, el gobierno, los partidos políticos son expertos en cooptar, copar y disolver movimientos sociales pero los movimientos sociales no hemos aprendido, de momento, a copar y disolver gobiernos, partidos políticos o sistemas.
Pero también ambos coincidimos en que para lograr esto es sólo cuestión de tiempo y de trabajo, eso sí, mucho trabajo pero nada que sea imposible.

Blog del empleo.com
 

alihanz

Bovino de la familia
#2
Para poder indignarse, primero hay que tener DIGNIDAD.

Y algunos la vendieron hace mucho tiempo, con el cuento de la familia feliz, el "trabaja como mula" y el "Con universidad asegure mi futuro"
 
#3
Añadiría la falta de voluntad y la ignorancia reinante: tanto de sus derechos y obligaciones del ciudadano como la función que debe ejercer su gobierno o al menos las instituciones.
Por ejemplo les pareceria extraño o risible el saber que existe una procuraduría que "debe" defender al consumidor y evitar que abusen de ellos, también muchos desconocen o no quieren creerlo que los servicios de limpieza, mantenimiento, pintura en vías publicas, poda de arboles, pipas con agua en tiempo de escaces; SON OBLIGACIONES DE LA DELEGACION O MUNICIPIO Y SON TOTALMENTE GRATIS(ya están pagados por nuestros impuestos como para tener que paagr de nuevo mediante "el chesco" o la mordida).
Desconocen que tenemos una comisión que regula y "fomenta" el salario mínimo y que estos ultimos sexenios nomás se han dedicado a cobrar.
Mucha gente no sabe que la constitución debe garantizarle vivienda digna, salarios dignos y la educación debe ser plenamente gratuita...

O no lo saben o ya les gusta.
 
#4
Es que estan muy ocpados entre casings, realitys y publicidad. Se sienten (digo se sienten, porque me excluyo) mas tranquilos platicando de fucho que de ciencias o politica, al fin de cuentas, si soy inteligente, dedicado y chambeador, no tomo y no me dedico a. Er babosada... No le caigo bien a mi compadre.

Cultura y dignidad, y ambas cosas la SEP, televisa y TV Azteca ya nos la quitaron
 

javi_zhaparro

Bovino de la familia
#5
es porque a la mayoria de los jovenes

no les importa o les vale madre.... mientras anden ligando "morritas" o salgana divertirse o tengan pa una cheve son felices....
 

manchitasrules

Bovino Milenario
#6
Añadiría la falta de voluntad y la ignorancia reinante: tanto de sus derechos y obligaciones del ciudadano como la función que debe ejercer su gobierno o al menos las instituciones.
Muy cierto, algunos ni siquiera conocen que tipos de leyes se aplican o si se aplican: ejemplo, la infracciones de tránsito; se dejan extorsionar por policia auxiliar, cuando ni siquiera tienen la facultad de multar infracciones de tránsito.

Para poder indignarse, primero hay que tener DIGNIDAD.
****************************

Hay otros aspectos seguramente y uno de los principales es el que tiene que ver con el carácter de los mexicanos entendiendo éste como la capacidad de afrontar, resolver y reconstituirse ante los problemas pero dicho aspecto va a requerir una entrada completa y exclusiva, prometo abordarlo en otra ocasión.
Triste pero cierto, mucha gente ya vendió su dignidad y otros se convirtiron en agachones, por su idea de "mientras a mi no me afecte, que se chinguen al vecino"; lo malo es que no saben que les afecta a mediano o largo plazo.
 

Bufferhino

Bovino adicto
#8
Quiza porque la situacion del pais nunca ha dejado de ser complicada,

el gobierno dice que ha hecho muchas cosas, pero ha de darse cuenta que la poblacion ha crecido en las ciudades y la pobreza se ha retirado del centro, solo porque las cds han cresido, y pero no ha desaparecido,

los mexicanos como no se sentiran indignados?

simplemente hay mucha gente que vive en situaciones precarias, y que cuando un politiquete le ofrece un billete, lo va a aceptar, simplemente porque lo necesita,

despues se contamina igual, y es lamentable porque ellos mismos pisan asus hermanos de sangre, porque fueron alguna vez quiza muy desdichados,

union es lo que para hacer algo hace falta!

empezar por dejar de humillar a nuetra raza azteca, y volvernos mas educados, y apoyar si podemos a cada mexicano,

porque alo largo de la historia, los gobernantes no la han armado.
 

salamasca

Bovino maduro
#9
Para poder indignarse, primero hay que tener DIGNIDAD.

Y algunos la vendieron hace mucho tiempo, con el cuento de la familia feliz, el "trabaja como mula" y el "Con universidad asegure mi futuro"
Hermano, siempre usted atinadisimo con sus comentarios.
un ejemplo claro es la antipatía y el quejarse por quejar o los que venden su voto y la lista sigue

veremos que sucede en este circo de pollos sin cabeza.
 
#11
Para poder indignarse, primero hay que tener DIGNIDAD.

Y algunos la vendieron hace mucho tiempo, con el cuento de la familia feliz, el "trabaja como mula" y el "Con universidad asegure mi futuro"
Lo mejor, es cierto, la verdad es que mucha gente aquí no tiene dignidad ya ni para ponerse a pensar en que les esta enseñando a sus hijos al exponerlos a la programación chatarra de Telerisa o para aceptar las tortas a cambio de sus votos.
 

B_Pyro

Bovino Milenario
#12
Lo mejor, es cierto, la verdad es que mucha gente aquí no tiene dignidad ya ni para ponerse a pensar en que les esta enseñando a sus hijos al exponerlos a la programación chatarra de Telerisa o para aceptar las tortas a cambio de sus votos.

Muy cierto, prefieren sentarloa que se idioticen con la programaciòn basura de estas dos televisoras a inculcarles el hábito de leer e investigar y preguntar, he visto muchos padres que cuando los hijos les hacen una pregunta o le contestan: no se, o peor aun: Callate, no tienes que andar preguntando eso, o no hagas preguntas tontas.
 

Y3K

Bovino Milenario
#13
Para poder indignarse, primero hay que tener DIGNIDAD. [...]
Muy acertados TODOS los comentario, aunque ese en particular se me hizo DEMOLEDOR, repondió la pregunta del tema en una sola frase, en 8 palabras.

Yo creo que (desgraciadamente) es pura cultura de mierda lo que tiene a nuestro país así, una cultura que te "invita" a ganarte todo de manera fácil, no tener valores, a creer que lo más importante es el "yo"... Es indignante.
 

maurize

Bovino de alcurnia
#17
Como dijo alihanz sin dignidad no hay manera para indignarse. esta la vendimos a cambio de autos a credito a precio del triple de su costo real, y cuando en lugar de ir a la universidad para ayudar a tu pais y a tu raza, estudias para hacer crecer tu ego y tu cartera.
 

marcofised

Bovino adolescente
#18
Pues para empezar: exigir tus derechos y cumplir tus obligaciones.
Hacer valer la ley.
Compañero, que poca imaginacion, lo que tu sugieres ya es un hecho, el que sigue...ya en serio, se trata de ayudar al que no puede,ya sea por miedo, ignoracia o lo que quieras, soy paramedico voluntario para mi es una forma de hacer algo, pero no es suficiente, asi que si vas a sugerir algo pues, piensalo,saludos.
 

Dragut

Bovino Milenario
#19
Instrúyanse, porque necesitamos toda nuestra inteligencia.
Conmuévanse, porque necesitamos todo nuestro entusiasmo.
Organícense, porque necesitamos de toda nuestra fuerza.

(Gramsci)
 

manchitasrules

Bovino Milenario
#20
Compañero, que poca imaginacion, lo que tu sugieres ya es un hecho, el que sigue...ya en serio, se trata de ayudar al que no puede,ya sea por miedo, ignoracia o lo que quieras, soy paramedico voluntario para mi es una forma de hacer algo, pero no es suficiente, asi que si vas a sugerir algo pues, piensalo,saludos.
Pidieron sugerencia de manifestación, no de quitar el miedo.
 
Arriba