¿Por qué los estudiantes coreanos son los mejores del mundo?

#1
Estudiantes Coreanos
¿Por qué se van comer el mundo?

SEONGGWANG KIMEl despertador de So-jung Kim suena cada día a las seis de la mañana.

Su jornada es de aúpa: de seis a siete horas
de clase en una escuela pública, a las que se suman tres de refuerzo en academias privadas y una de guitarra, sin contar el gimnasio, los deberes y el trabajo voluntario como asistente de su padre, doctor en medicina oriental. Cuando se meta en la cama, a las once de la noche, todavía dará un último repaso a las lecciones del día siguiente y leerá unas páginas de una biografía antes de que se le cierren los ojos. So-jung Kim no es una excepción. Su día es de lo más típico. «Es duro ser adolescente en Corea del Sur. Pero supongo que es igual de duro ser adolescente en cualquier parte del mundo. A esta edad nos estamos jugando nuestro futuro», sentencia.

So-jung Kim tiene 15 años y vive en la capital, Seúl. Pertenece a una generación que asombra al mundo. Los adolescentes surcoreanos arrasaron en el último informe PISA, que compara el nivel académico de los países de la OCDE en matemáticas, ciencias y lectura. España cosechó unos resultados mediocres. Junto a la ciudad china de Shanghái, Corea del Sur dio la campanada desbancando a Finlandia del primer puesto. El sistema educativo del país asiático se considera un modelo de éxito en el resto del mundo. El 98 por ciento de los surcoreanos finaliza la educación secundaria y casi el 60 obtiene un título universitario; en España, donde el curso ha empezado de manera convulsa, con recortes presupuestarios y profesores en pie de guerra, el fracaso escolar llega al 30 por ciento.
Paradójicamente, no sacan pecho. Si los surcoreanos son los primeros de la clase, es a fuerza de codos. Su excelencia se basa en el sobreesfuerzo. Los alumnos están sometidos a una presión enorme. Su nivel de estrés es el mayor de la OCDE. Estudian 50 horas a la semana, 16 más que en el resto de los países desarrollados. Y su índice de felicidad es el más bajo; en contraste con los chavales españoles, que lideran esta clasificación. En este sentido hay que apuntar que unos doscientos menores se suicidaron en 2009, en parte por malas notas. Y su déficit de sueño, similar al español (un par de horas), no se debe al chat o la consola. Sencillamente, se llevan los apuntes a la cama.

Si se compara con Finlandia, donde las clases son muy cortas y apenas se mandan deberes, solo hay un elemento en común: la calidad de los profesores. «Es una profesión con mucho prestigio y muy respetada. Tanto que la mayoría de las chicas quieren ser profesoras», comenta So-jung Kim. Los maestros tienen buen sueldo y autoridad en clase. Pero también se quejan: las aulas están masificadas y los alumnos, con frecuencia, agotados por las clases extra. De hecho, dos de cada tres se apuntan a una o varias academias privadas, llamadas hagwon. «Como profesor, me duele que padres y alumnos confíen más en las tutorías privadas que en la enseñanza pública. La razón es que Corea ha sido una meritocracia desde la caída del sistema de castas. Solo hay una manera de escalar en la jerarquía social: llegar a una universidad de prestigio. Por eso, tantos padres obligan a sus hijos a lograr este objetivo a cualquier coste. La competencia es cada vez más despiadada y cualquier ayuda puede suponer una ventaja decisiva», se lamenta Un-ju Han, profesor de instituto.

El milagro económico de Corea del Sur es reciente y va de la mano de su apuesta educativa. En 1945, a mediados del siglo pasado, el porcentaje de analfabetos rondaba el 80 por ciento. En los años 60, su riqueza era comparable a la de Afganistán. Pero desde entonces la educación se convirtió en una prioridad nacional y contribuyó a compensar la escasez de recursos naturales. Hoy, Corea es la decimosegunda economía del mundo. Sin embargo, la educación es una obsesión de las familias, pero no tanto del Gobierno, que gasta menos en enseñanza que la media de la OCDE. La primaria es gratis; a partir de la secundaria, los padres destinan alrededor del 20 por ciento de sus salarios a la educación de sus hijos. Y eso que la mayoría opta por matricularlos en escuelas públicas. Pero las clases de refuerzo en las hagwon suponen una media de 400 euros al mes. Lo dan por bien invertido con tal de que entren en una buena universidad, se conviertan en ingenieros y puedan conseguir un trabajo en una gran empresa como Hyundai o LG.

El profesor Sun-woong Kim señala otra paradoja: Corea del Sur es el país que más estudiantes envía al extranjero; de hecho, copan los primeros puestos en las pruebas de selección de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos. Pero, de repente, algo falla. Cuando ya han conseguido lo más difícil, meter la cabeza en Harvard o Yale, se desfondan. Parece como si después de tanto esfuerzo la relativa libertad de la vida en el campus haga que se relajen en exceso. Además, aunque sean obedientes y memoricen como nadie, no destacan por su creatividad ni por el trabajo en equipo. Muchos acaban aislados y un 44 por ciento fracasa.

Algunos expertos lo achacan al excesivo énfasis en la disciplina. La impuntualidad o no terminar los deberes son faltas graves y pueden ser castigadas con unos azotes. En ocasiones, toda la clase paga por la ofensa de un solo alumno. El uniforme escolar tiene que estar impecable. Las chicas no se pueden maquillar y los chicos tienen prohibido llevar el pelo largo. El rigor se extiende al ámbito de las relaciones. Socializar se considera una pérdida de tiempo. Cuatro de cada cinco colegios censuran los noviazgos entre estudiantes. Un grupo religioso incluso premia con diplomas la virginidad. Se desquitan como pueden, enviando más mensajes de móvil que nadie: 2000 al mes. «En mi juventud, el trato de los profesores era mucho más severo; ahora es más cercano», matiza Jung-ah Yoo, la madre de Kim.

La quinceañera lo lleva con paciencia. «Mi padre quiere que me dedique a la medicina, como él; mi madre, que sea profesora. Pero no me siento presionada por sus expectativas. Yo tengo claro lo que quiero ser: guionista. Y ellos respetarán mi decisión. Estudiaré dos carreras: Periodismo y Comunicación Audiovisual. Me faltan cuatro años para presentarme a las pruebas de acceso a la universidad. Ya me estoy preparando. Pero por mucho que estudie, no sé si estaré entre las mejores», reconoce. ¿Agobiada? «Soy feliz», puntualiza. Cinco de cada seis estudiantes confiesan que no lo son.

http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=73098&id_edicion=6687
 

luna008

Bovino Milenario
#3
Empece a leer el primer párrafo dije pobres chavos no tienen vida
Despues me di cuenta que lo que no tienen es facebok

Si la tv es la caja idiota que será el facebok ??? Bien por ellos al no tener el facebok, mal por no relacionarse eso siempre será mejor que esta frente a una pantalla o monitor o celular
 

sLiVeR

Bovino Milenario
#4
Mantiene Corea del Sur elevada tasa de suicidios
Organización Editorial Mexicana
8 de septiembre de 2011

PL

Seúl, Corea del Sur.- El suicidio constituyó en 2010 la principal causa de muerte entre la población menor de 40 años en Corea del Sur, cuya tasa general en ese indicador fue de 31.2 por ciento.

Según precisa un informe de la Agencia de Estadísticas divulgado hoy, en el grupo de 10 a 19 años de edad se registraron 5.2 fallecimientos asociados a esa conducta por cada 100 mil personas.

Para los de 20-29 y 30-39, los totales fueron 24.4 y 29.6, respectivamente, mientras la tasa global clasifica como la más alta entre los miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, integrada por 34 naciones. El promedio de ese bloque se situó en 11.3.

Con 41.4, los hombres superaron en las muertes por la referida causa a las mujeres (21.0).

La mencionada tasa comenzó a aumentar desde principios de la década de los 90 del siglo pasado, en tanto alcanzó un pico en 1998, para luego ceder. Sin embargo, con el inicio del milenio volvió a subir hasta más que duplicarse en el último decenio.

En 2010, Corea del Sur registró 255 mil fallecimientos, tres por ciento más que en el ejercicio precedente, de acuerdo con el informe.

Las principales causas fueron el cáncer y las enfermedades cerebrovasculares y cardiacas, en su conjunto responsables del 47.8 por ciento del total de decesos, mientras el suicidio constituyó la cuarta.
Fuente

Está cabron por donde lo veas...
 

irving237

Bovino de alcurnia
#7
sta bien el estudi, pero se pasan los primos de los taka takas, eso es muchoa presion para alguin de 15 años, vaya se logran los objetivos, pero es una gran prsion que puede tener consecuencia psico-sociales en los chavales
 

c4705

Bovino de alcurnia
#8
qué nadie leyó? consiguen buenas notas y cosas excelentes a cambio de presión, vacío y falso reconocimiento de parte de otras personas...

no lo hacen por convicción, sino porque les dicen que deben hacerlo
 

omeyocan

Bovino de la familia
#9
«Es duro ser adolescente en Corea del Sur. Pero supongo que es igual de duro ser adolescente en cualquier parte del mundo. A esta edad nos estamos jugando nuestro futuro»

jajaja si supiera como es aqui XD, buena info.
 

Y3K

Bovino Milenario
#11
Absolutamente TODO en exceso es malo... Incluso aprender :)

El ser humano tiene muchos aspectos que cuidar además del mero desarrollo intelectual. Mal por ellos que aunque le dedican tanto tiempo al estudio se están llevando una juventud "entre las patas", y ni qué pensar de los que hacen todo eso para al final fracasar.
 

kelme

Bovino maduro
#12
Espero que, al menos tanto esfuerzo a merite la recompensa deseada, ojala y no suceda como es en nuestro país, que por mas que le chingues, si no tienes un conocido nada mas no hay oportunidad, cuantas personas existen ocupando los mejores puestos dentro de grandes empresas nada mas por tener un familiar bien parado dentro de la misma y no tienen la preparación o capacidad para ocupar ese puesto, mientras los que realmente están preparados o tienen la capacidad están en puestos mediocres, esperando las migajas que van dejando a ver si de pura casualidad hay una sola oportunidad para crecer.



saludos...
 

gerar10

Bovino de alcurnia
#15
orale, habria que compararlo con el numero de sucidios para ver que tan venefico es este regiemen.
Si se implanta en México dejaraian de existir tantos ninis
 

1may23

Bovino de la familia
#16
Sin duda de llamar la atencion por el lado profesional un exito pero por el lado social y humanista muy mal...
 

[Th3]

Baneado :(
#18
En la actualidad me dedico a escribir para la filial peruana de una empresa que su base principal está en Korea y he escuchado - en una capacitación - lo riguroso que es trabajar con ellos y que muy aparte de las presiones que son - de alguna manera - intensificadas bien sean por eventos de la propia sede central o de la sucursal nacional, los peruanos que ahí trabajan (como un 90 o 95%) se sienten muy bien laboralmente y que el trato es personal dentro de dicha empresa, es decir no hay cosas como "El Sr. Gerente de Ventas está pidiendo..." y sí "Mónica desea saber si..." por más cargo que posean.

Sobre la capacidad de trabajo en equipo y/o creatividad, pues es muy relativo, depende mucho del carácter y/o personalidad de cada quien. He visto muy buenos productos koreanos que no son desarrollados por un solo profesional y sí emplea conocimientos de muchas áreas, por ende creo que esa parte podría ser inexacta, ojo que no estoy afirmando mi suposición.

No queda más que agradecer el aporte.

Éxitos! :vientos:
 

Gibson2528

Bovino maduro
#20
Pues ya están igual que los japoneses, con todo lo que conlleva (beno y malo) tener dicho nivel alto de preparación, en el foro de política y sociedad, hay un hilo sobre la educación de los japoneses..........
 
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