Por qué engordamos? ( Contenido de calorías de algunos alimentos)

* Hooligan *

Bovino Milenario
#1

¿Qué es exactamente una caloría?

La caloría es la unidad de energía: es la cantidad de energía necesaria para elevar 1ºC la temperatura de un gramo de agua. Habitualmente en nutrición se utilizan valores en el rango de kilocalorías, pero a menudo se les llama, erróneamente, calorías.​

¿Por qué engordamos?

Comer es algo necesario y de forma constante, ya que el cuerpo está siempre gastando energía y calorías, las cuales obtenemos a través de los alimentos ingeridos. Ahora bien, si consumimos la energía que nos proporcionan los alimentos, ¿por qué engordamos?​

La vida que lleva la mayoría de la gente consiste en ir de un sitio a otro, trabajar, hacer deporte, estudiar, ir a casa de un amigo, viajar…es decir, que nunca paramos en un sitio, estamos en movimiento todo el tiempo y, por esta razón, el cuerpo humano está diseñado para tener unas ciertas reservas de energía de las cuales aprovecharse cuando no se aporta energía al cuerpo comiendo.
Y es en forma de grasa cómo se almacena la energía, más concretamente en forma de triglicéridos. El exceso de calorías que aportamos al comer, es el que se almacena en nuestras reservas. Así, en épocas especiales como puede ser pasar hambre o tener un embarazo el cuerpo puede aprovechar esta grasa (en forma de reservas) para que puedas seguir adelante con energía.​


¿Por qué aparecen problemas de salud con el sobrepeso?

El cuerpo tiene una manera muy ordenada de ir almacenando la grasa de tal forma que primero la almacena en el tejido adiposo y en el tejido subcutáneo, ambos preparados para esta función. Sin embargo, cuando se empieza a tener un exceso de reservas de grasa, al no poder desprenderse, empieza a almacenar grasa en órganos que no están preparados, no es su función. Primero se almacena en el interior del abdomen, luego al hígado, al corazón, al músculo esquelético y al páncreas, provocando los problemas de salud, a veces, muy serios e irreparables.​


¿Por qué el cuerpo no se defiende del exceso de peso?

De hecho, aunque hay muchas personas con sobrepeso, sí que lo hace. El mecanismo que tiene el organismo para defenderse del exceso de grasa se denomina termogénesis, sin embargo, muchas veces no es suficiente para deshacerse de las reservas de grasa excesivas. La termogénesis consiste en tics involuntarios, como mover las piernas cuando estás sentada, gesticular al hablar involuntariamente, y es muy diferente de unas personas a otras. A unas personas les basta como para mantener la línea, ya que pueden quemar de esta manera hasta 350 calorías al día involuntariamente. Por otra parte, otras personas no tienen más remedio que hacer ejercicio para poder quemar la grasa acumulada.​

En conclusión, es mejor cuidar la dieta y evitar las grasas en la medida de lo posible para no ir acumulando reservas que puedan dar problemas de salud en un futuro.

CONTENIDO DE CALORÍAS DE DIFERENTES GRUPOS DE ALIMENTOS.
(El contenido de calorías es por 100 grs. del alimento)​

ALIMENTOS

Calabacitas 30
Chayotes 27
Espinacas 16
Lechuga 19
Pepinos 12
Chilacayotes 14
Chícharos 140
Ejotes 21
Habas verdes 75
Avena 367
Trigo 360
Pan Tostado 102
Pan Integral 70
Berenjena 26
Calabaza 27
Germinados 20
Papa 76
Nabo 18
Rábanos
Chicos 11
Largos 22
Colinabo 31
Flor
de Calabaza 16
Cocoa 15
Piñón 63
Castaña 16
Cacao 55
Chocolate:
Sin Azúcar 24
Con Azúcar 40
Nopales 27
Acelgas 27
Romero 28
Verdolagas 26
Brócoli 27
Quelite 39
Pimiento Verde 27
Alubias 332
Garbanzos 373
Habas secas 354
Lentejas 331
Arroz 364
Masa 189
Tortilla 280
Maíz 360
Tapioca 150
Jícama 33
Elote 91
Zanahoria 44
Chinchayote 80
Yuca 121
Hoja de Chaya 57
Nuez 554
Semilla de
Calabaza 545
Ajonjolí 575
Papaya 25
Sandía 16
Fresa 33
Uvas 68
Melón 26
Tuna 38
Ciruela Amar. 71
Ciruela Roja 48
Guanábana 38
Coco Fresco 30
Capulín 66
Aceitunas 233
Aguacate 144
Alcachofa 65
Berros 26
Chile poblano 48
Frijol 332
Harina de soya 331
Cebada perla 344
Centeno 372
Pan Negro 265
Guayaba 55
Durazno 46
Mango 45
Manzana 65
Pera 61
Plátano 100
Ciruela pasa 283
Chabacano 44
Tejocote 87
Uva pasa 315
Col morada 27
Coliflor 26
Betabel 49
Champignón 37
Hongo 27
Huitlacoche 29
Pimientos rojos 22
Chiles secos 300
Almendra 553
Cacahuate 571
Avellana 630
Entera líquida 170/250 ml.
Entera en polvo 170/2 Cuch. Sop.
Evaporada 170/125 ml.
Jocoque o Yogurth 170/125 ml.
Descremada 20/1 Cuch. Sop.
Requesón 93
Queso fresco 127
Queso Chihuahua 458
Queso Oaxaca 317
Queso Holandés 374
Queso Oreado 189
1 Cucharada de:
Aceite 133
Azúcar 58
Mantequilla 111
Mayonesa 106
Miel 46
Piloncillo 35.6
Cebolla 40
Cebolla morada 32
Apio 19
Cilantro 26
Jitomate 11
Perejil 26
Tomate 24
Jugo de limón 23
Caña 64
Zapote 76
Chirimoya 63
Granada 50
Higos 54
Piña 25
Lima 20
Mandarina 44
Mamey 69
Naranja 40
Pitaya 48
Toronja 46
Huevo entero 148
Clara 53
Yema 341​


Tabla de calorías de todos los alimentos completa macronutrientes
descargala
Aqui
 
#2
Pues que te digo? no hablas de cantidad y porcentajes de hidratos de carbono, proteina, lipidos ni alimentos que no se deben consumir en estados de enfermedad o en el caso de mujer embarazada (solo por ejemplificar). Elaborar un plan de alimentación con esta información también puede poner en riesgo el estado de salud. No es tan sencillo.

Edito: no había visto que pones recomendaciones de acuerdo a rangos de edad.

La cantidad de calorías depende de características variadas, como son peso, estatura, genero, edad, etc, etc. En promedio, un adulto (aquí en México) consume entre 1400 y 1800 calorías al día.

No busco desvirtuar tu tema, pero tu información es erronea y como dije antes, puedes poner en riesgo tu salud.

Y lo digo porque soy nutriólogo.

Carnales bakunos, si necesitan un plan de alimentación o necesitan educación nutricional, acerquense a un profesional.
 

ZANARK

Bovino maduro
#5
Dicen que el cuerpo humano es la maquina más perfecta del mundo, para mi es la maquina mas incongruente jajajaja, mi nutriólogo solo me dice que tenga paciencia pero no entiendo si teniendo un déficit calórico de alrededor de 1000 calorias solo haya perdido 5 kilos en 8 meses comiendo de forma correcta y ejercitándome. Mi cuerpo deberia "tomar" la energia de mis reservas pero yo todo el dia me siento mareado y con sueño. Además están las pobres personas que les falla la tiroides, no entiendo como suben de peso si incluso haciendo ejercicio y comiendo bien van para arriba, ojo soy ingeniero no nutriólogo y todo esto lo veo desde un punto de vista lógico.
 

n666n

Bovino de alcurnia
#6
La cantidad de calorías depende de características variadas, como son peso, estatura, genero, edad, etc, etc. En promedio, un adulto (aquí en México) consume entre 1400 y 1800 calorías al día.
en un dia??

no lo cre... conozco gente que consume aproximadamente 3000 calorias diarias, con una vida casi sedentaria, y es el caso de muchisimos mexicanos......

imaginate, un ejemplo sencillo, los cacahuates japoneses, las papitas, las nueces, pistachos, mucha de esa botana, la gente la consume en gran cantidad, y sin embargo ellos no saben que son hipercaloricos; gente que a veces se come 100 o hasta 200 gramos de cacahuates, que vendrian siendo como 1000 calorias... mas aparte todo lo que consumen en el dia....


solo son ejemplos que se me ocurren por que los he visto.

creeme, la gente en mexico, en promedio, consume muchsimo mas que 1800 calorias diarias...
 

interpese

Bovino de alcurnia
#8
no creo que una persona que coma normalmente sus 1800 calorias, pero trabaje sentado todo el bendito dia, no suba de peso!!!
 

tuxnay79

Bovino maduro
#10
Tal vez las calorias no lo sean todo

Anoche estaba viendo un programa creo que era del Discovery en donde presentaba a una mujer con obsesidad morbida, no recuerdo su peso exacto pero facil superaba los 300 kilos. La iban a someter a cirugia bariatrica (no sé si asi se escribe) pero debia de bajar por si sola algunos kilos, pues con mas de 300k era peligrosa la intervención.

El Médico que la iba a operar revisó una bitacora que llevaaban las hijas de esta señora que apuntaba lo que ella comunmente comia y se dio cuenta que solo daba 1 comida al día, y era una comida pequeña la cual consistia casi siempre en un plato de sopa de pollo, algunas galletas dieteticas, otro dia podria haber tomado soda dietetica y un poco de pasta, etc.

Entonces facilmente puede uno deducir que esta persona consumia muy pocas calorias, entonces ¿Por qué estaban tan obesa?, tampoco tenia problemas de tiroides o similar, al menos no lo mencionaron mientras vi el programa, no termine de verlo porque me quede jetón.:)

Así que, creo que existen otra factores ademas de las calorias para el incremento de peso. Por que, por ejemplo.. una manzana tiene 100calorias, mismas que una bolsa de papitas pero cual alimento es de mejor calidad?


Saludos
 

ZANARK

Bovino maduro
#11
Es un buen tema de debate Tuxnay79, por ahi abri un tema en este foro de por qué no consigo musculos. Lo que sí se es que una persona normal baja de peso combinando una dieta balanceada con ejercicio. No soy un experto en el tema siendo que esto me lo platican los doctores, pero se me hace lógico siendo que lo leí en un libro donde viene "las dietas de hibernación". Se supone que si esperas bajar con pura dieta pero tu actividad física es nula (ojo levantarte de la cama para ir a comer a la mesa no cuenta como actividad física), el cuerpo eventualmente llega a un estado de hibernación, es como si dijera "este cabron(a) me está matando de hambre y para protegerme debo reducir su consumo de energia para seguir funcionando) esto es ampliamente aplicable a dietas de 1 sola comida al dia baja en calorias, entonces el cuerpo se queda ahorrando baterias y todo lo que consume se vuelve energia de reserva, que hace el cuerpo, pues te hace que a huevos te mantengas sedentario para que no pierdas mas energias ya sea que siempre te sientas cansado o sin ganas de hacer nada. Esto es lo que aplican los agricultores de las zonas del norte de europa, cuando es temporada de no cosecha, comen solo lo suficiente y se tiran a dormir tanto como puedan y asi a esperar hasta que llegue el tiempo de cosechas mientras ahorran energias. Esto no lo digo yo, lo repito de lo que me dicen los dres. que conozco y de un libro que leí. Pero bueno yo seguiré echandole ganas pero preferiria que alguien me dijera el por qué de mi situación si se supone que estoy haciendo todo bien.
 

tuxnay79

Bovino maduro
#12
Buen apunte ZANARK, porque algo que olvide mencionar es que el Médico de este documental concluyó que el metabolismo de la Sra. se habia vuelto lento, porque solo comia pooco 1 vez al día, y para que bajara de peso le puso una dieta en donde debia comer porciones pequeñas varias veces al día para despertar su metabolismo,.... ahi es donde me gano el sueño y ya no supe más. :eolo:
 

tuxnay79

Bovino maduro
#13
Dicen que el cuerpo humano es la maquina más perfecta del mundo, para mi es la maquina mas incongruente jajajaja, mi nutriólogo solo me dice que tenga paciencia pero no entiendo si teniendo un déficit calórico de alrededor de 1000 calorias solo haya perdido 5 kilos en 8 meses comiendo de forma correcta y ejercitándome. Mi cuerpo deberia "tomar" la energia de mis reservas pero yo todo el dia me siento mareado y con sueño. Además están las pobres personas que les falla la tiroides, no entiendo como suben de peso si incluso haciendo ejercicio y comiendo bien van para arriba, ojo soy ingeniero no nutriólogo y todo esto lo veo desde un punto de vista lógico.
No había visto esta inquietud tuya ZANARK.
Te entiendo, curiosamente yo también soy Ingeniero y Obeso jejeje
Siempre he sido obeso, aunque durante mi adolescencia adelgace mucho mas a base de matarme de hambre y tal vez influenciado por el tan famoso desarrollo, pero entrando a la Universidad mi viejo amigo el sobrepeso regreso y aquí sigue conmigo cada vez haciéndose mas grande.


Como buen obeso siempre he hecho dietas y he bajado pero luego recupero el peso y con creces.


Pero está vez es distinto, más que nada porque ya paso de los 30 y mi peso me esta pasando la factura de tantos años, y si le sumamos el sedentarismo de mi trabajo. Ahora me duelen mis rodillas, tengo problemas digestivos, y sobre todo le temo a la Diabetes.


En estos días he estado leyendo sobre dietas y nutrición y he observado que se contradicen, ósea en un lado te dicen " no X cosa es mala" y en la otra parte de la recomiendan.


Hace mucho leí un libro, en donde el autor dice que las dieta hipocalóricas como la que tu estas siguiendo no funcionan porque el cuerpo se acostumbra a esa cantidad y te estancas, porque se activa el instinto de supervivencia, algo similar a lo que explicas en eso de las dietas de hibernación.

Ósea es curioso cómo el cuerpo apela a su instinto de conservación y crea sus reservas precisamente cuando está hambriento y eso es lo que le das a entender con dieta con pocas kcalorias.

Yo ahora me voy a embarcar en una aventura dietética en donde no me preocuparé por las kcalorias, ni las grasas, ni los carbohidratos, ni las fases de la luna.

Lo que haré es consumir alimentos naturales; frutas, verduras, pescados y carnes y consumirlos crudos (a excepción de las carnes y pescados) .

Eliminar todos los alimentos procesados: Refrescos, sabritas, pan, cereales de caja y algunos "naturales", azúcar, yogurts, jugos aunque sea del ADES.
Pero me daré un gustito de vez en cuando.

Y Acompañarla con actividad física, siempre he querido poder correr (trotar) por más de 5 minutos continuos sin sentir que me desmayo. También incluir trabajo de Pesas
y ver que pasa, como me siento, si bajo de peso, si me siento con energia o ando tirando la toalla.
:metal:
 
#15
en un dia??

no lo cre... conozco gente que consume aproximadamente 3000 calorias diarias, con una vida casi sedentaria, y es el caso de muchisimos mexicanos......

imaginate, un ejemplo sencillo, los cacahuates japoneses, las papitas, las nueces, pistachos, mucha de esa botana, la gente la consume en gran cantidad, y sin embargo ellos no saben que son hipercaloricos; gente que a veces se come 100 o hasta 200 gramos de cacahuates, que vendrian siendo como 1000 calorias... mas aparte todo lo que consumen en el dia....


solo son ejemplos que se me ocurren por que los he visto.

creeme, la gente en mexico, en promedio, consume muchsimo mas que 1800 calorias diarias...
mmm... como empiezo? perdón si me equivoco, a esta hora ya no carburo muy bien. El cuerpo de un mexicano "promedio" tiene necesidades caloricas de aproximadamente 1500 a 1800 calorias para cumplir sus funciones de manera adecuada (con esto me refiero a función involuntarias, como es respirar, pulso, pestañeo, digestión, absorción, etc. y voluntarias, como es desplazamiento, trabajar, las actividades habituales, etc). Si, la gente consume más de esta cantidad de energía, es por eso que somos primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil (ya hay casos de diabetes tipo 2) y segundo lugar mundial en adultos. Y también hay casos de personas que pueden comer mucho, pero por distintos factores son delgados (factores hormonales, geneticos, ejercicio, etc).

Alrato le sigo, el sueño me gana. Ya leeré los demás comentarios y trataré de responder dudas.
 

ZANARK

Bovino maduro
#16
Concuerdo con Vampire Savior Jedah, para darse una idea, una persona con un peso ideal de acuerdo a su estatura y con dieta balanceada consume alrededor de 500 calorias por el solo hecho de dormir!! Esto es estandar y no una regla. Se supone que el rango de consumo alimenticio de la mujer va de las 1200 a las 1500 calorias y en el caso de los hombres de 1800 a 2000, junto con un poco de ejercicio para ir bajando de peso, aguas!!, no soy experto, esto es lo que he leido constantemente y escucho de los dres. que conozco y de mi nutriólogo. En mi caso he llevado una dieta asi los ultimos meses y siento que mi actividad física es intensa (de hecho no la disfruto por que si que me agota) pero algo hay malo en mi cuerpo por que no logro nada. He visto gente obesa, hace ejercicio y lo que tenian de grasa lo convierten en musculo!! eso se me hace muy chido siendo que en ningun momento se ve que primero bajaron de peso y luego volvieron a subir en musculo. Estas personas me han dicho que se combina pesas con cardio, pero es lo que he estado haciendo y yo sigo igual despues de 8 meses (dentro de poco 9). Hace tiempo cuando era mas chavo y me dijeron que ya podia hacer pesas, me puse a cargar con un cuate de la secundaria, 2 años estuve con este amigo y el si se puso todo marcado y algo voluminoso y yo cargaba lo mismo que él pero seguia igual, ni bajaba de peso ni se me desarrollaban los musculos, era realmente frustrante hasta que decidí tirar la toalla. Ahorita me dicen "es que en ese entonces estabas muy chavo" (tenia 15 años) "y ahorita estas ya completamente desarrollado y sí podras generar musculo", pues haber hasta que momento llego a frustarme y si ya no logro nada pues me meto cuchillo para que al menos una vez en la vida esté delgado, jejejeje.
 
Arriba