Por qué en México no tenemos un sistema capitalista competitivo

stefanno19

Bovino adolescente
#1
sino una maraña de favoritismos?


cual es el destino de un salido la unam o cualquier otra universidad publica, veamos no importa que haya pasado con 6 o como el mejor de su clase, es irrelevante, su destino sera el mismo, tras titularse enpezar a meter solicitudes y papeles, el clasico luego le llamamos, tras 3 o 5 años despues ( si consigue trabajo) sino se ira a la economia informal, de taxista, de lo que pueda o al crimen organizado, sera tener que conformarse por un sueldo miserable de 4000 o 5000 por mes, ( lo que gana un barrendero en usa) y si tiene aspecto indigena y ropa que luzca desgastada o vieja peor, ( hasta la raza importa) mientras aquel juniorcito hijito de papi empresario narcolavador o politiquete vende proteccion al narco, manda a sus hijitos a las universidades de juniorcetes drogadictos como la ibero, donde se enseña a explotar y poner la bota encima de los demas que no tienen un papi como ellos, ahi en esas universidades de juniorcetes reyna la corrupcion maestros mal pagados, explotados, llega el junior le dice maestro no sea malo, hagame paro con la materia, no le caerian mal estos 4000 mil pesitos, y las mujeres igual y algunas hasta tienen relaciones sexuales con el maestro, ( van a la universidad por tramite) papi empresario narcolvador les compra el titulo, mientras ellos se la pasan de fiestita en fiestita tomando y drogandose ( no quisiera me atendiera un medico salido de esas universidades de juniorcetes) papi les consigue trabajo con sus narcoinfluencias, donde ganaran lo mismo que un politiquete

Personalmente considero que el capitalismo es un sistema económico que genera infinidad de injusticias. Pero sinceramente pienso que México estaría mejor con un sistema capitalista funcional, en lugar de la oligarquía que actualmente padecemos.

En un buen sistema capitalista, cualquier persona puede llegar hasta la cúspide si tiene una muy buena idea y trabaja para impulsarla.


En México, los estudiantes de doctorado tienen que abandonar el país para conseguir apoyo para poder desarrollar sus ideas, mientras que los grandes magnates han llegado hasta donde están NO gracias a su esfuerzo, sino gracias a que fueron favorecidos por los gobernantes. Por ejemplo, Carlos Slim fue favorecido cuando el gobierno le regaló Telmex; o Roberto Hernández fue favorecido cuando el gobierno le regaló Banamex.

Lo que tenemos en México es un grupo de zánganos que mantienen su dominio sobre el mercado gracias a la protección y favoritismo del gobierno. Para Denise Dresser, el problema surge "cuando ese modelo que hemos construido comienza a crear monstruos; cuando ese apoyo gubernamental a ciertos grupos y ciertas personas produce monopolios, duopolios, oligopolios y sindicatos rapaces que ya no pueden ser controlados. Criaturas que después amenazan con devorar ese Estado".

Dresser bautizó el sistema que tenemos en México como "capitalismo de cuates", describiéndolo de esta forma:

El capitalismo es un sistema económico basado en la desigualdad social.Donde todo ronda al rededor del dinero o tambien llamado Capital.Hace muchos años un defensor del sistema capitalista, un señor llamado Mandeville, escribió un libro que en su momento fue famoso, La fábula de las abejas. Ahí sostenía que “…para contentar al pueblo aun en su mísera situación, es necesario que la gran mayoría siga siendo tan ignorante como pobre”. Es un sistema que produce concentración de la riqueza, por un lado, y al mismo tiempo genera miseria, desocupación, y trabajos mal pagos y agotadores.Actualmente es el sistema que rige en la mayoria de los paises del mundo.

En Resumen:


Capitalismo es un "SISTEMA EN EL QUE POCOS TIENEN MUCHO, Y MUCHOS TIENE POCO"


Hoy, México es un ejemplo clásico de lo que el Premio Nobel de Economía Joseph E. Stiflitz llama ‘una mala encarnación del capitalismo’: el capitalismo de cuates; el capitalismo de cómplices; el que no se basa en la competencia o en la innovación, sino en la obstaculización».

«Hoy, México está aún lejos de acceder a ese capitalismo exitoso, dinámico, democrático, donde el Estado no protege privilegios, ni cotos, ni elige ganadores, ni permite la perpetuación de un pequeño grupo de oligarcas con el poder de vetar las reformas que los perjudican. Ese capitalismo abierto donde las autoridades crean condiciones para los mercados abiertos, competitivos, innovadores que protegen mejores productos a precios más baratos para los consumidores, para los ciudadanos».


http://www.informador.com.mx/mexico/2009/74402/6/el-que-tenga-oidos-que-oiga.htm
 
Arriba