A ver si ayuda un poco el sieguiente artículo.
¿Escuela de buitres?
Por: Diego C. Delgado Jara
Analista Político
¿Qué sucedería si existiese una Escuela de canarios donde sus maestros fuesen los más caracterizados de sus elementos? ¿Qué acontecería si en dicho establecimiento ingresasen a formarse en calidad de becados cinco "niños" buitres? ¿No sería de suponer que, ante las lecciones especializadas de canto, cuando menos dichos "niños" buitres intentarían soplar aunque no lleguen a silvar como canarios?
Y del mismo modo: ¿Qué sucedería si existiese una Escuela de buitres donde sus profesores fuesen los más expeditos de sus representantes? ¿Qué acontecería si en dicho centro, garantizando su integridad, concurriesen, también en calidad de becarios, cinco "niños" canarios? ¡Lo más probable es que pretendan enseñarles a comer y digerir el alimento de estas aves de rapiña! ¡Al fin son sus maestros!
II
Por principio nadie en sus cabales puede estar en contra de un centro de conocimiento y de ciencia, si en verdad estos son sus objetivos y se empeñan en cumplirlos. Toda institución de estas características sería en esencia un centro de humanismo, digna del respeto y cariño general. ¿Pero qué debemos pensar si bajo este ropaje en dicha Casa de Estudio se da albergue a especializaciones empeñadas, por sus resultados comprobados, en la destrucción biológica y física de incontables millones de seres humanos de América Latina y el Tercer Mundo?
Si miramos los resultados de las políticas que para el Tercer Mundo en general, y para América Latina en particular, han impulsado muchos de los egresados de algunas universidades norteamericanas, con la de Harvard a la cabeza, nos quedamos desconcertados. ¿Cómo es posible que en universidades prestigiosas, con tradición de humanismo, se formen a los más expeditos instrumentos de criminales políticas del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de sus otras entidades de apoyo a sus fines tenebrosos, e incondicionales aliados de las grandes transnacionales y los círculos financieros más pòderosos del planeta?
III
¿Acaso no son egresados de Harvard elementos responsables de políticas mortales en nuestros países como Domingo Cavallo, Carlos Salinas de Gortari, Alvaro Uribe Vélez, Jamil Mahauad Witt, Alejandro Toledo, y otra infinidad de ciegos instrumentos de los afanes genocidas del FMI, del Banco Mundial, así como de la política imperial de los EE. UU.? ¿Será obra del destino o producto de un azar inescrupuloso que los responsables y negociadores del Tratado de Libre Comercio (TLC), y que actúan a nombre de nuestros países también sean egresados de este centro formativo -cuando se fundó-, y que al parecer ahora se ha convertido, a la luz de sus frutos y consecuencias, en un centro degenerativo; o, dicho de otro modo, formador de seres sin conciencia sobre la aplicación de las políticas imperialistas? ¿Será mera coincidencia que estos instrumentos para inferir insoportables dolores y angustias a nuestras colectividades nacionales sean egresados de esta Universidad? ¿O es que a esta Casa de Estudio se les franquea el paso a elementos que luego, en forma premeditada, se los utilizará como alfiles de políticas antinacionales, contrarias a sus propios pueblos? ¿No es Harvard uno de los mayores centros de desnacionalización y deslatinoamericanización de cerebros y conciencias a la luz de las acciones de sus egresados?
IV
¿Quién inició la aplicación del Plan Colombia? ¡Un egresado de Harvard como Andrés Pastrana! ¿Quién prosiguió este proyecto militar de los EE. UU. al servicio de sus compañías petroleras y laboró para que Colombia sea sometida al TLC? ¡Un egresado de Harvard como Alvaro Uribe Vélez! ¿Quién le subordina al Perú al TLC que beneficia a las corporaciones de los EE. UU.? ¡Un egresado de Harvard como Alejandro Toledo! ¿Quién destruyó en forma intensiva la economía argentina desde las gestiones de Carlos Saíl Menem hasta Fernando de la Rúa? ¡Un egresado de Harvard como Domingo Cavallo!
¿Quién encabezó en el caso ecuatoriano el reconocimiento de una supuesta validez del Protocolo de Río de Janeiro el 26 de octubre de 1998, suscrito con la ocupación territorial de una parte del país el 29 de enero de 1942, con el que se cercenaba 180.000 Kms.2 del oriente ecuatoriano, así como la entrega adicional de 14.300 kms.2 de todo el Valle del Cenepa, uno de los mayores centros auríferos del planeta, todo ello con el objetivo de "hacer la paz" que permita que las tropas ecuatorianas pasen de la frontera Sur a la frontera Norte en función de los planes norteamericanos del Plan Colombia? ¡Un egresado de Harvard como Jamil Mahauad Witt!
¿Quién encabezó la entrega a las tropas norteamericanas, en 1999, de la Base Aérea de Manta (Ecuador), eliminó el Sucre y adoptó el dólar de EE. UU. como moneda "nacional" del Ecuador? ¡El mismo egresado de Harvard! ¿Quiénes encabezaron gran parte del tiempo las conversaciones a nombre del Ecuador en el proceso de firma del TLC, desde el gobierno proyanqui de Lucio Gutiérrez? ¡Ivonne A-Baki y Cristian Espinoza, egresados de Harvard!
V
Sin dar más nombres por razones de espacio en el presente artículo, conviene destacar que varios de estos egresados de Harvard llegaron al poder en sus países con sonados fraudes. Carlos Salinas de Gortari llegó al poder, en México, luego que denunciaron y comprobaron el fraude al Partido de la Revolución Democrática, PRD, cuando las elecciones las ganó Cuathémoc Cárdenas; Salinas de Gortari firmó el TLC con EE.UU. y Canadá en 1994 y privatizó 572 empresas estatales de México durante su mandato.
El caso de Alvaro Uribe Vélez es aleccionador, pues nuevamente ha sido denunciado sobre los métodos fraudulentos con los que accedió al poder en el 2002, situación que, una vez más, es recogida por varias publicaciones colombianas, caso de las revistas "Semana", "Cambio" y varios periódicos del vecino país. ¿Cómo explicar que disponga del 75 al 82 por ciento de apoyo, según dice cierta prensa, cuando hace dos años no llegó ni siquiera, en una consulta sin opositores, ni a la mitad de votos de una concurrencia que no llegó a la cuarta parte de los ciudadanos aptos para votar? ¿Acaso no es conocido el caso peruano cuando se demostró que gran parte de las firmas de "Perú Posible" de Alejandro Toledo eran falsas? ¡Ni siquiera podía inscribirse!
¿Quién no recuerda el caso de la elección de Mahauad cuando en 1998 el exit poll (para "ablandar" y "preparar" la opinión pública), y todo el sistema electoral de información estuvo articulado en torno a Filanbanco la entidad que luego recibió la mayor tajada de dinero fiscal en los días del salvataje a cargo del mismo "presidente electo" con el auspicio de la DP (listas 5) y del PSC (listas 6), que controlaban el Tribunal Supremo Electoral? Cabe a propósito de procesos electorales para favorecer a candidatos allegados a los EE. UU., recordar que el mismo consorcio electoral privado que proclamó los resultados a favor de Uribe en el 2002 fué el que proclamó los resultados en el Ecuador a favor de Lucio Gutiérrez, sólo que en nuestro país se llamó "Comicios del Ecuador 2002" conformado por las empresas "Sistemas y Computadores" y "Offsetec-Fesa-Carvajal", entidad que cobró 5¨695.000 dólares para dar los resultados en una hora (en las dos vueltas electorales), situación que jamás las cumplió, a pesar de disponer de 600 patrulleros con sus tripulantes a su entera orden y que el 45 % de los datos debían entregarse vía telefónica. (La relación sobre esta empresa consta en El Universo, del sábado 17 de agosto del 2002, pág. 4A, y del martes 20 de agosto del 2002, pág. 4A). El monitoreo de este proceso electoral lo llevaron adelante entidades financiadas por la USAID, caso de Participación Ciudadana. El asesoramiento para informática del TSE corrió a cargo de la Fundación Internacional para Sistemas Electoral (IFES), de los EE. UU., facilitados por la Embajada de Washington, y el asesoramiento técnico del Instituto Republicano Internacional, IRI, de los EE. UU. y del Instituto Nacional Democrático, del mismo país. (Ver El Comercio, del jueves 17 de octubre del 2002, pág. 7A, donde consta la relación de esa Embajada y sus gestiones para dicho proceso.)