Por fin el cobro de la luz de parte de CFE,

Motörheadbanger!!

Bovino de la familia
#21
Vaya que hay problemas que poco a poco se van generando en otros.
Amigos bakunos yo tengo amigos de CFE aca en San Luis Potosi y los que estan como temporales (sin plazas) la empresa les hizo la invitacion de irse al defectuoso o ciudades dond estaba Luz y Fuerza, con un increíble subsidio por ayuda de renta y transporte de 15mil pesos mensuales, además de su sueldo base.
O sea que uno de mis cuates si quiere irse para alla (además de io poder entrar aqui a CFE je je). estaría ganando mensualmente alrededor de 28mil pesitos, sin contar fondo de ahorro, prestaciones diversas y ps ahorita el aguinaldo.

Y para que nos demos una idea de como se maneja CFE en los cobros de luz explicaré así (no puedo comparar por que mis primos chilangos se volaban la luz en el DF):

1.- hay diferentes tarifas denominadas 01-hogar, 02-comercial. esto solo en un servicio de 110 volts. por que para 220 volts son otro tipo de codigos.

2.- la diferencia entre la tarifa 01- es que hay un subsidio gubernamental que se pierde en dado caso que consumas más de 400 Kilowatts en el período de dos meses, por que se supone que si excedes este límite es por que tienes aparatos electricos caros y ps entonces no necesitas de ese subsidio gubernamental.
Pero lo mas interesante de este asunto es que si un bimestre te pasas de esos 400 kw pasas a la tarifa DAC (de alto consumo) y pierdes la aportacion gubernamental no nada más por ese bimestre, si no por todo el año, no le hace que hayas bajado tu consumo electrico.

3.- para la tarifa 02-Comercial en 110 volts. es más sencillo. los primeros 100 kw tienen un costo de alrededor de 1 peso con varios centavos y los 200 kw que siguen cuesta cada kw alrededor de dos pesos y de ahí pa'l real el excedente se cobra a dos pesos con sesenta centavos, pero sin el riesgo de que pases a tarifa DAC.

Así que ahorita aprovechen que no tienen el contrato con CFE y tomen las medidas legales que a ustedes convengan mis amigos del centro de la república, pero tarde o temprano tendrán que pagar el recibo de CFE.

Por eso si tienen un pequeño negocio les conviene contratar la tarifa comercial o 02. por que si no les va a salir bastante caro el servicio electrico.

Y ya para cerrar con broche de oro, un amigo que toma lecturas en los medidores de CFE para calcular lo que consumiste y el monto a pagar, dice que en ocasiones no alcanzan a tomar todos los medidores y a estos se les hace un promedio haciendo comparaciones de 6 bimestres anteriores para calcular tu pago, lo cual puede variar bastante.

Asi que bienvenidos al mundo de CFE y esperemos que su lucha sea justa y no sean igual de dejados que nosotros los de provincia.
Y deja de eso carnal... las porquería de trabajo que hacen.. con decirles que instalaciones subterráneas ellos las hacen aéreas jajaja; es decir en una zona donde el cableado es por debajo del asfalto o adoquín existen pozos de visita, que es donde veían a los compas ex-trabajadores meterse para poder hacer mantenimiento o nuevos servicios de conexión. Pues resulta que los compas trabajadores de CFE ( que por lo que sé, es gente subcontratada por empresitas, y que vienen de Guatemala, Honduras y El Salvador... por que en Oaxaca hay un alto funcionario de CFE [no tengo el dato desafortunadamente..] que tiene varias empresas de este tipo, y les da chamba por que no cobran caro...) pues estos compas instalan el cable conductor por el pozo, lo pasan por la pared, lo suben con "cinchos" sobre la misma pared, lo "rematan" (este término se usa cuando al cable lo atan para sujetarlo), lo pasan por árboles... sí jajaja, lo pasan sobre árboles y cuando bien nos va, lo pasan sobre postes de teléfono; para finalizar bajan el cable conductor de la misma manera que lo subieron...Todo esto es en baja tensión (127v ó 220v)
Esto es peligrosísimo por que los que saben de electricidad, no me dejarán mentir, que la carga en un punto de salida del transformador es mucho más que en otros lados... así que si amigos del corral, ustedes ven este tipo de "instalaciones" no se acerquen, ni mucho menos toquen eso por que las consecuencias pueden ser no muy bonitas.
Ojalá que como sociedad podamos demandar o denunciar todo esto, saludos.
 

salinasslp

Bovino maduro
#22
Y deja de eso carnal... las porquería de trabajo que hacen.. con decirles que instalaciones subterráneas ellos las hacen aéreas jajaja; es decir en una zona donde el cableado es por debajo del asfalto o adoquín existen pozos de visita, que es donde veían a los compas ex-trabajadores meterse para poder hacer mantenimiento o nuevos servicios de conexión. Pues resulta que los compas trabajadores de CFE ( que por lo que sé, es gente subcontratada por empresitas, y que vienen de Guatemala, Honduras y El Salvador... por que en Oaxaca hay un alto funcionario de CFE [no tengo el dato desafortunadamente..] que tiene varias empresas de este tipo, y les da chamba por que no cobran caro...) pues estos compas instalan el cable conductor por el pozo, lo pasan por la pared, lo suben con "cinchos" sobre la misma pared, lo "rematan" (este término se usa cuando al cable lo atan para sujetarlo), lo pasan por árboles... sí jajaja, lo pasan sobre árboles y cuando bien nos va, lo pasan sobre postes de teléfono; para finalizar bajan el cable conductor de la misma manera que lo subieron...Todo esto es en baja tensión (127v ó 220v)
Esto es peligrosísimo por que los que saben de electricidad, no me dejarán mentir, que la carga en un punto de salida del transformador es mucho más que en otros lados... así que si amigos del corral, ustedes ven este tipo de "instalaciones" no se acerquen, ni mucho menos toquen eso por que las consecuencias pueden ser no muy bonitas.
Ojalá que como sociedad podamos demandar o denunciar todo esto, saludos.
Es que ese es otro tema, CFE sólo factura lo que consumes de luz, te corta tu servicio si no pagas a tiempo, se encarga de reestablecer la energía electrica en caso de que hubiera un apagón...en fin.

Pero de lo que es ampliación de redes electricas u obras afines, esta empresa se las delega a compañías privadas mediante un concurso y la que ofrezca el mejor proyecto al menor costo se la autorizan. Obviamente que al terminar la obra la Comisión Federal, la supervisa y tiene la facultad de rechazarla o no.

Lo que tu estas diciendo brother, no es algo más que un ingeniero de CFE aprovechandose de que es jefe y a la vez contratista mediante una empresa equis, este puede sobornar dentro de la Comisión Federal a los supervisores de este tipo de obras y darla por autorizada aún cuando las condiciones no sean las más indicadas.

Que al fin es México y todo se vale.
 
#23
SCT prevé publicar en enero bases de licitación de fibra óptica de CFE

Abaratará el acceso a servicios de red de transporte de voz, datos y video a muy alta velocidad, señaló.

Notimex
Publicado: 09/12/2009 16:25
México, DF. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Francisco Molinar Horcasitas, previó que será en enero próximo cuando se publiquen las bases de licitación del par de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el marco del Informe de Actividades de la Cofetel 2008-2009, el funcionario aseguró que dicho proceso se encuentra en plena fase de análisis, y destacó que la publicación de las prebases sirvió para conocer las opiniones de la industria.

"Estamos integrando la parte final para incorporar los casos en los cuales sea posible y conveniente" la participación de operadores, sostuvo.

Molinar Horcasitas dijo que este proceso de licitación abaratará el acceso a una red que permitirá transportar servicios de voz, datos y video a muy alta velocidad.

Hasta el momento, expresó, la respuesta por parte del mercado ha sido muy positiva, toda vez que inversionistas nacionales y extranjeros han mostrado un fuerte interés por esta infraestructura.

Afirmó que la dependencia a su cargo revisa la disponibilidad de la infraestructura en la red de la CFE, aunque admitió que el principal objetivo es concretar un proceso exitoso.

"La convocatoria fue emitida en esos términos -sólo licitar un par de fibra óptica- pero por lo pronto un par es un número infinitamente mayor a cero", opinó.

Ante miembros de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el funcionario federal aseguró que la relación de la SCT con este órgano regulador es coordinada y ordenada.

"Hubo un periodo de ciertas dificultades donde la vida institucional pudo verse afectada", pero fue superado con el propósito de beneficiar al sector y a sus usuarios, puntualizó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/...ases-de-licitacion-de-fibra-optica-preve-sct/


Así de descarados, ¿quien les va a creer que las tarifas van a ser accesibles? Pues ya salió el peine, ahora sin subsidio y con la pseudodictadura imperante sólo resta que manden al ejército a destrozar los medidores y saquear las casas y mutilar o balacear a los que no paguen. De todos modos yo no le abono ni un centavo a CFE.
 
#25
PRD promueve huelga de pagos de luz
Anuncian brigadas de apoyo y respaldo legal para defender a los usuarios del servicio eléctrico que decidan no pagar el servicio a la Comisión Federal de Electricidad

Notimex
El Universal
Miércoles 16 de diciembre de 2009
16:48 La dirigencia del PRD capitalino, diputados federales y locales de ese partido, así como representantes de organizaciones sociales pusieron en marcha la conformación del Comité Promotor de Huelga General de Pagos de Luz.
El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) local, Manuel Oropeza, detalló que éste comité contará con asesoría jurídica, con brigadas de apoyo y con el respaldo legal para defender a los usuarios del servicio eléctrico que decidan no pagar la luz.

Esta acción se tomará, dijo en conferencia de prensa, toda vez que no existe contrato alguno con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , que comenzó a enviar los recibos a los hogares.

Al leer el documento de constitución del comité, señaló que en los módulos de atención ciudadana que colocarán en las instalaciones del PRD-DF, la Asamblea Legislativa y las oficinas de la fracción de ese partido en la Cámara de Diputados, se ofrecerá asesoría legal gratuita a través de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

En caso de que las autoridades corten el fluido eléctrico a quienes decidan no pagar, de manera inmediata cuadrillas de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudirán a los domicilios para reinstalar el servicio, detalló Oropeza Morales.

Manuel Oropeza indicó que la huelga de pagos es una medida de resistencia civil y pacífica que 'decidimos impulsar en defensa de la Constitución, del patrimonio nacional, de la legalidad y en solidaridad con los trabajadores del SME ".

Mencionó que las principal demanda del Comité Promotor de Huelga General de Pagos de Luz es el respeto irrestricto de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores del SME, lo que significa " el regreso a sus fuentes de trabajo con todos sus derechos'.

De igual forma promueve la no privatización de los recursos energéticos y el apego del gobierno a la Constitución, así como las leyes en materia de telecomunicaciones y el no al aumento de las tarifas.

El líder del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF) estuvo acompañado por los diputados Alejandro Sánchez Camacho, Karen Quiroga y Agustín Guerrero, así como el dirigente fundador del PRD, Mario Saucedo.

Asisitieron, además, el líder del Frente Popular Francisco Villa, Hugo López Villanueva, y los secretarios de Comunicación Social y de Jóvenes del PRD-DF, Cecilia Olivos y Beatriz Olivares, así como su representante ante el Instituto Federal Electoral, Víctor Manzanares.
Ofrecen asesoría jurídica en caso de demanda de la CFE

Empezó la integración del comité promotor de huelga de pagos de luz
Ángel Bolaños Sánchez

Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 14
El PRD-DF, diputados locales y federales y media decena de organizaciones sociales, con el respaldo jurídico de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), empezaron ayer la integración del comité promotor de la huelga general de pagos de luz.

Llaman a los usuarios de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) –incluyendo al gran consumidor de la zona centro, el Gobierno del Distrito Federal– a no pagar los recibos de cobro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por no existir contrato alguno con la paraestatal para la prestación del servicio de suministro de energía eléctrica.

El diputado federal perredista Agustín Guerrero Castillo dijo que más allá de la ilegalidad en que incurre la CFE al pretender cobrar a los usuarios de LFC, se trata de un acto de resistencia civil pacífica en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y para exigir el restablecimiento de la legalidad.

A quienes se adhieran a esta huelga, el comité promotor garantiza el restablecimiento del servicio –en caso de corte– con brigadas del mismo SME y asistencia legal con abogados de la ANAD para las acciones que emprenda la empresa contra los usuarios huelguistas.

En el acto, en el que se anunció la constitución de dicho comité, el presidente del PRD capitalino, Manuel Oropeza Morales, dio lectura a un pronunciamiento en el que se señalan tres demandas: respeto a los derechos laborales y sindicales de los integrantes del SME, con el restablecimiento de sus fuentes de trabajo mediante el reconocimiento de la figura de patrón sustituto como vía para solucionar el conflicto; no privatización de los recursos energéticos y no al aumento de las tarifas de luz.

Asimismo, se declaró abierto en su integración, con carácter “incluyente, plural y unitario”, y adelantó que promoverá la integración de comités de huelga en cada delegación política y, de ser conveniente, por colonia y barrio.

Mario Saucedo Pérez informó que el presidente de la ANAD, Manuel Fuentes Muñiz, confirmó el apoyo de la asociación al comité y adelantó que Alfonso Ramírez Cuéllar confirmó también la adhesión de El Barzón al movimiento de resistencia, donde ya están redes universitarias, el Movimiento de Liberación Nacional, Frente Popular Francisco Villa, maestros, ciudadanos y la Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares.

El primer llamado para declararse en huelga general de pagos de luz se hizo a los afiliados y simpatizantes de PRD, PT y Convergencia, a estudiantes de nivel superior y medio superior, académicos, miembros de la CNTE y de la UNT, y se convocó a promover la formación de otros comités en Morelos, México, Puebla, Hidalgo y Michoacán.
No hay pretexto, ya hay quien nos respalde.
 

Motörheadbanger!!

Bovino de la familia
#26
Le gente que viene a trabajar de otros estados con la promesa de que se quedarán aquí han sido víctimas de el desconocimiento y las deficiencias de las empresas sub-contratadas con las que laboran. En calidad de inhumanas, son las condiciones con las que trabajan; los guantes que usan son de vil carnaza cuando deben ser especiales para trabajar la baja tensión, los fusibles de potencia SMU-20 los bajan con bastones muchas veces de madera y son cortos (no muy aptos para esas tensiones y corrientes). Es importante decir que la gente está muriendo en los trabajos como consecuencia de estos "descuidos" y a su vez la población sufre de los más severeos apagones en los últimos 3 años.

[youtube]mggL2tInI7Y[/youtube]
 
#27
En pasados días (el 30 de diciembre)llegó a su pobre casa el famoso recibo de la CFE. Lo malo es que lo encontré tirado en la calle pero con la novedad de que los datos de mi domicilio eran erróneos y la fecha de vencimiento era del 25 de diciembre.

Llamé como buen ciudadano al 071 y tras esperar 15 minutos me contesta una persona de mala gana; le pregunto ¿qué es lo que me están cobrando? y cínicamente me dice que no sabe. Después de "dialogar" bastante, el operador "Carlos" se animó a decirme que después vendría otro recibo con ajustes porque las lecturas estaban estimadas. Le pregunté que si eso no me perjudica porque luego ponen unos multiplicadores excesivos si rebasas los 250kwh; me dijo que no sabía porque el estaba en Queretaro y eso lo ven en Pachuca, no me pudo o quiso transferir al área indicada y tuve que realizar otra llamada.

En la otra llamada me respondió una Srita. Troncoso(como somnolienta) y al preguntarle sobre la corrección de mis datos me dijo que así estaba la base de datos de la otra compañia, que era problema de ellos; enojado le respondí que LyFC ya estaba extinta y que CFE ahora se encarga de ello, le pedí corrección de datos porque no quiero agrandar el fraude con Hacienda al dar mi recibo con datos falsos aparte de que lo encontré en la calle y con fecha expirada; me dijo que así lo pagara porque todavía NO tienen oficinas en el DF. "Atemorizado" le repliqué que requiero mi recibo con datos verídicos y que no me corten la luz por no pagarlo; la srita Troncoso me indicó que "aún no tenemos personal , pero pague de todas formas".

Quedó en devolverme la llamada el día 4 de enero pero nunca llegó, estuve llamando cerca de una hora y nadie me contestó el famoso 071.

Fuí al SME en Antonio Caso(por el monumento a la Revolución)pero no hay nadie que me oriente, pregunté por el amparo y una persona amablemente me dió unos formatos para presentarlos en PROFECO, pero el temor es de que me corte el suministro y no haya personal para reconectarme.¿será probable que manden personal exclusivamente para cortar el suministro a los que no lo pagaron?
No lo creo, han salido varias notas periodisticas en donde ponen al descubierto las irregularidades con los subcontratados que vienen de provincia y los tienen en campamentos improvisados con sueldos miserables y como indica Motörheadbanger!! sin la preparación ni herramientass adecuadas.

Pero querían ahorrar, y por ahorrar ahora deben tener cuidado de que esos "aaccidentes" no le ocurran al ciudadano compun y corriente que no firmó ningún contrato ni pueden amenazarlo con despedirlo; porque la demanda penal sería muy fuerte.
 

Marker

Bovino de alcurnia
#29
Y yo pensé que ibamos a estar mejor que con LyFC, pero al leer tanta información ya me pusieron a temblar.

Es cierto que en el primer recibo de CFE, me llego una cantidad de $89 a pagar, hasta dije. ¡qué barato!, y bueno de por si ha habido apagones producidos por integrantes del SME inconformes, pero sólo me queda esperar hasta que llegue el 2do recibo para ya darme cuenta de cuánto voy a pagar en realidad.

Porque si me amparo contra CFE, ¿entonces quien me va a brindar el servicio de luz?
 

Motörheadbanger!!

Bovino de la familia
#30
En pasados días (el 30 de diciembre)llegó a su pobre casa el famoso recibo de la CFE. Lo malo es que lo encontré tirado en la calle pero con la novedad de que los datos de mi domicilio eran erróneos y la fecha de vencimiento era del 25 de diciembre.

Llamé como buen ciudadano al 071 y tras esperar 15 minutos me contesta una persona de mala gana; le pregunto ¿qué es lo que me están cobrando? y cínicamente me dice que no sabe. Después de "dialogar" bastante, el operador "Carlos" se animó a decirme que después vendría otro recibo con ajustes porque las lecturas estaban estimadas. Le pregunté que si eso no me perjudica porque luego ponen unos multiplicadores excesivos si rebasas los 250kwh; me dijo que no sabía porque el estaba en Queretaro y eso lo ven en Pachuca, no me pudo o quiso transferir al área indicada y tuve que realizar otra llamada.

En la otra llamada me respondió una Srita. Troncoso(como somnolienta) y al preguntarle sobre la corrección de mis datos me dijo que así estaba la base de datos de la otra compañia, que era problema de ellos; enojado le respondí que LyFC ya estaba extinta y que CFE ahora se encarga de ello, le pedí corrección de datos porque no quiero agrandar el fraude con Hacienda al dar mi recibo con datos falsos aparte de que lo encontré en la calle y con fecha expirada; me dijo que así lo pagara porque todavía NO tienen oficinas en el DF. "Atemorizado" le repliqué que requiero mi recibo con datos verídicos y que no me corten la luz por no pagarlo; la srita Troncoso me indicó que "aún no tenemos personal , pero pague de todas formas".

Quedó en devolverme la llamada el día 4 de enero pero nunca llegó, estuve llamando cerca de una hora y nadie me contestó el famoso 071.

Fuí al SME en Antonio Caso(por el monumento a la Revolución)pero no hay nadie que me oriente, pregunté por el amparo y una persona amablemente me dió unos formatos para presentarlos en PROFECO, pero el temor es de que me corte el suministro y no haya personal para reconectarme.¿será probable que manden personal exclusivamente para cortar el suministro a los que no lo pagaron?
No lo creo, han salido varias notas periodisticas en donde ponen al descubierto las irregularidades con los subcontratados que vienen de provincia y los tienen en campamentos improvisados con sueldos miserables y como indica Motörheadbanger!! sin la preparación ni herramientass adecuadas.

Pero querían ahorrar, y por ahorrar ahora deben tener cuidado de que esos "aaccidentes" no le ocurran al ciudadano compun y corriente que no firmó ningún contrato ni pueden amenazarlo con despedirlo; porque la demanda penal sería muy fuerte.
Querido Seso, es muy bueno que hayas tomado queja ante la Profeco... más que un amparo es una queja contra el cobro ilegal, ya que nunca ha habido un contrato real con CFE y el cobro (aunque es muy bajo o muy alto en algunos casos) no es de una forma transparente, ya que nunca se han tomado lecturas con personal de CFE; para orientarte más, es posible que si te quejaste y estás amparado con el sello de la PROFECO, es ilegal que te corten la energía, si eso pasa y no puedes hacer nada, no te preocupes el SME han preparado brigadas de gente que sí sabe para que te vayan a reconectar; cmo te indico todo esto amparado ante la ley (El departamento jurídico del sindicato ha trabajado en eso y reconectar si lo podemos hacer), existe un teléfono si te interesa esto puedes mandarme un MP, saludos y gracias.

Y yo pensé que ibamos a estar mejor que con LyFC, pero al leer tanta información ya me pusieron a temblar.

Es cierto que en el primer recibo de CFE, me llego una cantidad de $89 a pagar, hasta dije. ¡qué barato!, y bueno de por si ha habido apagones producidos por integrantes del SME inconformes, pero sólo me queda esperar hasta que llegue el 2do recibo para ya darme cuenta de cuánto voy a pagar en realidad.

Porque si me amparo contra CFE, ¿entonces quien me va a brindar el servicio de luz?
Es normal que le gente empieze a tener dudas, por que se ha visto una clara infeciencia en el cobro, lectura y reestablecimiento del servicio; lo que comentas que ha habido boicots por parte del SME, me gustaría que llevaras las pruebas a un Ministerio público, por que eso es de gravedad. En el radio escuché eso también, pero no se dan cuenta que los vientos mueven ramas de árboles y estos pegan en líenas de alimentación de 23 Kv y eso repercute en 5 días sin luz.
Se te seguirá dando el servicio, simplemente no hay cuadrillas para cortar servicios.
 

Motörheadbanger!!

Bovino de la familia
#31
Empresa de Clase Mundial...

La gente se está quedando sin luz, y no nada más se deja de ver el fut o las novelas... ya es un caso severo; lean...

El apagón en Tlatelolco, enciende la chispa de la organización popular

La Unidad Habitacional Nonoalco – Tlateloloco, fue una de las tantas zonas del Distrito Federal, afectadas por los apagones del pasado fin de semana. Durante el día jueves, algunos edificios tenían bajo voltaje, pero el viernes fue cuando comenzó el apagón generalizado, y los reportes de los vecinos a la CFE, por medio de llamadas al número telefónico 071.

El día viernes los vecinos comenzaron a organizarse, entre ellos algunos que son miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas y otros del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía.
Curiosamente, la primera brigada de la CFE llegó al lugar a las 6 de la tarde del viernes 15 de enero, en el mismo punto acordado por los vecinos para su asamblea. Sin embargo, su presencia no fue de gran ayuda, ya que desconocen la zona, no saben donde están los transformadores, y además, ni siquiera traían la herramienta adecuada, hasta tuvieron que comprar en una tiendita unas pilas para una lamparita para poder alumbrarse dentro de los registros

Esa primera cuadrilla se retiró luego de que al bajar a los registros, algo movieron que provocó que algunos edificios que todavía tenían luz en la primera sección de Tlatelolco, terminaran por quedar en penumbras. Mientras que los vecinos habían llegado a la determinación de redactar un oficio dirigido al Sindicato Mexicano de Electricistas, para que les reconectarán el servicio.
Una segunda cuadrilla arribó al lugar por la noche, era de admirar la diversidad de acentos, lo mismo del norte que del sur del país. Ante la andanada de reclamos de los vecinos, el “inge” de la CFE, le dijo a una de las vecinas que mejor se iba porque estaban llegando los del SME (a esa hora sólo había vecinos de Tlatelolco), y luego los golpeaban, a lo que una vecina contestó: “eso no es cierto, además de que se preocupan si siempre traen a sus policías federales cuidándolos”, el ingeniero enmudeció.
Esta cuadrilla abrió otro registro, pero a las 3 de la mañana del día 16 de enero se retiró, sin cumplir la promesa hecha a los vecinos de que al amanecer tendrían ya restablecido el servicio de energía eléctrica.
Al medio día, los vecinos comenzaron a recabar las firmas para el oficio dirigido al SME, y megáfono en mano comenzó el perifoneo en la primera sección de Tlatelolco, además, se recabaron firmas para amparase contra los cobros de CFE y los daños causados en los aparatos electrodomésticos por las variaciones de voltaje.
Alrededor de las 2 de la tarde apareció la tercera cuadrilla de trabajadores de CFE, quienes con flamantes desarmadores y pinzas, vagaban alrededor de los edificios sin saber dónde empezar a trabajar. Cuando pasaron frente a los vecinos que estaban firmando el oficio dirigido a la CFE, fueron encarados, y se les indicó donde estaban los registros de los transformadores, pero sólo se limitaron a levantar una de las tapas, se asomaron, la cerraron y se fueron.
Durante la recolección de firmas, se pudo atestiguar el descontento de la gente con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, y el despido masivo de los trabajadores del SME, quienes si conocen bien la red eléctrica de la Ciudad de México. Sin embargo, tampoco faltaron los “contreras”, que comenzaron a decir que seguro los del SME iban a cobrar un dineral por reconectar el servicio, y que incluso, los vecinos que firmaran la petición corrían el riesgo de ir a la cárcel, aunque por ahí alguien dijo irónicamente que si en la cárcel había luz, era mejor estar ahí, y es que en efecto, la falta de electricidad fastidió la vida de los tlatelolcas más allá de no ver los partidos de futbol y la telenovelas, ya que siendo una unidad de multifamiliares de hasta 13 pisos, pedirle a los adultos mayores que subieran y bajaran por las escaleras era poco menos que invitarlos a un infarto, que decir, de aquellas personas a las que se le echaron a perder medicamentos que deben estar en refrigeración, las tiendas que perdieron una fortuna por mercancía perecedera que se echo a perder, y la amenaza de que todos los afectados estaban a punto de quedarse sin agua potable, ya que las bombas que surten del vital líquido a los edificios funcionan con electricidad, como pedirle a un adulto mayor, a una mujer embarazada o a un discapacitado que viviera en el piso 13 que subiera sus cubetas de agua, todo eso no lo toma en cuenta la empresa de clase mundial llamada CFE.
Hasta las 6 de la tarde apareció la cuarta y última cuadrilla de CFE, quienes tan pronto pusieron un pie en Tlatelolco fueron confrontados por los vecinos, quienes ahora si estaban furiosos. El ingeniero de la CFE, quiso disculparse diciendo que la red eléctrica carecía de mantenimiento, y orgulloso agregó: “no sé quiénes sean los encargados de ello”, obtuvo como respuesta a coro: “pues ustedes”, y no faltó quien le recordara al “inge” que desde el 11 de octubre del 2009 por cuartelazo de Calderón, la CFE es responsable de toda la red eléctrica del país.
Finalmente, esta cuadrilla si le atinó a la falla y logró restablecer el servicio de energía eléctrica en Tlatelolco a eso de las 20:30 horas del día 16 de enero. Y aunque no fue necesaria la intervención del SME, fue palpable que su sola invocación por parte de la ciudadanía bastó para que la CFE se pusiera las pilas, además de se detectó por ahí a una personita que todo el tiempo que se estuvo recolectando firmas para solicitar la ayuda del SME, estuvo siguiendo cada movimiento celular en mano
Seamos nosotros esa chispa que genere el Renacimiento de México.
L.D. Jesús A. Palma M.
Ciudad de México, a 17 de enero de 2010
 

Marker

Bovino de alcurnia
#32
Es normal que le gente empieze a tener dudas, por que se ha visto una clara infeciencia en el cobro, lectura y reestablecimiento del servicio; lo que comentas que ha habido boicots por parte del SME, me gustaría que llevaras las pruebas a un Ministerio público, por que eso es de gravedad. En el radio escuché eso también, pero no se dan cuenta que los vientos mueven ramas de árboles y estos pegan en líenas de alimentación de 23 Kv y eso repercute en 5 días sin luz.
Se te seguirá dando el servicio, simplemente no hay cuadrillas para cortar servicios.
Gracias y haré caso a tu recomendación.

En mi caso el recibo no llego a la casa, tuve que ir a recogerlo a correos, y en el 071 no contesta, solo sale una grabación "Gracias por llamar..." y se corta la llamada. Mi fecha de corte es el día 24 de cada mes. Así que el recibo pronto llegará a la oficina de correos, cuando lo recoga es cuando ya veré mi cruda realidad.

P.D.: yo soy del estado de méxico
 
Arriba