por favor.ayuda con circuito integrado.

#1
:starwars::)hola amigos bakunos esta vez solo les quiero pedir el favor de que me digan , por cual otro circuito integrado puedo rem`plazar el circuito integrado 741.es uno de los componentes para hacer un detector de movimiento.
gracias .ayudenme lo mas pronto posible.:eolo::chommy:

:metal::metal:​
 
#5
es que si el 741 es de los mas comunes que hay :p....pero puedes usar un lm387,,, vienen dos amplificadores operacionales de aplicacion general, similares al 741, pero igual seria muy interesante saber que es lo que hace este elemento en particular;) muchas ya que aveces al cambiarlo por otro igual se necesita cambiar sus resistencas,,, es decir lo elemental es saber ccual va a ser la señal de salida...
 

Naziel100

Bovino maduro
#6
Pues es un amplificador operacional simple no?
Es muy facil de encontrar, aunque con distintos prefijos dependiendo del fabricante, deberias darte una segunda vuelta por las tiendas.

Creo que podrias usar el LM1458 que es uno doble, pero te sobraria uno que no ocuparias (deserdicio). Si no este buscate cualquier otro AO y solo adecualo.

Saludos
 
#7
EL 741 NO ES UN COMPARADOR ES UN AMPLIFICADOR OPERACIONAL. Y PUEDES USAR EL TL081 , o el LM311N. checa en la web su hoja de datos. y para que lo quieras pues el 741 es el de uso rudo.
 

rleonmx

Bovino Milenario
#8
no creo que sea buena idea, el 741 es de transistor pero el tl081 es de fet, y como no hay circuito esta dificil saber si le afectara el cambio de impedancia
 

jucapol

Bovino maduro
#9
como no pusiste el circuito para ver que intgrado te convenia, te hice la propuesta del comparador para un detector de movimiento como el de la siguiente nota :)

ah, se me olvidaba el 741 tambien se usa como comparador de voltaje :metal:

Detector de Movimiento




La función de un detector de movimiento, como dice su propio nombre, es la de detectar cualquier cosa o persona en movimiento. Se encuentran, generalmente, en sistemas de seguridad o en circuitos cerrados de televisión.

El sistema puede estar compuesto, simplemente, por una cámara de vigilancia conectada a un ordenador, que se encarga de generar una señal de alarma o poner el sistema en estado de alerta cuando algo se mueve delante de la cámara. Aunque, para mejorar el sistema se suele utilizar más de una cámara, multiplexores y grabadores digitales. Además, se maximiza el espacio de grabación, grabando solamente cuando se detecta movimiento.



La mayoría de los circuitos que detectan el paso de una persona emplean sensores piezoeléctricos, pirométricos, leds, etc. y todos ellos suelen poseer un ajuste complicado cuando forman parte de un sistema de alarma. Basándonos en una aplicación de National Semiconductor, publicamos un circuito sencillo de excelente desempeño.

Si el espacio que se está monitoreando para establecer el pasaje de una persona es interrumpido aunque sea por un escaso tiempo, el circuito de detección lo percibe y la alarma se acciona.
En ocasiones la instalación y calibración de los dispositivos se tornan un tanto complicadas, ya que se necesita un perfecto ajuste óptico entre el emisor y el receptor.
También habrá que tomar en cuenta la cantidad de luz que el ambiente tiene, para realizar la calibración conforme con el nivel de luz que haya en el lugar. Un tercer problema radica en que el circuito suele ser caro y hasta complicado de armar.



El circuito que proponemos puede ser usado en ambientes cerrados o al aire libre, sin necesidad de tener que calibrar un transmisor, funciona con cualquier nivel de luminosidad, y dispara un sistema sonoro cuando se detecta el pasaje de un objeto. Además el circuito es fácil de armar y posee un consumo muy bajo.El principio de funcionamiento es sencillo, dado que detecta cambios en la iluminación del ambiente. Utiliza dos sensores ópticos que detectan el “contraste” de los niveles luminosos vistos por esos dosojos, lo que le brinda una sensibilidad bastante alta.
Una ventaja del equipo consiste en que se requieren solamente dos ajustes, luego de los cuales puede funcionar en cualquier ambiente.
En la figura 1 vemos el esquema de nuestro detector, que emplea dos circuitos integrados: un operacional 741 y un temporizador 555.
El operacional funciona como comparador, recibe las dos entradas las señales procedentes de los sensores ópticos.
La calibración del sistema de detección se realiza por la regulación de una red simple de resistencias. Si se detectara alguna modificación, aparece un pulso en la salida del operacional (pata 6), el que se envía a un oscilador monoestable formado por el clásico 555, cuya salida se aplica a un buzzer piezo-eléctrico de alta eficacia sonora durante el período de temporización (10 segundos aproximadamente, de acuerdo con los valores dados en el circuito).
El buzzer es resonador de estado sólido con terminales polarizados, funcionará con una alimentación de 3 a 30V con corrientes muy pequeñas.
Para un buen funcionamiento, conviene colocar los LDR en sendos tubos opacos de 5 mm de diámetro por 3 cm de largo, los cuales se deben enfocar en la dirección en la que se desee detectar el movimiento.
Para ajustar el equipo debe colocar los dos trimpots en posición central, conecte la alimentación y espere 5 segundos para que la alarma sonora dispare.
Recuerde que el funcionamiento se basa en la comparación entre dos niveles, si hay necesidad la alarma funcionará con dos tubos que estén centrados en dos direcciones diferentes.
Para controlar varios ambientes al mismo tiempo, bastará con colocar varios conjuntos sensores en paralelo, conectarlos mediante cables blindados.Cuando todo está ajustado y equilibrado, cualquiera de los pares de ojos hará funcionar la alarma.

Consultado por: JOHN JAUDER RAIGOSO

Fuente: Autores: Ing. Horacio D. Vallejo, Federico Prado, Luis H. Rodríguez,Juan Pablo Matute, Rafael Domínguez, Peter Parker
 
#10
hola .muchisimas gracias por tu respuesta.
de echo el circuito que estoy armando es el mismo que me estas proponiendo en estas graficas, entonces lo unico que me falta es el integrado 741 y los LDR.
entonces compadre to tenia una confucion los LDR son fotoceldas o led.pero antes de que me contestes quisiera saber si las fotoceldas son lo mismo que resistencias.
bueno
gracias por tu respuesta y la espero pronto.
 

Rorix

Bovino adicto
#11
un lm324 tambien es muy buena opcion son 4 741 en 1
segun tengo entendido tambien tiene mucha resistencia al ruido
saludos
 
Arriba